[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Domingo 6 de Pascua C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical parroquial

Recursos adicionales para la preparación

 

1. Pasajes del Domingo

 

2.1 Catequesis I: La Presencia de Dios


2.2 Catequesis II: Charadas


2.3 Catequesis III: La paz de Dios - la paz de los hombres


3. Vivencia Familiar


4. Elemento litúrgico a reforzar.


5. El Niño


6. Condición previa

 

 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

1. -          PASAJES DEL DOMINGO

1.1      Primera Lectura:                         Hechos 15, 1-2.22-29

1.2      Segunda Lectura:                       Apocalipsis 21,10-14.22-23

1.3      Evangelio:                                    Juan  14,2 23-29



 

2.    CATEQUESIS

2.1       Catequesis I: La Presencia de Dios

2.1.1 Meta

El tío Julepe era un borracho. Muchas veces faltaba la plata en la casa para comprar  siquiera el pan. En una situación especialmente  estrecha,  el tío Julepe, acompañado de  su  hijo mayor decidió robar. Se   fueron a la chacra del  vecino.  El tío Julepe miró   la derecha, a la izquierda y atrás. Su  hijo le preguntó:"¿No hay nadie, papá? ¿Has mirado bien?" El tío Julepe contestó:" "He mirado  a la derecha y a la izquierda, adelante y atrás. He mirado bien. ¡No hay nadie! "  Le dijo el Hijo: "Creo que se ha olvidado de mirar arriba". Dicen  que desde entonces cambió el tío Julepe. Nosotros miramos en todas las direcciones menos arriba. Vamos a ayudar  al niño a que desarrolle esta mirada  para cada acontecimiento de    su vida.

2.1.2     La Catequesis

Dónde encontrar a Dios.

Un joven,  muy deseoso de conocer a Dios,  fue a visitar a un sabio ermitaño y le pidió que le enseñase el lugar donde encontrar a Dios.  El ermitaño lo llevó primero a una Iglesia, luego al mercado, luego al desierto, al teatro, a su lugar de trabajo y, al final a su propia casa. El joven encontró muy razonable que lo llevara a la Iglesia, pero se desilusionó cuando el ermitaño lo llevó a los otros lugares mencionados. Dijo: : "Sé que Dios está an todas partes, pero yo quiero encontrarlo".  El ermitaño le contestó: "Tú sabes que Dios está en todo lugar. Pero ¿no te das cuenta que tu mismo lo llevas a todo lugar de manera especial porque está en ti?"

¿Cómo se presenta Dios?

Jesús explica hoy en el evangelio cómo se presenta Dios. Primero dice donde va a vivir. ¿No va a ser en un gran palacio, sino?... Aquí tengo el evangelio, ¿alguien puede leer la primera frase?....  (Para hacer morada en él).  Dios viene a vivir en el hombre o como decimos  en el corazón del hombre. Pero no lo hace en cualquier corazón. Si Uds. pudieran escoger entre una casa desaliñada, polvorienta y otra bien arreglada y limpia, ¿cuál escogerían?.... (la limpia). Jesús nos dice cómo podemos tener la casa de nues­tro corazón de manera que Dios quiera tomar morada en nosotros. ¿Qué dice aquí?.... (si alguien guarda mis mandamientos). . Si queremos que Dios viva en nosotros, ¿tenemos que?.. .  (guardar  sus palabras). Supongamos que su mamá tenga que salir y te dice: "Por favor, arregla mientras tanto tu cuarto y haz tus tareas",  ¿cómo tendrían que hacer para guardar la palabra de su mamá?.. .  (hacer lo que nos dice). Entonces, ¿cómo tenemos que guardar la palabra do Jesús?.      (haciendo lo que nos dice).

La enseñanza del Espíritu Santo.

Jesús nos quiere ayudar con el Espíritu Santo a guardar sus palabras.  Uds. pueden decirme, ¿quiénes son los que más les han enseñado en su vida?...     (padres, profesores, etc.). Jesús también dice a los discípulos que les va a enseñar. Pero no será él mismo, sino alguien a quien va a enviar. Recuerdan como los discípulos cierto día sa­len sin miedo a la calle – antes tenían la puerta cerrada por miedo a los  judíos -  y desde entonces, nunca más tendrán miedo. ¿Cuándo fue esto, qué fiesta es?... (Pentecostés). Exacto, es la fiesta que celebraremos dentro de dos semanas.  Bajó sobre los apóstoles el Espíritu Santo. Jesús nos dice hoy que nos va a  en­viar alguien para que nos enseñe las cosas de Dios. ¿Ustedes saben quién es?.. . . . (el Espíritu Santo). Así que cuando uno habla de las cosas de Dios, puede contar con la ayuda del?.. .. (Espíritu Santo). Así que  tenemos la manera cómo Dios estará con nosotros: Dios va a vivir en nuestro corazón cuando guardamos?... (su palabra). Además, nos va a enviar ¿a?... .. (al Espíritu Santo).

