[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 5 de Cuaresma C -Catequesis preparatoria para niños: preparemos con ellos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación


¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla: Recibirla, meditarla, memorizarla, estudiarla, obedecerla, celebrarla
Falta un dedo: Celebrarla

1. Pasaje del Domingo.

Evangelio: Juan 8, 1-11

2. CATEQUESIS

2. 1 Catequesis: Juzguemos como Jesús.

2. 1. 1 Meta

Parece ser un característica profundamente humana la aspiración de mirarse y verse a sí mismo bajo una luz muy favorable. Sabemos muy bien que esto no nos ayuda a convertirnos. Porque aquel que sólo ve lo bueno en su persona no siente la necesidad de cambiar. Vamos a ayudar a los niños a ser más sinceros consigo mismos y a la vez les ayudaremos hacer un buen examen de conciencia.

2. 1. 2 La Catequesis.

Aquí les tengo dos listas. Se las voy a leer: "La persona en esta lista se llama...". No encuentro nombre. Quizás ustedes pueden ponerle nombre más tarde. Sigo leyendo: "La persona es muy inteligente, capta enseguida lo que se le dice. Todos los demás la admiran porque es una persona muy simpática y trata siempre a los demás con mucha cortesía. Cuando se le pide un favor, enseguida hace todo lo posible para realizarlo. Es muy agradable conversar con esta persona, porque te escucha y con gusto pasa un rato contigo. Es alegre y divertida, da gusto  jugar con esa persona. Además, es excelente deportista". ¿Alguien se reconoce en esta descripción? ¿Te gustaría que esto lo hubieran escrito de ti?... (Si), ¿a ti también te hubiera gustado?... (Si), ¿y a ti?... ¿y a ti? También a mi me hubiera gustado que hayan escrito eso de mí. Les voy a leer la segunda lista: "La persona se llama...". Nuevamente no encuentro nombre. Sigo leyendo: "Es una persona que a veces te saca de quicio, porque puede insistir e insistir hasta más no poder. Quiere siempre que los demás hagan lo que ella quiere. A veces miente, a veces es floja y envidiosa. A veces pierde la paciencia y le grita a uno y hasta te dice malas palabras". ¿Te gustaría que escriban esto de ti?... (No), ¿Te gustaría a ti?... (No), ¿y a ti?, ¿y a ti?... (No). ¿En qué lista te gustaría que pongan tu nombre?... (En la primera lista).

Así que en general nos gusta que pongan nuestro nombre en la primera lista, que digan cosas bonitas de nosotros. Pero no nos gusta que digan cosas desagradables de nuestra persona. Ahora les tengo una pregunta difícil: ¿Sería verdad si pusieran nuestro nombre en la segunda lista? Es difícil de contestar aquí donde todos nos escuchan.

Con el prójimo es al revés (muchas veces).

Leí una vez que habían instalado uno de esos nuevos vidrios que por un lado son como un espejo y por el otro lado una como una luna a través de la cual se puede mirar hacia el otro lado. Así que cuando la gente pasaba por el lado que era espejo, se miraba con gusto: Los caballeros se ajustaban la corbata, las damas se arreglaban el cabello y todos contemplaban complacido su rostro haciendo a veces muecas como se hace ante el espejo para ver bien toda la cara. Y la gente que estaba de ese lado del vidrio al comienzo se asustó al ver como los del otro lado estaban mirándose. Es que pensaban que los estaban viendo y haciéndoles muecas complacidas. Pero cuando se dieron cuenta de que el otro lado era un espejo y que nadie los podía ver a los que estaban de ese lado, comenzaron a reírse, burlarse y a ridiculizar a los del otro lado: "Mira, esta gira el cuello como una jirafa. Mira, como se contempla esa, es una vanidosa. Y este fanfarrón, como saca el pecho, ¿quién se cree que es?"

Osea cuando pensamos en nosotros mismos, nos gusta mirar nuestro reflejo en el espejo. Pero cuando pensamos en los demás, es como mirar a través de una luna que para los demás es como un espejo. Nos juzgamos con mucha simpatía y muy bien a nosotros mismos y a los demás lo juzgamos muy mal.

¿Como nos ve Dios?

En el evangelio de hoy hay gente que se miraba en el espejo y se complacía en mirarse. Sin embargo, miraban a la mujer que había sido mala como si la vieran por la luna transparente. El mal que había hecho ella era dejar a su esposo e irse con otro, haciendo todo lo contrario de lo que prometió al casarse. Por eso decían al Señor que había que castigarla, había que apedrearla.

¿Recuerdan lo que hace el Señor? Se pone a escribir en el suelo. Algunos dicen que Jesús escribía en el polvo los pecados de los acusadores que le estaban mirando. Lo que hace el Señor es dar vuelta al vidrio para que no se miren como en un espejo sino para que se vean transparentemente cómo son en realidad. Luego les dice: "El que no tenga pecado, lance la primera piedra". ¿Y qué hacen los ancianos?... (Se retiran). Jesús conoce lo que hay en el corazón de cada uno. El sabía que todos eran pecadores.

¿Y nosotros?

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿con qué lista nos presentamos ante Jesús? Somos pecadores, ¿sí o no?... (Somos pecadores). Entonces tenemos que presentarnos con la lista 2. ¿Cómo vamos decir al Señor: "Mira, la lista del otro es más larga que la mía, él es más pecador que yo"? En este mismo instante nos estaríamos mirando en el vidrio por el lado del ¿?... (Del espejo). Tenemos que mirarnos por el lado transparente.

¿Qué sucede con la lista 2? ¿Recuerdan lo que dijo al final Jesús a la mujer?... (Vete, y no vuelvas a pecar). Jesús no la condena, la deja ir en paz. Le ha perdonado sus pecados. Cuando nos presentemos ante Jesús con nuestra lista 2, ¿qué hará?... (Nos perdonará). Por eso esta lista ya no vale. Podemos romper la lista y comenzar de nuevo. Pronto celebraremos la Semana Santa. Vayamos entonces con nuestra lista 2 a confesar nuestros pecados y Jesús la va a romper en el sacramento de la confesión. Si quieren, durante esta semana tómense el tiempo cada noche y hagan la lista 2 que contenga los pecados de este día. Luego pidan perdón a Jesús en su corazón y rompan la lista. Sin embargo, cuando hay alguna falta contra sus padres, sus hermanos o alguna persona, primero tienen que pedirles perdón a ellos también y sólo entonces podrán romper la lista.

3. Vivencia

Es un ejercicio divertido y muy útil cuando los hermanos hacen una lista de las cualidades de los demás miembros de la familia (lo más larga posible). La mamá inteligente les da un caramelo por cualidad posotiva que pueda probarse, contando algún hecho, acción o acontecimiento que atestigüe de la cualidad.

4. Liturgia: Elementos a reforzar.

¿En qué momento de la Santa Misa podríamos romper nuestra lista de pecados?... (Al final del rito penitencial). ¿Qué es lo que dice el sacerdote luego de haber todos pedido perdón por los pecados?... (El Señor tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados, y nos lleve a la vida eterna. Amén). En ese momento es como si Jesús rompiese nuestra lista.

  

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]