[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El efecto de los celos en el matrimonio

Páginas relacionadas 

 

Celos matrimoniales

 



Consulta

Hola:
Les escribo porque en este momento estoy atravesando un momento difícil y estoy buscando refugiarme en el Señor.

Mi problema es que desde el 3 de mayo de este año estoy separada de mi esposo. Lo que sucedió es que él salia de su trabajo a las 12:00 am y llegó a mi casa a las 6:00 am. Me dio tanto coraje que peleamos, el no me dio, pero le dije que se fuera de mi casa y asi lo hizo.

Esto porque yo soy muy celosa y le hago preguntas por todo. En realidad es que lo amo demasiado y tengo miedo a perderlo. El dice que quiere salir con sus amistades, pero esto es algo que nunca habia hecho hasta hace como un mes atras. Como no estaba acostumbrada a esto le peleaba.

Tenemos dos hijos y viviamos con mis padres. Ahora el esta en la casa de su mama y dice que no quiere volver conmigo. El busca a los nenes cuando yo estoy trabajando y le dice a su familia que el no va a abandonar a los nenes, que los va a ver de lunes a viernes y los fines de semana se va ir a bailar. En el fin de semana del Dia de las Madres se fue para la playa desde el sabado y no llego a su casa hasta el domingo a las 8 pm.

Esta actitud de el me tiene bien preocupada porque no se parece en nada a mi esposo. Las amistades que tiene en el trabajo muchos son solteros y otros en proceso de divorcio.
El dice que la decision que tomo no es por ninguna mujer. Dice que lo que quiere es estar solo. Realmente estoy sufriendo mucho esta situacion porque el vive en el mismo barrio donde yo vivo y no hago mas que pensar en el y preguntar sobre las cosas que hace.

Por suerte, su familia me ha escuchado y han visto que lo que el esta haciendo esta mal. El dice que me quiere, pero que no sabe si me ama.

Necesito que me ayuden, porque esta situacion es bien dificil, pero yo quiero refugiarme mucho en el Senor. Yo se que con mis oraciones puedo obtener muchas cosas de el. Por eso quiero acercarme a El y conocerlo mas. Para que este sufrimiento no sea tan doloroso y si mi esposo no vuelve a mi por lo menos quiero tener el consuelo de que tengo a mi Dios con quien pueda hablar y de Quien puedo recibir consuelo.

No es mi deseo que mi matrimonio se rompa por eso pido que intercedan por nosotros y que nos pongan en sus oraciones.
Por favor, escribanme y ayudenme a obtener la fortaleza que necesito.
Mil gracias.


Respuesta

Estimada hermana en Cristo.

Que la paz del Resucitado esté en su corazón.

Desde que leímos su mensaje hemos orado por usted y por su esposo para que el Señor tenga piedad de ustedes Dios y los ilumine.

Siempre es mejor hablar sobre los problemas personales con una persona cara a cara porque de esta manera es posible hacer preguntas aclaratorias y muchas veces hasta por las reacciones no-verbales se puede percibir si el diálogo es mutuo o si se está realizando sólo un monólogo.

Con todo, deseamos ayudarle. No conocemos a su esposo. Si él nos escribiese le escribiríamos de acuerdo a lo que manifieste. Le contestamos a usted de acuerdo lo que el Señor nos hace percibir por medio de su mensaje. Si nuestra opinión le parece unilateral es, pues, consecuencia de que sólo conocemos su versión. Él tendrá la suya, ¿verdad? Le hablaremos usted. Esto no significa que usted sola tiene la culpa. Pero nos permitirá señalar unos factores que ciertamente habrán influido para que se presente la actual situación. Escúchenos con calma y mire en su corazón si no es verdad lo que le decimos.

Las crisis matrimoniales generalmente no son de momento sino ayudan a descubrir lo que está mal desde hace tiempo o desde hace siempre. En este sentido las crisis son saludables porque crean la oportunidad de cambiar y de dar al matrimonio un nuevo y prometedor rumbo. Queremos ayudarle a encontrar lo que está mal. Nos parece en su caso que existen varios condicionamientos que aumentan las normales dificultades de un matrimonio.

