[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Solemnidad de la Epifanía del Señor (Ciclo C) - Catequesis preparatoria para niños: Preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la Celebración Eucarística

Páginas adicionales para preparar la Epifanía

 


1. PASAJES BÍBLICOS DE LA FIESTA
1.1  Primera Lectura: Is 60:1-6 

1.2 Segunda Lectura: Ef 3:2-3, 5-6

1.3 Evangelio:
Mt 2:1-12

2. CATEQUESIS

Catequesis I (hace dos años): El Señor se manifiesta

Catequesis II (el año pasado): Los Dones de los Magos

Catequesis III (la de esta página): Hemos visto la estrella

3. Costumbres que pueden prolongar la fiesta

4. El Niño

5. Condición previa


2.1 CATEQUESIS III" Hemos visto su estrella"


Es de sospechar que el Señor nos habla, se nos manifiesta mucho más de lo que nosotros sospechamos. No nos damos cuenta. Ayudemos por lo menos a los niños a sensibilizarse para las manifestaciones de Dios en la vida diaria aunque nosotros hayamos perdido la capacidad de verlo.

Los Magos

Todos ustedes conocen la historia que acabamos de escuchar. Eran unos hombres sabios que se pusieron en camino porque habían vista una ¿? ... (Estrella). Y esta estrella los debía conducir al nuevo rey que había nacido. Y cuando llegaron al final a la ciudad de?....(Belén) y encontraron a quién ¿? ...(a María con el niño. Ellos hicieron cono hacen los orientales de los tiempos pasados. Se postraron y luego dejaron sus regalos. ¿Cuáles? ....(oro, incienso y mirra) SERIA INTERESANTE PODER ENSEÑAR A LOS NIÑOS INCIENSO Y ORO Y LA MIRRA SE PUEDE COMPRAR. EN EL MERCADO LA CONOCEN PORQUE SIRVE PARA AHUMAR AL NIÑO. ES UNA RESINA DE ÁRBOL

EJERCICIO
SE HAN PREPARADO TARJETAS CON LAS SIGUIENTES CITAS EVANGÉLICAS:
1) Lc 10,16 los escucha a ustedes, a mi me escucha
2) Mt 26,26 Esto es mi cuerpo
3) Mt 25,40 Lo que han hecho al menor de mis hermanos lo han hecho a mi.
4) Mt 18,20 Donde dos o tres están reunidos en mi nombre allí estaré en medio de ellos.

EL OTRO LADO DE LAS TARJETAS LLEVA UNA ESTRELLA.

Miren, los magos sólo tuvieron una estrella para encontrar a Jesús. Nosotros tenemos muchas estrellas. Aquí por lo pronto tenemos 4 estrellas. Si ustedes las siguen, encontrarán a Jesús.


Ahora vamos a formar 4 grupos que leen lo que lleva escrita la estrella. Y luego les voy a presentar a cuatro situaciones y ustedes me dirán cual tarjeta corresponde a cuál situación.

POR TURNO EL CATEQUISTA PRESENTA LAS SIGUIENTES SITUACIONES
1- Supongamos que el Papa nos dice: Por favor, todos tenemos que ayudar a los que tienen hambre.
2- Supongamos que yo esté en la Iglesia y me arrodillo y rezo mirando el Sagrario.
3- Supongamos que me encuentre con un niño pobre y le doy de comer
4.- Supongamos que me reúno con otros para rezar.

¿Pueden decirme cuál tarjeta corresponde a cuál situación? ... Y cada vez que Jesús dice que lo escuchemos a El, que le recemos a El, que ayudemos, en el fondo, lo hacemos para El y que El está presente. ¿En nombre de quién estamos reunidos aquí? ....(en el nombre de Jesús). ¿Jesús esta aquí presente?...(si) Los magos tenían una estrella y nosotros tenemos varias.

Hay un libro del cual hemos sacado todas las palabras que están escritas en las estrellas. ¿De qué libro lo hemos sacado?.... (De la Biblia). Es como una estrella que nos ayuda a encontrar a Jesús. Por eso durante la semana nos fijamos en las estrellas que Jesús nos pone en ele amino. ¿Cuáles son, por ejemplo?... (Ayudar a los demás, escuchar al Papa, rezar en la Iglesia, reunirnos en su nombre)

Todo esto lo podemos hacer durante la semana. Esto y muchas cosas más pueden ser las estrellas que nos guían. Muchas estrellas nos conducen a Jesús. Cada uno escoja una o dos cosas concretas para la semana. Algunos escogen una cosa distinta para cada día de la semana.


3. Costumbres que pueden prolongar la fiesta.

En nuestro medio se conoce "la Bajada de Reyes". Tres hombres o muchachos montados en caballos - si es posible uno blanco, uno bayo y el tercero negro - representan los reyes magos. Por supuesto que llevan coronas, mantos adornados y también los regalos tradicionales: oro, incienso y mirra. Ellos vienen de los altos y van a la Iglesia. Allí mismo se acercan al Nacimiento y ofrecen sus dones y luego le hablan a la comunidad reunida de su búsqueda del rey de los judíos. En la primera banca participan en la misa y luego van a visitar los nacimientos en las casas donde se les atiendo con tres tipos de chicha: chicha morada, chicha de jora y chicha blanca. Es que representan las razas humanas: un negro, uno indio, y un blanco. Se han pintado la cara para realizar su papel.

En otras partes una variación que permite la participación de varios grupos de niños: en cada grupo tres se disfrazan de reyes y un cuarto, más chiquito también pintado de negrito como Baltazar, lleva una estrella en un palo. Los niños van de casa en casa, visitando los nacimientos ofreciendo cada vez al niño sus regalos. Luego cuentan (o cantan) ante los presentes brevemente de su búsqueda del niño Jesús y terminan con buenos deseos para la familia, marcando con tiza la jamba de la casa: G+M+B (= Gaspar, Melchor, Baltazar), como recuerdo de su visita. Reciben de parte de la familia regalos en especie y dinero. La especie es para los niños del orfelinato y el dinero para una obra asistencial como Caritas, por ejemplo. Se pueden multiplicar los grupos de reyes para visitar muchos hogares. En ciertas regiones se hace una colecta específica para los niños en las misiones.


4. EL NIÑO
Cuando el niño siente que lo quieren, asimila las enseñanzas con facilidad y agrado. En realidad todo el ambiente de la catequesis, no solamente hoy, debe respirar cariño, aceptación, bondad. Los siquiatras dicen que el ambiente tiene tanto valor como la palabra de enseñanza. El niño tiene el derecho de encontrar a Dios en un ambiente sin tensiones ni rechazaos.

5. CONDICIÓN PREVIA
Á veces, cuando estoy delante los niños, me da miedo. Me miran con unos ajos llenos de confianza y esperan de mi que les ayude a encontrarse con Dios su Padre con una alegría que sólo les niños pueden irradiar. Me siento tan incapaz de satisfacer su esperanza. Les hablo de bondad, de amor y momentos antes he sentido rechazo, resentimiento y envidia. ¿Qué hacer? Antes de iniciar la catequesis pido perdón al Señor y su ayuda para que hable Él utilizando mi boca. He notado que mis palabras son más medidas, que mi comportamiento se reviste de paciencia. El Señor puede hasta utilizarme a mí, Aquel que puede hacer hablar a las piedras.




(No queremos fomentar la catequesis para niños durante  la Misa Dominical. Tenemos una acusación al respecto)



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]