[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 14 del Tiempo Ordinario C -envío de los 72 discípulos - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

Recursos adicionales para la preparación

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

La Lectura del Domingo

Pasaje bíblico: Lucas 10, 1-12. 17-20



CONTEXTO
En el capítulo anterior (9, 1-6) Jesús ha enviado a los 12 apóstoles. Les dio el encargo que se dirijan sólo a los miembros de Israel. Ahora en nuestro pasaje se manifiesta la intención universal.

EL TEXTO
a) Jesús escoge a 72 discípulos, número que corresponde al número de los pueblos enumerados en el libro del Génesis capituló 10; este simbolismo quiere decir que el mensaje debe llevarse a todos los pueblos y todos son llamados a trabajar como enviados de Cristo.

B) Jesús los instruye también en la metodología de su evangelización la pobreza y la no-violencia son signos del verdadero enviado.

c) Los discípulos llevan la salvación y también el juicio porque el que escucha tiene que escoger entre aceptación y rechazo. El reino está muy cerca.



CATEQUESIS: El contenido del mensaje.

Ustedes han prestado mucha atención cuando se ha proclamado el Evangelio. ¿Cuál es el mensaje que los discípulos deben anunciar? Se trata de la última frase del Evangelio... (El reino de Dios está cerca). ¿Para anunciar este mensaje de Jesús a cuantos discípulos ha enviado?... (A 72). Envió un gran número de discípulos. Ahora bien, la gente que los escuchó, ¿qué preguntas les habrá hecho al escuchar el anuncio de que el reino de Dios estaba cerca? Seguramente habrán preguntado: "¿Que es eso el reino de Dios?" O también habrán preguntado: "¿Como reconocer el reino de Dios?"

Entonces primero los discípulos y les habrán hablado del dueño del reino. ¿Quien es?... (Dios). También les habrán hablado del que les ha enviado y a quien Dios ha enviado a esta tierra para hablarnos del reino de Dios. ¿Quién será?... (Jesús). Entonces, para reconocer el reino de Dios, hay que conocer primero al que nos ha hablado de Dios... (Hay que conocer a Jesús).

Vamos a ver si ustedes conocen a Jesús. ¿Donde nació?... (En Belén). ¿Y donde vivió con su familia durante su niñez y su juventud?... (Nazaret). ¿Quiénes eran sus familiares?... (María y José). ¿Quien era su padre?... (Dios). ¿Que hizo durante su vida pública ?... (Durante su vida pública habló a la gente de su Padre celestial). Y también les ha contado acerca de los sentimientos que tiene el Padre celestial para con los hombres ¿?... (Los ama). ¿Eso es una buena noticia o una mala noticia?... (Una muy buena noticia).

Evangelización

¡Que vengan aquí cuatro voluntarios! Miren a los demás niños que hay aquí. Cuando vean a alguien con cara seria o triste ¿como podemos hacer para que se vuelvan alegres, que les podemos decir?... (). ¿Que hicieron los discípulos a la gente, cual era la buena noticia?... (Dios los ama). Nos ama mucho. Tanto nos ama que hay entregado a su propio hijo por nosotros.

Los criterios del reino

Jesús no solamente nos habló de su Padre que nos ama, el también hizo algo muy muy fuerte para probar que era verdad. ¿Que hizo?... (Murió en la Cruz y resucitó). ¿Cuando alguien muere por ti, lo hará porque te ama o porque te odia?... (Porque me ama). Puedes estar segurísimo de esto. Ahora bien, nosotros queremos ser discípulos de Jesús. Por eso podemos anunciar a los demás que Dios los ama. ¿Tú crees que van a aceptar que Dios los ama si los maltratas?... (No). Solamente se lo creen cuando tú los amas. Ya sabes lo que significa amar: ayudar, jugar limpio, no pelear, prestar las cosas, etc.

Métodos de la evangelización

Puesto que los discípulos de entonces han muerto y ya que es necesario también contar hoy a los hombres que Dios los ama para que puedan ser felices, ¿quienes tienen que seguir anunciando el reino de Dios?... (Todos los cristianos). ¿Como hay que hacer eso? Les voy a presentar tres casos de ustedes decidieran quién lo hizo mejor:

a) Dos están peleando. Tiene el tercero y les dice: "Dios los ama. Ustedes deben dejar de pelear y amar es el uno al otro. Si dejan de de pelear les voy a regalar dinero”.

b) Dos están peleando. Viene un tercero y les dice: “Dios los ama. Ustedes deben amarse el uno al otro y dejar de pelear. Si no dejan de pelear yo les voy a pegar a los dos”.

c) Dos están peleando. Viene un tercero y se pone en medio y deja que le caigan los puñetazos de los dos en su cuerpo. Y cuando le preguntan el porqué les contesta: "Dios los ama y él estará muy contento si dejan de pelear".

¿Quién de los tres lo hizo mejor? Para saberlo hay que pensar solamente en cómo lo hizo Jesús. ¿Él los amenazó a los que no querían prestar atención?... (No). ¿Les prometió dinero?... (No). Sólo les ha hablado del amor de Dios y se ha puesto en medio. ¿Quién de los tres lo hizo mejor?... (El tercero).

Aplicación

Ahora vamos a pensar un poco. Quizás será un poco difícil lo que les voy a proponer. Pero yo creo que ustedes van a encontrar la solución. La pregunta es: ¿Que personas hay en tu familia, en tu salón, en tu calle que no están felices?... (). Les podemos decir que Dios los ama. ¿Cómo hacer para que nos crean? ¿Como podemos ponernos en medio?



LITURGIA

Elementos a reforzar
Supongamos que voy a Misa y se sienta a mi lado otra persona que durante toda la Santa Misa no abre la boca. Además tiene un rostro triste y serio. Supongamos se sienta a mi lado una persona que canta y reza con muchas ganas y con mucho fervor. Supongamos que se sienta tu lado una persona que no se ha peinado ni se ha lavado y está vestida con jeans y con un polo sucio. Supongamos que se sienta a tu lado una persona que se ha puesto el terno del domingo y se ha peinado. No les voy a preguntar cuál de las dos personas me ayuda a participar mejor. Les voy a preguntar otra cosa: ¿Como puedes ayudar tú para que las personas a tu lado se sienta animadas a cantar y a rezar con ganas y sienten que están participando de la fiesta más grande que existe?


EL NIÑO

Los niños a los que hablamos vienen de familias de diversa cultura, formación religiosa, condición social. En la catequesis deben experimentar que todos son iguales y que todos pueden ayudar a todos no importa su situación y condición.



CONDICIÓN PREVIA

Cuidemos de presentarnos siempre de una manera que muestra el respeto a los demás. Recordemos que también nuestra manera de hablar, de relacionarnos con los niños, de anunciar  dejará una marca indeleble en su memoria.

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]