[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Deseo casarme con una mujer casada

Páginas relacionadas 

 

casarme con casada

 

Consulta
Soy viudo y he conocido a una mujer separada que la dejo su esposo por otra, a mi me parece buena persona y tambien buena cristiana, me puedo casar con ella.
¿Porque no?
¿Puede la Iglesia castigar a quien ha sido engañada?
¿Puede la Iglesia que predica el Amor, ir contra el Amor?
¿Castiga la Iglesia al engañado?
¿ No es cierto que la Iglesia tras muchos años de sacerdocio, a algunos les autorizo a casarse?
¿Acaso la Iglesia no da la nulidad a famosos, cuya vida todos conocemos?
Por favor, contésteme deseo casarme con esta persona

Respuesta
Querido hermano en Cristo,

Que la paz del Señor esté en su corazón.
Gracias por su consulta.

Al formular nuestra respuesta hemos optado “por ir al grano”. Nuestro lenguaje pueda parecer duro por ser directo. Tratándose de una persona con cierta experiencia de vida sabrá usted aquilatar que le hablamos así porque queremos ayudar. Por eso le escribimos sin endulzar la medicina. En este mundo secularizado que está desechando los valores escuchamos acusaciones proferidas con ligereza que, en el fondo, quieren que al que ha pecado se le dé la razón para que no sufra y que pueda seguir pecando. La advertencia seria del Señor “¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?” vale para todos los bienes de este mundo adquiridos en contra la voluntad de Dios, sean bienes materiales, emocionales, afectivos o de estilo de vida.

La Iglesia, siguiendo el ejemplo de su Fundador, odia el pecado pero ama al pecador. Esperar de ella que condone el pecado es como pedir al médico que diga que la enfermedad no daña, que es una cosa buena. Es como decir a Dios que vamos a arrancar unas páginas porque no nos gustan.

Estamos conscientes que la vida puede entrañar sufrimientos y dificultades. Las angustias nos hacen a veces formular preguntas injustas que al reflexionar con calma han de modificarse.

Si usted está sufriendo porque su amor a una persona casada no puede ser bendecido por la Iglesia es que usted ha procedido ligeramente. Su error fue de no apartarse enseguida como lo debería hacer cualquier cristiano. Y tenga también presente que usted al continuar esa relación induce al pecado a la persona que ama. En caso de haber sido engañado la responsabilidad no recae en usted.

Vamos a mirar de cerca sus palabras.
La Iglesia no castiga a nadie. Ella está para servir a sus hijos y para ayudarles a que puedan con alegría y orgullo vivir la realidad de ser nación santa, pueblo de reyes, pueblo sacerdotal, pueblo de Dios como lo hemos escuchado ayer en la segunda lectura del domingo 5 de Pascua del ciclo”A”.

Si hemos entendido bien la situación suya es la siguiente: usted ha entablado relaciones con una persona CASADA POR IGLESIA y abandonada por su esposo. Usted siendo viudo desea casarse con ella POR IGLESIA. Escribimos en letra capital la incógnita porque usted no lo menciona expresamente pero es crucial para poder darle una respuesta.
Puesto que entendemos por implicancia que usted sabe o ha recibido como respuesta que no se puede casar POR IGLESIA queremos partir del hecho supuesto que ella está casada POR IGLESIA.

¿Por qué no puede casarse?
La Iglesia no es soberana de decidir. Ella como “esposa sumisa al esposo” tiene el encargo de predicar y defender las enseñanzas del Hijo de Dios hecho hombre. Y una de las enseñanzas inquebrantables es el mandato de Cristo “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Y esta unión dura hasta que “la muerte los separe”. El sacramento del matrimonio significa según las preciosas enseñanzas de San Pablo en la carta a los Efesios en que la unión entre el hombre y la mujer “es como la unión entre Cristo y su Iglesia.” El mismo exclama: “Gran misterio es este y lo digo con relación con Cristo y su Iglesia”. Ahora diga usted: ¿Acaso alguien puede separar a Cristo de su Iglesia? ¡Imposible! Pues, igualmente de imposible es iniciar nuevas nupcias para alguien que está casado por Iglesia.

Para que usted vea cuán serio es esto nada más cosulte la historia. El rey Enrique VIII de Inglaterra quiso casarse con Ana Boleyn a pesar de su matrimonio existente y pidió al Papa que se lo concediera. Cuando el Papa se declaró en imposibilidad de concederlo amenazó hacerse protestante junto con toda Inglaterra. Ni esta amenaza terrible - que se llevó a cabo – cambió la respuesta del Sumo Pontífice. Es que el Papa tiene que atenerse a lo que dice el Señor.

Mientras exista el lazo sacramental del matrimonio no es posible contraer otro matrimonio. No se puede decir a Cristo que se vaya, que esto ya no vale. Aunque usted renegara de su fe y se haga budista siempre seguirá bautizado, es decir, hijo de Dios. “... hasta que la muerte los separa”.

¿Puede la Iglesia castigar a quien ha sido engañada?
Creo que lo anterior contesta su pregunta. No puede ser que la parte engañada no está sometida a las enseñanzas de Cristo. Y déjenos decir algo adicional. Nuestra experiencia pastoral acumulada de varios decenios nos ha hecho entender que no hay parte “inocente”. La parte “engañada” muchas veces se ha descuidado, ha sido más madre que esposa, no ha luchado por su matrimonio como debía, ha dejado que la relación se vuelva rutinaria y el otro ha ido a buscar cariño en otra parte. Ciertamente no justificamos el adulterio, lo explicamos. Audiatur et altera pars – que se escuche también al otro.

¿Puede la Iglesia que predica el Amor, ir contra el Amor?
Esta pregunta suena a blasfemia. Nos acordamos de una pregunta que formuló un adúltero diciendo: "¿Cómo puede ser pecado si Dios la puso delante de mí?” ¿Qué amor es más grande? ¿El "rehacer la vida" como dicen a pesar del matrimonio existente o seguir siendo fiel hasta que la muerte los separa? Además el amor de Dios debería primar.

En su última pregunta alude a la declaración de nulidad. ¿Qué significa? El tribunal eclesiástico, luego de un proceso exhaustivo y en varias instancias puede llegar a la conclusión de que no ha existido sacramento y por eso declara tal matrimonio nulo. Esto procedimiento está abierto a todo cristiano.

Respecto a la reducción al estado laical de sacerdotes y el permiso al matrimonio, no tiene que ver con su caso.

Confesamos que hemos respondido un tanto secamente. ¿Por qué? Por una sencilla razón: Ni el dolor personal permite formular preguntas que rayan a la blasfemia. En el medio ambiente hay una ligereza en juzgar a la Iglesia que además de ignorancia delata una enemistad solapada. No suponemos esto de usted. Pero también es cierto que muchas veces se le concede al que sufre una especie de libertinaje. Por afectvidad dicen: "El pobre sufre por eso habla así". Creemos que nadie tiene el derecho de acusar a la Iglesia. Sus miembros son pecadores, es cierto. Pero acusarla de favoritismos y reclamos injustos requiere una respusta firme.


¡Que Dios le bendiga!
Se lo desean y por ello rezan
Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

"Uno de los grandes milagros de la vida es que el tonto con el que se casa su hija puede ser el padre del nieto mas guapo e inteligente del mundo entero"


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]