[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 1 de Adviento C: Catequesis preparatoria para niños para poder acoger la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Páginas relacionadas

 

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 


1- Pasajes del Domingo
1.1 Primera Lectura: Jeremías 33,14-16

1.2 Segunda Lectura: Tesalonicenses 3,12 - 4,2

1.3 Evangelio: Lucas 21,25-28.34-36


2.1 Catequesis I: CRISTO VENDRA
Meta
Queremos ayudar al niño para que descubra la virtud de la esperanza como "un sentimiento gozoso" del que sabe que el Señor vendrá. A la vez queremos quitarles el miedo que produce normalmente la descripción de los signos de los últimos tiempos. La mezcla intencional de espera tanto de la Navidad como de la Venida de Jesús al fin de los tiempos busca abrir una dimensión en la fiesta de Navidad que en general no se toma en cuenta.

La Catequesis

Los acontecimientos son signos de esperanza
Recuerdo el último temblor. La tierra comenzaba a temblar, los vidrios se sacudían haciendo un ruido raro. La gente comenzó a salir corriendo de su casa. Algunas personas estaban gritando. ¿Por qué la gente está gritando cuando hay un terremoto?... (Porque tiene miedo). Tiene miedo que les va a pasar algo. ¿Tiene miedo de?... (Morir). Nadie quiere morir. Sin embargo les digo que el terremoto es también una experiencia para sentir alegría y esperanza. ¿No me lo creen? Se lo explicaré.

Conocí a un muchacho al que le había crecido la uña del dedo gordo de su pie derecho hasta hundirse en la carne, lo que le causaba muchos dolores. Llamaron al médico. Este sacó de su maleta un bisturí, un cuchillo muy afilado. Le dio miedo al muchacho. ¿Por qué?... (Porque el médico le iba a cortar). Esto también puede doler mucho. El médico ¿por qué hace estas operaciones? ¿Porque le gusta hacer sufrir a la gente o para curar?... (Para curar) Le dolió mucho al muchacho cuando el médico lo operó el dedo gordo. Pero aguantó y casi no lloró. ¿Cómo creen que se sintió luego?... (mejor). Así es. Pudo caminar nuevamente sin sentir dolor.

Algo similar pasa cuando hay un terremoto u otra desgracia. Nos da miedo la muerte. Después de morir ¿adónde queremos llegar?.... (Al cielo). Allí contemplaremos a Dios y estaremos felices para siempre. Así hasta un terremoto esconde detrás de su fachada amedrentadora algo bonito como una casa vieja que por fuera se ve fea y por dentro tiene todas las comodidades.

Cuando hay un terremoto, alguna desgracia, aunque tengamos miedo, ¿en qué vamos a pensar?... (En que luego vamos a ser felices con Dios). Por eso las cosas terribles que cuenta Jesús en el evangelio son señal de algo maravilloso. Cuando hay angustias, cuando la gente morirá de espanto, cuando hay signos en el sol y en la luna
Jesús nos dice que levantemos la cabeza. ¿Por qué?... (Porque de todas maneras vamos ser felices con Jesús). Así es, Jesús vendrá para llevarnos al cielo.

Veremos a Jesús
Pronto vamos a celebrar la fiesta de Navidad. ¿Ustedes recuerdan la fecha?.... (El 25 de diciembre). Es una fiesta muy bonita porque recordamos algo que sucedió hace 2 000 años. ¿Qué pasó?... (Jesús nació). Era la primera vez que el Hijo de Dios vino a este mundo. V endrá otra vez y será la ultima vez porque nos va a recoger a todos para llevarnos al cielo. ¿Cuando va a ser?.... (Al fin del mundo). De todos modos vamos a ver a Jesús.

Jesús está presente ahora
Cuando Jesús venga por nosotros, ¿cómo quieren ustedes que Jesús los encuentre? ¿Con cólera, amargos, peleando?... (No, amables, sonrientes, en paz con todo el mundo). Hay una buena razón para serlo ahora. Les voy a contar una historieta y me van a comprender muy bien.
Una niña cuyo papá había muerto vivía sola con su mamá que tenía trabajar para ganar el pan para las dos. Llegó un momento que le tocó un trabajo muy fuerte de manera que no podía estar mucho tiempo con su hija ni sabía el momento cuando podía hacerlo. Con todo el lugar del trabajo se se encontraba al otro lado de la calle de la casa. Ella siempre podía ver a su hija y de vez en cuando dar un saltito para ocuparse de las cosas de la casa. Así sucedió que la niña, al levantarse, encontraba el desayuno listo y la casa limpia, pero la mamá no estaba. No la pudo ver. Al volver del colegio encontró el almuerzo listo y una nota cariñosa de su mamá. Y, por supuesto, la niña siempre saludaba con la mano cuando pasó por la casa donde trabajaba su mama porque sabía que ella miraba por la ventana.

