Consultas: A.

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe su consulta a los MSC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Anulación del Matrimonio Religioso ¿una burocracia?

 

-----Mensaje original-----
De:Conocido a la Redacción
Enviado el: Miércoles, 16 de Abril de 2003 01:16 p.m.
Para: mscperu@catholic-church.org
Asunto: Consulta a los MSC Misioneros del Sagrado Corazón

 

Lo que estoy buscando es el camino correcto del tramite de anulacion para poderlo efectuar no estoy pidiendo consejos ya que si por logica estoy por segunda vez casado felizmente deseamos no tener ningun impedimendo para poder casarnos por la via religiosa y servir en nuestra comunidad a las personas que estan en una situacion similar ya que no se estaria iniciando tramite si no estuviera plenamente seguro de lo que deseo despues de una decada de divorcio y de tener una familia nueva no se ve razon por la cual la iglesia separe  la relacion de los feligreses con la relacion que se quiere tener en un futuro y con mis hijos de mi actual matrimonio ya que las sircunstancias a veces son adversas para efectuar una ruptura de manera civilizada creo que ya debe existir una manera o forma de poder realizar el tramite de anulacian de matrimonio religioso de una manera mas rapida y sin tanta burocracia ojala me respondan gracias

 

Estimado hermano en Cristo.

 

Que esta Semana Santa ilumine su vida.

 

Hemos dudado antes de escribir esta respuesta. Es que el tono de su misiva es un tanto beligerante como si la Iglesia tuviera la culpa de que usted no puede casarse por la “vía religiosa”.

¿Sabe usted que el sacramente los hace a los esposos uno en Cristo? Somos concientes que la separación y el divorcio entraña grandes sufrimientos y especialmente son los hijos del primero matrimonio que “pagan el pato”. Son impresionantes las taras que ellos aportan a su propio matrimonio porque sus padres han roto el vínculo matrimonial. Muchas veces dan como razón que es mejor para los hijos que haya paz como resultado de la separación ya que la continua pelea de los dos ante los hijos le hace daño. ¿Sabe usted que los psicólogos han descubierto que es mucho mejor para los niños un matrimonio unido aunque con conflictos que un matrimonio separado y en paz?

 

La Iglesia católica no puede hacer nada más que enseñar y proclamar lo que enseñó su Fundador, el Hijo de Dios hecho hombre. Ha enseñado que lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Por eso la Iglesia tiene que proceder con sumo cuidado para evitar toda posibilidad de declarar nulo un matrimonio valido. Esta cautela  usted la tilda de “burocracia”. ¿’No se ha excedido? Cuando hay un insulto de por medio, no es nada más de buena educación saber pedir perdón. Usted seguramente habrá hablado a creti y pleti  de la misma manera. Así que piense como puede reparar este insulto también ante los que le han oído hablar de esta manera despectiva de su Iglesia.

 

¿Qué es la anulación? La Iglesia, después de una investigación cuidadosa, declara que no ha habido sacramento del matrimonio. No se aplica, pues, la indisolubilidad. Esto no puede hacerse con ligereza. Tratándose de un acto público ante la Iglesia es necesario que se observen todas las circunspecciones necesarias.

 

Si publicamos en nuestro sitio Web consultas sobre la anulación es para ayudar a los hermanos en Cristo e informarles al respecto. Con todo,  es nuestra práctica habitual de exhortar a los hermanos en Cristo a que traten en lo posible de rehacer su matrimonio original. Hemos visto alrededor nuestro milagros de Dios. Particularmente recordamos una pareja que vive un nuevo y maravilloso matrimonio en la gracia de Dios  después de 12 años de divorciados. El Señor les permitió reconciliarse y comenzar de nuevo. Ahora son un ejemplo para todos los que los conocen.

 

El iniciar otra relación estando casado es pecado grave porque  va frontalmente contra la unión forjada en Cristo ante la Iglesia. Por eso, no es nada más que lógico que una nueva relación hace entrar a los creyentes en falta grave. Se mueren interiormente porque el Espíritu Santo se va. No pueden confesarse ni comulgar porque están en des-comunión. No se puede decir a Dios: “Observaré todos los mandamientos que quieras pero en mi matrimonio hago lo que me da la gana”.

 

Para decirlo claramente, usted está en permanente adulterio hasta que la Iglesia diga otra cosa. Lamentablemente, es un proceder muy común, estimulado por el permisivismo reinante, el  de “rehacer la vida” porque había “circunstancias adversas”; y luego desean que la Iglesia diga amén y expedite la tramitación. No cargue a la Iglesia con su pecado, por favor. La Iglesia no puede decir nunca que el adulterio está bien.

 

No sabemos si entenderá esto lo que le vamos a decir, pero forma también parte de la lógica del sacramento. Les exhortamos a que convivan como hermano y hermana hasta que la Iglesia diga una palabra definitiva. De esta manera ustedes podrán confesarse y comulgar y dar a sus hijos el ejemplo de vida cristiana. Conocemos a varios hermanos en Cristo que por amor de Dios viven de esta manera porque tienen que seguir juntos por los hijos que han procreado.

 

Perdone si le parece muy duro lo que le decimos. Pensamos que con “dorar la píldora” no le haríamos ningún servicio. El ser cristiano es no cosa de “burocracia” sino de hacer la voluntad de Dios. No juzgamos a su persona. Esto lo sabe sólo Dios. Sin embargo tenemos que decir objetivamente que lo malo está mal. Lo que pasa subjetivamente no es de nuestra incumbencia. Queremos recordarle que Dios es misericordioso. El ama al pecador y perdona nuestras culpas y faltas. Esta Semana Santa  es prueba fehaciente de ello. Rezamos por ustedes.

 

 

Que Dios los bendiga.

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC del Perú

 

Seminario "Nuestra Señora del Sagrado Corazón"

Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

Prol. Ayucucho 1095 San Miguel - Lima - Perú

Tel. 0051-1-5660171

Fax 0051-1-4403596

Ap. 14-0144 Lima 14 Perú

Sitio Web

http://www.catholic-church.org/mscperu/

mscperu@catholic-church.org

Deutsch/Alemán

http://www.catholic-church.org/mscperu/deutsch/glauben.htm

English/Inglés

http://www.catholic-church.org/mscperu/indexjustasking.htm

 

Para pensar - Think - Denke nach:

"Estoy orgulloso de verme atado por dogmas anticuados y esclavizado por credos profundos (como suelen repetir mis amigos periodistas con tanta frecuencia), pues sé muy bien que son los credos heréticos los que han muerto, y que solo el dogma razonable vive lo bastante para que se le llame anticuado"

"Los ángeles saben volar porque no se dan importancia. - GK Chesterton"

 

 

 


Volver al Inicio del Documento