[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 2 de Adviento C: Preparemos en Familia, como Iglesia doméstica, la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Páginas relacionadas

 

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

1.- INTRODUCCION A LA PALABRA

1.1         Baruc 5,1-9

¿Sabe usted que sólo los cristianos podemos leer y entender el Antiguo Testamento en sus intenciones? Sólo nosotros los cristianos sabemos hacia quién se dirigen las profecías. Sólo nosotros los cristianos podemos interpretar las Escrituras que se han cumplido en Cristo. Esto no es razón para enorgullecernos sino para estar agradecidos por un regalo que no merecemos.

Entendamos, pues, que la historia del pueblo de Israel, cuyo símbolo es la ciudad de Jerusalén, es nuestra historia. Las promesas del profeta se han cumplido y seguirán cumpliéndose en el nuevo pueblo escogido que se reúne alrededor de Cristo, el Mesías prometido. ¿Acaso no podemos volver en cada instante hacia Dios porque Cristo ha abierto el camino? ¿Acaso no sabemos a base de una garantía suprema, la cruz de Cristo, que Dios se acuerda de nosotros? Leamos con gozo esta profecía y ¡creamos!

1.2      Filipenses 1,4-6.8-11

Pienso que los sacerdotes deben reaccionar como San Pablo cuando se acuerdan de su comunidad: con gozo y acción de gracias por lo que Dios obra en sus hermanos desde el bautismo. Y su oración de súplica debe precisamente  pedir el acrecentamiento de la caridad, signo inconfundible de la presencia de Dios. A la vez pienso que los padres y demás miembros de la familia deben rezar así cuando piensan en su familia.

Al escuchar esta lectura vamos a transponer. Transponer del esposo. Cada uno  transpone según su situación, Por ejemplo: "Querida esposa, queridos hijos. Siempre que rezo por  ti, cariño, y por ustedes, mis hijos, lo hago con gran alegría.....". Sigan leyendo así esta lectura

 1.3 Evangelio Lucas 3,1-6

Solemos enmarcar los acontecimientos de nuestra vida con referencias que son  fáciles de recordar:" ¿Recuerdas, el año del terremoto, recuerdas cuando la tía viajó a España?", etc. Así llega más a formar parte de nuestra historia. Lea así la introducción de San Lucas que ubica perfectamente el momento cuando irrumpe la acción de Dios en la historia humana. Allí comenzó nuestra historia de cristianos. ¿Sólo un recuerdo? Hermano, si te conviertes ahora, lo mismo de aquel entonces sucederá en tu vida. En ti se cumplirá también la profecía de Isaías.

Lee escucha y deja que la historia de entonces se haga realidad en ti ahora.

2. REFLEXIONEMOS

2.1 Los Padres

Ustedes no pertenecen a la clase de gente que comienzan a tener remordimientos cuando miran una Biblia. Esos en seguida piensan en todo lo que han hecho mal. Consecuencia: Prefieren huir, prender la radio, mirar la TV y dejar al lado el encuentro con la palabra del Señor.  Es que les parece que la Biblia es un libro lleno de acusaciones.  Ustedes saben que las Escrituras ante todo son Buena Nueva, promesa, anuncio de felicidad. ¿Qué hay de promesa cuando aparece un ‘cuco’ del tipo de San Juan Bautista (perdonen la expresión, pero así reaccionó una vez un  cristiano ante esta lectura) y anuncia que hay que convertirse, que  hay que mover la tierra en dimensiones de millones de toneladas para preparar el camino? Está bien, si ustedes miran hipnotizados la cantidad de tierra y piedras que hay que remover. ¡Quién no se asusta! Pero  miren un poco. El camino sirve para conducir en  alguna dirección.

El camino es  para que se pueda transitar alguien por él. Enderezado en la dirección desde dónde va a venir Aquél que esperamos, ¿no le parece que con gusto removeríamos los Andes, si es necesario, para que venga pronto? Depende por donde se mire. No sean, pues, cristianos que ven sólo las piedras de sus vicios, la tierra de sus debilidades y miserias. Miren más bien en la dirección de dónde vendrá la salvación entonces trabajarán en su vida más que una aplanadora, un tractor o una cuchilla mecánica frente a un montón de tierra. Porque la fuerza viene de É1. ¿Vamos a comenzar a remover algunas rocas?

2.2         Con los hijos

A veces los padres tenemos que pedirles, más aun, exigirles, que cambien de conducta porque somos responsables de su formación y faltaríamos gravemente al amor, si dejáramos -pasar las cosas sin llamarles la atención. Detrás de la palabra seria o del castigo está siempre el cariño, no lo duden. A veces nosotros nos sentimos incómodos porque tenemos nuestros defectos también y no siempre les damos el ejemplo que deberíamos darles. Entonces uno se siente incómodo al exigir a los hijos cuando falta cambiar tanto en uno mismo. Vamos a conversar un poco cómo quieren ustedes que en familia nos digamos las cosas para ayudarnos a ser mejores?. ¿Cómo podemos hacer para que en familia la manera de hablarnos nos haga a todos sentirnos mejor?

(Para hijos pequeños hay que decirlo de manera distinta, ¿verdad?). En ambos casos se necesita valor. No crean que disminuye la autoridad paterna  o materna cuando los hijos se dan cuenta que no somos la "divina pomada".  En cambio, qué ejemplo cuando los hijos se dan cuenta que también los papás tienen bregar duro para ir adelante).