En la paz

Supongamos que dos pelean y otros dos se ayudan, ¿dónde creen que se presenta Dios?. ..  (donde los dos que se ayudan). Supongamos que alguien ofende a Dios por el pecado y otro trata de vivir obedeciendo a Dios, ¿con quién le va a gustar a Dios tomar su morada?... (en el que obedece la voluntad de Dios). Jesús te dice tres maneras como Dios estará con nosotros: tomará morada en nosotros ¿cuando?.... (guardamos su palabra).  Nos va a enviar ¿al?.. .. (Espíritu Santo) y tercero, ¿nos va a dejar un regalo precioso?.... (la paz). ¿Cómo se siente uno cuando está en paz con Dios y con todos los hombres?.. . (tran­quilo, contento, feliz). Cuando uno siente esa paz  sabe que Dios está cerca.

Él regresa al Padre

Cuando Jesús vivía en Palestina, sólo podían hablar con él  y tra­tarlo la gente que vivía en Palestina. Pero hoy ¿Jesús está sólo en Palestina?.... (no, está en todo el mundo). Para que suceda eso,  ¿Jesús tenía que volver a donde,  o más bien,  donde quién?.. .. .. . (al cielo, a su Padre). Por eso  hay que estar muy contentos que Jesús vuelva al Padre, porque así está con todos nosotros. Estar en el cielo es estar con todos los hombres de todo el mundo. Esta es una cuarta cosa, que tenemos saber y que hace Jesús, para que pueda estar con todos nosotros. Vamos a ver si recuerdan todas las maneras como Dios esta con nosotros.

Aplicación.

Recuerdan la historieta que les conté al comienzo? Veamos si el ermitaño tiene razón. Cuando vas al mercado, ¿ Jesús está contigo?. (sí) Porque ha vuelto al Padre y así puede estar con todos nosotros. Si te vas al colegio, ¿puedes hablar de las cosas de Dios?. (si)- Porque el Espíritu Santo te enseña. Si vas a tu casa, allí puedes guardar la palabra de Jesús?.. . . (si),    porque Dios vive en tu corazón. Por donde vayas está cerca Dios. Para no olvidarnos  les sugiero que nuestro lema sea: Por donde vaya me encuentro con Dios.

Veamos si pueden repetir el lema cuando yo digo algo que hemos aprendido ahora y lo que es correcto y corresponde al lema. Si digo algo que no corresponde entonces no digan el lema.

Dios vive en mi.... (por donde vaya me encuentro con Dios). Cuando no le obedezco a Dios.. . . (silencio). Porque nos ha enviado el Espí­ritu Santo... .. (por donde vaya, me encuentro con Dios) Porque sen­timos la paz ... (por donde vaya, me encuentro con Dios). Porque Jesús ha vuelto al Padre... (por donde vaya, me encuentro con Dios). Cuando vamos a nuestra casa.. . . . (por donde vaya me encuentro con Dios).. . . . colegio.. . . y templo.. .. . . etc. Y la última pregunta: ¿porqué me encuentro con Dios por donde vaya?.... (por vive en mi corazón).

2.2 Catequesis II: Charadas

2.2.1 Meta

No se ha inventado aún una técnica o un método  que despierte un interés  vital para con  las Escrituras; me refiero al hecho que la palabra de Dios es infranqueable para el que no tiene fe.  Pero  si    obra en nosotros el Espíritu Santo, la palabra de Dios se convertirá en una fuente de vida eterna. Por eso antes de la catequesis tenemos que rezar por los niños para que el Espíritu Santo despierte en ellos  hambre de la Palabra. Del otro lado hemos de servirnos de pequeñas tretas para mantener el interés de los niños especialmente cuando las lecturas del domingo traen discursos. Historias y parábolas mantienen la atención de los niños con mayor facilidad.

2.2.2   La Catequesis

Adivinanzas

¿Cómo podemos saber que una casa está habitada, aunque al entrar no  veamos a nadie?... (está prendida la luz, hay plantas bien regadas y animales, las ventanas están abiertas, , no hay polvo etc.)  Nosotros no podemos ver a Dios. Pero Jesús nos enseña hoy como darnos cuenta que Dios está presente. Vamos a hacer unas charadas, es decir, unos niños van a hacer una mímicas, Uds. van a subrayar las palabras que les parece que el niño o los niños están representando. Aquí hay un papel con la letra del evangelio para cada uno y un lápiz. (En el papel están separadas las frases que han de subrayar).

