[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo de Pascua 5 A - 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

 

1. PASAJES DEL DOMINGO

2.1 Catequesis I: Jesús el camino, la verdad y la vida


2.2 Catequesis II: Jesús hace la unión

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

1. Pasaje del domingo

1.    PASAJES DEL DOMINGO

1.1  Primera Lectura: Hechos 6,1-7

1.2  Segunda Lectura: 1 Pedro 2,4-9


1.3  Evangelio:  San Juan 14,1-12

 

2.    CATEQUESIS

2.1  Catequesis I: Jesús el camino, la verdad y la vida

2.1.1               Meta

Si  nos atenemos  a Cristo, a su vida y a sus enseñanzas, podremos llegar al reino de Dios. Esta catequesis  continua el esfuerzo de transmitir a los niños que la fe no tienen como meta una verdad sino una persona.

 

2.1.2               LA CATEQUESIS

Representación.

Un niño voluntario ejecuta lo que cuenta el (la) catequista. Se ha preparado cinco carteles que llevan de un lado (invisible por lo pronto) cada uno, una de las letras de la palabra "cielo". En el otro lado visible el primer cartel lleva escrito "amor a dios", el segundo: "amor al prójimo", el tercero "palabra de dios", el cuarto.. "Dios es tu padre" y el quinto "bautismo".

 

El cuento.

Había una vez un niño que había escuchado por primera vez que Dios quiere que todos lleguemos al cielo. Esto le dio tanta alegría que de inmediato si puso en camino para ir al cielo. (El niño voluntario se coloca al fondo del salón). De repente dejó de caminar porque estaba inseguro. No sabia cuál era el camino para llegar al cielo. Bueno, pensó el niño, si Dios es tan bueno habrá puesto unas señales de camino para que no me pierda. (Se acerca el niño con el primer cartel).

El niño leyó en voz alta lo que decía la señal y dirigiéndose a otro niño cercano le preguntó: "¿Quién ha enseñado eso?... (Jesús, por supuesto). "Y quién es Jesús" seguía preguntando y los niños si lo explicaron. (Se deja que los niños expliquen y contesten). "Si Jesús es el Hijo de Dios iré por el camino que dice ‘amor a Dios’". Y ojalá que llegue al cielo por ese camino."

Yendo adelante, se encontró con otro cartel (El niño con el segundo cartel). Leyó en vos alta "Amor al prójimo". ¿Quién dijo esto?, Preguntó al niño más cercano.... (Jesús) "Pero, ¿cómo sé que es la verdad?, Preguntó, y los demás niños se lo explicaron. "Seguiré entonces por el camino de la verdad. De repente se encontró con otra señal de caminos (Viene el tercer niño). El niño leyó en voz alta: "Palabra de Dios", "Donde puedo encontrar la palabra de Dios, dijo el niño y los niños se lo explicaron. ¿Y quien  me ha traído la palabra de Dios? Siguió preguntando, y los niños le contestaron que... (Jesús). Ojalá que este sea el camino al cielo pensaba el niño, para seguir adelante.

Allí vio una nueva señal y leyó en voz alta: "Dios es tu Padre" (cuarta señal) Nuevamente preguntó acerca de quién había enseñado eso y los niños contestaron que era (Jesús). El niño exclamó: Pero que esto sea el camino y la verdad para no equivocarme de camino al cielo. Y siguió adelante. Se topó con la quinta señal y leyó en voz alta: "Bautismo" Y preguntó qué cosa se recibía cuando uno se bautizaba y los niños le contestaron... (ser hijo de Dios).  ¿Y esto no me hace perder el camino al cielo?

 

SE LEE EL EVANGELIO

Sugerencias para el diálogo final

Preguntamos al final a los niños: "cuando uno sigue a Jesús entonces sabe que Jesús es el...  (Camino, la verdad y la vida). ¿Siguiéndolo se llega al cielo?... (Y se llama a los niños de los carteles para que volteen y formen la palabra “cielo”).

 

 

 

2.2  Catequesis II: Jesús hace la unión

2.2.1               Meta

De manera  visual querernos presentar realidades espirituales siempre  con el objetivo que Jesús le da sentido a la vida y armonía y unión a los hombres. Los cristianos creemos en una persona, no en una verdad. Esto sucede especialmente cuando celebramos la Misa

 

2.2 LA CATEQUESIS

Indicaciones previas

Se trata del rompecabezas chino 'Tangram'. Nos permite presentar diversas realidades de nuestra salvación.

