[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 12 del Tiempo Ordinario C - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios durante la celebración de la Misa dominical parroquial

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 


Catequesis preparatoria para los niños


Pasaje dominical: Lc 9, 18-24 - Confesión de Pedro y anuncio de la pasión

El contexto
Antes de subir a Jerusalén Jesús se dirige casi exclusivamente a sus discípulos para enseñarles los misterios del reino (9, 1-50). El texto se distribuye así:
a) La misión de los 12 y su participación en la muerte (9, 1-7)
b) Nuestro episodio
c) Cristo nos invita a seguirlo. Seguir a Cristo es seguirlo en la pasión y de reprobación



Catequesis I


Cristo ¿el jefe?
En la temprana edad media, cuando los misioneros ingleses e irlandeses venían a Europa para convertir a los paganos, prevalecía entre la gente guerrera un concepto de caballerosidad y de valentía. Por ejemplo, cuando un rey franco se bautizó, el obispo sin darse cuenta traspasó uno de los pies del rey con la punta de su báculo. El rey no se movió y cuando el obispo se dio cuenta y le preguntó por qué no había dicho nada ni se había movido, el rey contestó: "Pensé que era parte del bautismo de los valientes". Cuando escuchó la historia de la pasión y muerte de Jesús exclamó: "Si hubiera podido estar yo con mis guerreros nadie había tocado a Jesús".

La manera de pensar de los apóstoles
También los apóstoles habían escogido a su jefe. ¿Quién era?… (Jesús). Ellos pensaban que Jesús era el mesías. Y para los judíos de aquel entonces el mesías era la persona más poderosa porque iba a ganar a todos e iba a dominar el mundo entero. Los apóstoles pensaban que iban a ser sus ministros. Ellos pensaban que iban a ser poderosos y ricos.

La manera de pensar de Jesús
Entonces Jesús les explica lo que le va a pasar en realidad. ¿Recuerdan?… (Será entregado, etcétera). Fíjense también en la primera lectura. Los traspasaran. No será un rey con corona de oro, con espada, con ejército, con vestimenta elegante. ¿Su corona estará hecha de?… (Espinas). ¿Su trono será la?… (Cruz). No tendrá ejércitos de soldados y tampoco gobernará por la fuerza.

La manera de pensar nuestra
Un rey que lleva una corona de espinas, cuyo trono es la Cruz, no quiere que nosotros seamos soldados con armas que maten a sus enemigos con un fusil e impongan su fuerza. Jesús quiere que le sigamos de manera distinta.

¿Quo vadis?: Cuenta una leyenda que san Pedro estaba en Roma cuando el emperador Nerón desató la persecución y mataba a muchos cristianos. Los cristianos de Roma le pedían insistentemente a San Pedro que se retirara de Roma porque decían que lo necesitaban vivo. San Pedro se dejó convencer y acompañado de algunos cristianos salió de noche de Roma para esconderse en algún lugar. De repente San Pedro vio a Jesús cargando con la cruz caminando hacia Roma. Le preguntó: "¿Quo vadis? (que significa en castellano) ¿a dónde vas?" Dice la leyenda que Jesús le contestó: "Voy a Roma para que me crucifiquen de nuevo". Al instante Pedro volvió a Roma. Más tarde lo capturaron y lo crucificaron. Pidió ser crucificado cabeza abajo porque no se consideraba digno de ser crucificado como Jesús. En las afueras de Roma existe una capilla con el nombre Quo vadis y ustedes ya saben latín y me lo pueden traducir.

¿Cómo quiere Jesús que le sigamos?… (Cargando con nuestra cruz). Ahora bien, Dios no nos pide morir. ¿Cómo podemos cargar nuestra cruz y seguir a Jesús? Cuando tenemos que hacer un trabajo que no nos gusta, ¿qué haremos?… (Por amor a Jesús realizaremos bien el trabajo). ¿Cuando tenemos que soportar a una persona que no nos trata bien, ¿qué haremos?… (No reaccionaremos con violencia). Cada uno ahora puede pensar y contar si quiere lo ldifícil que tiene que enfrentar durante esta semana… ¿Por qué Jesús ha muerto en la cruz?… (Para salvarnos). Así podremos ofrecer nuestra cruz para salvar a los demás. Cuando durante esta semana tenemos que enfrentar algo difícil o doloroso seremos como san Pedro y preguntaremos a Jesús: "¿Quo vadis? -¿ A dónde vas?" Y le seguiremos.



Catequesis II


Ejercicio
Sale un grupo de niños y vuelven uno por uno.
Cada niño anuncia la llegada del siguiente niño sin decir su nombre y dando solamente la descripción y los niños presentes adivinan quién va a entrar. El catequista preguntará también por aspectos morales.

Reconocer a Jesús
El catequista repite frases de la primera lectura y de Isaías 53. ¿De quién está hablando el profeta?… (De Jesús). ¿Lo reconocemos porque tiene mucha plata o porque es un gran rey en su trono y en su palacio?… (No). ¿Por qué lo han traspasado, porque es un hombre tan maltratado?… (Porque ha muerto en la cruz, porque en muerto por nosotros).

Como ser sus discípulos
Jesús nos dice cómo poder ser sus discípulos: ¿Ganando mucha plata?… (No). ¿Siendo un gran deportista?… (No). ¿Siendo muy fuertes?… (No). ¿Cómo podemos ser discípulos de Jesús?… (Cargando con nuestra cruz y siguiendo a Jesús). Ahora vamos a pensar un poquito y compartir lo que nos viene a la mente: ¿Cómo podemos cargar con nuestra cruz?… ¿Cuales son nuestras cruces?… Pensando en nuestras cruces, ¿cómo podemos hacer para seguir a Jesús durante esta semana?… Vamos a hacer ahora un momento de silencio y en nuestro corazón le daremos las gracias a Jesús por haber muerto por nosotros y resucitado y le pedimos su ayuda para poder seguirlo con nuestra cruz.



Catequesis III


Ejercicio
Entran dos niños con los que se ha preparado la presentación y cada uno anuncia cómo será el mesías:
El primer niño dirá: "Les anunció el mesías que vendrá. Será grande, poderoso, fuerte, muy rico y dominará todo el universo. Sus enemigos no podrán resistir y se retiraran. Establecerá su trono en Jerusalén y reinará sobre todos los pueblos. De todas partes vendrán para rendirle tributo y honor y será el señor más grande y poderoso del mundo entero.
El segundo niño dirá: "El mesías que yo anunció será traspasado. Tendrá que sufrir mucho. Será rechazado por las autoridades judías y por los maestros de la ley. Lo van a crucificar y al tercer día resucitará".

El verdadero mesías
Díganme ¿quién de los dos es el verdadero mesías? Será como el que anunció el primero o el segundo?… (El segundo). ¿Por qué?… (Jesús sufrió, murió y resucitó). Es un rey muy distinto del que anuncia el primero.
(Sigue la catequesis I "La manera de pensar nuestra").

Liturgia: Elementos a reforzar
Se recomienda a los niños a que se fijen durante la celebración de la eucaristía en los momentos cuando el sacerdote traza la cruz. Cada vez es un momento cuando Jesús obra nuestra salvación.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]