Usted misma confiesa su excesivo celo. El acoso atosigante asfixia y, por tanto, es una reacción muy comprensible que su esposo quiera respirar un poco donde no lo acosan. Créanos, los celos infundados producen todo lo contrario. El esposo que siente que le tienen suspicacias infundadas, se resentirá. Y en algún momento se dirá en su corazón – todos somos vengativos y queremos desquitarnos – que está justificado en ir por otros caminos. Los celos causan muchas veces otro estrago en el matrimonio. Tiene usted que preguntarse si le ha dejado la libertad para que como varón tenga de vez en cuando la posibilidad de hacer cosas de hombres. Estamos hablando de aficiones como ir al fútbol o realizar unas actividades estrictamente entre hombres así como usted tendrá de vez en cuando reuniones con sus amigas.

En segundo lugar, no favorece la unión del matrimonio el vivir en la casa de sus padres. Esto significa que él probablemente nunca siente ni sentirá que esta es su casa de él. Usted misma lo ha expresado muy nítidamente cuando le dijo que fuera de “su” casa de usted. El se habrá sentido siempre como huésped. Muy pocas veces o nunca habrá tenido posibilidad de decidir algo sobre la casa. Luego le sugerimos a considerar otro factor que usted no menciona que podría ser también de importancia. La cercanía constante y la posible interferencia de los suegros y abuelos también son fatales. Otro posible influjo para que su esposo no se sienta en casa ni como cabeza del hogar en su propia familia. Y cuando la madre trabaja, son los abuelos que educan a los nietos. Su esposo sentirá que le han también recortado sus derechos y deberes de padre.

¿Por qué son fatales estas cosas? Porque le quitan al esposo la autoridad y el rol que le toca desempeñar. Nosotros nos atenemos a lo que enseña la palabra de Dios. San Pablo dice claramente que el esposo tiene una autoridad en la familia. A la esposa inteligente le corresponde asegurarla para el bien del matrimonio y de los hijos. ¿Por qué cree usted que hay un porcentaje alarmante de hijos homosexuales provenientes de matrimonios donde ella lleva la batuta o, como se dice vulgarmente, lleva los pantalones? En nuestro sitio Web hemos publicado las 129 catequesis sobre el matrimonio del Papa Juan Pablo II. Busque sus catequesis sobre la doctrina de San Pablo y verá cuál es el designio de Dios sobre el matrimonio. Es curioso e indicativo que San Pable reclame a los esposos que “amen” a sus esposas y a las esposas que “respeten” a sus maridos.

¿Por qué es esto así? A nuestro humilde y muy personal parecer la mujer en muchas dimensiones es superior al hombre en sensibilidad, en intuición y en su misión de llevar la vida en sus entrañas. Pero Dios ha querido que la firmeza y autoridad del varón complemente esta riqueza femenina para que sean uno en su tarea de hacer presente el amor de Jesucristo a su Iglesia. ¿Imagínese que la Iglesia comience a celar a Jesucristo y a mangonearla? Usted dirá que no es posible esta realidad significada en la unión de Cristo con su Iglesia.. Con la gracia de Dios, sí es posible. Perdone que en su situación actual le estemos mostrando el ideal de donación y de sumisión mutua. ¿Por qué no apuntar al ideal para salir de la crisis?

Tendrá que hacer un examen de conciencia. ¿Qué le sugerimos? Reconocer sus propios errores. Salir con su familia de la casa de sus padres cuanto antes. Entrar en un grupo matrimonial católico de su lugar para que (juntos) aprendan lo que es el matrimonio. Luego tendrá usted que descubrir de dónde vienen estos celos desmedidos y ponerle remedio.

Esperamos haber podido ayudarla en hacer un examen de conciencia para poder identificar los escollos que han complicado y dificultan la vida matrimonial. La ayuda espiritual que usted ha solicitado se convirtió así en ayuda muy práctica, ¿verdad? Por lo demás, ayuda muchísimo confesar sus propios pecados en tiempos de crisis y asumir su parte de responsabilidad ante Dios y ante el marido. Nuevamente, no decimos que él no tiene culpa. Si nos escribe le hablaremos a él. Aquí le hablamos a usted de acuerdo con lo que Dios nos permita entender.
Que Dios la bendiga.
Los MSC del Perú

Celos matrimoniales



Consulta

Queridos hermanos:
Yo se que el Señor esta conmigo. Estuve esperando asiosa su respuesta y me la dio.

