Disfruten de  la Palabra Divina de los Domingos

tomados de la mano de los Padres de la Iglesia, de los Santos y Sabios de todos los tiempos y del Catecismo de la Iglesia Católica

(Nota Bene: Los números consignados entre paréntesis ( ) hacen referencia a los números del Catecismo).También puede saltar a:

 


 

VIERNES SANTO

CELEBRACION DE LA MUERTE DEL SEÑOR

 

«!Pueblo mío! ¿Qué te he hecho?»

 

 

 

CONTENIDO

I. LA PALABRA DE DIOS

A. Comentarios de Sabios y Santos

B. Suplementos

II. LA FE DE LA IGLESIA

III. TESTIMONIO CRISTIANO

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

A. Apunte bíblico-litúrgico

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

C. Otras sugerencias

 

 

 

 

 

I. LA PALABRA DE DIOS

 

 Is 52,13-53,12: El fue traspasado por nuestras rebeliones

 

 Sal 30, 2 y 6.12-13.15-16.17 y 25: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

 

 Hb 4, 14-16; 5, 7-9: Experimentó la obediencia, y se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen

 

 Jn 18,1-19,42: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan.

 

 

A. Comentarios de Sabios y Santos

 

 

B. Suplementos

 

 

II. LA FE DE LA IGLESIA

 

 «Toda la vida de Cristo es Misterio de Redención. La Redención nos viene ante todo por la sangre de la cruz... pero este misterio está actuando en toda la vida de Cristo: ya en la Encarnación porque haciéndose pobre nos enriquece con su pobreza... en su vida oculta donde repara nuestra insumisión mediante su sometimiento... en sus curaciones y exorcismos, por los cuales él tomó nuestras flaquezas y cargó con nuestras enfermedades...» (517).

 

 «El ``amor hasta el extremo'' (Jn 13, 1) es el que confiere valor de redención y de reparación, de expiación y de satisfacción al sacrificio de Cristo. Nos ha conocido y amado a todos en la ofrenda de su vida. La existencia en Cristo de la persona divina del Hijo, que al mismo tiempo sobrepasa y abraza a todas las personas humanas, y que le constituye Cabeza de toda la humanidad, hace posible su sacrificio redentor por todos (616).

 

III. TESTIMONIO CRISTIANO

 

 «Jesús, durante su vida, su agonía y su pasión nos ha conocido y amado a todos y a cada uno de nosotros y se ha entregado por cada uno de nosotros: ``El Hijo de Dios me amó'' (Ga 2, 20). Nos ha amado a todos con un corazón humano'' (Pío XII)» (478).

 

IV. SUGERENCIAS PARA EL ESTUDIO DE LA HOMILÍA

 

A. Apunte bíblico-litúrgico

 

 Destaca en la Pasión, según San Juan, la realeza del Crucificado: Así, por ejemplo, el título de la cruz, «Jesús el Nazareno, el Rey de los judíos». Muere de forma soberana: cuida de su Madre y del discípulo amado, de que se cumplan las Escrituras (cf 19, 28) y termina su vida en este mundo, como dueño de la vida y de la muerte: «inclinando la cabeza, entregó el espíritu» (19, 30).

 

 Sólo Juan transmite la transfuxión de Jesús muerto y asevera repetidamente el testimonio de la sangre y del agua que brotaron del costado de Jesús (cf 19, 34s.). Los ojos de la Iglesia, a lo largo de los siglos, han contemplado el costado abierto del Redentor y han visto: la fuente viva de los sacramentos, el nacimiento de la Iglesia (como Eva del costado de Adán), el refugio seguro de pecadores y místicos, y, sobre todo, el Amor del Corazón del Hijo, impulso de toda su vida y su obra.

 

B. Contenidos del Catecismo de la Iglesia Católica

 

 La fe:

 

 En la Cruz se muestra:

 «El misterio de la aparente impotencia de Dios»: 272.

 El «Dios misericordioso y clemente»: 210.

 Que «Dios es Amor»: 218-221.

 

 La respuesta:

 

 La adhesión a la oración de Jesús en la Cruz: 2605.

 La oración exigente: 2717-2719.

 La Alianza y el Decálogo: 2056-2063; 2083.

 

C. Otras sugerencias

 

 «El pecado mortal es una posibilidad radical de la libertad humana como lo es también el amor. Entraña la pérdida de la caridad... El pecado venial debilita la caridad...» (1861 y 1863). El beso al Cristo clavado, en la Adoración de la Cruz, debe ser un acto de contrición sin palabras.

 

 «Todos los fieles... son llamados... a la perfección de la caridad (LG 40)» (2013). «El camino de la perfección pasa por la cruz. No hay santidad sin renuncia y sin combate espiritual...» (2015).

 

 

 

 

vea: clerus.org

 

 

 

(volver arriba)
 


[_Principal_] [_Aborto_] [_Adopte_a_un_Seminarista_] [_La Biblia_] [_Biblioteca_] [_Blog siempre actual_] [_Castidad_] [_Catequesis_] [_Consultas_] [_De Regreso_a_Casa_] [_Domingos_]  [_Espiritualidad_] [_Flash videos_] [_Filosofía_] [_Gráficos_Fotos_]  [_Canto Gregoriano_] [_Homosexuales_] [_Humor_] [_Intercesión_] [_Islam_] [_Jóvenes_] [_Lecturas _Domingos_Fiestas_] [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_] [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_] [_Mapa_] [_Liturgia_] [_María nuestra Madre_] [_Matrimonio_y_Familia_] [_La_Santa_Misa_] [_La_Misa_en_62_historietas_] [_Misión_Evangelización_] [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_] [_Neocatecumenado_] [_Novedades_en_nuestro_Sitio_] [_Persecuciones_] [_Pornografía_] [_Reparos_] [_Gritos de PowerPoint_] [_Sacerdocip_] [_Los Santos de Dios_] [_Las Sectas_] [_Teología_] [_Testimonios_] [_TV_y_Medios_de_Comunicación_] [_Textos_] [_Vida_Religiosa_] [_Vocación_cristiana_] [_Videos_] [_Glaube_deutsch_] [_Ayúdenos_a_los_MSC_] [_Faith_English_] [_Utilidades_]