[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo de Pascua 3 A - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical

 

1. Pasajes Del Domingo

2. Catequesis


2.1 Catequesis I: Mi Vida Un Evangelio


2.1.1 Meta


2.1.2 LA CATEQUESIS


3 Vivencia


4. LITURGIA


4.1 Elementos A Reforzar


5. El Niño


6. CONDICIÓN PREVIA

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

 

2.  Catequesis

 

2.1 Catequesis I: Mi vida un evangelio

 

2.1.1 Meta

 Este evangelio de los discípulos de Emaús es una composición genial de San Lucas que resume también la experiencia de la comunidad. Podemos ayudar nuevamente a los niños a abrir los ojos a la presencia del Señor en todos los acontecimientos de su vida.

 

 

2.1.2 LA CATEQUESIS

Ambientación

El catequista dibuja en la pizarra una línea recta que representa la vida desde  el nacimiento hasta  la muerte. Luego conversando con los niños marca en esta línea las grandes cesuras(momentos) de la vida: nacimiento, entra a la escuela, colegio, universidad, profesión, matrimonio,  nacimiento de los hijos, se hace abuelo(a), jubilación, muerte. Si hay espacio se colocan también las posibles desgracias: terremoto, enfermedad, muerte de un ser querido(padre o madre) etc.

Luego se dibuja otra línea   diciendo que es de un tal Cleofás de los tiempos de Jesús. Colocamos sus momentos de vida: nace, escuela(?), profesión, conoce a Jesús, ve como hace milagros, escucha las enseñanzas,  se decide de dejarlo todo y seguir siempre a    Jesús, Jesús es apresado y crucificado y muerto, Cleofás vuelve a su casa en Emaús para recomenzar su vida porque Jesús está muerto. (Se hace regresar la línea hacia  el comienzo.)

 

SE LEE EL EVANGELIO

 

La línea de Cleofás (sugerencias para el diálogo)

Vamos a borrar esta línea que regresa a  Emaús y vamos a escribir lo que pasó en el camino. Cleofás estaba caminando con otro discípulo cuando de repente alguien se les juntó y caminaba con ellos. ¿Quién fue?      (Jesús). ¿Ellos lo reconocieron?     (No).  ¿Cómo se sentían en ese momento?     (Muy tristes porque pensaban porque Jesús estaba muerto) ¿Qué hizo Jesús?         ( Les enseñó las Escrituras). Por medio de la Palabra de  Dios Jesús les enseñaba que tenía que morir  para entrar en su gloria. Nunca habían pensado  en esto. Así que ponemos en la línea: "camina con él Jesús", y luego: '" Palabra de Dios". Cuando llegan a Emaús ¿qué le dicen los dos a Jesús?     (Quédate con nosotros porque se  está haciendo tarde"). Escribiremos en la línea:"'Jesús se queda con él". Luego por fin lo reconocen, ¿Cómo?      (En la fracción del pan) Escribimos:" Fracción del pan" ¿Los  discípulos, Cleofás y el amigo se quedan para descansar del largo a camino(No, vuelven a Jerusalén para decir que Jesús ha resucitado) .

 

Nuestra línea de la vida

Miren en nuestra línea no aparece Jesús. ¿Desde cuando está Jesús con nosotros en nuestra vida?     (Desde el comienzo). Así es; desde el primero momento. Pero no hemos  anotado nada corno si no nos diéramos cuenta que Jesús está con nosotros. Al comienzo de nuestra vida ha sucedido algo muy importante para que estemos muy unidos a Él---     (el Bautismo)

Y ahora vamos a marcar con una cruz todos los momentos  de la vida que tenemos aquí anotados siempre y cuando estemos seguros que Jesús está con nosotros...           ¿TAmbién hay que marcar los momentos tristes?...      (sí, también Jesús está con nosotros) Recuerdan como estaban tristes Cleofás y su amigo y pensaban que Jesús estaba muerte. Pero Jesús les explicó por medio de la Palabra de Dios que esto tenía que ser así para que  el Mesías entrara a su gloria.  Por lo tanto, cuando estamos tristes y pensamos que Jesús no está cerca dónde debemos buscar luz y esperanza...       (en la Palabra de Dios). ¿Cuándo lo reconocieron los discípulos?     (En la fracción del pan). ¿Nosotros también tenemos una fracción del pan?...      (en la Santa Misa).  Es decir, cuando vamos a Misa, allí siempre deberíamos reconocer a Jesús .

 

Ahora bien, ¿hay un momento en nuestra vida cuando Jesús se aleja de nosotros?...     (nunca). Jesús siempre nos ama.  Cuando cometemos pecados , ¿quién se aleja, Jesús o nosotros?...      (nosotros nos alejamos).  Por eso voy a borrar la línea de nuestra vida y la voy a sustituir con muchas cruces pequeñas para que veamos claramente que Jesús siempre está con nosotros. ¿Por qué podemos estar seguros que Jesús está siempre con nosotros?.Recuerdan los dos discípulos, ellos querían seguir siendo discípulos de Jesús, ¿por qué?...      (Porque Jesús no estaba muerto). Jesús está siempre con nosotros por que Jesús vive. ¿Y qué hicieron ellos después de reconocer a Jesús?     (Volvieron corriendo a Jerusalén para contarles a los demás discípulos que Jesús había resucitado y que les había acompañado). Esto es un ejemplo apara nosotros. Estamos muy a legres porque Jesús esta siempre con nosotros. Pero algo tenemos que hacer, igual que los discípulos      (Tenemos que  decir a los demás que Jesús vive) Debemos contar a los J demás que Jesús nos acompaña durante toda la vida. ¿Alguno de ustedes puede contar  donde ha sentido que Jesús estaba acompañándolo?...            Durante esta semana queremos entrenarnos de caminar con Jesús pero reconociéndolo en cada momento y especialmente n en la Santa Mida.   Al final de la Misa les daré  una hoja para los días de la semana y  cada noche escriben en ella cuando han sentido a  Jesús cerca. Nuestro lema será: Jesús vive, aleluya.'

 

3. Vivencia

Les entregamos a los niños una hoja  dividida en días de la semana y les pedimos que anoten cada noche cuando han sentido que Jesús estaba con ellos. También les animamos a que pidan a los padres de familia( podemos también enviarles una esquela al respecto) a que les cuenten antes de acostarlos  cuando en su vida han sentido a Jesús cerca.

 

 

4. LITURGIA

4.1 Elementos a reforzar

Sugerimos que el sacerdote subraye durante la celebración de la Misa los paralelismos con el evangelio de Emaús. P.e.:  al   iniciar el evangelio: ' "Ahora, como Jesús, quiero explicarles las Escrituras para que se sientan felices...        como Jesús realizó la fracción del pan.... como Jesús les voy a dar el pan de vida eterna     

 

5.  El Niño

Hay niños que desarrollan una sensibilidad especial  por la presencia de Jesús. Parece que poseen lo que algunos santos han logrado a costa de penitencia y oración después de largos años. Están caminando en la presencia de Dios.¿Por qué lo pierden después?

 

 

6.- CONDICIÓN PREVIA

Esta catequesis sonará hueco cuando en nuestra vida diaria de catequista no existen momentos cuando estamos conscientemente caminando  con el Señor. Por lo menos pidamos al Señor que nos ayude a estar a unidos con Él.

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]