[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 29 del Tiempo Ordinario A - 'Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios' - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical parroquial

 

Contenido

1.- Pasajes del domingo


2.1 Catequesis I: Dios es el dueño de todo


3.- Vivencia


4,- Elementos de la Liturgia a reforzar


5.- El Niño


6.- Condición Previa

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 

1. Pasaje del domingo

* Mt 22,15-21: “Pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”

2. Catequesis

2.1 Catequesis I: Dios es el dueño de todo

2.1.1 Meta

Afortunadamente los niños no tienen tantos problemas y tantas complicaciones que tenemos los adultos que escribimos libros gruesos sobre el tema: "Dios y la política", ó "La lglesia y el estado". Para ellos es evidente que Dios es el dueño de todo. Lo que importa es aprender que nuestra relación con Dios no es un continuo esfuerzo de superación personal, el de portarse bien sino es una relación de amor. El que ama instintivamente trata de portarse bien, ¿verdad? Además, el que está agradecido por las cosas que recibe, aprende a amar.

2.1.2 La Catequesis

La situación

Para comprender el evangelio deben ustedes saber lo siguiente: los judíos eran muy creyentes, Ellos creían en un solo Dios verdadero mientras que los romanos eran paganos que adoraban a muchos ídolos, a muchos dioses falsos. Imagínense que hasta sus emperadores se hicieron adorar como dioses. Piensen un momento que el presidente de la republica se hiciera esculpir una estatua suya de manera que todos deberían adorarlo y rezarle. Luego vendría otro presidente y nos diría: "No, ustedes deben adorarme a mi". Los judíos sólo adoraban al Dios verdadero, al Señor de los cielos y de la tierra.

Ahora bien, los romanos ganaron la guerra a los judíos y se convirtieron en dueños del país. Había que utilizar su dinero, monedas que llevaron la efigie (el rostro) del emperador. Aquel que no pagaba, lo condenaban a muerte, mientras que los judíos estaban muy molestos por tener que pagar impuestos a los romanos y, más aún, tenían utilizar una moneda con la cara de emperador. Esto les parecía un insulto al Dios verdadero. Ahora vemos a escuchar al evangelio y entenderán muy bien.

(Se lee el evangelio hasta el versículo 17)

La trampa

No le tenían buena voluntad a Jesús. Le pusieron una trampa. Si les daba la respuesta que no pagaran impuestos con el dinero de los romanos, ¿qué le iría a pasar? (lo iban a matar). Y si respondía que utilizaran la moneda para pagar tributo entonces podrían acusarlo que Jesús estaba de parte no de los judíos, ¿sino de los? (lo iban a acusar que estaba de parte de los romanos que eran paganos y adoraban a dioses falsos). ¿Les gustaría saber cómo Jesús ha respondido?

(Se lee hasta el versículo 21)

A Dios lo que es de Dios

Jesús ha dado una respuesta genial. ¿La recuerdan? (Den al emperador, al César, lo que es del César y a Dios lo que es de Dios). ¡Qué buena memoria tienen! Ahora vamos a ver la cosa más de cerca. ¿Qué es lo que le pertenece a Dios? (el mundo, el cielo etc. etc.). Podemos hacer una lista muy larga de lo que pertenece a Dios y no abarcaremos sino una pequeña parte. ¿Hay algo que no pertenece a Dios? (no). Es cierto, no hay cosa en este mundo entero que no pertenezca a Dios. Si nosotros tenemos algo, ¿a quién le pertenece en realidad? (a Dios). Porque todo le pertenece a él. Pero Dios no es egoísta, no quiere tener todo para sí mismo. Él es amor, él es generoso por eso él nos ha dado todas las cosas que tenemos. ¿Como cuáles? (el mundo, el aire, la vida, los padres, la comida, etc. etc.). Una persona bien educada, cuando recibe un regalo, ¿qué es lo que dice? (gracias) Y ¿qué le tenemos que decir a Dios por habernos regalado tantas cosas? (¡Gracias!) ¿Cuándo hacemos esto en nuestra propia vida o cuando podemos hacerlo? ¿Cuándo es el mejor momento? (la oración de la mañana de la noche). Así rezan los buenos cristianos en la mañana: "Gracias, Señor, porque me has regalado este nuevo día". Y en la noche:"Gracias, Padre, porque me has conservado con bien durante este día. ¿Quién quiere decir una oración de acción de gracias por la noche y por la mañana aquí delante de los compañeros?

Al César lo que es del César

Ahora hablamos de la otra parte de la respuesta de Jesús. Él ha dicho: Hay que dar a Dios lo que es de Dios ¿y? (Al emperador [César] lo que es del emperador [César]). ¿Jesús ha prohibido a que obedezcan las leyes? (no). Jesús ha dicho que no observemos las reglas de tránsito? (no). ¿Jesús ha dicho que no obedezcamos al presidente? (no). Jesús ha ordenado: ‘‘Den al emperador lo que es del emperador’’. Los cristianos debernos cumplir con las leyes y con los que ordena e gobierno.

