[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Los jóvenes quieren ir al cielo -  Escatología: Catequesis para jóvenes que se preparan a la confirmación

Páginas relacionadas
Miguel Carpio Vargas
4° de Teología 2013
Pontificia Facultad de Teología
"Redemptoris Mater"

 

Escatología - Muerte - Juicio - Cielo - Infierno

 

Empezamos la catequesis con la oración que el Señor Jesús nos enseñó: Padre nuestro...

Queridos amigos, hoy hablaremos de un tema muy importante para la vida de cada uno de nosotros: la escatología o tratado de las cosas últimas: muerte, juicio, infierno y gloria. Dirán que es este término es muy complicado y que ustedes no están en la capacidad de  entender, pero yo no pienso lo mismo, sino que estoy de acuerdo con Benedicto XVI: "Los jóvenes de hoy no son tan superficiales como se dice de ellos. Quieren saber qué es lo verdaderamente importante en la vida"1 . Nosotros tenemos una urgencia y por ello estamos aquí: "Tenéis que saber qué es lo que creéis, Tenéis que conocer vuestra fe de forma tan precisa como un especialista en informática conoce el sistema operativo de su ordenador, como un buen músico conoce su pieza musical, Sí, tenéis que estar más profundamente enraizados en la fe que la generación de vuestros padres, para poder enfrentaros a los retos y tentaciones de este tiempo con fuerza y decisión. Necesitáis la ayuda divina para que vuestra fe no se seque como una gota de rocío bajo el sol, si no queréis sucumbir a las  seducciones del consumismo, si vuestro amor no quiere ahogarse en la pornografia, si no queréis traicionar a los débiles ni dejar tiradas a las víctimas"2.

Sabemos que después de la muerte, seremos juzgados y que de acuerdo con nuestros actos iremos al infiero o al cielo. El infierno es una realidad que existe y es la total ausencia de Dios. Mientras que el cielo es la felicidad absoluta. Y ustedes ¿a dónde quieren ir?3

Si queremos ir al cielo ¿Qué debemos hacer? ¿Cómo salvarme y no condenarme con el infierno? O como le dice el joven rico a Jesús: "Maestro Bueno ¿Qué debo de hacer para ganar la vida eterna?"4

Deseo que, para entender mejor lo que quiero decirles, miren esta imagen5. Es una imagen muy bonita que tiene un significado muy profundo y relacionado con nuestras vidas, con cada uno de nosotros. Le pertenece a un pintor llamado Marc Shagall y se llama paseo. Hay en el cuadro 4 cosas importantes que quiero desarrollar 1) El novio está junto a 2) su novia de 3) paseo por 4) el campo, una escena que al parecer no nos dice nada. Sin embargo, necesitamos detenernos un poco en la imagen, ya que no es una imagen cualquiera.

El arte a lo largo de la historia ha cumplido no un papel ornamental, es decir, de puro adorno y decoración, sino que siempre ha querido remitirnos a algo más grande, es decir, a Dios. Sobre esto habla mucho nuestro querido Papa Emérito Benedicto XVI: "Ante el arte uno siente algo más grande, algo que nos habla, capaz de tocar nuestro corazón. De
comunicar un mensaje, de elevar el ánimo."6 El arte es capaz de expresar y hacer visible la necesidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, manifiesta la sed y búsqueda de infmito, "es una puerta abierta hacia el infinito, hacia una belleza y una verdad que van más allá de lo cotidiano"7.

Primera cosa importante, miren el rostro del novio, que es lo que más llama la atención. Está tan, pero tan feliz que, miren su rostro, tiene una sonrisa de oreja a oreja y además tiene a la novia volando por los aires.

Pero ¿Cuál es el motivo de tanta alegría? La causa de su alegría es una persona: su novia-segunda cosa importante-, ya que sólo algo concreto, muy concreto como otra "persona" puede ser motivo de la felicidad. Esta situación la vemos siempre, en nosotros mismos, en nuestros padres, vecinos y amigos: la vida de cada uno de nosotros ha nacido para compartirla, para darla a otra persona. Nuestro corazón busca una "persona" que nos haga feliz. El amor no es algo egoísta, que solo sacia mis deseos, sino que es entrega total, como el amor que nos tiene Cristo, a Él nos amó hasta el extremo, dando su vida para salvar la nuestra. De este modo, también nos mostraba la forma de amar verdadera.

La alegría del novio contagia a los demás ¿Quién no desea experimentar esa alegría? ¿Quién no desea buscar a la persona ideal para ser feliz?

