[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Del Evangelio de Judas, el Corán y otros textos sobre Judas Iscariote


Evangelio de Judas

Otros textos que hablan de Judas

¿Quién fue Judas Iscariote?

Breve consejo de San Cirilo de Jerusalén

Páginas relacionadas 

 

 

Luís Antequera, ReligonEnLibertad

 

 

Carl Anderson caracterizado como Judas Iscariote en "Jesucristo Superstar"
           
A la figura de Judas no sólo se refieren los textos canónicos, sino que la misma despierta el interés de muchos a lo largo de la historia. El primero, una de las sectas del gnosticismo, como sabemos, la primera gran herejía del cristianismo, secta que reparó en Judas como uno de los primeros en recibir “la gnosis” (el conocimiento). YaSan Ireneo (n.h.130-m.h.208) se hace eco de tan exótica versión de los hechos:
 
            “Y dicen [los gnósticos en cuestión] que Judas el traidor conoció estas cosas [los pormenores relativos a la misión de Jesús] y que solamente por haber conocido antes que los otros la verdad, consumó el misterio de la traición”.
 
            En parecidos términos se refiere San Epifanio (n.h.438-m.h.496):
 
            “Y afirman que por esta razón, conoció Judas exactamente lo relacionado con estas cosas. Pretenden también que es pariente suyo [de Jesús] y le sitúan en el grado superior de la gnosis, hasta el punto que presentan un opusculillo bajo su nombre, al que titulan Evangelio de Judas”
 
Códice Tchacos. Evangelio de Judas.
            Se refieren tanto uno como otro, San Ireneocomo San Epifanio, a la secta gnóstica conocida como de los cainitas, caracterizada por ver en el personaje deCaín, el hijo fratricida de Adán y Eva al que debe su nombre, la más alta potencia de la gnosis, lo que sitúa a esta facción en el camino del indiscutible revisionismo de la historia bíblica. Probablemente a dicha secta sea debido el documento de rabiosa actualidad que, descubierto en 1978 traducido por la National Geographic, se da en llamar el Códice Tchacos, el cual contiene cuatro apócrifos gnósticos, uno de los cuales el Evangelio de Judas que nos interesa aquí. De autor desconocido, escrito como tarde en la primera mitad del s. II pues de otra manera San Ireneo no lo podría haber conocido, según su texto a Judas habría cabido el alto honor de ser el elegido por Jesús para denunciarle, colaborando así de manera activa en el plan de salvación divina. Su “desinteresada acción” le habría elevado a un rango especial entre los apóstoles, los cuales, celosos, se habrían dedicado a calumniarle, mientras Jesús, en cambio, habría tenido para él palabras tan elogiosas como las siguientes:
 
            “Tú excederás a todos, pues tú sacrificarás al hombre del que estoy revestido”.
 
            “Tu serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones [pero a pesar de ello],vendrás para reinar sobre ellos”.
 
            Curiosamente, también el Corán parece reservar unas líneas para el apóstol traidor. No, desde luego, citándole de manera explícita ni por su nombre, pero sí en modo muy sutil. Primero relata su versión sobre los hechos que en el cristianismo dan lugar a la eucaristía:
 
            “Cuando dijeron los apóstoles: “¡Jesús, hijo de María! ¿puede tu Señor hacer que nos baje del cielo una mesa servida?” Dijo: “Temed a Dios si sois creyentes”.
Dijeron: “Queremos comer de ella. Así nuestros corazones se tranquilizarán, sabremos que nos has hablado verdad y podremos ser testigos de ella”.
Dijo Jesús, hijo de María: “¡Dios y Señor nuestro! Haz que nos baje del cielo una mesa servida que sea para nosotros, el primero como el último, motivo de regocijo y signo venido de Ti. ¡Provéenos del sustento necesario, Tú que eres el mejor de los proveedores!”” (C. 5, 112-114)
 
            Después añade:
 
            “Dijo Dios: “Sí, voy a hacer que os baje. Pero si uno de vosotros, después de eso no cree, le castigaré como no he castigado a nadie en el mundo”” (C. 5, 115).
 
            ¿En quién está pensando Allah? Suponiendo que efectivamente el relato se refiere a la eucaristía, no puede ser a otro que a Judas, lo que por otro lado, confirma el hecho de que casi usa para referirse a él, las mismas palabras que Jesús en el Evangelio:
 
            “¡Pero ay de aquél por quien el Hijo del Hombre es entregado! ¡Más le valdría a ese hombre no haber nacido!” (Mc. 16, 21).
 
            De aceptarse como cierta la hipótesis, Judas sería, paradójicamente, el único apóstol singularmente citado en el Corán, aunque sea de una manera tan tangencial e implícita como la referida. Y ello implicaría asimismo, que Allah le ha castigado, por traicionar aJesús, como no ha castigado a nadie en el mundo. Si bien, ¡quién sabe si con tanto colorido como los cristianos han imaginado el castigo del traidor, referido en mil y una narraciones de todos los tiempos! A modo de muestra, valga simplemente la que recoge un texto cristiano del s. IX, el Viaje de San Barandán, monje que en su peregrinar, acaba topando conJudas, el cual le relata su infernal semana:
 
            “El lunes me clavan a una rueda y giro como el viento; el martes me cargan de piedras encima; el miércoles me sumergen en pez, me traspasan como un espetón y me asan; el jueves me arrojan a un abismo en el que quedo congelado; el viernes me despellejan, me salan y me atiborran de plomo y cobre fundido; el sábado me arrojan en un calabozo infecto y hediondo. Y el domingo lo paso aquí, refrescándome”.
 
            Lo que por otro lado, nos da cuenta de la santidad del día santo de la semana cristiana, el domingo, que hasta el infierno cierra por descanso. ¡Y eso que se trata nada menos que de Judas!
Vale la pena recoger el texto de Apolinar, obispo de Rávena del s. II, quien explica haberlo leído en la obra de Papías:
 
            “No murió en la cuerda Judas, sino que sobrevivió por haberse soltado antes de ahogarse. Y esto ponen de manifiesto los Hechos de los Apóstoles: ‘Habiéndose hinchado, reventó por medio y se desparramaron sus entrañas’”.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]