PRIMERA CHARADA

Un niño lee la Biblia. Pasa un niño corriendo y se cae. El niño que está leyendo le ayuda a levantarse. Otro niño pasa llorando, lo consuela. Al final aprieta la Biblia contra su pecho y se lo lleva.

¿Qué palabra han subrayado?    La correcta es: guardar mi palabra. Vean que dice Jesús: Si alguien guarda mi palabra vendremos y tomaremos morada en él. Jesús vivirá en su corazón ¿cuándo? .... (cuando guar­damos su palabra). El niño lo ha hecho muy bien. Ha guardado su palabra doblemente. De un lado ha hecho lo que Jesús dice y del otro lado la ha leído y la ha guardado en su pecho.

CHARADA DOS

Dos niños están acurrucados en una esquina como quien tiene miedo.

Se acerca otro, mira la Biblia que tienen en las manos  y hace gestos como si quisiera que le leyeran de ella. Los niños simulan miedo. Luego los dos juntan las manos como para rezar y miran lacia arriba. Luego abren la Biblia y se la leen al tercero.

Esta sí fue una charada difícil. ¿Quién tiene que enseñarnos para que sepamos las cosas de Dios? Jesús dice que lo va a enviar?... .. (el Espíritu Santo). Así es, eso van a  subrayar.. . . . (les enviaré el Espíritu Santo)

CHARADA TRES

Dos niños están peleando. De repente miran hacia arriba, dejan te pelear, se dan la mano y se retiran abrazándose.

Esta  sí era  fácil. Hay que subrayar: La paz que Jesús nos da.

CHARADA CUATRO

Un niño hace ademán de despedirse , se sienta al lado del cate­quista. Enseña hacia los demás niños y junta las manos, como quien pide algo y el catequista inclina la cabeza, como quien concede lo pedido. Luego el catequista saca del bolsillo unas golosinas y se las da al niño para repartir después.

¿Jesús, adonde volvió al final?... (a su Padre). Es allí donde  pide por nosotros. ¿Qué había que subrayar?......

Aplicación.

Las cuatro charadas nos han enseñado que cosas son necesarias para que Jesús esté cerca de nosotros: guardar la palabra, envía el Espíritu, paz, vuelta al Padre. Voy a preguntarles: Cuándo guardas la palabra de Jesús ¿qué sucede dentro de ti?... (Jesús vive en mi corazón). Cuando nos envía el Espíritu Santo ¿entonces de qué podremos hablar?.... (podremos hablar de la. cosas de Dios). Ter­cero: Jesús está cerca ¿qué es lo que sentimos?.... (paz). Y Jesús ha vuelto ti cielo para?.. . . (pedir por nosotros al Padre). Durante esta semana vamos a pedir a Jesús.... (que nos dé su paz, que nos envíe el Es­píritu Santo, etc.)   Uno que guarda la palabra de Jesús, ¿cómo se porta? El que está en paz, cómo se porta?.... Uno que sabe que Je­sús envía a su Espíritu, ¿cómo se porta? Uno que sabe que Jesús pide por nosotros ante el Padre, ¿cómo se porta?... ..

Nuestro lema será esta semana: Gracias por tu palabra, por tu Es­píritu, por tu paz, por haber regresado al Padre. A ver Uds. dos lo digan así: uno dice "gracias" y el otro dice "por tu palabra". El primero dice "gra­cias" y el otro dice "por la paz". "Gracias"  "por el Espíritu Santo". "Gracias" "por haber vuelto al Padre".

2.3 CATEQUESIS III: La paz de Dios - la paz de los hombres

2.3.1     Meta

Descubrir  con los niños que la paz  de un lado  es  un  regalo de  Dios    y del otro  lado es el fruto de un  esfuerzo común.

2.3.2 La Catequesis

Adivinanza

Vamos  presentar una especie de adivinanza. Les voy a decir una serie de palabras y ustedes me dirán une palabra    que  resume a todas las  que digo. Un ejemplo: cuando digo rosa, alelí, cartucho,   margarita,   ¿entonces  la palabra que resume a todas las que he dicho es?... (flor). Exacto.  Aquí va mi  serie de  palabras: calma, sosiego, tranquilidad, amistad, unión, armonía, acuerdo, sosiego. ¿Cuál de las palabras resume todas las que dije?.... Les voy a ayudar: ¿Cómo se llama se  el jefe, la cabeza de toda la Iglesia.  Él vive en Roma,  él y   todos  los que  lo  eran antes  de  él?.... (Papa).   Él  siempre  habla  de  Dios  a  los hombres.  Voy  a escribir   la palabra   'Papa' en   la pizarra.   Viene  otra  pregunta  fácil. ¿Qué  cosa debe  haber en    una     familia para  que sea   una  buena familia?.... (amor). Escribiré esta palabra debajo de la anterior.  Una pregunta más.  Cuando Moisés estaba  en el desierto de  repente Dio le apareció  ¿en  una?.... (zarza).  También  escribo  esta palabra debajo de las demás.  Si  tomamos las primeras letras  de  las  tres  palabras ¿qué sale?.... (paz). Y  esta es la palabra  que resume  a  todas   las palabras  que dije  anteriormente.  ¿Quién  las puede  repetir?.... (unión, armonía, calma, tranquilidad, etc. etc.).  Vamos proclamar ahora  el    evangelio y ustedes van a escuchar  con atención lo  que  nos dice Jesús. Si prestan mucha atención entonces sabrán cuándo  hay  paz.