Conforme avanza la catequesis el (la) catequista  coloca las piezas en el franelógrafo.

¿Sabe qué cosa es un franelógrafo? Es un medio muy económico de visualización. Sobre una tabla, tamaño pizarra, pegamos una franela. El color verde es el preferido. Luego se recortan figuras alusivas a la catequesis. En el dorso de las figuras se pegan pedazos de papel-lija. Estos hacen adherir las figuras recortadas al franelógrafo. Se utiliza el franelógrafo también para colocar el texto de cantos nuevos para aprender. Se pueden también preparar en tarjetas frases importantes que se colocan conforme avanza la catequesis. Como se ve, hay muchísimas posibilidades. 

En esta catequesis la manera más entretenida sería darle a cada niño en un sobre las doce piezas para que en su mesa (silla) pueda  armar lo que el catequista arma en el franelógrafo. Empero, esta manera de hacerlo toma mucho tiempo (1 hora aproximadamente) Cuando el tiempo es medido  se utiliza solo el "tangrama" grande del  franelógrafo y al final se les reparte a los niños el esquema  para que  ellos también en su casa armen los diferentes símbolos junto con sus padres.

 

 

-        Dividir con puntos  las líneas de un cuadrado en 5 partes iguales

-        Unir algunas de las marcas dibujando las líneas de acuerdo a la manera indicada en el dibujo    (vea un video de cómo armar un Tangram)

-        Cortar  siguiendo las líneas  completas

-        Adicionar un cuadradito que es igual  de tamaño como el de dos pequeños triángulos

-        El catequista  arma un rompecabezas más grande para que sea visible para todos y coloca las pieza sin orden

 

 

 

 

Sin Jesús el pecado nos separa

Cuando los hombres piensan solamente en si mismos, entonces  mienten, odian a los demás, desean tener las cosas solamente para ellos mismos, entonces están separados cada uno, están alejados de los demás. Miren este rompecabezas. Algunas de estas piezas tienen igual superficie pero su forma es tan dispareja que   sin ayuda será muy difícil de lograr la unidad, para que puedan estar juntos y unidos y en armonía. (El catequista hace unos ensayos torpes de juntar las piezas).

 

¿Es esta la solución?

Los hombres nos sentimos más felices cuando estamos juntos, cuando nos ayudamos el uno al otro, cuando   estamos en armonía, cuando estamos cercanos los unos a los otros. Vamos a juntar las piezas. Creo que he encontrado la solución.

 

 

 

Hay un serio  problema: las 11 piezas están perfectamente unidas pero una pieza está fuera. Ya no hay lugar   para ella junto con las demás. ¿Esto está bien?     De ninguna manera. Imagínense que yo ahora a uno de ustedes diga: “Lo siento, pero como ves, estamos muy bien aquí y no hay lugar para ti”. ¿Ustedes creen que esto está bien? No.  No debemos dejar a nadie fuera. Ahora vamos a armar otra cosa y ustedes me dirán a quién recuerda,  de quien habla, porque ya no dejará a nadie fuera. Supongamos que  esta pieza que esta fuera, lo fueras tú. ¿Te gustaría estar fuera, solo y triste.?      (No). A nadie le gustaría.

 

 

Ahora voy a formar con todas las piezas otra figura.

 

 

 

 

 

 

¿Ustedes ya me pueden decir qué es esto?.... (la  cruz). ¿La cruz nos habla de? (Jesús)

Nos habla del Hijo de Dios que se ha hecho hombre para salvarnos por medio de su muerte en la cruz. Ha muerto por todos nosotros. Ya no hay nadie fuera del dibulo. Vamos a escuchar ahora el evangelio.

