[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Domingo 7 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

¿Cómo acoger la Palabra de Dios?

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

 


San Lucas describe anteriormente a nuestro pasaje la elección de los apóstoles y la proclamación de las Bienaventuranzas. Nuestro pasaje presenta unas aplicaciones respecto al comportamiento.


EL TEXTO
a) Jesús anuncia el mandamiento del amor, un cambio radical respecto a los cánones judíos de justicia retributiva.
b) La razón de que amemos a los demás, es que somos hijos de Dios. En consecuencia, tenemos que ser como el Padre celestial (v, 35) 

CATEQUESIS

La Cebollita
Muere una anciana dura y avara. No ha hecho bien en su vida. Así que Satanás está pana tirarla al lago de fuego. En este momento el ángel de la guarda de la anciana recuerda que hace mucho tiempo regaló una vez una cebollita a un mendigo. Dios le da otra oportunidad. El ángel tiende hacia ella la cebollita para sacarla fuera del lago de fuego. La anciana se aferra a la cebollita y efectivamente el ángel comienza a jalarla afuera. Pero hay otros que se aferran a la anciana para que el ángel los saque también. La cebollita no se rompe y como una uva toda esta humanidad sube arriba. Pero la anciana lucha, y empuja a los demás hacia abajo pensando que eran sus enemigos que impedirían que subiese al cielo. Cuando se ve libre se rompe la cebollita y la anciana cae al lago de fuego. Ha malogrado su última oportunidad.

Mi cebollita
Aquí he traído una cebollita. Qué les parece si la llevo siempre conmigo al morir ¿mi ángel de la guarda me va a sacar del infierno? Qué fue lo que estaba sacando del infierno a la anciana ¿la cebolla o su buena acción, la de sacar a todos con la cebollita?... (la buena acción de sacar a todos con la cebollita) ¿Cuando me muero me puedo llevar cebollitas?... (no). Pero si puedo llevarme mis buenas obras.

QUIERO SER COMO EL.
Ahora vamos a hablar un momento de otras cosas: ¿Por qué admiran muchos, por ejemplo, a un buen futbolista? Ellos quisieran ser como él. A veces se nota que las chicas se empeñan y se visten como ciertas estrellas de cine. ¿Por qué lo hacen?... (quieren ser como ellas). Ahora bien, hay alguien a quien todos deberíamos imitar, deberíamos tratar de ser como él. Jesús nos habla hoy en el evangelio y nos dice que seamos compasivos, ¿cómo es compasivo?... (el Padre de nosotros). Jesús dice allí que el Padre celestial no es solamente bueno con los buenos sino también con los ingratos y con los pecadores. En consecuencia, nosotros tenemos que ser buenos también ¿con?... (los ingratos y pecadores). Queremos ser ¿como quién?... (nuestro Padre de los cielos). Exactamente, porque somos sus hijos.


COLECCIONAR CEBOLLITAS
Porque somos hijos de Dios y porque queremos ser como El, vamos a coleccionar cebollitas durante esta semana, muchas cebollitas. ¿Qué cebollitas, por ejemplo, podemos coleccionar durante esta semana, que buenas acciones podemos hacer?...(Se puede entregar a los niños una hoja mimeografiada que contenga muchas cebollas diseñadas. En cada cebollita apuntan la buena acción que han realizado)
Nuestro lema: "Queremos ser como El".

LITURGIA
Elementos a reforzar
En las moniciones se subraya el papel del Padre en la Eucaristía: que Él nos invita para renovar su pacto con nosotros, que Cristo ofrece a El el sacrificio perfecto, que somos familia de Dios, etc.

VIVENCIA FAMILIAR
La familia podría leer juntos el himno de la caridad (1 Cor 13,4-7) y comentarIo.
Un ejercicio saludable: Escribir tres cualidades buenas y tres malas de los demás e intercambiar las hojas.