[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 2 de Adviento B - 'Preparen el Camino del Señor': Catequesis preparatoria para niños para poder acoger la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

los Pasajes del domingo

 

* Is 40,1-5.9-11: “Preparadle el camino al Señor”

 

* Sal 84,9ab-10.11-12.13-14: “Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación”

 

* 2 P 3,8-14: “Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva”

 

* Mc 1,1-8: “Allanad los senderos del Señor”

Catequesis

El exterior reflejo del interior

Vi una vez una imagen del hábito de San Francisco de Asís: un costal con un hueco para la cabeza y uno a cada costado para los brazos. ¿Por qué San Francisco se habrá vestido de esta manera? El quería vivir pobre porque, como dijo, había nacido pobre y cuando murió quiso que le colocaran desnudo sobre el suelo para morir pobre. El mismo explica por qué quería vivir y morir pobre: El pensaba que las riquezas y los bienes materiales lo alejaban a uno de Dios porque uno se volvía soberbio y orgulloso. Además solía decir: que ante Dios somos verdaderamente pobres. San Francisco quería aparecer en su exterior lo que era en el interior. Así era libre para hablar de Dios a todos los hombres, ricos y pobres, fuertes y débiles, poderosos y sin poder.

San Juan Bautista

¿Recuerdan cómo estaba vestido San Juan Bautista?.... (Vestido de pelo de camello, un cinturón descuero). ¿Y qué solía comer?... (Langostas y miel silvestre). Estas cosas se encuentran en el desierto de Palestina. Supongamos que San Juan Bautista decía cosas desagradables a los ricos y poderosos. Supongamos que hubieran dicho a San Juan Bautista:

"Si no te callas y dejas de hablar estas cosas desagradables, ya no te daremos carne y tampoco te daremos vestidos bonitos." ¿San Juan Bautista se hubiera asustado?... (No) ¿Por qué? (Porque no necesitaba estas cosas. Igual que San Francisco podía hablar a todos: ricos y pobres, fuertes y débiles, poderosos y pequeños.

El Mensaje de San Juan Bautista

Cuando uno mira televisión, a cada rato interrumpen la película. ¿Para qué?... (Para los comerciales) ¿Qué dicen los comerciales?... (Que compremos esto y lo otro. Que compremos muñecas, juguetes, etc.) ¿Qué comerciales recuerdan ustedes?...

Supongamos que haríamos todo lo que dicen los comerciales ¿qué pasaría? Les contaré lo que pasó a un niño que se creía todo lo que decían los comerciales: Apenas vio un comercial se fue corriendo donde su mamá o su papá y le decía: "Papá, quiero esto o aquello". Sus padres le decían: "Hija, todo esto lo dicen en los comerciales para sacarnos la plata del bolsillo. Hay cosas más importantes. Hay que ayudar a los pobres. Además mejor que pienses cómo preparar el cuarto de tu amiga que viene a visitarte para Navidad". Pero la niña seguía soñando: "¡Ay, si tuviera esta muñeca, este jabón, aquel champú, esa crema, aquel juguete, sería feliz, sería tan feliz!" Llegó el día cuando iba a llegar su amiga. Pero el cuarto estaba con polvo. La cama estaba sin preparar. La amiga prefirió pasar la noche en un hotel y regresar el día siguiente a su casa. ¿Qué nos dice San Juan Bautista? ¿Qué compremos juguetes?... (No) ¿Radios o televisores?... (No) ¿Refrigeradoras?... (No). ¿Qué otras cosas promueven los comerciales?.. ¿Todo esto lo promueve San Juan Bautista?... (No) Vamos a ver ¿de qué está hablando San Juan Bautista? Si recuerdan vamos a leer otra vez 10 que dice: "Detrás de mi viene uno que es más poderoso que yo...". San Juan Bautista no está hablando de algo sino de alguien. ¿De quién? ¿Quién va a venir detrás de él y es más poderoso y hay que prepararle el camino, ante el que no merece arrodillarse y desatarle la correa de su calzado?"... (Jesús)

San Juan Bautista habla hoy

Vamos a escribir en la pizarra en un lado todo lo que ofrecen los comerciales... Y al otro lado vamos a escribir qué vamos a recibir cuando viene Jesús en la Navidad. Por ejemplo: Cuando Jesús viene nos dará paz, amor a los demás, deseos de ayudar, fuerza para perdonar. A ver, ¿qué es lo que ustedes desean que Jesús les dé?

Preparemos el camino

¿Recuerdan ustedes la amiga que vino de visita? ¿Qué pasó?... (Se fue a dormir en un hotel y regresó a su casa el día siguiente). Miren, Jesús tampoco quiere venir a una persona cuyo corazón no está preparado. ¿Cómo hacemos para que a Jesús le guste venir y quedarse con nosotros?...

Lema: PREPAREMOS EL CAMINO DE JESÚS. (Si los catequistas tienen ganas, reparten al final de la catequesis una hoja con una lista de lo que más se promueve en los comerciales y se les pide a los niños a que con sus padres hagan una lista distinta. En lugar de la televisión quisiera que Jesús traiga a nuestra familia:... (Paz entre los hermanitos; más tiempo para que papá esté con nosotros, etc. etc.)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]