[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 3 de Adviento C: Catequesis  preparatoria para niños para poder acoger la Palabra de Dios proclamada en la Misa dominical

 

Páginas relacionadas

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 


1- Pasajes del Domingo

1.1 Primera Lectura: Sofonías 3, 14-18a

1.2 Segunda Lectura: Filipenses 4,4-7

1.3 Evangelio: Lucas 3,10-18


2. CATEQUESIS

Meta
Entre nosotros hay, gracias a Dios, esa linda costumbre de aconsejar: El padrino al ahijado, los padres a sus hijos, el amigo al amigo. No puede aconsejar quien no se aconseja a si mismo. Aprendan los niños inventar consejos referente a los casos presentados y de paso se aconsejan a si mismo


Catequesis I Aconsejémonos

Les voy a contar cuatro casos y ustedes me ayudarán a solucionarlos:

Mal genio
Juan es un muchacho de un genio terrible. Siempre piensa que hablan mal de él. Cuando los amigos cuchichean entre sí, él se imagina que estaban hablando mal de él. Cuando se ríen entre ellos, piensa que se ríen de él. Cuando hacen una broma entre ellos, cree que se burlan de él. Cada rato para peleando con ellos de manera que al final nadie ya quiere ser su amigo. Un día Juan prometió vengarse. Salió más temprano del colegio y se apostó detrás de una pared con piedras para tirárselas a sus amigos. Alcanzó con una piedra a su mejor amigo que se desplomó sangrando. Llamaron la ambulancia y lo llevaron a la clínica al herido. Juan se fue a su casa muy, pero muy preocupado y angustiado. ¿Qué consejos le darían a Juan?

Envidia
Juana es una chica que tiene mucha envidia y constantemente se pelea el primer puesto en su clase con su mejor amiga. Es inteligente y aplicada. Para rebajarle la nota a su amiga entró al salón de clases durante el recreo y manchó el cuaderno de su amiga con tinta. Al revisar la profesora los cuadernos le dio una nota baja a la amiga y Juana se quedó con el primer puesto. Se fue a su casa. No podía gozar de su primer puesto. ¿Qué consejos le darían ustedes a Juana?

Vanidad
Tomasa es una chica muy vanidosa. Cada día se mira largamente en el espejo y piensa:"En realidad soy una chica hermosísima". Por eso no quiere ayudar a la mamá porque piensa que así se va a estropear las manos. Y cada día pide a la mama dinero para comprar vestidos y cosas nuevas para adornar a su persona. La mamá le negó una vez una cadenita que Tomasa le había pedido. Tomasa robó el dinero de la cartera de su mamá y acusó a la empleada que ella la había visto con la cartera en la mano. La policía se llevó a la muchacha a la comisaría.
Tomasa no sentía alegría al contemplar la cadenita que había comprado con el dinero robado. ¿Qué consejos le darían?

Flojera
Tomás era un muchacho muy flojo. En la mañana su mamá tenía que llamarlos tres o cuatro veces para que se levante por fin. El domingo se levantaba recién para el almuerzo. Y cuando no podía presentar sus tareas a su profesor, - cosa que sucedía frecuentemente - contó siempre una historia alarmante: que su mamá se había enfermado y que él tenía que cuidarla; que tenía que cocinar, etc. Un día Tomás se puso a pensar que estaba obrando muy mal. ¿Qué consejos le darían ustedes?

Resumamos los consejos
Uds. creen que a Jesús le gustaría estar con Juan, Juana, Tomasa y Tomás?... (de ninguna manera) ¿Qué le aconsejamos a Juan?.... (confesar su culpa, pedir perdón, luchar contra el mal genio, no ser tan suspicaz). Le costará mucho a Juan de confesar su culpa pero más vale hacerlo porque si no, Jesús no estará con é1. ¿Qué le aconsejamos a Juana?.... (confesar su culpa, etc.) ¿También a riesgo de perder el primer puesto? (si). Porque vale más perder el primer puesto y en su lugar saber?...(que Jesús está con uno). ¿Qué le aconsejamos a Tomasa? (dejar de ser soberbia, ayudar a su mamá, confesar su mentira para que sueltan a la empleada). Le dará mucha vergüenza confesarlo todo pero más vale dejar de mentir par que venga?...(Jesús). ¿Qué consejos le daremos a Tomás? (levantarse temprano, dejar de mentir, hacer ejercicio, etc.). Damos estos consejos porque es mejor que el profesor descubra le mentira pero luego vendrá¿?...(Jesús)


Consejos para nosotros mismos
Son ustedes muy inteligentes y dan muy buenos consejos. Por eso vamos ahora escribir en la pizarra: "qué inteligente".