En realidad la intención de Shagall va más allá de las relaciones normales, él quiere ir más al fondo, quiere mostrar la verdad y también nosotros queremos lo mismo. Él quiere mostrarnos que tanta alegría proviene de seguir a Cristo, de pertenecerle a través de la Iglesia. Sólo en Cristo se encuentra la respuesta a los anhelos más profundos del hombre. ¿Por qué lo digo? La Persona que permite al novio estar tan contento, está vestida de color rosado que es el mismo color que el edificio que está al fondo de la pintura. Ese edificio-como pueden observar- es una Iglesia. La novia, que hace feliz al novio, que es la persona motivo de tanta gloria, está vestida del mismo color que la Iglesia. ¿Qué nos quiere decir? Que a esa persona que buscamos y que puede hacernos tan felices como al novio no es otra que la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Sólo en la Iglesia podemos encontrar a Cristo- que no es una idea, un concepto, un moralismo, sino una Persona Concreta, Real- y experimentar la alegría del encuentro con una Persona que corresponde a mi deseo infinito de ser amado y de amar y que perdona todos mis pecados. Sólo reconociendo esta presencia que actúa ahora el hombre puede ser feliz y esta presencia se vive en la Iglesia.

El Espíritu Santo santifica y dirige al Pueblo de Dios, no nuestras fuerzas o planes, por los sacramentos y los diversos ministerios, pero además "distribuye sus dones a cada uno según quiere" (1 Cor 12, 11) y edifica a toda la Iglesia. Estos carismas o dones extraordinarios como los más sencillos y comunes, son muy útiles para las necesidades de la Iglesia y hay que recibirlos con agradecimiento y consuelo.8

Tercera cosa importante, como dije en un principio, el cuadro se titula el paseo. Vayamos al fondo. ¿Acaso la vida no se parece a un paseo? Un paseo es ir hacia un lugar bonito para tener un buen momento. No es toda la creación un lugar que nos regala Dios para estar, pero no de forma definitiva, sino hasta que Él no llame, "estamos en el mundo, pero no somos de este mundo"9 . Y esto es precisamente la escatología: no estamos hechos para este mundo, sino para el cielo, para contemplar el rostro de Cristo que es mucho mejor que vivir mil años aquí, porque como dice Jesús ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si al final pierde el alma? (Mt 16, 26).

En este paseo por el mundo, no estamos solos, como se ve en el cuadro, estamos con otra persona, con esta compañía que nos lleva al cielo, que nos conduce hacia nuestro verdadero destino. Esta "Persona" es la que nos da la felicidad y tiene un nombre: Cristo, que ha muerto y resucitado por nosotros. No estamos solos, sino que Él en cada momento está con nosotros, no nos abandona en todo el recorrido de nuestra vida hasta llegar a verle rostro a rostro. Cristo no es sólo una compañía que la podemos vivir de forma aislada, solo Él y yo, sino que el permanece en la Iglesia, en ella Cristo está presente, sobre todo en los sacramentos: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Matrimonio y Orden Sacerdotal. Pero su presencia se encuentra de manera peculiar en la Eucaristía. La Iglesia es esta gran compañía que nos conduce a Cristo, en ella todos somos llamados Pueblo de Dios- tal como nos dice el Concilio Vaticano II en la constitución Lumen Gentium-, "Somos linaje escogido, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo de su patrimonio... que es un pueblo de Dios" (1 Pe 2, 910). Y este pueblo tiene como cabeza a Cristo que 'fue entregado por nuestros pecados y resucitó por nuestra salvación' (Rm 4, 25)"11. Somos realmente la propiedad de Dios, el lote de su heredad (Sal 15, 2).

Sólo reconociendo en la Iglesia la presencia de Cristo, toda nuestra vida cambia, toda nuestra existencia, en este gran camino o recorrido hacia Dios, tiene sentido. Entonces en nuestras relaciones con los demás, con nuestros padres, hermanos, amigos y con la naturaleza- el campo-, hay esperanza- cuarta cosa importante-, cómo lo muestra el cuadro con el color verde. Todo se torna diferente porque está el Señor con nosotros, sólo con Él da gusto vivir la vida. Incluso si está nublado o pareciese que va a caer una lluvia o una tormenta. Todo lo podemos en Aquel que nos conforta (Flp 3, 14).

