[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

12 mujeres católicas de ayer y 5 mujeres católicas de hoy para sentirnos orgullosos

 


Silvana Ramos, catholic-link
Páginas relacionadas
 

 

La mujer con su vocación y dignidad propias tiene un gran papel en la historia del mundo y de la Iglesia.


El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, día que conmemora la lucha de miles de mujeres que nos permitieron tener derecho a la educación superior, al voto, a la participación de la vida política, a jornadas laborales dignas que nos permitan atender a nuestras familias. Todas estas luchas nos han dado posibilidades de intervenir activamente y de una manera justa en las distintas actividades de la sociedad actual contribuyendo con nuestra identidad femenina.

Con este motivo queremos presentarles algunas de las mujeres católicas más influyentes de nuestra historia. Espero que en ellas podamos encontrar a Dios y una guía que nos permita redescubrir nuestra verdadera identidad y vocación femenina, llevando la fe a todos los ámbitos de nuestra vida y poniendo nuestros dones al servicio de los demás.

1. Santa María, Madre de Dios

Santa María, Madre de Dios

 

Santa María nuestra madre es nuestro modelo por excelencia. Con su sí generoso y libre, nos permite recibir el regalo más preciado: Nuestro Señor Jesucristo. Ella es la estrella que empieza a iluminar el camino de gloria Jesús nos trae. Santa María desde su naturaleza de mujer escucha, medita, acoge y vive en carne propia la palabra de Dios. Es una mujer fuerte, tierna, coherente y constante.
2
Santa Juana de Arco (1412-1431)
Santa Juana de Arco (1412-1431)
Con sólo 17 años esta joven mujer se transformó en una heroína nacional para su país, Francia. El Papa Benedicto XVI se refiere a ella como una laica consagrada en la virginidad, mística en medio de las realidades más dramáticas de la Iglesia y de Europa. Con una espiritualidad cristocéntrica y mariana, se involucra en la vida social y política de su País. Es el modelo de la mujer fuerte que sigue los designios de Dios hasta el último suspiro. Murió quemada en la hoguera pronunciando el nombre de Jesús.
3
Santa Hildegarda de Bingen (1089-1179)
Santa Hildegarda de Bingen (1089-1179)
www.espores.org
www.espores.org
Esta Santa alemana, Doctora de la Iglesia, ingresó al convento Benedictino de Disibodenberg, a la edad de 8 años. Su obra contiene grandes reflexiones sobre el misterio de Dios y la posibilidad del ser humano de conocerlo así como sus trabajos de carácter científico, artístico y lingüístico. Benedicto XVI hablando de ella nos dice: "... la atribución del título de Doctor de la Iglesia a Hildegarda tiene un gran significado para el mundo de hoy y una extraordinaria importancia para las mujeres. En ella se expresan los más nobles valores de la feminidad: por ello también la presencia de la mujer en la Iglesia y en la sociedad se ilumina con su figura, tanto en la perspectiva de la investigación científica como en la de la acción pastoral."
4
Santa Catalina de Sienna (1347-1380)
Santa Catalina de Sienna (1347-1380)
Santa Catalina de Sienna aprendió a leer y escribir con dificultad cuando ya era adulta, sin embargo esto no la limitó a tener una vida intelectual muy fecunda. Su doctrina está contenida en tres grandes escritos: El Libro de la Divina Doctrina, que es considerada una obra maestra de la literatura espiritual, su Epistolario y su colección de Oraciones. Tenía una personalidad fuerte y auténtica y muchos fueron los que acudieron a ella buscando ayuda. La llamaban "mamá" ya que se consideraban sus hijos espirituales. Santa Catalina amaba con valentía y autenticidad a Cristo, respetaba profundamente a la Iglesia y estaba comprometida con ella.
5
Laura Bassi (1711-1778)
Laura Bassi (1711-1778)
Laura Bassi es madre de 12 hijos, fue una mujer muy culta y formada desde una edad muy temprana. Amaba las ciencias y dedicó su vida a la docencia e investigación científica. Fue la primera profesora y catedrática del mundo, en la Universidad de Bologna (la primera de la historia fundada por la Iglesia católica en el Siglo XII). Enseño las cátedras de anatomía y filosofía y llevó, junto a su esposo, un laboratorio para la investigación científica en su propia casa. Una de sus mayores contribuciones fue la demostración de la no universalidad de la Ley de Boyle (Ley de los gases ideales).
6
María Gaetana Agnesi (1718-1799)
María Gaetana Agnesi (1718-1799)
