[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 26 del Tiempo Ordinario B - Catequesis preparatoria para Niños: Para que puedan acoger la Palabra de Dios proclamada en la Misa Dominical 

 

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 CATEQUESIS PREPARATORIA

Pasaje dominical: Mc 9, 28 -43. 45. 47 -48

Hay mil maneras

Cuenta un hindú cristiano (Sendar Singh +1934) la siguiente historia: Estábamos predicando comentando la palabra de Dios e invitamos a nuestros oyentes a que lean ellos mismos la Biblia. Varios se acercaron para comprar una Biblia. También se acercó un enemigo acérrimo de la religión cristiana y adquirió un Evangelio de San Juan. Delante de todos lo rompió en mil pedazos y desparramó las hojas al viento. Yo les dije a los presentes: "La palabra de Dios es poderosa". Y no sabía la verdad que decía. Recién dos años más tarde me enteré de lo siguiente: pasó por ahí cerca un hombre que estaba buscando ya desde hace siete años la verdad de su vida. Encontró un pedacito de papel que llevaba escrito: "vida eterna". Esta palabra lo impresionó porque los hindúes no conocen la palabra "vida eterna". Un poco más adelante encontró otro papelito que llevaba impresas las palabras "pan de vida". El hombre comenzó a preguntar de dónde vendrían esos papelitos y le dijeron que cerca de ahí estaban vendiendo los libros de los cuales venían estos papelitos. Así llegó a conocer la religión cristiana y muy pronto se hizo católico. La acción mala de uno sirvió para que otro encontrara la fe. Así obra Dios.

¿Valen menos?

A veces tenemos recelos ante otras personas porque no son de nuestro colegio, porque no pertenecen a  nuestra parroquia, porque se visten y ya hablan de manera diferente. ¿Pueden decirme quién es más santo, un cristiano o un pagano que no cree en Cristo… (seguramente contestarás: "el cristiano").. Voy a preguntar de otra manera. Supongamos que el pagano se porta bien y el cristiano se porta mal, ¿quien es más santo?… (El pagano). ¿Aunque no conozca a Jesús?… (Aunque no conozca Jesús). La razón es muy sencilla: porque vive como Jesús quiere que viva. Y cuando este pagano enseña a los demás a que se amen mutuamente, a que se ayuden mutuamente, ¿hay que prohibírselo porque no es cristiano?… (No hay que prohibírselo). ¿Por qué?… (Porque está haciendo lo que Jesús quiere). ¿Recuerdan el Evangelio? ¿De qué se quejaba Juan?… (Que uno expulsaba demonios en el nombre de Jesús y no pertenecía al grupo de los apóstoles). ¿Qué dice Jesús al respecto?… (Que lo dejen hacer porque habla bien de Jesús). ¿Cuando uno hace el bien, enseña a hacer el bien, aunque no sea cristiano, hay que prohibírselo?… (No). De ninguna manera porque hace lo que Jesús quiere. Si Dios puede sacar algo bueno de una mala acción, con mayor razón hay que alegrarse cuando uno que no es cristiano dice y hace lo que Jesús quiere.

Adivinanzas

Ahora vamos a ver si han prestado atención a las palabras del Evangelio porque les voy a presentar unas adivinanzas y ustedes podrán responder cuando han escuchado bien del Evangelio

Adivinanza 1

¿Quien no quedará sin recompensa?… ¿Los discípulos de Cristo tienen algo para apagar la sed?… (Un vaso de agua). Muy bien adivinado. Han escuchado y han prestado atención al Evangelio. Ahora bien, esto quiere decir ¿que le demos solamente agua y lo dejemos morir de hambre?… (No, le daremos también de comer). Por eso dice Jesús "siquiera un vaso de agua". Quiere enseñarnos que atendamos bien a los demás.

Adivinanza 2

Jesús habla del escándalo. En la Biblia escandalizar a otro es inducirlo al pecado ¿Qué sería mejor que le hagan a la persona que hace pecar a otro?… (Que le cuelguen una piedra de molino en el cuello y lo tiren al mar). Los que hacen pecar a otros ¿qué les va a pasar? ¿Que cosas sentirán?… (Serán separados de Dios, pierden la vida de la gracia, no pueden mirar el cielo). Cualquier otra cosa sería mejor que eso. El discípulo de Cristo ¿induce a otros a pecar?… (No, nunca). ¿Qué cosa hará más bien?… (Ayudarle para que haga cosas buenas). Ya podemos recordar dos cosas que espera Jesús de los discípulos suyos ¿?… (Que atendamos a los demás y que hagamos que los demás también hagan cosas buenas

Adivinanza 3

Está muy bien que tengamos dos manos, dos pies y dos ojos. Nadie quiere perder algo de esto. Sin embargo, ¿cuánto es mejor que me deshaga de ello?… (Cuanto los utilizo para pecar). Esto hay que explicarlo un poco. Supongamos que en tu corazón hay envidia o rencor, ¿qué tienes que arrancar el corazón o la envidia?… (La envidia). Cuando hay en tu cabeza cólera y te preparas para pegarle a tu hermanito o a tu hermanita, ¿qué hay que arrancar, la cabeza o la cólera?… (La cólera). Todo esto es malo: la envidia y la cólera. La plata es algo bueno. Pero cuando la utilizas para comprar alfileres con las que vas a pinchar a los demás hasta sacar sangre, entonces ¿cuándo estarás mejor, con la plata o sin la plata… (sin la plata). Porque en ese momento la plata es ocasión de pecado. Mejor la regalemos. Supongamos que te digan: "si en este momento no niegas a Dios y hablas mal de él te vamos a cortar las manos" ¿qué harás, salvar a su las manos y hablaras mal de Dios?… (No hablaré mal de Dios). Quiere decir que nuestra fe en Dios y nuestro respeto a su santidad es más importante que nuestras manos.

¿Cómo la mano, los ojos, los pies son ocasión de pecado?… (Pegar al otro, robar, quedándose mirando cosas malas, ir a lugares donde nos veremos involucrados en cosas malas). ¿Ustedes han visto alguna vez algún cristiano que se ha cortado la mano, que se ha arrancado el ojo, que se ha cortado los pies por haber pecado?… (No). Es que los creyentes siempre han entendido que es como una comparación cuando Jesús habla de cortarse la mano. Es como decir que el pecado es muy terrible. Lo que nos quiere enseñar Jesús que nos preocupemos muchísimo de no pecar. Pero cuando se trata de nuestra fe entonces debemos estar dispuestos a sacrificarlo todo, también nuestra integridad física.

Vamos a tomar en serio estas palabras de Jesús y hacemos un silencio para pensar como estamos utilizando nuestras manos, nuestros ojos, nuestros pies para pecar. Por ejemplo, cuando nos ofenden ¿que es mejor, cortar la mano para no pegar al otro o perdonarle sin tomar venganza?… (Perdonar). Y así lo aplicaremos en todo lo que hemos pensado durante nuestro silencio.

 

LITURGIA

Elementos a reforzar

En la misa ¿cual es el momento cuando nos acordamos de las cosas que hemos hecho mal ante Dios y pedimos perdón?… (Al comienzo de la misa al pedir perdón por los pecados). Y ¿cuando es el momento de reconciliarnos con los demás?… (Al darnos la paz). Es una muy buena costumbre en este momento de pedir perdón a las personas que les hemos hecho sufrir y, si no están al alcance, nos proponemos de pedirles perdón lo más pronto posible.

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéramos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños.
Tenemos  una seria acusación al respecto.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]