Ahora más que nunca es urgente hablar que la felicidad del hombre no se encuentra en el pecado. El pecado es una realidad que nos destruye profundamente, pero no sólo a nosotros, sino nuestra relación con la naturaleza- la creación-; con Dios y con los demás. Sin Dios y esclavos del pecado esta relación maravillosa que vemos en el cuadro, queda destrozada y reducida al utilitarismo sexual, al mero placer corporaI.

Lo vuelvo a repetir: sólo si tenemos a Cristo presente en nuestras vidas, si tenemos un encuentro con Él y vivimos este encuentro en la Iglesia podremos afrontar cada circunstancia de la vida con esperanza y alegría. No nos engañemos. Debemos añadir además algo muy importante. Si vemos la imagen de nuevo podemos observar que el novio tiene en la mano derecha una paloma ¿Cuál es su significado? La paz que buscamos y que sólo nos la da Cristo: mi paz les dejo, mi paz les doy, no se las doy como se las da el mundol2 , pues no significa que no tendremos problemas, sino que afrontamos la vida reconociendo que todo lo permite Él para que nos convirtamos hacia ÉI. Asimismo, la paloma también significa algo más: la libertad. En esta relación tan bella se experimenta una libertad tan grande que incluso el vuelo de una paloma es insignificante ¿A quién no le gustaría experimentar tanta felicidad y libertad? Sólo en esta relación con Cristo a través de la Iglesia podemos experimentar esta libertad absoluta, que no consiste en cometer todos los pecados que podamos o saciar todos nuestros deseos, sino en seguirle a Cristo.

Un antiguo documento de la Iglesia, llamada la Didajé afirma: Busquen cada día el rostro de los santos y hallen consuelos en sus discursos. Esta experiencia de libertad absoluta la han experimentado los santos. Por ello, nuestra vocación es la santidad13. El santo no es el superhombre, sino un hombre verdadero, pleno, porque tiene a Dios, no como fruto de un esfuerzo o de la mucha capacidad que se tenga, sino fruto del amor de Cristo recibido y acogido en la Iglesia. Nosotros podámosle al Señor nos conceda acoger su amor total hacia nosotros. La santidad es un modo de vivir, cada circunstancia en la vida, incluso la más pequeña. De este modo la vida resulta atrayente y convincente, para uno mismo y para todos "el mundo de hoy necesita personas que enuncien y testimonien que es Cristo quien nos enseña el arte de vivir, el camino de la verdadera felicidad, porque Él mismo es el camino de la vida (Benedicto XVI)"I4. En la santidad brilla la victoria de la fe sobre el poder del mal y de la muerte. Cristo es más fuerte que el mal, que nuestro mal y pecado.

Finalmente queridos jóvenes, no olviden el profundo amor de Cristo. Cristo ha vencido la muerte. Él nos ama y ha muerto por nuestros pecados. Sí queremos estar tan felices como el novio con su novia, recordemos que sólo Cristo nos da la felicidad y a Cristo lo encontramos en la Iglesia. Vuelvan a mirar el color del vestido de la novia que concuerda con el edificio que está al fondo del cuadro, que es una Iglesia. Sólo experimentando este encuentro con Cristo somos más libres que una paloma y toda la vida, absolutamente toda nuestra existencia, se llena de la esperanza. Perteneciendo a la Iglesia somos conducidos al cielo, lugar donde veremos a Cristo cara a cara.

Demos gracias a Dios.

 


'Introducción de Benedicto XVI al YOUCAT o Catecismo para jóvenes. Jornada Mundial de la Juventud 2011.
2 Ibíd,
 3 Los jóvenes seguro que dirán que quieren ir al cielo.
4 Mc 10, 17.
5 Ver imagen anexada al principio del presente trabajo. En la catequesis previamente la he impreso en tamaño A4 y al ir avanzando iré explicando el significado de ésta.

6 A continuación ofrecemos la catequesis que el Santo Padre Benedicto XVI ha dirigido a los fieles reunidos en la Audiencia General del miércoles 31 de agosto de 20ll en el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo. La catequesis pertenece al ciclo de la oración que se ha centrado en la relación entre el arte y la oración,
7Ibíd.
8 Ibíd., 12.
9 Carta a Diogneto.
10 Concilio Vaticano II, Constitución Lumen Gentium; Cap. II: El Pueblo de Dios
11Ibíd., n° 9.
12 Jn 14, 27
13 Concilio Vaticano II, Constitución Lumen Gentium; Cap. V: Vocación universal a la santidad en la Iglesia..
14 Vieron y creyeron: la belleza y alegría de ser cristianos; Itaca; Librería Editrice Vaticana; pág. 78.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]