Su mensaje es muy alentador. Voy a poner todo lo que pueda de mi parte para salir adelante y que mis hijos no sufran las consecuencias de lo que esta pasado.

Estoy en lista para hacer un retiro espiritual que me ayude a comprender muchas cosas que hasta ahora no entiendo, pero voy a poner de mi parte.

Si tienen lecturas o escritos que me ayuden, por favor
envienmelos.
Muchas gracias por sus oraciones.



Consulta

Hola:
Les habia escrito comunicandole la situacion por la que estoy pasando, pero ahora todo se torno de otra manera.

El viernes mi esposo dejo su carro en la casa de su abuela y lo fueron a llevar al trabajo. La abuela me dijo que el dejo el carro porque el primo lo iba a lavar y luego lo iria a buscar a su trabajo. Esto me dio mucha curiosidad y fui con una amiga al trabajo de mi esposo. Estuve esperando hasta la hora de salida y su primo nunca llego a buscarlo. Cuando salio de trabajar lo vi que se monto en el carro una muchacha, el guiando el carro. Da la casualidad que alguien lo detuvo justo detras del carro donde yo estaba y me baje y le reclame. El primero me dijo que ella era solo una amiga. Yo le pregunte a ella que si sabia que el era casado y que tenia dos niños. Mi esposo rapido me dijo que ella lo sabia porque el se lo habia dicho. Luego de esto lo segui y se detuvo nuevamente a insistencia mia. Se bajo del carro y empezamos a hablar. Me dijo que estaba saliendo con esa chica desde hace 1 semana y que estaba con ella porque supuestamente ella lo escuchaba y yo no.

Estoy totalmente destruida. Su familia quedo asombrada cuando se entero y quieren darle a la muchacha. No se que hacer, no me esperaba esto.

Necesito sus consejos. He buscado mucho de Nuestro Señor, pero sigo con la imagen de ellos juntos y pensando si ellos tiene una relacion mas alla de lo sentimental.

Estoy dispuesta a perdonarlo porque lo amo, pero le estoy pidiendo mucho al Señor que lo ilumine y le aclare su mente para que vuelva a nosotros que es lo mas que deseo.
Por favor escribanme y alientenme.


Respuesta
Estimada hermana en Cristo.
Que la misericordia de Dios esté en su corazón.
Seguimos acompañándola en su sufrimiento con nuestras oraciones y le pedimos al Señor le conceda su sabiduría en los días que vienen.

La persecución y la captura del “fugitivo” en la escena del crimen deben haber sido algo emocionante. Parece de película. No estamos siendo irónicos sino sólo queremos animarla a que este drama no se desarrolle como una especie de show ante toda la parentela, amigos y conocidos.

Comprendemos que usted busque aliados en su sufrimiento para que la apoyen. Porque usted es la parte “inocente” (¿?) y el esposo es el único culpable. Sin embargo, actitudes de fuerza y haciendo el “carga montón” lo deja al otro tal vez aplastado pero nunca convencido. Sólo se defenderá y no estará abierto a buscar soluciones serias.

¡Esto es entre usted y su esposo! Los muchos consejos del “familión” inevitablemente serán diversos y hasta contradictorios. En estos casos usted no sabrá cuál de las sugerencias seguir y con frecuencia prevalecen lamentablemente medidas de fuerza. Sea valiente y dígale a su familia de usted y a la de él que de ahora en adelante usted sola enfrentará a su esposo y el problema. Que recen por ustedes pero que no se metan. Usted siga lo que le dice su corazón.

El confrontar al pecador con su pecado (casi) siempre es bueno. Le animamos a que en las conversaciones con su esposo, luego de las recriminaciones del caso, traten de buscar las raíces de todo el problema. Escuche con atención las quejas que tiene él.

Ya le hemos señalado algunas posibilidades que de parte suya han entorpecido la convivencia matrimonial. Se nos ocurre otra más. A veces sucede que la esposa, cuando llegan los hijos, se concentra en ellos y el esposo pasa a segundo o cuarto lugar. Es un error terrible para un matrimonio. Primero son esposos y en segundo lugar son padres. Y solamente buenos esposos pueden ser realmente buenos padres. Si mira los años transcurridos a lo mejor descubre que darle el primer lugar a los hijos también ha contribuido al problema. El argumento del esposo de que la muchacha lo escucha apunta en la misma dirección. Se sentía relegado y lo único que usted le ha podido brindar eran interrogatorios de fiscal precisamente por los celos.