 

SE LEE EL EVANGELIO (versículos  1-5)

 

Sólo Jesús nos salva

¿Qué nos promete Jesús en el evangelio?... (vendrá por nosotros para llevarnos a la casa del Padre). Santo Tomás  no sabe cuál es el camino para llegar a la casa del Padre. ¿Ustedes lo saben?      (Jesús es el camino la verdad y la vida). Ahora bien, ya que Jesús ha subido al cielo como vamos a encontrarnos con Jesús, donde podemos descubrir que Él es el camino, la verdad  y la vida. Voy a armar otra forma, tampoco va a sobrar nada, ninguna pieza, todas estarán integradas. Nadie estará solo. Ustedes me dirán  qué es lo que Jesús nos  ha dejado aquí en la tierra para  los hombres conozcan el camino la verdad y la vida.

Vamos a formar otra figura.

 

 

 

La Iglesia  nos muestra el camino.

Ya han descubierto lo que ha armado. ¿Qué es ?... (Una Iglesia). Es la Iglesia. ¿Quién la fundó?... (Jesús). La Iglesia debe recoger a todos los hombres y conducirlos al que la ha fundado. ¿Quién es?...    (Jesús). ¿ Así que la Iglesia debe conducir a todos los hombres a?...    (Jesús). ¿Porque Jesús es el?...      (camino, la verdad y la vida). Nuestro lema será: Jesús es el camino la verdad y la  vida. Después de la Misa les daré esquemas del rompecabezas para que ustedes recorten las piezas y armen primero un cuadrado donde una pieza queda fuera, luego una cruz y luego una Iglesia .

 

3. Vivencia

 Respecto a la Catequesis I:

Les entregamos un a los niños una hoja en la cual está impreso un cerro y un sendero ondulante que sube desde la base hasta la cima. En una segunda hoja les entregamos impresos a manera de señales de camino las etapas de la vida cristiana: bautismo, Primera Confesión, Primera Comunión, Confirmación, Misa Dominical, ( 5 veces), Amor al prójimo, Matrimonio (o vocación al sacerdocio y la vida religiosa) Oración, limosna, colaboración con la Parroquia, Sacramento de los enfermos, Biblia,  muerte.

En las indicaciones se les dice a los niños: todas estas son señales para llegar al cielo, a la casa del Padre. Recórtenlas y péguenlas a lo largo del sendero hacia la cumbre del cerro. Cada señal es un encuentro con Jesús, que es el camino, la verdad y la vida. Y siempre que nos encontramos con Él estamos en buen camino. Consulta a tus padres para saber cuáles pegas primero y cuáles pegas ultimo en el sendero al cielo. Tráiganlas la próxima vez para ver cómo ha armado el camino al cielo.

 

Respecto a la Catequesis II

Les entregamos a los niños dos rompecabezas del  "Tangram" para recortar y les decimos que en casa con sus padres recorten las piezas del rompecabezas después de haber escrito en cada pieza el nombre de una persona de la familia y de los parientes y amigos y que luego comiencen a armar luego los rompecabezas. Primero arman un cuadrado. Y quedará fuera una pieza. Luego  arman una cruz y una Iglesia y nadie quedará fuera..

 

 

4.-Liturgia     Elementos a reforzar

4.1 Durante todo el tiempo di Pascua debe celebrarse la Liturgia con un toque especial de  alegría por la Resurrección del Señor. Porque celebrar la Resurrección de Jesús es renovar la fe que Jesús esta vivo aquí y ahora y por eso cumplirá sus promesas

 

5. - El Niño

La fe es en el fondo una confianza que surge de lo más hondo del corazón. Los niños son capaces de fiarse totalmente porque su condición de dependencia los anima y estimula en esta dirección. La catequesis debería ayudarles a conservar esta fe  incondicional a pesar de pasar luego de  esta etapa  a la de la adolescencia que tiende hacia la independencia para que no rompan la unidad ni con Cristo ni con la familia.

 

 

6. Condición previa

 

¿Por qué  no es capaz de  ver realizadas las promesas de Jesús? Sólo hay una posible explicación: Porque no tiene fe. Cristo mismo nos promete que si tenemos fe haremos obras aun mayores que Él porque ha ido al Padre. Lo que podemos hacer por lo menos es esto: ¡Pedir al Señor que nos dé la fe!

 

(Nota: Si alguien tiene talento para dibujar, por favor, envíe los dibujos (derechos y nítidos) y vamos a sustituirlos a los dibujos chuecos y borrosos de arriba. ¿Por qué no unas fotografías con catequista, franelógrafo y todo?

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]