Consultas: A.

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe su consulta a los MSC.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

Anulación del Matrimonio religioso católico II

 

 

Consulta

De: Conocida a la redacción

Enviado el: Miércoles, 08 de Mayo de 2002 12:32 p.m.

Para: mscperu@eurosport.com

Asunto: Consulta a los MSC

A quien corresponda:

Quisiera saber si con ustedes puedo empezar a conocer el procedimiento para la anulación de matrimonio católico, o bien como, donde y con quien de be empezar. Ojalá pueda ayudarme y espero respuesta pronto.

Gracias

 

 

Respuesta

Querida hermana en Cristo

 

Que la paz del Señor resucitado esté en su corazón. 

 

El lugar más adecuado para recabar información es el Tribunal Eclesiástico de su diócesis que se encuentra generalmente anexo al obispado. En su parroquia le pueden dar la dirección y el teléfono para poder hablar con la persona encargada. Allí recibirá usted todas las indicaciones necesarias.

 

Es un proceso de varias instancias y que requiere una investigación exhaustiva respecto al matrimonio y a los cónyuges.

 

Le podemos decir cómo se comienzan los trámites en el Tribunal Eclesiástico de Lima. A la persona que desea iniciar un proceso de anulación le entregan un cuestionario para que resuelva las preguntas. Esto sucede antes de iniciar cualquier trámite oficial. A base de las respuestas el Tribunal Eclesiástico le dice a la persona en cuestión si vale la pena inciar un proceso. Por ello, les aconsejamos generalmente a las personas en cuestión a que repasen sus respuestas con un sacerdote para darle una forma adecuada.

 

No sabemos cómo procede el Tribunal Eclesiástico de su jurisdicción. Por eso tendrá usted que consultarlo directamente.

 

Permítanos acotar también una experiencia que no es poco frecuente. Conocemos el caso de una pareja que ha estado divorciada durante 12 años. El Señor tocó el corazón de ambos los ha unido nuevamente. Ahora están dando el ejemplo maravilloso de un matrimonio cristiano ejemplar. Para Dios no hay cosa imposible.

 

¡Que Dios le bendiga!

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

http://www.iespana.es/mscperu/

San Agustín: “Dios en la Biblia no nos ha querido enseñar como va el cielo, sino como se va al cielo”.

 

PD. En el anexo lea el cuestionario para que se pueda hacer una idea de lo

que implica un proceso de este tipo.

 

 

Consulta

De: Conocida a la redacción

Enviado el: Miércoles, 08 de Mayo de 2002 01:27 p.m.

Para: mscperu@eurosport.com

Asunto: Consulta a los MSC

Hola:

 Me pareció muy interesante su pagina en Internet, quisiera saber la duración de un juicio para anulación del matrimonio eclesiástico, el caso al que me refiero es de un matrimonio que duro tres meses.

La demanda fue ingresada en el mes de ABRIL, mi pregunta es desde esa fecha cuanto tiempo pasaría en el peor de los casos para que el matrimonio esté legalmente anulado cuáles son los términos en los que quedan los afectados, serian solteros otra vez??

 Gracias por su ayuda

 Saludos

 

 

Respuesta

Estimada hermana en Cristo.

 

Lamentamos no poder darle una respuesta ni siquiera aproximativa respecto a la duración del proceso porque depende de muchos factores inciertos. Vea usted:

 

El proceso de anulación de matrimonio tendrá que recorrer varias instancias. En primera instancia es necesario realizar una investigación exhaustiva del matrimonio en cuestión. Esto generalmente toma su tiempo. Si los involucrados no viven en el mismo lugar entonces puede usted imaginarse que esto cuesta un tiempo adicionado. Luego pasa a las siguientes instancias que revisan las actas y en caso necesario exigen mayor información sobre tal o cual punto. Cuando hay pruebas claras a la mano el procedimiento puede acelerarse. Igualmente influye en la duración si las diversas instancias se encuentran en la misma ciudad o si hay que recurrir a otras diócesis.

 

Aquí en el Perú, específicamente en Lima,  los procesos suelen durar generalmente tres años, más o menos.

 

Con todo le aconsejamos que la persona involucrada haga lo que acostumbra hacer cualquier persona que está interesado en que se tramita un proceso: Es bueno regularmente visitar o llamar por teléfono para ver en que etapa se encuentra el proceso y ofrecer su ayuda para acelerarlo.

