Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

DOMINGO III DE PASCUA C

 

«!Es el Señor!»

 

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Hch 5, 27b-32.40b-41: Testigo de esto somos nosotros y el Espíritu Santo

 

 

 Sal 29,2 y 4.5 y 6.11 y 12a y 13b: Te ensalzaré, Señor, porque me has librado (o Aleluya)

 

 Ap 5, 11-14: Digno es el Cordero degollado de recibir el poder y la alabanza

 

 Jn 21, 1-19: Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio; lo mismo el pescado

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

Catequesis de Juan Pablo II

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Con mucha frecuencia, en los evangelios, hay personas que se dirigen a Jesús llamándole ``Señor''... En el encuentro con Jesús resucitado, se convierte en adoración:   ``Señor mío y Dios mío''... Entonces toma una connotación de amor y de afecto que quedará como propia de la tradición cristiana: ``!Es el Señor!'' (Jn 21, 7)» (448).

 

 «El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella... lo instituyó pastor de todo el rebaño... Este oficio pastoral de Pedro y de los demás apóstoles pertenece a los cimientos de la Iglesia. Se continúa por los obispos bajo el primado del Papa» (881 y 765).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «... no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo   proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (MR, Prefacio de los apóstoles)» (857).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 La Resurrección «acontecimiento histórico demostrable por la señal del sepulcro vacío [Domingo de Pascua] y por la realidad de los encuentros de los apóstoles con Cristo resucitado [Domingos II y III], no por ello... pertenece menos al centro del Misterio de la fe...Por eso, Cristo resucitado no se manifiesta al mundo (cf Jn 14, 22) sino a sus discípulos, ``a los que habían subido con él desde Galilea a Jerusalén y que ahora son testigos suyos ante el pueblo'' (Hch 13, 31)» (647).

 

 También en esta perícopa hay que tomar conciencia de la riqueza del anuncio evangélico: la presencia peculiar del Resucitado (cf 645), el banquete del Pez y del Pan, símbolos primitivos eucarísticos, el descubrimiento del Señor por los discípulos pero manteniendo El su misterio, la misión de Pedro en la Iglesia y su futuro martirial. (Cf Liturgia de las Horas II, 778-780).

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

- Sentido y alcance salvífico de la Resurrección: 651-655.

- El ministerio de Pedro en la Iglesia: 553 (también 551-552).

 

 La respuesta:

 

El encuentro con el Señor resucitado en la Iglesia por la oración: 2626-2643.

Toda la Iglesia es apostólica: 863-865.

 

C. Otras sugerencias

 

 Pascua es el Tiempo del gozo profundo, de la alegría desbordante y de la paz del corazón.

 

 El deseo de felicidad «es de origen divino: Dios lo ha puesto en el corazón del hombre a fin de atraerlo hacia El, el único que lo puede satisfacer... Dios nos llama a su propia bienaventuranza... a cada uno... al conjunto de la Iglesia» (cf. 1718).

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


 

 

[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]