Algo similar pasa cuando decimos que Jesús está presente sin que lo veamos. El mismo nos prepara una comida ¿?.... (La santa comunión). Nos ha dejando muchas notas cariñosas ¿dónde?. .... (En la Biblia). Le podemos saludar con la mano cuando pasamos por su casa. ¿Cómo lo hacemos?... (Nos santiguamos cuando pasamos delante una Iglesia. Como ven, Jesús está presente de muchas maneras. Pero hay una gran diferencia entre Jesús y la mamá de la que les estaba hablado. La mamá sólo puede estar en un lugar ¿y Jesús?... (Está en todas partes).

¡Vigilad y Orad!
Si de tantas maneras Jesús está presente es lógico que tenemos que prestar atención a Jesús aunque no lo veamos. Había una vez un muchacho que vivía en la selva con sus ladres, lejos de cualquier poblado. En la casa tenían una radio que recibía y transmitía mensajes. Un día sus padres tuvieron que ausentarse. Le dejaron la radio para él pueda hablarles. ¿Cuántas veces habrá hablado con sus padres? ¿Una vez al mes?... (No). Les habrá hablado ¿cada?... (Día). Para poder darse cuenta si sus padres querían hablarle, ¿el muchacho podía alejarse mucho?... (no). Tenía que estar cerca para escuchar. Si se alejaba mucho ya no puede oírles.

Nosotros para hablarle a Jesús no necesitamos radio. ¿Cómo le hablamos?... (Rezando). ¿Le hablaremos una vez al mes?.. .(No, cada día). Cuando dejamos de hablar con Jesús, ¿nos acercamos o nos alejamos?.... (Nos alejamos). Miren, sus padres sabían que si el muchacho se alejaba de la casa y de la radio éste podía correr peligro porque la selva puede ser muy peligrosa. De la misma manera cuando dejamos del hablar con Jesús y nos alejamos de él podemos correr el peligro de amargarnos, de pelear. Se dan cuenta cuando uno está cerca de Jesús en su corazón, Jesús puede venir visiblemente en cualquier momento y nos encuentra sanos, buenos y preparados. Así el niño que no se alejaba de la radio, cuando llegaron sus padres, estaba sano y salvo. Lo mismo pasa con nosotros y con Jesús.

Maniobra
Cada adviento, es decir, el tiempo de preparación a la venida del Señor en Navidad, hacemos como una maniobra de los que esperan a Jesús. ¿Cómo lo esperamos? ¿Tristes, amargos, alejados?... (no, alegres, muy cerca a Jesús). Por estas cuatro semanas haremos todos como un ensayo, como una maniobra para prepararnos que venga Josús. Cuando tenemos que hacer algo dificil, ¿cómo haremos? Recuerdan la casa vieja por fuera y bonita por dentro. La primera impresión es triste pero cuando entramos ¿cómo nos sentiremos?... (alegres). Y ¿qué haremos durante estas 4 semanas? ¿Recuerden al niño de la selva?... (hablaremos con Jesús, no nos alejaremos). Para no olvidarnos, aprenderemos un lema que nos ayudará a recordar.: "JESUS VIENE". También podemos hacerlo de manera distinta. Ustedes gritan: "Ya viene". Yo les preguntaré: "¿Quién?" Y ustedes contestarán: "Jesús". ¿Lo repetimos?....


2.2 CATEQUESIS II: ESTAR PREPARADOS
Meta
¿Qué les parece si podríamos despertar en los niños un sentimiento similar al de los primeros cristianos cuando hablaban de la venida de Jesús? Es tomar en serio que Jesús corresponde cuando decimos:"¨¡Ven, Señor Jesús!"


La Catequesis

Ejercicio
Reunimos un grupo de niños ante el grupo grande. Les decimos al grupito:
Supongamos que estalle en la Iglesia (salón) en este momento. ¿Qué podríamos hacer? No, no digan nada. Piensen un momento lo que van a hacer. Cuando yo grito: "¡Fuego", ustedes hacen lo que tienen pensado como si fuera en serio. ¿Listos? Cuando grito: "Bomberos!" dejan de actuar y se reúnen conmigo.

LUEGO DEL EJERCICIO CONVERSAMOS CON ELLOS PREGUNTANDO ACERCA DE LO QUE HAN HECHO Y POR QUÉ LO HAN HECHO. RECOMENDAMOS ESPECIALMENTE A LOS QUE SE HAN PREOCUPADO POR SALVAR A LOS DEMAS

Ejercicio II
CON EL MISMO GRUPO O CON OTROS QUE HAN SIDO CONTAGIADOS SE REALIZA EL SIGUENTE EJECICIO:
Supongamos que venga Jesús con todo su poder gloria. Y esto va a suceder cuando yo grito: "¡Ya viene!". Entonces ustedes comienzan a actuar como haciendo mímica, es decir sin hablar. Ustedes representan lo que quieren hacer. Piensen un momento en silencio. Cuando diga: "¡Ya está!", dejan de actuar y se reúnen conmigo. ¿Listos?...