 

Como puede ver la duración del proceso no depende tanto de lo que ha durado el matrimonio sino de las pruebas y las tramitaciones.

 

Respecto a su segunda pregunta, permítanos insistir en el hecho que no se anula un matrimonio valido. Lo que hace el Tribunal Eclesiástico es constatar que en el matrimonio realizado faltó un elemento indispensable y por ello declara que no ha habido sacramento. Jurídicamente es como si no hubieran estado casados por Iglesia. Se permiten por eso unas nuevas nupcias.

 

¡Que Dios le bendiga!

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

"Sólo la conciencia de las limitaciones da el derecho a ser competente".

 

PD. Para que pueda hacerse una idea del alcance de la investigación necesaria lea el cuestionario.

 

----------------------------------------------------------------------------------

 

CUESTIONARIO ORIENTATIVO

 

(El cuestionario está dividido en diversos apartados; cada uno de ellos contiene varias preguntas. No es necesario contestar a todas y cada una; pero por medio de ellas Ud. debe llegar a dar un informe completo de  los  diversos  aspectos  que  contiene  el  Cuestionario.  Por  la trascendencia que puede tener este primer informe, se le pide una absoluta veracidad, honestidad y sinceridad al redactar su Informe. Usted será la primera persona perjudicada si trata de ofrecer una información parcial o falsa).

 

I. FAMILIA

1.    Constitución de su familia y ambiente familiar en el que se ha desarrollado su niñez y juventud  (No deje de hacer referencia tanto a las cosas agradables del ambiente de su familia como a cualquier clase de problema o de dificultades:  por ejemplo, separación o divorcio de sus padres, tensiones familiares y sus causas etc.). 

2.    ¿Cómo era el ambiente de su familia en el aspecto cristiano y religioso?

3.    En el aspecto familiar; ¿cómo fue su niñez y juventud? ¿Feliz, tranquila, normal; o con tensiones, incomprensiones, problemas, etc.?

 

II. ESTUDIOS Y TRABAJO

1.¿Qué estudios realizó, y en qué colegios, en su niñez y juventud? Haga alguna referencia a su evaluación como estudiante. 

2. ¿Realizó otros estudios después de Secundaria? Especifique esos y esos  estudios y en que Centros los realizó. ¿Tiene títulos académicos? ¿Cuáles?

3. En  el  tiempo  en  que contrajo  matrimonio,  ¿estaba  Ud.  ya trabajando? ¿En qué? ¿Dónde?  - ¿Cómo se desarrollaba Ud. en su trabajo?

 

III. RELACIONES CON OTRAS PERSONAS

Durante su niñez y juventud. hasta que contrajo matrimonio:

1.    ¿Cómo fueron sus relaciones con su familia? ¿Tuvo Ud. dificultades en sus relaciones con sus padres o hermanos?

2.    ¿Tenía Ud. facilidad para entrar en amistad con otras personas, o más bien prefería tener pocas personas amigas? ¿Tuvo Ud. problemas en el  trato y en las relaciones con sus amistades? ¿En qué consistieron? - ¿Por qué?

3.    ¿Ha tenido Ud. problemas en su trato y en las relaciones con otras personas de su entorno: profesores, compañeros de trabajo?

4.    ¿Antes de conocer a su consorte, estuvo Ud. en relación amorosa (enamoramiento,  noviazgo) con otra u otras personas? ¿Cuánto duraron y por qué motivo se rompieron esas relaciones?

5.    ¿En el aspecto afectivo, tuvo Ud. problemas antes de contraer matrimonio?  (Por  ejemplo:   inmadurez  afectiva,   infidelidad afectiva, duplicidad afectiva, enamoramiento superficial etc.).

 

IV.  RASGOS     DE SU PERSONALIDAD Y  OTROS DATOS       . -

1.    Si en el tiempo en que contrajo matrimonio, le hubiesen preguntado qué tipo  de  persona era, que  expusiese  con  sinceridad  sus principales valores y defectos, ¿qué rasgos de su personalidad hubiese Ud. destacado? 

2.    ¿Ha  habido  en  su  vida  influjo  de  alguna  persona,  algún acontecimiento  o  alguna  circunstancia  que  hayan tenido  una influencia decisiva en su personalidad posterior y en su matrimonio? 