3. RELACIÓN CON LA MISA

Preparamos el camino para la salvación que nos viene al encuentro. No es una bendición o alguna prosperidad que se nos vaticina. Es una persona que tiene nombre: es Jesucristo el Salvador. Su manifestación más concreta, 'me atrevo a decir, es la Misa como renovación de su misterio pascual. Ese mismo Cristo no tiene mayor ilusión que la de tomar morada en nosotros. La Misa, luego, se prolonga a través de toda le semana, porque Cristo nos acompaña no sólo en el momento de la consagración o comunión sino también todos los días de nuestra vida.

4.-VIVENCIA FAMILIAR

4.1 Conviene revisar el propósito que se asumió con ocasión del inicio del Adviento. Cuando se trata de un compromiso familiar, puede hacerse la revisión entre todos, con ocasión de encender la segunda vela al leer el evangelio o cuando se realiza a la celebración de Adviento en familia.

4.2 También se puede implantar otra costumbre que puede ayudar a mantener vivo el interés de seguir preparando Navidad: en latas o macetas con tierra se siembran granos de flores o otras plantas que se riegan cada día. Crecidos, servirán de adorno para el nacimiento. El símbolo es elocuente: el amor debe crecer.

5 NOS HABLA LA IGLESIA

Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. (Tim 2,4), habiendo hablado antiguamente en muchas ocasiones de diferentes  maneras a nuestros padres por medio de los profetas (Jer 1,1). Cuando llegó la plenitud de los tiempos envió a su Hijo, el Verbo hecho carne, ungido por el Espíritu Santo, para evangelizar a los pobres y curar a los contritos de corazón, como "médico corporal y espiritual", Mediador entre Dios y los hombres.

En efecto, su humanidad, unida a la persona del Verbo, fue  instrumento de nuestra salvación, por esto, en Cristo "se realizó plenamente nuestra reconciliación y se nos dio la plenitud del culto divino".

(Vat.II Sobre la Liturgia, no. 5) 


6. Leamos la Biblia con la Iglesia

Segunda semana de adviento

Lunes:      Is 35, 1-10;     Sl 84;         Lc 5, 17-26

Martes:      Is 40, 1-11;     Sl 95;         Mt 18, 14-22

Miércoles: Is 40, 25-31;     Sl 102;     Mt 11, 28-30

Jueves:       Is 41, 13-20;     Sl 144;     Mt 11, 11-15

Viernes:      Is 48, 17-19;     Sl 1;         Mt 11, 16-19

Sábado:     Ecli 48,1-4.9-11 Sl 79       Mt 17, 10-13


 7. ORACIONES

7.1 Meditación de Adviento: ¿Quién de los dos espera al Señor?
(Nota: no se escandalicen por algunas expresiones. No son nada más que expresión del que busca ansiosamente).

7.1.1 Señor, ¿por qué no existes?

¿Dónde te escondes?

Te buceamos y te hurtas,

te llamamos y callas,

te queremos y tu, Señor, no quieres

decir: ¡Vedme, mis hijos!

Una señal, Señor, una tan solo,

una que acabe con todos los ateos de la tierra;

una que dé sentido

a este sobria vida que arrastramos.

¿Qué hay más allá, Señor de nuestra vida.

Si tú Señor existes,

dí por qué  y para qué, ¡di tu sentido!

¡Di por qué todo!

No pudo -bien no haber habido nada,

ni Tú, ni mundo.

¡Di el porqué del porqué, Dios de silencio!

(Unamuno Salmo 1)

 

7.1.2 No oíste sus pasos silenciosos?

Elviene, viene, viene siempre.

En cada instante y en cada edad,

todos los días y todas las noches,

él viene, viene, viene siempre.

He cantado muchas canciones y de mil maneras;

pero siempre decían sus notas:

El viene, viene, viene siempre".

En los días fragantes del soleado día,

por la vereda del bosque,

El viene, viene, viene siempre'

En la oscura angustia lluviosa de las noches de julio,

 sobre el carro atronador de las nubes,

El viene, viene siempre.

De pena en pena mía,

son sus pasos que oprimen mi corazón,

y el dorado roce de sus pies

es lo que hace brillar mi alegría".

(R. Tagore)


7.2 ORACIÓN DE ADVIENTO

En este tiempo sagrado quiero recogerme ante ti, mi Dios, para adorar en silencio y para esperar el misterio de tu Hijo, para que nazca en el fondo de mi corazón. Ven, Señor Jesús. Ven Espíritu de verdad y de amor que lo realizaste en el seno de la virgen María.

Te espero Jesús como te esperaron los Profetas y Patriarcas. Con ellos digo  de corazón: "Cielos, lluevan al justo, ábrete tierra, y que brote el  Salvador". Ya has venido una vez. Los antiguos han visto al Salvador y al consuelo de 1os pueblos pero los tuyos no te reconocieron. La luz brilló en la oscuridad, pero la oscuridad no le ha correspondido. Ven Señor, ven de nuevo. Vén.

(Fénélon)

 7.3 Celebración Familiar de Adviento al encender la segunda vela

7.3.1 Canto: Ven, ven, Señor, no tardes

Ven, ven que te esperamos

Ven, ven, Señor no tardes

Ven pronto, Señor.

7.3.2 El padre de familia lee Lucas 3,1-6

7.3.3 La madre de familia explica brevemente cómo Dios quiere salvarnos.

7.3.4 Oración de Aviento (vea arriba)

Y padrenuestro

7.3.5 Ven, ven Señor no tardes ....

Al mundo le falta vida, al mundo le falta amor,

Al mundo le falta el cielo, al mundo le faltas tú.

Ven, ven Señor..



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]