La Diferencia entre Ética y Moral

 

-----Mensaje original-----

De:  ABETOAZUL

Enviado el: Lunes, 24 de Febrero de 2003 06:13 p.m.

Para: mscperu

Asunto: Consulta a los MSC

 

Me podrían indcar la diferencia entre etica y moral?,gracias

 

 

Respuesta

 

Estimado/a  hermano/a en Cristo.

 

Que la alegría del Señor esté en su corazón.

 

La respuesta a su pregunta será ambigua porque tiene que ser “depende”. Horrible respuesta, ¿no? Pues mire, muchas personas utilizan los dos conceptos “ética-moral” indistintamente como sinónimos. Hay variaciones según sus usos en el ambiente político, cultural, científico o vulgar. Depende pues de la manera de razonar de las personas.

 

Para no quedarnos en vaguedades  le ponemos unos párrafos analíticos que se encuentran en la página

 

http://www.monografias.com/trabajos6/etic/etic.shtml#dife

 

6. Diferencia entre Ética y Moral

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras. Pero para poder distinguir será necesario nombrar las características de cada una de estas palabras así como sus semejanzas y diferencias.

  1. Características de la Moral. La Moral es el hecho real que encontramos en todas las sociedades, es un conjunto de normas a saber que se transmiten de generación en generación, evolucionan a lo largo del tiempo y poseen fuertes diferencias con respecto a las normas de otra sociedad y de otra época histórica, estas normas se utilizan para orientar la conducta de los integrantes de esa sociedad.

  2. Características de la Ética. Es el hecho real que se da en la mentalidad de algunas personas, es un conjunto de normas a saber, principio y razones que un sujeto ha realizado y establecido como una línea directriz de su propia conducta.

  3. Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral. Los puntos en los que confluyen son los siguientes:

  • En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser.

  • La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

Ahora los puntos en los que difieren son los siguientes:

  • La Moral tiene una base social, es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal, ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes. En cambio la Ética surge como tal en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexión y su propia elección.

  • Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales impera el aspecto prescriptivo, legal, obligatorio, impositivo, coercitivo y punitivo. Es decir en las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal. El fundamento de la norma Ética es el valor, no el valor impuesto desde el exterior, sino el descubierto internamente en la reflexión de un sujeto.

Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distinción.

  1. El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

  2. El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.

  3. El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.”

Hasta aquí la cita. Es una manera de ver la diferencia.

 

Sin embargo, muchos otros autores prefieren definir la ética como la ciencia que estudia al hombre en cuanto a su vivencia del bien y del mal a partir del análisis estrictamente filosófico mientras que la moral sería el estudio del hombre y su vivencia  del bien y del mal pero a partir de la luz de la revelación de Dios en Jesucristo. De esta manera usted encontrará una disciplina teológica la “teología moral” que ve iluminadas sus reflexiones por las enseñanzas evangélicas..

 

Como ve, despende del punto de vista de las personas. No queda otra cosa que ponernos de acuerdo con el interlocutor acerca de los conceptos antes de comenzar el diálogo para que hablemos de la misma cosa

 

Que Dios los bendiga.

Se lo desean y por ello rezan

Los MSC del Perú

Seminario "Nuestra Señora del Sagrado Corazón"

Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú

Prol. Ayucucho 1095 San Miguel - Lima - Perú

Tel. 0051-1-5660171

Fax 0051-1-4403596

Ap. 14-0144 Lima 14 Perú

Sitio Web

http://www.catholic-church.org/mscperu/

mscperu@catholic-church.org

Deutsch/Alemán

http://www.catholic-church.org/mscperu/deutsch/glauben.htm

English/Inglés

http://www.catholic-church.org/mscperu/indexjustasking.htm

 

Para pensar - Think - Denke nach:

"La alegría, que era la pequeña publicidad del pagano, se convierte en el gigantesco secreto del cristiano. Y al cerrar este volumen caótico, abro de nuevo el libro breve y asombroso de donde ha brotado todo el cristianismo, y la convicción me deslumbra. La tremenda imagen que alienta en las frases del evangelio se alza –en esto y en todo– más allá de todos los sabios tenidos por mayores" Chesterton

"Estoy orgulloso de verme atado por dogmas anticuados y esclavizado por credos profundos (como suelen repetir mis amigos periodistas con tanta frecuencia), pues sé muy bien que son los credos heréticos los que han muerto, y que solo el dogma razonable vive lo bastante para que se le llame anticuado"  Chesterton

 


Volver al Inicio del Documento

 

 


 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]