[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Asunción de la Virgen María a los Cielos - Solemnidad: Catequesis preparatoria para niños: preparemos la Acogida de la Palabra de Dios proclamada durante la celebración de la Misa

 

Recursos adicionales para la preparación

 


¿Cómo acoger la Palabra de Dios?
La Palabra de Dios y yo - cómo acogerla: Recibirla, meditarla, memorizarla, estudiarla, obedecerla, celebrarla
Falta un dedo: Celebrarla

 

Pasaje evangélico de la Solemnidad: Lc 1, 39-56

 

Catequesis

 

Ejercicio

La pizarra o en la cartulina se ha dibujado dos perfiles de la cabeza de una mujer. (Nota: yo tampoco soy dibujante, pero el perfil me sale). Pregunta a los niños: “¿Qué es lo que más les gusta de su mamá?” Haciendo rayas alrededor del perfil de la primera cabeza se apuntan las cosas que dicen los niños. Al final el perfil está rodeado de una aureola de rayas con las cualidades mencionadas por los niños.

Luego se hace lo mismo con la segunda cabeza pero preguntándoles: “Hoy celebramos la solemnidad de la Asunción de la Virgen María. ¿Qué podemos escribir acerca de ella, que podemos decir lo que nos gusta de ella?”

 

La diferencia entre los hijos

Un profesor que no creía en Dios, le estaba tomando el pelo a un muchacho: “Tú me hablas de la Madre de Dios. Pero ella es igual mujer que mi propia madre”. El niño le contestó: “Tiene usted razón, la Virgen María es mujer como su madre pero entre los hijos hay una gran diferencia y por eso ella es Madre de Dios”. Vamos a ver: ¿Quién es el hijo de la Virgen María?… (Jesús). Vamos a hacer ahora una comparación entre nosotros y Jesús y esto lo vamos a escribir debajo de cada uno de los dos perfiles. ¿Qué nos gusta el Jesús y qué diferencia hay entre él y nosotros?…

 

Su madre y nuestra madre

Jesús tiene la madre más buena que uno puede imaginarse. Ustedes recuerdan que Jesús después de 40 días luego de su resurrección se fue al ¿?… (Cielo). ¿Un buen hijo quiere estar lejos de su madre quiere estar cerca?… (Cerca). O sea, Jesús quisiera que estuviera con él la Virgen María en el ¿?… (Cielo). Ésa es la fiesta, la solemnidad que celebramos hoy: la Asunción de la Virgen María al cielo con cuerpo y alma. Al final de su vida de ella Jesús la llevó consigo al cielo. Ahora bien, Jesús no es un hijo egoísta como quien quiere a su madre solamente para él. El quiere que tengamos su madre también como nuestra madre. Ella, al lado de su hijo, nos quiere mucho y por eso también podemos rezarle y pedirle. Es como muchas veces hacemos las cosas en casa: cuando uno quiere algo del papá primero se dirige a la mamá porque ella sabe como decírselo al papá. Y la Virgen María ¿a quien se dirige cuando le pedimos algo?… (Jesús). Jesús es el Hijo de Dios que se ha hecho hombre por amor nuestro y cuando su madre le dice algo siempre te escucha.

Llegaremos también al cielo

Había una vez un grupo de andinistas que estaban escalando una montaña muy alta. Llegó el momento que se cansaron diciendo: “Esto es muy alto, nunca podremos llegar a la cumbre”. Y pensaban ya en regresar a su casa. De repente el guía les dijo: “Muy bien, ustedes piensan que no se puede subir hasta la cumbre. Si yo llego hasta allí me van a creer que si se puede?” Sus compañeros estaban de acuerdo. Miraron como el quía comenzó a subir y a subir hasta llegar a la cumbre. Esto le dio valor y ánimo y se pusieron también en camino y llegaron hasta la cumbre. Se dieron cuenta que no era tan difícil.

¿Cuál es la cumbre de nuestra vida? ¿A dónde queremos llegar todos algún día?… (Al cielo). A veces parece difícil porque no siempre somos buenos y no siempre hacemos lo que nos dice Jesús. Sin embargo ya vemos que hay alguien en el cielo cuya fiesta celebramos hoy ¿?… (La Virgen María). Ella nos enseña que si podemos llegar hasta la cumbre, hasta el cielo. En las bodas de Caná faltaba vino y la virgen María avisó a Jesús. Éste le dijo: “Mi hora todavía no ha llegado”. Pero ella sin desanimarse dijo a los criados: “Hagan lo que les diga”. Esto nos lo dice también a cada uno de nosotros. Pensando en los días que vienen ¿qué es lo que Jesús nos diría que hagamos? A lo mejor nos diría lo mismo lo que nos va a decir nuestra mamá. Porque Jesús y la Virgen María nos hablan a través de nuestros padres.

 

Queremos ayudar  a que los niños, por medio de  la catequesis dominical, puedan compenetrarse de la Palabra de Dios proclamada durante la Misa Dominical Parroquial. De ningún modo queremos dar pie al terrible malentendido como si pretendiéremos colaborar en sustituir la Misa Dominical de la Comunidad Parroquial con una Misa para Niños. 
Tenemos   una seria acusación al respecto.

 

 

 

 



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]