Consultas: A.

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro de texto: Si no encuentra lo que busca envíe su consulta a los MSC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

Anulación del Matrimonio e historias horripilantes...

 

MollyMc asked this question on 7/20/2000

¿Puede contarme algo respecto al proceso de anulación del matrimonio? He oído historias horripilantes, que tiene que producir testigos (¿cómo pudo hacer eso después de tanto tiempo?) y las cosas que los testigos tienen que atestiguar parecen ser materia que la gente mejor quiere olvidar. Estoy tratando de lograr una cita con el sacerdote de mi parroquia. Pero en el entretiempo ¿puede explicarme algo al respecto? Muchas gracias. Y, ¿como debería llamarlo si no "Padre"?

 

Saludos cordiales,

 

Que la alegría del Señor esté en sui corazón.

 

Antes de responder a su pregunta quisiera relatale una experiencia maravillosa. Hace unos 10 años las comunidades de la parroquia estaban celebrando en el templo la vigilia de Pentecostés. Luego de la proclamación de la Palabra de Dios se invitó a los presentes – es costumbre en sus celebraciones – a que den testimonio si la Palabra del Señor había iluminado su vida. Se levantó una señora y contó que ella y su esposos habían realizado de nuevo el matrimonio civil. La invité a que dejara su comunidad y se sentara al lado de su esposo que era de otra comunidad.

 

La historia es la siguiente. Habían estado divorciados por 12 años. Ella formaba parte de una comunidad cristiana. Dios tocó el corazón del marido. Se arrepintió y buscó el perdón de la Iglesia. Comenzó a participar en una comunidad que recién se formaba y hasta fue elegido responsable. Buscaba el perdón de la esposa. Sin embargo, ella había sufrido mucho y no quería saber nada de él. Pero el participar en las celebraciones la Palabra de Dios la llamaba a perdonar. Se alejó un tiempo pero volvió porque según su testimonio ella necesitaba escuchar la Palabra de Dios que la hablaba siempre y de nuevo del perdón. Así que lo admitió a su casa pero en el cuarto más alejado del suyo. El Señor continuó hablándole. Y en esa vigilia de Pentecostés ella nos dio la sorpresa mencionada.

Ahora son una pareja cristiana muy feliz. Cuando él perdió su trabajo como muchos en el Perú no le quedó otra cosa que trabajar como taxista. Un día me contó que Dios era grande. ¿Cómo así?, le pregunté. Me explicó que una noche una de esa rubias esculturales lo contrató para llevarla a su casa. En el trayecto conversaban animadamente. Llegando al destino ella lo invitó a subir a su departamente y a tomar una taza de café. Él le contestó que amaba a su mujer y la invitó a que rezara pidiendo a Dios un esposo cristiano para llegar a ser tan feliz como lo era él. Me comentó que estaba sorprendido de que había sido tan fácil apra él. Es que el amor de Dios estaba en su corazón.

He visto que el sacramento del matrimonio es poderoso también depsués de años y años. Las personas cambian porque Dios sigue obrando para el bien de cada uno. Estoy a favor de la reconciliación. Debería ser sólo un último recurso cuando verdaderamente hay no hay otro camino para permanecer o recobrar la gracia de Dios.

 

El proceso de anulación signfiica volver a los comienzos de su matrimonio y avergiuar si hay 'causales", es decir, razones que pueden probar que no había sacramento. Porque la anulación no disuelve un matrimonio sino declara que el sacramento nunca ha existido. Obviamente se trata de elementos esenciales. Ahora bien, no puede quitarle el miedo. Las veleidades humanas son la razón porque no hay sacramento del matrimonio. ¿Cuáles son los causales?

Las más comunes son (usted no estará interesada en términos técnicos):

No había una decisión libre

La decisión de casarse no era para toda la vida

Uno de los dos no quería tener hijos

Otras condiciones graves incompatibles con la fidelidad, la duración, etc.

Cuuando se prueba una de estas realidades entonces el tribvunal eclesiástico constata que no ha habido realmente sacramento del matrimionio. Esa es la anulación. Lo que se anula es la realidad jurídica existente hasta este momento.

 

La Iglesia toma muy en serio la validez del matrimonio. Por eso existe un 'defensor vinculi' que defiende la validez del matrimonio ante el tribunal. El proceso recorre varias instancias. Generalmente me dice que dura unos tres años.

 

No le puedo decir nada respecto al costo. Eso tendrá que averiguarlo. En el entretiempo la invito a vivir en castidad. Aunque de su unión posterior hayan nacido hijos esto no impide ustedes vivan como hermano y hermana. Entonces puede usted confesarse y comulglar.

Vale

mscperu

 

 

 

 


Volver al Inicio del Documento