[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

1.era Carta del  Apóstol San Juan 5,7-8: ¿La 'coma juanina' fue escrita por san Juan? ¿Se ha manipulado la Biblia?

 

Páginas relacionadas 



Algunos dicen que se añadió para sustentar el dogma de la Trinidad...


HENRY VARGAS HOLGUÍN


Pregunta
¿Tienen ustedes información referente a la coma juanina en 1 Juan 5,7-8? He leído en blogs protestantes que dicen que fue una añadidura que hizo la SIC para sustentar el dogma de la Santísima Trinidad. Lo que es curioso es que ese texto no aparece en nuestras biblias ni en la Vulgata ni en la Jerusalén y sí aparece en la RV, biblia usada hasta por unicitarios. No sé qué información me puedan compartir al respecto, y si realmente fue una añadidura si no sería realmente algo malo, ya que evidenciaría que la Biblia pudo haber sido manipulada.

Respuesta
Algunos manuscritos introducen, entre los versículos 7 y 8 del capítulo 5 de la primera carta de San Juan, un texto que se llama la “coma Joánica” o “el apócrifo joánico”.

El texto oficial de la Biblia de Jerusalén dice: “Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo” (1 Jn 5, 7-8).

Y el texto, o la “Coma Joánica”, que se añade al versículo 7 es: “EN EL CIELO: EL PADRE, LA PALABRA Y EL ESPÍRITU SANTO, Y ESTOS TRES SON UNO; Y SON TRES LOS QUE DAN TESTIMONIO EN LA TIERRA”.

De tal manera que en algunas biblias entre el siglo XVI y el siglo XIX vemos fusionados este texto con la versión original de la Biblia, quedando de esta manera: “Pues tres son los que dan testimonio -(,)- EN EL CIELO: EL PADRE, LA PALABRA Y EL ESPÍRITU SANTO, Y ESTOS TRES SON UNO; Y SON TRES LOS QUE DAN TESTIMONIO EN LA TIERRA): el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo”.

Con respecto a la autenticidad de este texto hay mucha discrepancia. Unos estudiosos de la Biblia dicen que la “Coma Joánica” sí es de san Juan.

Otros biblistas, por el contrario, afirman que la “Coma Joánica” es un texto apócrifo introducido posteriormente, hacia el siglo V-VI, para sustentar la doctrina trinitaria; por lo cual no se podría afirmar que sea de san Juan.

Esta hipótesis es la aceptada principalmente por dos motivos:

1. Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito en griego, no en el latín. Como no hay ni un solo texto griego antiguo que contenga la “Coma Joánica” tampoco aparece en la versión original de la vulgata latina (del siglo IV).

En dicha biblia sólo aparece el texto que conocemos hoy: “quia tres sunt qui testimonium dant Spiritus et aqua et sanguis et tres unum sunt”.

2. Esta “Coma Joánica” no era conocida durante los concilios de Nicea y Constantinopla (s. IV) en los que se discutió la doctrina sobre la Santísima Trinidad.

De haber escrito san Juan la ‘Coma Joánica, este texto hubiera brillado por su protagonismo durante dichas controversias conciliares.

La “Coma Joánica” empezó a aparecer en el siglo V en los manuscritos latinos, pero no fue incluida hasta el siglo VIII en la versión más tardía de la vulgata de san Jerónimo.

El hecho es que a lo largo de la historia, haciendo honor a la verdad, se ha visto una lucha constante por defender el texto original de san Juan sin dicha “Coma Joánica”.

Es por esto que algunas versiones modernas de la Biblia han omitido la “Coma Joánica” por completo por considerarla una añadidura apócrifa y otras la han relegado a una nota a pie de página, explicando las dudas sobre su autenticidad.

Esto último es lo que constatamos en las notas de la Nueva Biblia de Jerusalén (1998) en que se halla la siguiente anotación: “El texto en los vv. 7-8 está recargado en la Vulgata por un inciso (La Coma Joánica) ausente de los mss griegos antiguos, de las antiguas versiones y de los mejores mss de la Vulgata y que parece una glosa marginal introducida tardíamente en el texto”.


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]