LUEGO DEL EJERCICIO SE CONVERSA CON LOS NIÑOS ACERCA DE LOS QUE HAN HECHO Y POR QUE LO HAN HECHO Y SE VA APUNTANDO EN UNA CARTULINÁ LO QUE HA SALIDO DE BUENO.
EN UNA OPUTUNIDUD UNA NIÑA SE PUSO A BAILAR Y A BATIR PAIMAS. AL FINAL TODOS BAILAMOS Y BATIMOS PALMAS PARA EXPRESAR NUESTRA ALEGRÍA. LA META SE HABIA LOGRADO.

¿Qué haremos?
Les voy a contar una historieta: Un grupo de amigos estaba reunido mirando como dos
de ellos estaban jugando ajedrez. Uno de los jugadores era san Domingo Savio. Comenzaron a conversar acerca de lo que haría cada uno si supiera que dentro de una hora moriría. Uno dijo:"Me iría a la Iglesia para confesarme". 0tro dijo:"Yo me pondría a rezar". Otro dijo:"Iría rápidamente a mi casa para pedir perdón por mi comportamiento de ayer". Preguntaron a Domingo Savio:"¿Y qué harías tú?" Contestó él:"Seguiría jugando ajedrez."

Era el más sereno de todos porque se había esforzado desde la mañana de hacer bien las cosas: a su debido tiempo había rezado, se había confesado, había pedido perdón de inmediato cuando ofendió a un familiar suyo. Podía seguir jugando. Nosotros, qué haríamos si supiéramos que Jesús vendría dentro de una hora?... (Seguir con lo que estamos haciendo). Entonces cuando nos toca jugar ¿qué haremos sabiendo que Jesús viene pronto?... (Seguir jugando). ¿Qué haríamos cuando nos toca estudiar y sabemos que Jesús viene pronto?... (Seguir estudiando). Si estamos haciendo un paseo con nuestra familia o estamos con ellos en la casa?.... (Seguiremos con ellos). Si estamos rezando y nos avisan que viene Jesús?.... (Seguimos rezando). Se supone que estamos haciendo lo que toca en este momento: cuando toca rezar rezamos, etc. Esto, todo esto lo quiere decir Jesús cuando nos dice: "Estén despiertos y orando en todo tiempo".

Aplicación
Trataremos de hacer bien todas las cosas que nos tocan hacer como si Jesús llegara dentro de poco. ¿Lo haremos por miedo o porque queremos estar bien dispuestos cuando Jesús venga?.... (Queremos estar bien dispuestos).


2.3 CATEQUESIS III: ENTRENAMIENTO PARA LA VENIDA DE JESUS

Meta
¿Estamos convencidos que vale la pena de hacer los esfuerzos que exige la vida cristiana? Muchos se quejan de que ser cristiano es muy difícil especialmente cuando a los "malos" les va tan bien. Ayudemos al niño en el descubrimiento que vale la pena de luchar, superarse, sacrificarse.


Catequesis

Entrenamiento es necesario
TRATE QUE VENGA UN DEPORTISTA CONOCIDO. SOLO NECESITA CONTAR UN POCO DE SU VIDA. LOS NIÑOS ESTARAN MUY ATENTOS. NUNCA OLVIDARE EL AMBIENTE ATENCIÓN CUANDO A UN GRUPO DE JOVENES DE LA PARROQUIA LOS VISITO UN FUTBOLISTA CONOCIDO.
SI NO LO PUEDE CONSEGUIR HAGAMOS LO SIGUIENTE:
Haciendo alusión a un deportista conocido por todos: ¿Cómo habrá llegado a ser un deportista tan famoso? ¿Qué debe hacer a diario?... (Entrenar). Exacto. ¿Cómo se hace? ¿Cómo proceden, por ejemplo, los que hacen carreras de bicicletas?... (Montan bicicleta). ¿Una vez al mes?... (No, cada día) Así es: hacerlo otra y otra vez hasta que uno lo sabe hacer muy muy bien. De la misma manera todos los que queremos eer libros, periódicos, la Biblia etc. ¿Qué necesitamos hacer antes?... (Aprender a leer). Por lo tanto necesitamos entrenarnos en¿?... (La lectura). Así cuando un niño quiere aprender a caminar que debe hacer?... (Intentar e intentar una y otra vez a caminar). Más tarde queremos desempañar una profesión, por ejemplo, de sacerdote. ¿En que debe entrenarse?... (Rezar, estudiar, etc.)

