Gerardo Müller msc Gerardo Müller msc 2 128 2002-02-08T19:16:00Z 2002-02-08T19:16:00Z 2 254 1451 Misioneros del Sgdo. Corazón 12 2 1781 9.4402

Consultas: A.

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe su consulta a los MSC.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Los tres Altares del Matrimonio

 

 

Consulta  26/6/2000:

He escuchado que se habla de tres altares en el matrimonio cristiano.

¿Qué significa esto?

 

 

Respuesta 26/6/2000:

Que la alegría del Señor esté en su corazón.

 

Se trata de una enseñanza tradicional. Por ejemplo, San Ignacio Mártir habla del altar de las viudas. Se refiere a los sacrificios incruentos, a la consagración total.

 

En cuanto a su pregunta, los tres altares del matrimonio son los siguientes:

 

El primer altar es el del templo, el de la celebración eucarística. Sentados a esta mesa los creyentes comen el pan de la Palabra (una expresión muy común entre los Padres de la Iglesia haciendo referencia a Juan 5: "Yo soy el pan bajado del cielo") y comen el Cuerpo de Cristo, el pan eucarístico.

 

El segundo alter es la mesa familiar. Sentados a esta mesa la familia cristiana bendice a Dios por los alimentos, comparte los dones que Dios ha dado, conversan y educan a los hijos en el temor de Dios. Es la Iglesia doméstica de la cual ha hablado tanto nuestro Santo Padre. ¿Acaso la familia no debe comer el pan de la Palabra en este su altar?

 

El tercer altar se refiere a lo que dice San Pablo a los efesios (5, 32): "Gran misterio es esto, lo digo con referencia a Cristo y su Iglesia". "Misterio" es la palabra griega para expresar la acción de Dios, también para expresar lo que nosotros significamos cuando hablamos de "sacramento". Se habla de la sumisión en el matrimonio y que el hombre hace las veces de Cristo y la mujer las veces de la Iglesia. El tercer altar es pues el tálamo nupcial, la cama matrimonial donde se realiza esta unión que es como la de Cristo y de su Iglesia.

 

Como primera aplicación puedo sugerir que hay que cuidar bien los tres altares. Que los del hogar sean dignos.

 

Por lo demás, muchos hermanos que no se casan por Iglesia tienen, por tanto, sólo un altar, la mesa familiar, y este altar está disminuido porque ellos no asumen su rol sacerdotal en la iglesia doméstica, rol que fluye del sacramento del matrimonio.

 

Espero que esto contesta su pregunta

 

vale

mscperu

 

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]