Heredó de su padre, quién era profesor en la universidad de Bologna, la pasión por las matemáticas, las lenguas extranjeras y la filosofía. Lejos de vanagloriarse por sus dones tenía un profundo interés en la vida religiosa y un deseo muy grande de ingresar al convento, deseo que no le fue permitido por su padre. La fama que alcanzó hizo que Benedicto XIV la invitara como profesora en la Universidad de Bologna cuando su padre enfermó. Su contribución al mundo matemático fue notable para la época. Luego de la muerte de su padre estudió Teología y Patrística. Finalmente se unió a la orden agustiniana en Milan, donde murió a los 81 años.
7
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)
Santa Teresa del Niño Jesús (1873-1897)
Teresa de Lisieux, es la más joven entre los santos Doctores de la Iglesia. Sin haber tenido estudios de teología aporta grandemente con sus intuiciones tan claras sobre la fe y el amor a Dios. Vivió una vida sencilla y oculta en el convento. Nos ha enseñado un caminito de amor profundo e inocente, como el de un niño para llegar a Cristo. En su obra, Historia de un Alma, nos dice: «No me abalanzo al primer puesto, sino al último... sí, estoy segura de que, aunque tuviera sobre la conciencia todos los pecados que pueden cometerse, iría, con el corazón roto de arrepentimiento, a echarme en brazos de Jesús, pues sé cómo ama al hijo pródigo que vuelve a él». Es considerada, junto a San Francisco Javier, patrona de las misiones.
8
Santa Edith Stein (1891-1942)
Santa Edith Stein (1891-1942)
Fue la última de 11 hermanos, nacida en el seno de una familia judía. Edith Stein no era una mujer religiosa, por el contrario perdió la fe en Dios "Con plena conciencia y por libre elección dejé de rezar". Escribe también que era una feminista radical. Luego de ser asistente de Edmund Huserrl y muchos años de estudio se encuentra con el Nuevo Testamento, Kierkegaard y los Ejercicios Espirituales Ignacianos, lo que la impacta profundamente. En una visita que realiza a unos amigos convertidos al catolicismo, se encuentra con la Biografía de Santa Teresa de Ávila. Es bautizada e ingresa a la orden del Carmelo. Debido a su origen judío, Sor Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) muere en la cámara de gas en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
9
Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962)
Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962)
"Mi esposa era una santa normal", así define Pietro Molla a su esposa y continua: "Siempre me pareció una mujer completamente normal pero, como me dijo Monseñor Carlo Colombo, la santidad no está solo hecha de signos extraordinarios, está hecha, sobre todo, de la adhesión cotidiana a los designio inescrutables de Dios"
Gianna Beretta nació en Magenta una provincia de Milán, recibió una educación cristiana por parte de sus padres. Consideraba la vida como un regalo maravilloso de Dios y confiaba plenamente en La Providencia. Estaba convencida de la eficacia de la oración. Fue Médico y se especializó en pediatría. A los 39 años es diagnosticada con un tumor en el útero cuando tenía dos meses de gestación. Madre de cuatro hijos, Gianna entrega su vida por salvar a su última hija, Gianna Emanuela. Muere una semana después de haber dado a luz entre dolores insoportables diciendo "Jesús, te amo. Jesús, te amo"
10
Flannery O´Connor (1925-1964)
Flannery O´Connor (1925-1964)
Es considerada una de los mejores escritores del siglo XX. Esta mujer, refleja en su obra un catolicismo ardiente, profundo y personal. Flannery vivió los últimos 10 años de su vida aquejada de lupus. Su obra es de un contenido espiritual muy grande. Elena Buia Rutt (L´Osservatore Romano) refiriéndose a la obra de Flannery O´Connor, dice: "... leer este tipo de literatura quiere decir frecuentar una zona espiritual ardua; quiere decir mirar la realidad a la luz de un realismo cristiano a veces desconcertante, que hace del límite del hombre un punto fuerte. Una mirada que es tanto más despiadada cuanto más remite a una piedad más grande e incondicional."
11
Elizabeth Anscombe (1919-2001)
Elizabeth Anscombe (1919-2001)
Conversa al catolicismo a los 21 años, fue una de las filósofas más influyentes del Siglo XX. Su trabajo continúa influenciado fuertemente a la filosofía moral y es casi fundadora de la filosofía contemporánea de la acción. Gran amiga de Ludwig Wittgenstein. Tuvo tres hijos y cuatro hijas. Además de su labor académica escribió brillantes artículos sobre sexualidad, la natalidad y la protección del no nacido.
12
Beata Teresa de Calcuta (1910-1997)
Beata Teresa de Calcuta (1910-1997)
“De sangre soy albanesa. De ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja Católica. Por mi vocación, pertenezco al mundo. En lo que se refiere a mi corazón, pertenezco totalmente al Corazón de Jesús”. Creo que no hace falta mucha presentación a esta mujer católica que tanto ha influenciado al mundo en los últimos tiempos, impactando la vida de católicos y no católicos.