3.    ¿Tuvo Ud. problemas especiales en su salud, estudios, trabajo, o en cualquier otro aspecto de su vida, antes de contraer matrimonio de modo que esos problemas hayan podido influir en su decisión? ¿Ha tenido problemas de alcohol o de drogas? (No deje de especificar de un modo muy concreto si ha padecido alguna enfermedad de tipo físico o psíquico que haya podido influir en su matrimonio. En caso de haber tenido tratamiento psicológico o psiquiátrico, especifique los Doctores y  Centros en que fue tratado[a]).

 

V. FORMACIÓN  Y VIDA  CRISTIANA. -

1.    ¿Cuál fue su instrucción y formación religiosa durante su niñez y juventud?

2.    ¿Cuáles eran sus ideas religiosas antes de contraer matrimonio?

3.    ¿Cuáles eran sus prácticas religiosas como católico antes de contraer matrimonio? 

4.    ¿Cuáles eran sus  ideas  y convicciones sobre el  matrimonio religioso? - ¿Acepta Ud. las enseñanzas y la doctrina de la Iglesia Católica sobre el matrimonio religioso?

 

VI. INFORMACIÓN GENERAL ACERCA DE SU CÓNYUGE .

Recorra Ud. Ios apartados anteriores (del I al V) y exponga brevemente Ios datos que conozca a y los rasgos que juzga Ud. deben ponerse de relieve a fin de que aparezca con claridad la visión que Ud.  tiene sobre la personalidad de su cónyuge.

 

VII. ENAMORAMIENTO  Y  NOVIAZGO

1.                ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que se conocieron hasta que empezaron a tratarse como enamorados?

2.                ¿Cuánto tiempo estuvieron de enamorados? - ¿Cómo se desarrolló la época de enamorados? - ¿Tuvieron dificultades? - ¿Se velan y trataban con frecuencia? - ¿Qué grado de conocimiento mutuo lograron? -  ¿En sus conversaciones trataban con ilusión, seriedad y profundidad temas relacionados con su futuro matrimonio?

3.                ¿Rompieron alguna vez sus relaciones de enamorados? - ¿Por qué? -¿Cómo llegaron a reanudar sus relaciones?

4.                ¿Cuándo tomaron ala decisión de comprometerse y cómo llegaron a ella? - ¿Celebraron la fiesta familiar tradicional de la Petición de Mano y Cambio de Aros? - ¿Fijaron la fecha del matrimonio?

5.                ¿Se fueron fieles durante la época de enamoramiento y noviazgo?

6.                ¿Durante el tiempo de enamoramiento y noviazgo, se respetaron Uds.? - ¿Tuvieron relaciones intimas ya desde antes de contraer matrimonio? -  Si  llegaron a  tener  relaciones intimas pre-matrimoniales ¿desde cuándo? - ¿Con qué frecuencia? - ¿Hubo consecuencias?   -   ¿Experimentaron   alguna   anormalidad   o irregularidad al tener relaciones intimas?

 

VIII DECISIÓN DE CONTRAER MATRIMONIO.-

1.    ¿Cómo llegaron a tomar la decisión final de contraer matrimonio? -¿Qué motivación les llevó a esa decisión? - ¿Estuvieron de acuerdo los dos? - ¿Se notaba ilusión y alegría en los dos? - ¿Hubo resistencia al matrimonio por parte de Ud. o de su consorte? ¿Por qué?.

2.    ¿Hubo presiones de personas (padres, familiares, otras) o de circunstancias, que les obligaron o que tuvieron influencia en su decisión de contraer matrimonio? - ¿Cuáles fueron esas presiones y hasta qué grado influyeron en la decisión? - ¿Hubo presiones sobre Uds. dos o solamente sobre uno de Uds. ?

3.    ¿Estando Uds. ya decididos a contraer matrimonio, hubo alguna circunstancia que les forzó a adelantar las cosas y a precipitar el matrimonio?

4.    ¿Hubo oposición o resistencia de alguna de las familias de Uds.? -¿En qué consistió y por qué?

 

IX. PREPARACIÓN INMEDIATA DEL MATRIMONIO. -

1.    ¿Tomaron parte  Uds.  dos,  con  ilusión,  en  los  preparativos inmediatos del matrimonio (partes, invitaciones, compras para el hogar y para la ceremonia, acuerdo con la Parroquia, planes para la recepción y para el viaje de luna de miel, etc.)?

2.    ¿Hubo vacilaciones por parte de alguno de Uds. poco antes de contraer matrimonio? - ¿Quisieron en algún momento desistir de la boda? - ¿Por qué?