A quién se obedece más

Supongamos que de repente el gobierno ordene algo y Dios ordena otra cosa, ¿a quién debemos obedecer primero? (a Dios). Porque a él le pertenece todo. Quiero contarles una historieta:

Una vez el rabino Samuel ben Sosratai, viajó a Roma. La mujer del emperador había perdido un brazalete muy valioso. El rabino lo encontró. La reina hizo avisar en todo el reino: "El que me devuelve el brazalete dentro de treinta días, recibirá una espléndida recompensa. En cambio, a aquel a quien se le encuentra el brazalete pasados los 30 días, este será castigado con la muerte, se le cortará la cabeza". El rabino Samuel lo había encontrado pero no lo devolvió dentro de los treinta días. Recién a los 31 se fue a la corte para devolvérselo. La reina le preguntó: "¿Tú no estabas en mi reino los pasados treinta días?" El rabino contestó: "Por supuesto que sí’. - "¿Has escuchado el aviso?’’ - ‘‘Si lo escuché’. - ‘‘¿Por qué no devolviste el brazalete dentro del plazo de los treinta días?" Contestó: "Para que no puedas decir que tenga temor a ti. Yo sólo temo a Dios". Replicó la mujer del emperador:" Bendito sea el Dios de los judíos’’.

¿Por qué tratamos de hacer bien las cosas?

El rabino, ¿a quien obedeció primero y ante todo? (a Dios). Esto nos da una gran enseñanza. ¿Por qué obedecemos a los padres? ¿Por temor al castigo o porque Dios así lo quiere? (Porque Dios así lo quiere). ¿Por qué tratamos de hacer bien las cosas? (porque Dios así lo quiere). ¿Por qué jugamos limpio?.... (Porque Dios así lo quiere).

Sin trampas

Pienso que también nos quiere enseñar que no hagamos trampa, ni a Dios ni a los demás. Porque uno se hace daño a sí mismo a los demás. Les cuento un ejemplo:

Una vez los amigos, que estaban molestos con Juan, querían castigarlo. Cavaron un hoyo, lo llenaron con agua sucia y lo cubrieron. Luego insultaban a Juan para que los persiguiera y corrieron justo cerca del hoyo, que era bastante profundo. Juan cayó al hoyo. Pero nadie de los amigos se reía. ¿Saben por qué? Al caer al hoyo Juan había salpicado a todos los demás también. Así que todos tenían que ir a su casa a lavarse.

La trampa le ensucia también al que la tiende. Cuando Jesús les dijo: "Den a Dios lo que es de Dios, es decir, todo y a los hombres lo que es de los hombres, es decir, lo que Dios les ha confiado’’, sus contrincantes se fueron avergonzados porque no le daban a Dios todo lo que le corresponde, ni a los hombres lo que les correspondía.

Queremos dar a Dios lo que es de Dios (si hay tiempo hacemos una lista) y a los hombres lo que es de los hombres (ídem). Durante la semana tratemos de recordar siempre de dar las gracias a Dios por sus beneficios cuando rezaremos la oración de la mañana y de la noche.

3. VIVENCIA

Preparemos una hoja que lleva como encabezamiento grande: Gracias Dios mío. A menor escala dice: cada día en la mañana y en la noche apunta una cosa que quieres agradecer a Dios de manera especial. Lleva esta hoja a la próxima catequesis dominical para regalarse la a Dios.

4 Elementos de la Liturgia a reforzar

Toda la misa es Eucaristía (= Acción de Gracias). Podríamos aprovechar el prefacio para que los niños se den cuenta que en la Santa Misa se da las gracias. El catequista luego de recitar la introducción: "En verdad es justo y necesario, darte gracias siempre y en todo lugar", hace una pausa y permite a los niños a que digan todas las cosas por las cuales quieren dar las gracias. Se les exhorta a los niños que durante la Misa, en el momento del prefacio, en su corazón den gracias de nuevo. Esto se puede repetir al final de la misa, antes de la bendición final cuando el sacerdote dice: "Pueden ir en Paz" y la asamblea contesta: "Demos gracias a Dios" (por esto, aquello y lo demás allá…).

5.- El Niño

Sobre el tema de la gratitud ya hemos hablado varias veces por ser un tema básico para la realidad cristiana. Un paradigma dice: "El desagradecido es el más desgraciado". La gratitud tiene mucho que ver con la capacidad de alegrarse de las cosas, especialmente de las que uno recibe gratis. Los niños tienen esta capacidad. Es pues un paso pequeño de la alegría a la gratitud. As que el primer paso es siempre: "¿Estás contento, te alegra algo?" Es indispensable el segundo paso: "¿A quién hay que agradecérselo?"

6.- Condición Previa

La alegría más pura vive aquel que toma en serio la palabra de Jesús: ’’Busquen primero el Reino de Dios y todo lo demás les será dado por añadidura’’. Porque cada día está usted recibiendo una sorpresa tras otra y todas vienen de la mano bondadosa de Dios. ¿Qué en su vida no lo ha notado? No toma en serio la palabra de Jesús. ¿Es usted un(a) desagradecido(a) o no toma en serio la palabra de Jesús?

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]