[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Domingo 20 del Tiempo Ordinario C - No he venido a traer paz - Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa dominical

 

La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Pasaje bíblico: Lucas 12, 49-53 - He venido a traer la división

EL TEXTO

En los evangelios la palabra "Fuego" tiene varias connotaciones:

Fuego del Espíritu Santo

Fuego del infierno

Fuego del juicio y

Fuego de la Pasión

La paz de Cristo trae a los hombres no una paz sin lucha; es una paz que surge de la decisión por Cristo. De ahí mismo emana la división porque no hay neutralidad ante el Señor.

 

CATEQUESIS I

Era diferente.

Al colegio llegó un muchacho nuevo. Era distinto. No hacía trampas, en los exámenes no copiaba, ayudaba a los compañeros atrasados y defendía a los niños que eran abusados por los más fuertes. Algunos poco a poco comenzaron a imitarlo. Sin embargo, el grupo grande le hacía la guerra. Continuamente insultaban a los que imitaban el ejemplo del nuevo muchacho. Les decían: "Los angelitos, los cucufatos, los niñitos buenitos". Uno de los que habían seguido al nuevo muchacho ya no soportaba más los insultos. Pasó al otro bando; de nuevo jugaba con trampa para ya no ser insultado. Sin embargo, otros más del bando de los que insultaban comenzaron a imitar al muchacho nuevo.

La división

¿El muchacho nuevo trabajo Paz o Guerra, unión o separación?... (Separación). Y eso puede suceder en la propia familia. Supongamos que tu hermano mayor te dice: "No vayas a confesarte, mejor anda a jugar". Tendrás paz con él cuando dices que sí. Habrá división cuando dices que ¿?... (No). Supongamos que tu amigo o tu amiga te dice que no vayas a misa los domingos, ¿cuándo estarán en paz con los que hablan así?... (Cuando decimos que si). ¿Y habrá división cuando dices?... (No). El que sigue a Jesús dice que... (No).

La unión

Cuando todos los miembros de la familia siguen la voz de Jesús, entonces ¿estarán unidos o divididos?... (Unidos). Es decir, cuando nos unimos con los que siguen a Jesús y le obedecen siempre tendremos una buena paz, una buena unión. Así deberíamos vivir unidos todos siguiendo la enseñanza de Jesús. Sin embargo, lamentablemente ustedes saben que ahora y también cuando sean más grandes muchas veces estaremos solos o en grupo pequeño frente a un bando muy grande. Ellos querrán que hagamos lo que no está bien hecho. Si seguimos a Jesús ¿estaremos en paz con ellos?... (No). Porque esta paz sería una mala paz, no la paz de Cristo. Habrá división. Para poder resistir a un grupo grande que quizás nos insulta porque no queremos hacer algo que está mal, ¿qué es lo que necesitamos?... (Valor). ¿Vamos a odiar a los que nos insultan y no se rechazan?... (No, como Jesús queremos amar hasta a nuestros enemigos). ¿Quién nos puede dar el valor de ser fuertes ante el rechazo, quién nos dará el valor de amarlos?... (Jesús). Seguramente recuerdan lo aterrados que estaban los apóstoles después de la muerte de Jesús. San Pedro hasta lo negó tres veces. Jesús les envió al Espíritu Santo y salieron con valentía para predicar ¿Nosotros también podemos recibir el Espíritu Santo?... (Si). Durante la semana queremos ser valientes. ¿Algunos de ustedes pueden contar cuándo es difícil que ser valientes?... (). ¿Cuando tenemos miedo vamos a pedir a Jesús que nos envíe el ?... (Espíritu Santo). Rezaremos así: "Ven, Espíritu Santo". Quizás dentro de unos días pueden contar cómo les fue.

 

CATEQUESIS II

Ejercicio

Aquí en la cartulina he escrito unas frases y ustedes me dirán cuáles ha dicho Jesús y cuales no. Se han apuntado diversas frases como: Dejad que los niños vengan a mí... honra a tu padre a tu madre... ámense unos a otros como yo los he amado... mi paz les dejo mi paz les doy... no he venido a traer la paz sino la división... el padre estará contra el hijo... la hija contra la madre... la nuera contra la suegra... la suegra contra la nuera.

¿Cuáles estas frases son de Jesús?

Ahora se lee el Evangelio

La paz buena y la paz mala

¿Quién nos puede dar la paz buena, la paz verdadera?... (Jesús). ¿Cómo se porta uno que está en paz con Dios?... (El que viva en paz con Dios, ama a los demás, cumple los mandamientos, etc.). Cuando estamos en paz con los amigos ¿es una paz buena o mala?... (Buena). Yo diría que depende. Supongamos que sus amigos quieren robar y los invitan a acompañarlos y ustedes para no pelear con ellos los acompañan, ¿es una paz mala o una paz buena?... (Mala). Como ven, hay una paz mala y hay una paz buena.

Supongamos que alguien de la familia nos dice que no hay que creer en Cristo, que no hay que ir a misa, y supongamos que estamos de acuerdo con él, ¿es una paz buena o una paz mala?... (Mala). Es por eso que ha dicho Jesús que no ha venido a traer la paz, es que estaba hablando de la paz mala. Cuando tus familiares te dicen que no hay que seguir a Jesús y tú no estás de acuerdo ¿habrá división?... (Si, habrá división). Porque quieres seguir a Jesús. Y eso trae división. Y nosotros estamos decididos de seguir siempre a Jesús. ¿Y cómo podemos reconocer que las personas quieren darnos una paz buena?... (Cuando actúan como Jesús). Porque cualquiera puede decirnos que es cristiano y quiere hacer con nosotros una paz mala.

Un soldado tenía que vigilar durante la noche el campamento y le habían dicho que iban a venir algunos de sus compañeros durante la noche regresando bastante tarde. También habría seguramente un enemigo que trataría de entrar. Puesto que era muy oscuro y casi no se veía nada sólo había una solución: les preguntaba a todos los que se acercaban por el santo y seña. Pero un enemigo escuchó el santo y seña y cuando se lo preguntaban podía contestar. Así entró y robó gran cantidad de cosas. ¿Qué hacer? La noche siguiente el soldado les preguntó santo y seña pero a la vez tenían que decir unas letras en código Morse porque se trataba de una compañía de radio-comunicaciones. El enemigo no conocía el código Morse. Así se le descubrió. Ustedes ya pueden responder ahora a la pregunta que les voy hacer: ¿cuál es el código Morse de los cristianos?... (Saber la escritura, conocer los mandamientos, vivir como cristiano).

 

CONEXIÓN EUCARÍSTICA

Es un buen momento para rezar el credo, o renovar los votos bautismales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]