3.    ¿Tuvieron algún temor serio y fundado de que su matrimonio no resultase feliz? - ¿Cuáles y de quién eran esos temores?

4.    ¿Se consideraban preparados y maduros para el matrimonio?

5.    ¿Celebraron las fiestas familiares tradiciones de Despedida de Soltero, etc.?

6.    ¿Asistieron a charlas pre-matrimoniales en la Parroquia o tuvieron alguna forma de instrucción pre-matrimonial? - ¿Aceptaron las orientaciones y la doctrina que les fue expuesta en las charlas? ¿Se  prepararon  también  espiritualmente  para  recibir  los sacramentos de la Penitencia (confesión) y Eucaristía (comunión) para su matrimonio?

 

X . CELEBRACIÓN DE  LA BODA  EN LA IGLESIA Y RECEPCIÓN POSTERIOR

1.    ¿Cómo se celebró el matrimonio? - ¿Con mucha solemnidad? - ¿Con muchos invitados? - ¿Asistieron las familias y amistades de ambos cónyuges? - ¿En caso de haber habido ausencia notable de miembros de una de las familias, por qué no asistieron?

2.    ¿Hubo algo anormal en la celebración del matrimonio? (Retraso   notable en la llegada de alguno de los esposos a la Iglesia; tensión y lágrimas, fuera de lo normal; dudas y vacilaciones en la expresión del consentimiento matrimonial; actitudes que pudieron reflejar tristeza o falta de libertad; etc.).

3.    ¿Se acercaron al Sacramento de la Reconciliación (Confesión) antes de la boda y recibieron la Eucaristía (Comunión) en ella?

4.    ¿Qué recepciones hubo después del matrimonio? - ¿Hubo algunas cosas anormales  o extrañas  durante la  recepción y/o  fiesta subsiguiente a la boda? - ¿En qué consistieron?

 

XI. VIDA MATRIMONIAL

1.    ¿Cuánto tiempo vivieron Uds. felices en su vida matrimonial?

2.    ¿Cuántos hijos han tenido? - En caso de no haberlos tenido, ¿por qué no los tuvieron?

3.    ¿Cuándo,  cómo  y  por qué  razón  comenzaron  los,  problemas matrimoniales?

4.    ¿Qué clase de problemas fueron éstos y cómo influyeron en causar la ruina de su vida matrimonial?

5.    ¿Buscaron alguna solución e hicieron esfuerzos por superar los problemas y las desavenencias?

6.    ¿Hubo separaciones y reencuentros?

7.    ¿Cuándo se produjo la separación definitiva. ¿cómo se produjo y quién tomó la determinación?

 

XII. MATRIMONIO CIVIL. -

1.    ¿Contrajo matrimonio civil? -¿Cuándo? -En caso de que haya mediado un tiempo notable (más de un mes) entre el matrimonio religioso y. el civil, ¿por qué dejaron ese espacio entre los dos matrimonios?

2.    ¿Contrajeron matrimonio civil libremente? -¿En caso de que hubiese habido presiones graves, indique cuáles fueron ?

3.    ¿Cuál es la situación actual del matrimonio civil: Separación de Cuerpos trámites para conseguir el Divorcio Civil, Divorcio por Sentencia?

4.    Si ya hay Sentencia de Divorcio, ¿fue por mutuo disenso o por causales?  -¿Podría Ud. presentar copia de la Sentencia? 

5.    ¿Cuál es la situación matrimonial actual? -¿Nuevos compromisos, nuevo matrimonio civil, etc.?

 

XIII. CAUSALES DE NULIDAD DEL MATRIMONIO

(Para presentar la Causa de Nulidad de Matrimonio en el Tribunal Eclesiástico, Ud. debe juzgar en conciencia que, en efecto, su matrimonio ha sido inválido, es decir, que por alguna causal, el consentimiento que Uds. se dieron el día de su boda no tuvo valor).

1                   ¿Por qué cree Ud. que su matrimonio fue nulo? -¿Qué causales alega Ud.?

2                   ¿Cómo ha llegado  a tener  conciencia de  la  nulidad de  su matrimonio? -¿En qué argumentos se apoya Ud.?

3                   ¿Qué pruebas puede Ud. presentar en el Tribunal para demostrar la nulidad de su matrimonio? – (Trate de confeccionar la lista de documentos: cartas, certificados médicos, escritos, etc.; y de personas que conocen a fondo la problemática del matrimonio y las causales alegadas, y que estén dispuestos a prestar su declaración en el Tribunal).

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]