[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

El Prólogo del Evangelista San Juan

Páginas relacionadas 

 

Prólogo de San Juan





Consulta
Por favor, Padre:
Díganos algo sobre el prólogo del evangelio de San Juan.
gracias
sus seminaristas


Respuesta
Les envío el resumen de lo que dice un eximio exégeta de nuestros días.

Disfruten

-----------------------------------------------

El prólogo (1,1-18)

El prólogo (1,1-18) ejerce una auténtica fascinación sobre los intérpretes del IV Evangelio, tanto por la hierática solemnidad de su estilo como por la densidad teológica de la expresión. Hasta la época moderna, los autores se interesaron sobre todo por la naturaleza del Logos, sus relaciones con el Padre, por su papel en la creación y por el modo de la encarnación. La exégesis actual, por el contrario, investiga principalmente los problemas literarios e históricos del texto: ¿Con qué medio está relacionado? ¿Cuáles son las etapas de su redacción?

La tesis de Bultmann marcó época: según este autor, el himno primitivo, compuesto en arameo por la comunidad baptista, saludaba a Juan Bautista como luz del mundo; el evangelista recurrió a él, aplicándolo a Jesús, con intención polémica. El origen baptista sólo es admitido hoy día por unos pocos autores (por ejemplo E. Stauffer, S. Schulz, H. Thyen). Tampoco ha conseguido muchos partidarios la hipótesis de un himno gnóstico adaptado por un autor cristiano (Schottroff).

La gran mayoría de los críticos piensa en un himno cristiano, del mismo género que Flp 2, 6?11, Col 1,15?20, lTim 3,16, cantado en la comunidad joánica y adaptado por el evangelista. G. Richter y H. Thyen, atentos a la diferencia entre la primera parte, en la que el Logos es sujeto, y la segunda, en la que interviene el nosotros de la comunidad creyente, consideran que los v. 14?18 representan la reinterpretación del texto primitivo a cargo del evangelista. La doble mención de Juan Bautista (v. 6?8 y 15) es, en opinión unánime, una inserción redaccional en el texto primitivo: los v. 6?8 podrían muy bien constituir la introducción primitiva de la parte narrativa, que comienza en 1,19. En su reseña crítica, H. Thyen formula un excelente principio: "Todos los esfuerzos de reconstrucción deben ser evaluados según lo que aporten para la interpretación del texto que se nos ha transmitido" 53. En esta presentación global, consagraremos nuestra atención sobre todo al prólogo en cuanto obertura de la obra, según la feliz expresión de R. Bultmann.


Problemas de crítica textual

La importancia de la crítica textual para el estudio del prólogo nos obliga a señalar algunos trabajos recientes sobre esta cuestión.

1) El corte que es preciso admitir entre los v. 3 y 4 ha sido objeto de investigaciones patrísticas y de estudios sobre los datos de los manuscritos antiguos54 (concretamente P56 y p75), El resultado de estos estudios es convergente: de acuerdo con la antigua interpretación patrística y con la necesidad del ritmo, conviene dividir así el texto: "Todo llegó a ser por medio de él // y sin él nada se hizo. // Cuanto se hizo en él era la vida // y la vida era la luz de los hombres."

2) Los v. 12?13 plantean un problema particular. M.E. Boismard ve aquí, dado su carácter redundante, un texto confluente, resultado de la fusión de dos recensiones cortas, una de forrnulación semítica y otra de formulación griega55. Pero, esta conjetura, falta de apoyos suficientes en la tradición textual, debe rechazarse.

3) Sigue, en cambio, abierto el debate sobre la lectura del v. 13. Los mss griegos son unánimes en favor de la lectura en plural: "los que han nacido (egenethesan) de Dios". Pero la lectura en singular de algunos testigos de la versión latina (qui ex Deo natus est) está apoyada por Ireneo, Tertuliano, Orígenes latino, etc. Según M.E. Boismard, F.M. Braun, J. Galot 56, esta lección se impondría en razón del sentido. Con todo, en esta hipótesis no se entiende bien la conexión entre v. 13 y 14. 4) Para el v. 18, Boismard ha propuesto un texto muy corto: <<A Dios nadie le ha visto jamás, sino el Hijo único; él lo ha comunicado" 57. Esta atrevida reconstrucción apenas ha tenido partidarios. No obstante, la publicación de p66 y de P75 apoya el sentido de la lectura (ho) monogenes theos (y no hyios) ¿Se trataba tal vez de una insinuación contra el culto imperial? 58



La estructura del prólogo

La estructura del prólogo ha sido objeto de numerosos estudios, a menudo más preocupados por la prehistoria del texto que por el texto en sí. Ya en el punto de partida surgen dos dificultades: una doble inserción referente a Juan Bautista, que rompe en apariencia el hilo de la exposición (v. 6?8 y 15); el primero de estos pasajes constituye una introducción absolutamente natural para la sección narrativa de 1,19ss (Boismard, Fortna). Por otra parte, el estilo no es homogéneo: rimado al principio, se hace prosaico a partir del v. 13. C. Spicq ha orientado a la exégesis por el buen camino al comparar el prólogo de Juan con el elogio de la Sabiduría en el Sirácida59. Partiendo de la observación de que el v. 18 volvía sobre el tema del v. 1 (inclusión), Boismard ha descubierto una estructura quiástica, que se encuentra también en otras secciones joánicas60. A. Feuillet comparte esta opinión, mientras que P. Lamarche refina la hipótesis hasta el exceso. Partiendo de un modelo análogo, P. Borgen propone, en cambio, un esquema demasiado simplificador61. Aun reconociendo las limitaciones de un esquema que no puede agotar todos los finos matices del desarrollo, creemos que el cuadro siguiente permite comprender las articulaciones esenciales del pensamiento.



Estructura quiástica del Prólogo

a) El Logos vuelto hacia Dios. El Unigénito es revelador

Dios (1s) (18) porque está en el seno del Padre

b) Mediación soteriológica del Logos

c) Bienes aportados: Plenitud de gracia el Logos (4s) (16)

d)Testimonio del Bautista (6-8) (15)

e) Presencia del Logos e Habitación del Logos en el mundo (9) (14) encarnado

f) Incredulidad del mundo .Acogida de la fe, que perdió Israel (10s) (12s) permite llegar a ser hijos de Dios




Prólogo de San Juan




[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]