[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿SABES QUE VAS A MORIR? - Escatología: Catequesis para jóvenes que se preparan a la confirmación

Páginas relacionadas
PACHECO PAREDES, Dennis Raúl
4° de Teología 2013
Pontificia Facultad de Teología
"Redemptoris Mater"

 

Escatología - Muerte - Juicio - Cielo - Infierno

Buenas tardes queridos jóvenes, el día de hoy quisiera empezar esta catequesis haciendo estas preguntas a cada uno de ustedes, respondan libremente lo que se les venga a la mente.

¿Quién eres tú?

¿Qué sentido tiene tu vida el día de hoy? ¿Sabes que vas a morir?

¿Dónde piensas que iras después de morir?

Estas preguntas, fueron con las que Dios quiso encontrarse conmigo, porque al hacérmelas, primero quise salir corriendo del recinto de donde estaba, y segundo insulté a todos, porque pensaba que no podía irme al cielo, que lo único que me quedaba era seguir en el infierno, y lo peor era que no podía experimentar la misericordia de Dios, que se volvió lejano para mí, alguien inalcanzable, y lo más duro, que no podía amarme, y eso fue el motivo de porque el sentido de todo lo perdí.

El sentido de nuestra vida queridos jóvenes, ahora está muy relativizado, porque estamos viviendo muy superficialmente, hoy; por qué no le encuentras sentido a lo que estás haciendo, por qué te sumerges en cambios de ánimo tan sorpresivamente, por qué llenas tus vacíos internos por vicios externos y pasatiempos sin sentido.

Hoy te quiero decir desde mi experiencia, que se puede vivir bien, con una verdadera felicidad, que no tengo que hacer nada de maravilloso para que Dios me ame, que a pesar de mis defectos yo sé que siempre tendré el amor de Dios, que nunca estoy sólo, y lo más importante encontré el sentido de mi vida, eso es mejor de todo, que encontré quien me da sentido a mi vida, que estoy llamado para irme al cielo, no se tu pero yo si me quiero ir al cielo, que al no acoger esta misericordia de Dios y seguirme rebelando, puedo quedarme sin Dios por toda la eternidad osea estar sin Dios para siempre.

No crean que yo también estuve sentado recibiendo alguna vez charlas, ya sea para confirmarme, o en algún encuentro de jóvenes que participé durante varios años, y eso no es que te quite todo lo malo y te haga un santo, sino que era todo lo contrario, que continuaba cayendo en pecados cada vez más graves y cada vez me iba alejando de todo lo que verdaderamente me daba la vida que era Dios hasta ese momento; me aleje de tal modo que ya no tenía sentido a mi vida, no soportaba nada que tuviera que ver con Dios, sintiéndome menospreciado por la Iglesia, ya que hasta de mi parroquia donde yo pertenecía, me votaron, y por otro lado tenía problemas con mi familia llegando a sentirme totalmente vacío, excluido de todo y toda mi vida si que se tornó un infierno, no podía recibir consuelo alguno, porque me sentía verdaderamente sólo, y así es como Dios se hizo el encontradizo conmigo, porque en medio de mi infierno, Él bajo, se apiadó de mi y por medio de un sacerdote me invitó a regresar a la Iglesia, la cual me acogió de manera extraordinaria, y empezó en mi la grande obra que hasta el día de hoy Dios sigue realizando.

Con esto que te quiero decir joven, que el que te va seduciendo y conduciendo hacia una vida sin sentido, una vida prácticamente viciosa, así no lo quieras reconocer, es lo que te empuja a que obres como lo estás haciendo, no te recrimino nada, sino quisiera que te des cuenta de la manera en la cual estas encausando tu vida y el vacio en el que estás viviendo, ya que al no encontrar nada, quieres ser el centro de atención de los demás para poder sentirte aceptado, que todos te quieran y así sentirte tranquilo contigo mismo, escuchando lo que quieres escuchar: Que bueno que eres, eres el mejor de todos, no hay nadie como tú, creando en ti una satisfacción superficial, luego eso ayuda a que empieces a tener un deseo de buscar cosas que te satisfagan, pero no lo encuentras, disponiéndote a buscar la "felicidad" y así te dispones a ser presa fácil del maligno, que presentándote el pecado como algo apetitoso, y el deseo que tienes de ser feliz, caes y después que escuchaste al tentador que te susurraba lo feliz que serías al acoger su prepuesta, terminas muy mal, porque al momento de caer, quisieras seguir escuchando las palabras atrayentes, pero lo único que escuchas es el reproche que te va haciendo el inaligio -y" apuntándote con cl dedo te empieza a culpar y a refregarte en la cara todo lo que has hecho, y lo peor de todo es que te echa la culpa, pero el culpable es él, ya que es su trabajo, y lo único que quiere es jalar muchas almas hacia la desgracia, y este enemigo es el diablo.