SE LEE EL EVANGELIO

Hay paz cuando Dios está presente

En el evangelio   han  escuchado dos cosas que son necesarias para  tener  la paz que Jesús nos regala.  Pero antes vamos  a ver cómo es que nos llega la paz.  ¿Será que Jesús nos manda un paquete con medio kilo de paz?.... ( no). ¿Cómo   nos llega la  paz?  Vamos a ver. Yo  conozco a una  persona que es  muy nerviosa.    Siempre    habla rápidamente, se  mueve constantemente. En consecuencia cuando uno  pasa  mucho  tiempo con  ella entonces  uno se  siente  inquieto. No hay paz.    Conozco  a otra persona que  muy  simpática,  calmada.   Te  escucha atención y  siempre está con  una sonrisa.    Cuando uno pasa  tiempo con  esta persona uno   se  siente  calmado .    Pues,  uno está  con  paz.  Ahora  bien hay  una persona   cuando  está presente infaliblemente uno siente paz.  Cuando la  siento  cerca  estoy  feliz.  Es  alguien que me  quiere más  que  todo  el   mundo,  es  alguien  que   quiere    que  sea  feliz  para toda la  eternidad.  ¿Quién es?.... (Dios).  Exacto.

Ahora bien,  Jesús  nos  ha dicho en el evangelio qué es lo que  tenemos  que hacer para que Dios esté con nosotros. Se trata de dos  cosas que Jesús nos dice para que Dios  esté con  nosotros.  ¿Quién recuerda, qué dijo Jesús?. ..(Si alguien me ama y guarda mi palabra yo y mi Padre vendremos y tomaremos morada en él). Maravilloso, ¿no?

 Ausencia  de Dios  presencia de Dios

Les voy  decir  una  cosa importante. Dios es omnipotente y nadie es más fuerte que Él. Sin embargo,  nosotros  podemos     hacer  que  Dios  se  vaya  de  nuestro corazón.  ¿Cuándo es  eso  que  Dios se va de   nuestro corazón?.... (cuando somos malos   y   cometemos pecados). Así es.  ¡Mira lo que podemos hacer nosotros! No hay paz cuando no está Dios. Para  tener paz que necesitamos en nuestro corazón?.... (que Dios esté en nuestro corazón). Vamos ahora a pensar cómo  podemos hacer para esté en el corazón. Si hacemos  las cosas que Jesús nos ha dicho en el evangelio, ¿cuáles son?.... (amarlo a El y  guardar s su  palabra). Cómo hago  para  amar a Jesús?.... ¿Cómo hago  para  guardar  su palabra?....   en la familia..         en el  colegio      en la calle .... con  los  pobres.       

Nuestro lema será: Tenemos paz si tenemos a Cristo en el corazón

3. Vivencia Familiar

Al despedir a los hijos que se van al colegio se les recuerda que estarán llevando a Dios allí. Es una hermosa costumbre que al salir a la calle los padres marcan su frente con la cruz. Algunas familias tienen a la salida una fuente de agua bendita y los miembros de la familia se santiguan con el agua bendita antes de salir.

4. Elemento litúrgico a reforzar.

Al comienzo de cada Eucaristía pedimos perdón por los pecados para estar en paz con Dios. Y antes de la comunión nos damos la paz para estar en comunión con todos. Puede contar la historieta de la paz.

5. El NIÑO

El niño no comprende fácilmente las cosas en abstracto. En realidad no existe la bondad sino las personas buenas. No existe la paz sino personas que llevan la paz y la reflejan. La mejor catequesis es y ha sido desde siempre el ejemplo vivido.

6. Condición previa

Si los padres – catequistas fuéramos a dar una conferencia basta con prepararla bien. Pero nosotros queremos evangelizar, es decir, anunciar la Buena Nueva. Por eso los padres – catequistas rezan muchas veces pidiendo el don de la conversión y para que el Espíritu Santo no encuentre obstáculos cuando se habla a los niños. Y además para que puedan convertirse en cristianos verdaderos. La persona santa es la mejor catequesis.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]