 

 

1
Luiza Premoli
Luiza Premoli
Es la primera mujer en ser nombrada miembro de una congregación vaticana, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Luiza, nacida en Brasil, es superiora general de las Hermanas Misioneras Combonianas. Desde los 23 años ha vivido como misionera en Mozambique y Brasil. Afirma que: la contribución más grande que las mujeres pueden dar a la vida de la Iglesia es “la manera de contemplar la realidad y su sinceridad”. Las mujeres tienen esta peculiar pasión que “viene probablemente de su maternidad”. (L´Osservatore Romano).
2
Lila Rose
Lila Rose
Lila Rose es una joven valiente norteamericana. A los 15 años fundó la asociación pro vida Life Action, en la que se dedicó a realizar investigaciones encubiertas en las clínicas abortistas. Dentro de sus investigaciones se encuentran instituciones como: Planned Parenhood Racism Project, The Mona Lisa Project, Sex trafficking, Sex-selective abortions, Inhuman. Nacida en una familia protestante se convierte al catolicismo.
3
Maria Luisa di Pietro
Maria Luisa di Pietro
Dra. en medicina y experta en bioética, miembro del comité Nacional de bioética de Italia, docente de la Universidad del Sacro Cuore en Roma. La Dra. di Pietro tiene una activa participación en cuanto a la práctica ética y moral de la medicina en temas de fecundidad y derechos del no nacido.
4
Sonia María Crespo
Sonia María Crespo
Presidenta de la Asociación Vida y Familia y Directora de la revista "Vive" (Ecuador). Autora del texto "Multitask, protectora y empática", destaca los rasgos de las mujeres católicas que aportan beneficios a la humanidad. Es ferviente defensora de la familia, la mujer y los derechos del no nacido.
5
Ana Cristina Villa
Ana Cristina Villa
www.caracol.com.co
www.caracol.com.co
Es una laica consagrada colombiana miembro de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y responsable de la Oficina para la Mujer del Consejo Pontificio para los Laicos en el Vaticano. Estudió Psicología, Filosofía y Teología. Ana Cristina forma parte de una comunidad vaticana que hasta hace poco tiempo fue formada exclusivamente por hombres.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]