No pienses que solo a ti te ..ceelia, mira en torb. la historia (le lú sal‘,,aCién desdeSmomento después de la creación, quien saca a Adán y Eva de la felicidad eterna (del paraíso), el demonio, lo encontramos en el libro del Génesis, cerrándoles las puertas del paraíso y vivir sin poder ver a Dios. También le pasa a Caín y Abel, el demonio empieza a tentar de una manera diferente que a sus padres, aquí es la rivalidad, y las ganas de no quedarse ultimo, de ser siempre el mejor, teniendo como desenlace el fratricidio, así Caín queda desterrado, fruto del pecado; también tenemos en el momento del Éxodo, cuando el pueblo no ve a Dios y lo único que les sale es murmurar de Dios y el recuerdo de lo que se tenían en tiempos anteriores, también fue obra del tentador, quien les engañaba para pensar lo contrario de Dios; luego también en tiempo de la monarquía, los reyes fueron tentados de diversas maneras, ya sea con la lujuria, en el caso de David; con robarse la gloria de Dios, en el caso de Saúl; y así podemos ver en diferentes momentos. Vemos en tiempos de los profetas que van en nombre de Dios, para denunciarle el modo de vida que están teniendo, y los pecados que a Dios desagrada, y luego de escucharlos, entran en sintonía con Dios. Así estamos nosotros tunbián, caenios, nos sentimos exiliados, nos ataca con los malos deseos, los malos pensamientos, pero siempre Dios pone a alguien que nos ayuda a regresar a Él.

Hoy en día la jugada del demonio, en la cual no nos damos cuenta y estamos cayendo, es que nos está haciendo perder de vista a lo que estamos llamados, el poder ir al cielo, que no hay un infierno, y a las fmales que después de la muerte no hay nada más, no hay salvación, no hay condenación, a las finales no hay sentido de nada,

Pero hoy en nombre de Jesucristo, les anuncio que si hay un cielo, y la necesidad de purificarnos para poder llegar a él; hay un infierno, que al no querer aceptar el amor misericordioso de Dios podemos caer en el, pero es verdad, ya lo anuncio Jesucristo el reino de los cielos ha llegado, este reino de los cielos que te anuncia hasta entregando su vida, dándote todo para que tú puedas entrar en él, y el rechazo total de nuestra vida hacia lo que Dios te da, que es totalmente gratis, ese es el infierno.

Como lo dice el Beato Juan Pablo II el cielo es la plenitud de la intimidad con Dios; el infierno, como rechazo definitivo de Dios; y el purgatorio, la purificación necesaria.

Cuando haya pasado la figura de este mundo, los que hayan acogido a Dios en su vida y se hayan abierto sinceramente a su amor, por lo menos en el momento de la muerte, podrán gozar de la plenitud de comunión con Dios, que constituye el fin de la existencia humana. En el marco de la revelación, sabemos que el "cielo" o la "bienaventuranza" en la que nos encontramos no es una abstracción, ni tampoco un lugar físico entre las nubes, sino una relación viva y personal con la Santísima Trinidad. Es el encuentro con el Padre, que se realiza en Cristo resucitado gracias a la comunión con el Espíritu Santo. La enseñanza eclesial sobre esta verdad, afirma que "por su muerte y su resurrección, Jesucristo nos ha abierto el cielo, la vida de los bienaventurados consiste en la plena posesión de los frutos de la redención realizada por Cristo, que asocia a su glorificación celestial a quienes han creído en él y han permanecido fieles a su voluntad. El cielo es la comunidad bienaventurada de todos los que están perfectamente incorporados a él." Esta situación foral, se puede anticipar de alguna manera hoy, tanto en la vida sacramental, cuyo centro es la Eucaristía, como el don de á mismo mediante la la Eucaristía, como el don de sí mismo  mediante la caridad fraterna.l Si sabemos gozar ordenadamente de los bienes que el Señor nos regala cada día, experimentaremos ya la alegría y la paz de que un día gozaremos plenamente. Sabemos que con esta fase terrena todo tiene un límite; sin embargo, el pensamiento de las realidades últimas nos ayuda a vivir de las realidades penúltimas. Somos conscientes de que mientras caminamos en este mundo, estamos llamados a buscar las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la diestra de Dios.

Dios es Padre infinitamente bueno y misericordioso. Pero, por desgracia el hombre, llamado a responderle en la libertad, puede elegir rechazar definitivamente su amor y su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con Él. Precisamente esta trágica situación es lo que nos enseña la Iglesia cuando nos habla de condenación o infierno. No se trata de un castigo de Dios infligido desde lo exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida. La misma dimensión de infelicidad que conlleva esta oscura condición puede intuirse, en cierto modo, a la luz de algunas experiencias nuestras terribles, que convierten la vida, como se suele decir, en "un infierno".

Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno, deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica una situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Por eso la condenación, no se ha de atribuir a la iniciática de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado, en realidad es la criatura la que se cierra a su amor; y sigue siendo una posibilidad real, en el riesgo del "si" y del "no" que caracteriza la libertad de las criaturas, alguien ha dicho "no", se trata de esos seres espirituales que se rebelaron contra ese amor de Dios y a los que se llama demonios. Por eso nosotros, los seres humanos, esto resuena como una advertencia: nos exhorta continuamente a evitar la tragedia en la que desemboca el pecado y a vivir nuestra vida, según el modelo de Jesús.

Por esto hermano a partir de la opción definitiva por Dios o contra Dios, el hombre se encuentra ante una alternativa: o vive con el Señor en la bienaventuranza eterna, o permanece alejado de su presencia para toda la eternidad.

Tu hermano que decides.., Ánimo, Dios te quiere a ti,


 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]