Había una vez un médico que era muy inteligente. Siempre aconsejaba a la gente: "Cuando les duele algo, vengan de inmediato para que les pueda curar a tiempo". Una vez sintió dolor, pero no le dio importancia. Su estado se agravó y murió. Él había sabido aconsejar a los demás pero no sabía¿?... (aconsejarse a si mismo)
Escuchen: Juan pidió perdón a su amigo y desde entonces ya no sospecha. Juana confesó su fechoría a la profesora y fue castigada, perdiendo el primer puesto, sin embargo estaba contentísima. Tomasa se fue a la comisaría y enseñó la cadena que había comprado con el dinero robado. Soltaron a la empleada y le dieron a Tomasa una fuerte reprimenda. Ayuda, se estropea las manos, sin embargo está feliz y contenta. Tomas, de su parte, hoy- hace ejercicios, dejó de mentir al profesor. Le cuesta pero está feliz. Les hemos dado buenos consejos y nos hemos olvidado de quién¿?... (de nosotros mismos) Vamos a hacer un silencio cada uno se aconseja a si mismo. EN VOZ BAJA EL CATEQUISTA SE DA CONSEJOS A SI MISMO: Fulano, tienes que ser más amable con los niños y no debes olvidar tu oración de la mañana... silencio...

Para no olvidarnos de los consejos que nos hemos dado a nosotros mismos, vamos a recordar cada noche lo que está apuntado: ¡Qué inteligente!" Y luego pensamos en los consejos para el día siguiente para que no nos pase lo que pasó al médico ¿?... (Aconsejaba a los demás y no seguía sus propios consejos) Podemos también recordar el lema así... Yo digo "Amigos" Y ustedes contestan:"¡Qué inteligente!" Y se dan unos golpecitos de aprobación con la mano derecha en el hombre izquierdo. A ver "amigos" "¡Qué inteligente!"....golpecitos.



CATEQUESIS II Qué tenemos que hacer?
Pedir consejos a San Juan Bautista
Se llama a uno de los niños más despiertos y se le dice: "Tú eres ahora San Juan Bautista. La gente viene a pedirte consejos y tú se los das". Luego se acercan otros niños representando el papel de estudiante, hijo, hermano, que le gusta mucho mirar la televisión. También el catequista pide consejos.
Consejos para todos
San Juan Bautista predica, exhorta, aconseja. ¿Por qué se da tanto trabajo? Él quiere que la gente sea?... (Buena) ¿Por qué quiere que la gente sea buena? El sabe que alguien está por venir. ¿Quién?... (Jesús) San Juan Bautista se fue al cielo. En su lugar ¿quiénes nos dan buenos consejos?... (padres, maestros, sacerdotes, catequistas, amigos). Ellos nos quieren ayudar para que pueda venir a nosotros¿?... (Jesús). Supongamos que estemos solos y no podemos acudir a nadie. ¿Podemos aconsejarnos a nosotros mismos?...(si). Dios nos ha dado una cabeza no sólo para poner allí la comida sino también para pensar. Podemos darnos consejos cada día y gratis. Vamos a darnos consejos ahora y en silencio.
SIGUE CATEQUESIS I Consejos para nosotros mismos


3. VIVENCIA FAMILIAR
Conozco una familia que cada cierto tiempo se escriben mutuamente una carta en la cual se dan buenos consejos. Todo comenzó cuando un hijo no quería escuchar a nadie. La mamá le escribió una carta y el efecto era tan bueno que esta familia podría publicar un libro con el título: ''Buenos Consejos".


4.1 Elementos a reforzar
4.1.1 Hacer un pequeño silencio luego de proclamar la espistola y el evangelio
para que escuchemos en silencio los consejos que Dios nos da por medio de su palabra.
41.2 Se hace una motivación similar para el silencio luego de la comunión.



5. EL NIÑO
Como cualquier persona de cualquier edad el niño asimila mejor las ensenañzas cuando se las comunican a manera de consejos y sugerencias. Tienen su efecto los gritos, las órdenes autoritarias. En cambio cuando se razona
con el niño hay por lo menos la probabilidad que el efecto deseado se logra por la decisión libre del niño mismo. Como catequistas tenemos a veces nuestras maneras para hacer obedecer al niño. No gritamos pero la presión que ejercitamos es algo similar. No olvidemos que el ejemplo es siempre la mejor y la eficaz enseñanza.


6. CONDICION PREVIA
Somos generalmente muy accesibles a las personas que nos piden consejos. Sin embargo nosotros mismos no utilizamos este medio tan eficaz para aprovechar avanzar en nuestro camino de la vida. Solamente en momentos de crisis nos preocupamos en buscar consejos. Es una de las mejores bendiciones de la vida tener un amigo, una amiga que sinceramente nos dicen las cosas. También el grupo de catequistas, o un grupo apostólico del cual participamos, puede ofrecernos esta ayuda. Un poco de sinceridad, un poco de valentía son la mejor condición previa para que los consejos nos hagan el inmenso bien que entraña el amor fraterno hecha consejo.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]