[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

La familia, la escuela, la parroquia: Benedicto XVI

Páginas relacionadas 

 

 

Celebración de las Vísperas
en la Catedral de Munich
(10 de septiembre de 2006)


¡Queridos primeros comunicadores!
¡Queridos padres y profesores!

 La lectura que acabamos de oír pertenece al libro final del Nuevo Testamento, el Libro de la Revelación. El vidente se ayuda levantar sus ojos hacia arriba, hacia el cielo, y delante, hacia el futuro. Pero al hacerlo, nos habla sobre la tierra, sobre el presente, sobre nuestras vidas. En el curso de nuestras vidas, estamos en un viaje, estamos viajando hacia el futuro. Naturalmente, deseamos encontrar el camino correcto: para encontrar vida verdadera, y no un callejón sin salida o un desierto. No deseamos terminar diciendo: Tomé el camino equivocado, mi vida es un fracaso, me fue mal. Deseamos encontrar alegría en la vida; deseamos, en palabras de Jesús, “tener vida en abundancia”.

Pero escuchemos al vidente del Libro de la Revelación. ¿Qué está diciendo? Está hablando de un mundo reconciliado. Un mundo en el cual la gente “de cada nación, raza, pueblo y lengua” (7: 9) se reúne en gozo. ¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué camino seguimos para llegar allí? Lo primero y más importante es que esta gente está viviendo con Dios; Dios mismo “la abrigó en su tienda” (cf. 7:15), dice la lectura. ¿Qué significa la “tienda del dios”? ¿Dónde se ubica? ¿Cómo llegamos allí? Los videntes se podrían referir al primer capítulo del Evangelio según Juan, donde leemos: “La palabra se convirtió en carne y puso su tienda entre nosotros” (1: 14). Dios no está lejos de nosotros, no está en lugar fuera del universo, en un lugar al que ninguno de nosotros pueda ir. Él ha puesto su tienda entre nosotros: en Jesús se hizo uno de nosotros, solo de carne y sangre como nosotros. Ésta es su “tienda”. Y en la Ascensión, no se fue a un lugar lejos de nosotros. Su tienda, su cuerpo en sí mismo, sigue estando entre nosotros y es uno de nosotros. Podemos llamarlo por su nombre y hablar con facilidad con él. Él nos escucha y, si estamos atentos, podemos también oírlo responder.

Déjenme repetirlo: En Jesús, está el Dios a que “acampa” en medio de nosotros. Pero dejarme también repetir: ¿Dónde sucede esto? Nuestra lectura nos da dos respuestas a esta pregunta. Dice que los hombres y las mujeres en paz “han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero.” (7: 14). Esto nos suena muy extraño. En su lengua secreta, el vidente está hablando sobre el Bautismo. Sus palabras sobre “la sangre del Cordero”, se refieren al amor de Jesús, que continuó demostrando incluso hasta su muerte violenta. Este amor, divino y humano, es el baño en el cual nos sumerge en el bautismo - el baño con el cual nos lava, limpiándonos para poder encajar en Dios y ser capaces de vivir en su compañía. El acto del Bautismo, sin embargo, es solo un inicio. Caminando con Jesús, en la fe y en nuestra vida en unión con él, su amor nos toca, purifica e ilumina. Para el mundo antiguo, el blanco era el color de la luz. Los trajes blancos significan que en la fe nos hacemos luz, dejamos de lado la oscuridad, falsedad y toda clase de mal, y nos convertimos en gente de luz, que encajan en Dios. El traje bautismal, como los trajes de la Primera Comunión, deben recordarnos esto, y decirnos: al vivir como uno con Jesús y la comunidad de creyentes, la Iglesia, uno se convierte en una persona de la luz, una persona de verdad y bondad – una persona radiante con bondad, la bondad de Dios mismo.

La segunda respuesta a la pregunta: “¿Dónde encontramos a Jesús?” también nos la da el vidente en lengua secreta. Nos dice que el Cordero lidera a la gran multitud de gente de toda cultura y nación hacia las fuentes del agua viva. Sin agua, no hay vida. La gente que vivió cerca del desierto lo sabía bien, y por eso los manantiales se convirtieron en el símbolo por excelencia de la vida. El Cordero, Jesús, lidera a hombres y mujeres a las fuentes de vida. Entre estas fuentes de vida están las Sagradas Escrituras, en las que Dios nos habla y enseña la manera correcta de vivir. La fuente verdadera es Jesús mismo, en quien Dios se nos a sí mismo. Lo hace sobre todo en la Santa Comunión. Allí podemos, como antes, beber directamente de la fuente de la vida: viene a nosotros y hace de cada uno de nosotros uno con él. Podemos ver qué cierto es esto: a través de la Eucaristía, el sacramento de comunión, se forma una comunidad que se difunde sobre todas las fronteras y abraza todas las lenguas - la Iglesia universal, por la cual Dios nos habla y vive entre nosotros. Así es cómo debemos recibir la Santa Comunión: viéndola como un encuentro con Jesús, un encuentro con Dios mismo, que nos conduce a las fuentes de la vida verdadera.

¡Queridos padres! Les pido que ayuden a sus hijos a crecer en la fe, les pido que los acompañen en su peregrinaje hacia la Santa Comunión, en su viaje hacia Jesús y con Jesús. ¡Por favor, vayan con sus hijos a la iglesia y participen en la celebración de la Eucaristía dominical! Verán que no es un tiempo perdido; en cambio, es lo que puede mantener a su familia verdaderamente unida y centrada. El Domingo se hace más hermoso, la semana se hace más hermosa, cuando van a Misa dominical juntos. Y por favor, recen juntos en casa también: en las comidas y antes de acostarse. La oración no sólo nos acerca a Dios sino que también nos acerca los unos a los otros. Es una fuente poderosa de paz y alegría. La vida familiar se vuelve más alegre y expansiva cuando Dios está allí y su cercanía se experimenta en la oración.

¡Queridos catequistas y profesores! Los urjo a mantener viva en las escuelas la búsqueda de Dios, de ese Dios que en Jesucristo se ha hecho visible a nosotros. Sé que en nuestro mundo pluralista no es cosa fácil rescatar el tema de la fe en las escuelas. Pero ya es bastante difícil para nuestros niños y jóvenes aprender solo conocimientos técnicos y habilidades, y no los criterios que dan dirección y significado al conocimiento y las habilidades. Animen a sus estudiantes no sólo a plantear preguntas sobre asuntos particulares, sino que también pregunten el porqué y el para qué de la vida en su totalidad. Ayúdenlos a darse cuenta de que cualquier respuesta que finalmente no conduzca a Dios es insuficiente.

¡Queridos sacerdotes y todos los que asisten en las parroquias! Los urjo a hacer todo posible por hacer de la parroquia una “comunidad espiritual” para la gente - una gran familia donde también se experimente la familia aún mayor de la Iglesia universal, y se aprenda con la liturgia, catequesis y todos los acontecimientos de la vida parroquial a caminar juntos en el camino de la vida verdadera.

Estos tres lugares de educación - la familia, la escuela y la parroquia – avanzan juntos, y nos ayudan a encontrar el camino que conduce a las fuentes de la vida, a la “vida en abundancia”. ¡Amén!



[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]