Mire, cuando hay un adulterio le decimos a la parte “inocente” que tiene 50% de culpa. ¿Cómo así? Se nos viene a la mente el testimonio de un esposo que trabajaba en una agencia de modelos. En todos estos años afirma que no ha adulterado nunca aunque no faltaban oportunidades. Porque muchas mujeres están dispuestas a todo con tal que las favorezcan en el trabajo... Ahora bien, el hombre era inteligente y cuando tenía tentaciones de “sacar los pies del plato” se lo solía contar a su mujer. Ella de su parte solía llevarlo al dormitorio y tenerlo secuestrado allí hasta que estaba “curado”.

Esto significa que debe existir un ambiente de confianza para que el hombre hable así a su mujer. Los celos no son propicios para tal confianza y, como ya lo mencionamos, empuja al inicialmente inocente a convertirse en culpable. Se supone que los esposos se ayuden mutuamente también en este tipo de problemas.

Se da cuenta: queremos que mire el futuro. Tener al esposo en una situación donde usted puede decir que finalmente se ha verificado lo que sus celos siempre han sospechado es muy tentador. Porque usted se siente justificada en sus celos. Lo deja a él en desventaja y usted podría aprovechar para “extorsionarlo” e imponerle condiciones que no son dignas de un matrimonio donde debería haber respeto mutuo. Suponemos que entiende lo que queremos decir. El tener la sartén por el mango le da la oportunidad de golpear. Sin embargo, recuerde, que cada golpe lo deja resentido para el futuro.

Le sugerimos una medida extrema, de fuerza y de grado. Supongamos que han podido hablar de verdad, o como dicen aquí “de calezón quitado” y se ha dado algún tipo de reconciliación. Pues, váyanse de viaje a un lugar donde pueden estar a solas ustedes dos siquiera por una semana. Les hará un mundo de bien. Ahí tendrán el tiempo, la calma y la suficiente independencia para buscar las raíces de todo el problema y ponerle solución sin que otros se metan.

Nos preocupa el sufrimiento que pueda tocar a sus hijos. Ojalá que pronto puedan ver a sus padres unidos de nuevo. Y recuerde, ¡salga de la casa de sus padres cuanto antes!
Que Dios la bendiga.
Los MSC del Perú



Consulta

Mis queridos hermanos:
Recibi su mensaje y realmente lo que estoy viviendo parece de pelicula. Hasta ahora quiero ser fuerte, refugiarme en Nuestro Señor Jesucristo y rezar mucho.

No se lo que vaya a pasar con mi matrimonio porque mi esposo se esta quedando con su amante. No se donde, solo se que el no llega a veces a casa de su madre y ella tampoco llega a su casa. El unico consuelo que tengo es saber que mi esposo me cambio por una persona que no tiene ninguna moral. Porque una muchacha soltera que se acuesta con hombres casados es una inmoral. Le pido a Dios que ella no lo envuelva y despues salga embarazada a proposito para atraparlo mas.

Posibilidades de reconciliacion o de dialogo, las veo bien remotas porque a el yo no lo veo durante la semana, ya que yo trabajo de dia y el de tarde. Los fines de semana se va a pasear y de verdad no sabria que decirle en este momento. Porque no quiero rogarle. No se si esta enamorado de esa chica y me dejo de amar a mi.

Saben, mi suegra fue a hablar con los padres de esa chica y la madre de esta ya sabia sobre la relacion de mi esposo con su hija. El padre no lo sabia, pero no reacciono de ningun modo.
Tengo tanto coraje y resentimiento con mi esposo y esa chica que a veces me dan deseos de ir y darle a los dos. Pero pienso que yo soy la esposa y no me voy a rebajar a tal grado, y es en ese momento que le pido mucho a Jesus que me quite esos pensamientos.
Mantenganse en contacto y gracias por sus palabras.


Respuesta

Estimada hermana en Cristo.
Seguimos acompañándola con nuestras oraciones para que el Señor la fortalezca en este tiempo de prueba y que pueda proceder guiada por su Santo Espíritu.
Los MSC del Perú


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]