Nos entrenaremos para a venida de Jesús
En qué momento vamos a saber definitivamente si Dios nos va a llevar al cielo?.. (Cuando morimos). ¿A quiénes llevará al cielo? ¿A los egoístas, a los coléricos? .... (No) . Cuando uno fácilmente se enoja, ¿basta que diga: "Ya no me enojaré", o más bien debe luchar constantemente?.... (Debe luchar constantemente.

Yehudi Menuhin ha un gran violinista que tocaba maravillosamente. E1 mismo cuenta: "Si dejo de ensayar un día, yo mismo me doy cuenta que algo falta cuando toco en un concierto. Si dejo de ensayar dos días, se da cuenta mi mujer. Si dejo de ensayar tres días el público se da cuenta". Se dan cuenta, el entrenamiento es para toda la vida.

Con alegría
Ahora puede ser que uno tenga miedo al pensar que Jesús nos puede llamar en cualquier momento, p.e. al salir de la Iglesia, o mañana o dentro de un mes. Escuchan lo que pasó a un cristiano inglés al que condenaron a morir ahorcado porque no quería dejar su fe en Cristo y en la Iglesia. L e hicieron subir la escalera y le pusieron la soga alrededor del cuello. Luego lo soltaron. ¿Saben lo que pasó? Se rompió la cuerda y el hombre se cayó al suelo. Apenas había recobrado el conocimiento, el mártir se apresuró a subir la escalera. "No te apures tanto, le dijo el verdugo, ya vas a morir". "Hermano, le dijo el mártir, si hubieras visto lo que yo vi, tu también te apresurarías a morir pronto". No sabemos o maravilla que nos espera. Nadie lo ha visto lo que Dios tiene preparado a los que lo aman. Es para estar triste o alegre cuando Jesús nos llama?.... (Alegre)

Programa de entrenamiento
Así que tenemos que entrenarnos con alegría para la venida de Jesús. Y los que se entrenan ¿lo hacen cuando se les ocurre o regularmente?... (Regularmente). Muy bien, vamos a hacer un programa de entrenamiento. Vamos a escribir en la cartulina las cosas importantes en la vida de un cristiano. ¿Cuáles son?.... (Oración amor, estudiar, etc., etc.). Ahora cada uno escoge una cosa para entrenarse en ella durante la esta primera semana de Adviento. Nuestro lema: "Corramos con fuerza la prueba, fijos los ojos en Jesús"(Heb 12,2).


3. VIVENCIA FAMILIAR
Sugerencias paz vivir el Adviento en familia

3.1 Cada semana se prende una velita más en una pequeña celebración de Adviento. Lectura del evangelio que escogen los padres o uno de los hermanos mayores, una canción y una oración. Si alguien todavía puede contar un cuento apropiado para los pequeños, puede contribuir así mucho a crear un ambiente de Adviento que los niños no olvidarán.

3.2 Se arma el pesebre sin figuras. Cerca se coloca una cajita con pajitas o algodón. El niño (4-8 años) que cree haber hecho algo más de lo acostumbrado por los demás, puede colocar una pajita o un algodoncito en el pesebre para preparar así el lecho para el niño Jesús. (Nadie prohíbe a los adultos de participar).

3.3 El comercio ofrece almanaques que cada día traen una nueva figura a recortar. Así el niño arma su propio nacimiento.

3.4 Cuando los niños rezan su oración de la noche, lo pueden hacer ante la vela encendida de Adviento. Ayúdenles a escribir sus propósitos de Adviento en el espejo, en la mesita de noche, en puerta, etc. donde los puede ver constantemente.

3.5 Quizás la familia reunida en consejo familiar decide sobre algo quequieren hacer entre todos, para vivir el Adviento.


4. LITURGIA
 Elementos a reforzar
Coloquemos cerca del pesebre a armarse lentamente un tronco ("raiz de Jesé") con cuatro velas. Cada domingo se prende una más. Algún domingo se "olvida" de prender la vela y los niños se encargan de vigilar para que se encienda la vela correspondiente.
Al orar el Padrenuestro se puede repetir tres veces cada vez gla con más intensidad la petición: Venga a nosotros tu reino.


4.- EL NIÑO
El niño goza con la espera de un acontecimiento. No ha llegado a esa espera del adulto que perdió la ilusión y muchas veces se encierra en la pasividad. El niño puede vivir la esperanza activa como respusta. No necesitamos  elevar todo al nivel intelectual de la reflexión. Basta que lo experimente.


5. Condición previa
Creo que los catequistas necesitamos descubrir (¿de nuevo?) que la palabra del Señor es viva y eficaz. Por supuesto, ¡no dudamos! No pongo en duda su fe. Pero dígame: su corazón vibró al leer las palabras de Cristo y cuando asegura que volverá por Usted. Recobremos la ilusión de los primeros cristianos y así nos acercaremos por lo menos un poco más a la espera gozosa de nuestros niños.


 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]