[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Preparemos  la  EPIFANÍA DEL SEÑOR

 

Con las Lecturas   Con el Catecismo   Con el Directorio Homilético

 

Recursos adicionales para la preparación

Iglesia del Hogar: Preparando en Familia

Catequesis preparatoria para los niños

Comentarios de Sabios y Santos I

Comentarios de Sabios y Santos II

Comentario de los Santos Padres

Ejemplos que iluminan la celebración

Recursos: Gráficos - Videos - Audios

Páginas relacionadas

 


"Vayamos y preguntemos por Él; y ofrezcámosle nuestros dones de oro, incienso y mirra"

Las Lecturas de la Solemnidad

Primera Lectura del libro de Isaías 60, 1 -6
¡Levántate, resplandece, porque llega tu luz y la gloria del Señor brilla sobre ti!
Porque las tinieblas cubren la tierra y una densa oscuridad, a las naciones, pero sobre ti brillará el Señor y su gloria aparecerá sobre ti.
Las naciones caminarán a tu luz y los reyes, al esplendor de tu aurora.
Mira a tu alrededor y observa: todos se han reunido y vienen hacia ti; tus hijos llegan desde lejos y tus hijas son llevadas en brazos.
Al ver esto, estarás radiante, palpitará y se ensanchará tu corazón, porque se volcarán sobre ti los tesoros del mar y las riquezas de las naciones llegarán hasta ti.
Te cubrirá una multitud de camellos, de dromedarios de Madián y de Efá.
Todos ellos vendrán desde Sabá, trayendo oro e incienso, y pregonarán las alabanzas del Señor.
Palabra de Dios.


Salmo Responsorial 71, 1-2.7-8.10-13
R. ¡Pueblos de la tierra alaben al Señor!
Concede, Señor, tu justicia al rey
Y tu rectitud al descendiente de reyes,
para que gobierne a tu pueblo con justicia
y a tus pobres con rectitud. R.

Que en sus días florezca la justicia
y abunde la paz, mientras dure la luna;
que domine de un mar hasta el otro,
y desde el Río hasta los confines de la tierra. R.

Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas
le paguen tributo.
Que los reyes de Arabia y de Sabá
le traigan regalos;
que todos los reyes le rindan homenaje
y lo sirvan todas las naciones. R.

Porque Él librará al pobre que suplica
y al humilde que está desamparado.
Tendrá compasión del débil y del pobre,
y salvará la vida de los indigentes. R.


Segunda Lectura de la carta del Apóstol san Pablo a los cristianos de Éfeso 3, 2-6
Hermanos:  Seguramente habrán oído hablar de la gracia de Dios, que me ha sido dispensada en beneficio de ustedes.
Fue por medio de una revelación como se me dio a conocer este misterio, tal como acabo de exponérselo en pocas palabras. Al leerlas, se darán cuenta de la comprensión que tengo del misterio de Cristo, que no fue manifestado a las generaciones pasadas, pero que ahora ha sido revelado por medio del Espíritu a sus santos apóstoles y profetas.
Este misterio consiste en que también los paganos participan de una misma herencia, son miembros de un mismo Cuerpo y beneficiarios de la misma promesa en Cristo Jesús, por medio del Evangelio.
Palabra de Dios.

Aleluia Mt 2, 2
Aleluia.
Vimos su estrella en Oriente
y hemos venido a adorar al Señor.
Aleluia.


Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 1-12
Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: «¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo».
Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. «En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta:
"Y tú, Belén, tierra de Judá,
ciertamente no eres la menor
entre las principales ciudades de Judá,
porque de ti surgirá un jefe
que será el Pastor de mi pueblo, Israel"».
Herodes mandó llamar secretamente a los magos y, después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, los envió a Belén, diciéndoles: «Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje».
Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría y, al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.
Palabra del Señor.

 

Con el Catecismo de la Iglesia Católica entender y  vivir la Palabra



La Manifestación del Mesías
El profeta se imagina la Ciudad Santa resplandeciente por la gloria de Dios que brillaba sobre ella, y refulgente por los regalos que vendrían de Madián y de Efá.
La estrella mesiánica de David es lo que quiere san Mateo que vean los destinatarios de su Evangelio alumbrando a Cristo, en quien se cumplen las profecías del Antiguo Testamento.
Mientras ni Herodes, ni los rabinos, ni aun el pueblo lo reciben ni aceptan, sí lo hacen los gentiles, los que venían de lejos. San Mateo quiere mostrarnos que la salvación es universal y así se manifiesta desde el principio. Anunciada ya en las dos lecturas anteriores, la vocación de los gentiles es llamada misterio revelado, que es tanto como decir, según el pensamiento paulino, el acontecimiento por excelencia.

En un mundo donde cada vez hay menos fronteras, resulta extraño y anacrónico empeñarse en vivir en "guetos", en particularismos. A la vez que se pregona la solidaridad universal se puede comprobar el apego a actitudes individualistas, a subjetivismos excluyentes... !Qué difícil entender desde estas situaciones la universalidad de la fe cristiana!

_ "La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo... La llegada de los magos a Jerusalén para ``rendir homenaje al rey de los judíos'' (Mt 2,2) muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones. La Epifanía manifiesta que la ``multitud de los gentiles entra en la familia de los Patriarcas'' (San León Magno, serm. 23) y adquiere la ``israelítica dignitas''" (528).

Liturgia y culturas:
"Por tanto, la celebración de la liturgia debe corresponder al genio y a la cultura de los diferentes pueblos. Para que el Misterio de Cristo sea ``dado a conocer a todos los gentiles para obediencia de la fe'' (Rom 16,26), debe ser anunciado, celebrado y vivido en todas las culturas, de modo que éstas no son abolidas sino rescatadas y realizadas por él. La multitud de los hijos de Dios, mediante su cultura humana propia, asumida y transfigurada por Cristo, tiene acceso al Padre, para glorificarlo en un solo Espíritu" (1204).

"Hemos celebrado recientemente el día en que el Señor nació del pueblo judío; hoy celebramos aquel otro en que fue adorado por los gentiles, porque la salvación viene de los judíos (Jn 4,22), pero esta salvación se extiende hasta los fines de la tierra (Is 49,6); en aquel día le adoraron los pastores y hoy los Magos. A aquéllos se lo anunciaron los ángeles y a éstos una estrella. Los dos aprendieron del cielo, al ver al Rey del cielo en la tierra, que era la gloria de Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad, porque Él es nuestra paz que hizo de los dos pueblos uno (Ef 2,14)" (San Agustín, serm. 196,1).

Cuanto más clara es la estrella, más visible se hace el camino; cuanto más manifiesto se hace Cristo para todos, más apremiante es la llamada a reconocerlo y a adorarlo como único Señor.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]