[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

La importancia de 'ponerse en forma' para participar en la misa,

Páginas relacionadas 

 

Ahora bien, una pregunta que surge es: ¿Qué significa prepararse para asistir a la misa? Y es que parece muy difícil poder estar en forma para algo tan grande: la actualización del sacrificio de Jesús en la Cruz. La celebración de la Eucaristía es algo para lo que nunca vamos a estar preparados. El Papa Francisco nos advierte de esto cuando dice que “la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino la fuerza para los débiles; para los pecadores es el perdón, el viático que nos ayuda a andar, a caminar”. Por esto, la primera preparación para la misa es la misa misma. En ese sentido, creo que no hay que esperar a estar listos para acudir a ella. Lo mismo se aplica cuando queremos invitar a asistir a personas que quizás todavía no están muy convencidas de su fe: Dios actúa de una forma muy particular en la Eucaristía, y esta actuación va más allá de lo que nosotros podamos medir.

Una perspectiva muy interesante para aproximarse a la Eucaristía es la que plantea el Concilio Vaticano II: “La Eucaristía es fuente y cumbre de la vida cristiana”. En ella aprendo a entregarme en mi vida cotidiana como el mismo Cristo se entregó por mí. Por lo tanto el amor que experimento en la misa me debe llevar a amar más al prójimo. Y de la misma manera el amor que vivo en las circunstancias concretas de mi vida, me lleva a participar mejor del sacrificio del altar. Es decir, no debe haber una diferencia entre mi vida cristiana “en la misa” y mi vida cristiana “fuera de la misa”, porque las unifica el amor de Dios que recibo y comparto.

Tomando en cuenta estos elementos, vale la pena repasar algunos medios concretos para prepararnos para la misa. En primer lugar está el conocer más sobre sus partes (puedes hacerlo revisando el link en la parte de arriba). Conocer más sobre sus partes es muy útil porque puedo participar mejor de aquello que me es familiar. Además, si es que me desconcentro fácilmente, puedo esforzarme por prestar atención en aquellas partes que son más importantes, como la lectura del Evangelio y las palabras de la consagración. Así me voy entrenando poco a poco a estar atento a toda la celebración.

En la misa aprendo a entregarme en mi vida cotidiana como el mismo Cristo se entregó por mí. Por lo tanto el amor que experimento en la misa me debe llevar a amar más al prójimo.
Otra forma de prepararme consiste en leer antes las lecturas y el evangelio de la misa. Tomarse unos minutos para meditar en la Palabra de Dios puede hacer que nuestra participación sea más intensa y dé más frutos. Llegar temprano y dedicar unos minutos a rezar antes de que inicie la celebración Eucaristica también ayuda a que el corazón esté mejor dispuesto. Podemos hacer lo mismo cuando finaliza la Eucaristía: rezar al finalizar el canto final para darle gracias a Dios y pedirle que nos ayude a vivir la misa durante toda la semana.

Para concluir,  hay que tomar conciencia de que la misa es algo serio y que necesitamos estar en forma para poder aprovecharla al máximo. Para esto vale la pena pensar en alguno de los medios propuestos y buscar integrarlos en la propia vida.

Juan Andrés Zenteno
Juan Andrés es chileno tiene 24 años y escribe desde Argentina donde vive desde hace un tiempo. Es laico consagrado y estudia historia.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]