El suicidio en el Perú 2006


Diciembre del 2006
fue el mes con más suicidios

 

 Un total de 46 autoeliminaciones se registró en diciembre del 2006, siendo éste el mes que presentó más suicidios durante el año pasado, según el reporte del Programa de Prevención del Suicidio del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud (Minsa). 

El jefe de dicha unidad, Dr. Freddy Vásquez Gómez, señaló que durante el año pasado se registraron 367 suicidios, treinta casos más que en el 2005, lo cual significa que más personas realizaron su idea suicida luego de pasar por la depresión que es causada por diversos factores.  

Asimismo, dijo que durante los tres primeros días del 2007 ya se han contabilizado 6 suicidios lo cual indica que los efectos depresivos de las fiestas de fin de año han calado en la población, por lo que invocó a los familiares tomar en cuenta las conductas depresivas para evitar más muertes.

El grueso de suicidios se dio en Lima (72%), siendo San Juan de Lurigancho y San Juan de Miraflores los distritos capitalinos con más casos reportados.

Los varones fueron los más afectados, pues 257 hombres se quitaron la vida frente a 110 mujeres suicidas, siendo el suicida más pequeño un niño de 8 años de edad y el de mayor edad, un anciano de 87 años. Entre los motivos más frecuentes están los  conflictos conyugales (26%) y las decepciones sentimentales con un 20 por ciento.

Del total de suicidas, el 73 por ciento presentó evidencias de pasar por estados depresivos, el 12 por ciento presentó abuso de alcohol y sustancias adictivas. Asimismo, el método más prevalente fue el de ahorcamiento (44%), seguido del envenenamiento (31%), disparo con arma de fuego (9%) y lanzamiento al vacío (8%). 

El 81 por ciento de suicidios ocurrió en el propio domicilio y el 3 por ciento se produjo en comisarías y prisiones, mientras que el porcentaje restante suicidios se produjo en lugares como domicilios de familiares y hasta en la calle.  

El psiquiatra indicó que una de las mejores formas de prevenir el suicidio consiste en la detección precoz de cuadros de depresión, para lo cual los familiares y amigos deben prestar atención a los cambios bruscos en la conducta de los seres queridos. Tanto la identificación rápida como el tratamiento adecuado de los trastornos mentales forman parte importante de una estrategia preventiva que ayude a evitar más casos de suicidio. 

Es importante destacar que los síntomas más frecuentes de la depresión que conlleva al suicidio son la tristeza, irritabilidad, problemas de sueño y de conducta.

¿Cómo es el perfil de un suicida?  

- Es demasiado sensible ante el fracaso, le cuesta asumir cambiar de roles y metas.

- Se siente inferior a los demás.

- Quiere tener éxito en determinado modo y en determinado rol, no ve otras opciones.

- Se esfuerza por agradar a lo otros y cuando falla experimenta decepción.

- El suicida interioriza de manera extrema la realidad que existe a su alrededor.

Datos de Interés 

- Un suicida casi siempre está deprimido, quiere irse lejos del hogar, alejarse de sus familiares y de sus amigos. Todo el tiempo habla de eso, de cambiar radicalmente. 

- Todas las amenazas de suicidio deben tomarse en serio.

- De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la restante dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

- Todo suicida expresó antes de lograr su propósito, con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta, lo que finalmente terminaría por ocurrir.

Para finalizar, el psiquiatra señaló que es importante dar prioridad al problema de la conducta suicida en general y así fortalecer las políticas de prevención y concientización en los diferentes ámbitos y niveles de decisión, gestión y ejecución, para estar de acorde con lo que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS).  (cortesía RPP Noticias)