Programa Aspirantado Misioneros del Sagrado Corazón


I.- Generalidades

 

1.1. Los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús queremos ayudar a los adolescentes y jóvenes a discernir, acoger y responder a la vocación M.S.C., perceptibles a través de sus aptitudes de fe y sensibilidad religiosa.

1.2. El Aspirantado es el tiempo en que el Joven, inclinado ya a la vida Religiosa, inicia formalmente el discernimiento de sus aspiraciones a uno de los diferentes estados de vida cristiana.

1.3. En esta etapa del aspirantado se hace el  examen médico, psicológico, y las entrevistas a los jóvenes para que puedan iniciarse bien en la congregación.

1.4 La formación de los candidatos para la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús se realiza en 5 Etapas: Aspirantado, Postulantado, Pre-noviciado, Noviciado, Post–noviciado.

1.5. El Superior Regional y su Consejo nombran al Formador de los Aspirantes y determinan el lugar del Aspirantado.

1.6. Durante el tiempo de la formación inicial la Congregación MSC se compromete de velar por el bienestar de los candidatos.

 

    

II.- OBJETIVOS:

 

2.1.- Acompañar  sistemáticamente al aspirante en su discernimiento vocacional enfatizando  en la formación humana y cristiana ya adquirida en su comunidad de origen.

 

2.2.- Capacitar para la opción libre por la vida religiosa y/o sacerdotal en la  Congregación  de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús.

 

2.3.- Motivar y ayudar a los jóvenes para que puedan prepararse adecuadamente para los estudios superiores y universitarios.

 

 

III.- CONTENIDOS:

 

3.1.1. FORMACIÓN ESPIRITUAL:

 

 Sé asegurará una sólida formación cristiana: Sagrada Escritura, orientación litúrgica,  catecismo;  en crecimiento con Jesús; un inicio de oración personal y comunitaria; una continuación más profunda de su vida sacramental.

 

3.1.2.- ACTIVIDADES

·        Retiro en último domingo de cada mes (con  temas vocacionales)

·        Hora Santa (todos  los viernes hora de 8 a 9 p.m.):  fomentando  la devoción al Sagrado Corazón de Jesús  y a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

·        Los primeros viernes de cada mes: las confesiones.

 

3.2.1.  FORMACIÓN HUMANA:

 

Los aspirantes iniciarán la formación humana con el estudio de su persona, de su relación con los demás y con Dios. Participarán en trabajos manuales y de limpieza; recibirán una inciación a la disciplina – organización – individual y comunitaria y los buenos modales.

 

3.2.2. ACTIVIDADES

Charlas de formación sobre:

·        la persona humana (conocimiento de uno mismo)

·        las relaciones interpersonales

·        Problemas  y Enfermedades Psicológicas

·        Curso de urbanidad

·        La sexualidad humana

 

 

 

3.3.1.-  VIDA COMUNITARIA:

 

Capacitar al candidato para que conociéndose así mismo, adquiera las actitudes  sociales que favorecen la vida en comunidad y garantizan la perseverancia vocacional: sentido de orden y disciplina, apertura al diálogo, solidaridad, corresponsabilidad en el servicio

 

3.3.2.- ACTIVIDADES

 

·        Fomentar el recreo comunitario y la comprensión en el grupo

·        Trabajos  y las actividades en grupo

·        Cada mes habrá un momento dedicado para evaluar la marcha del grupo.

·        Deporte comunitario (los días sábados 3:oo p.m.)

·        Espacios para compartir la vida comunitaria, los cumpleaños y otros momentos festivos

 

 

 

3.4.1. -  FORMACION INTELECTUAL.

 

Capacitar al candidato para los estudios superiores tomando en cuenta que los estudios son importantes para el crecimiento humano, cultural, social y religioso de la persona.

 

3.4.2.- ACTIVIDADES

 

·        Cursos de reforzamiento de las clases de la Secundaria

·        Programa de un curso de academia preparatoria para estudios superiores

·        Curso de mecanografía

·        Curso de idioma extranjera

 

Nota:

1.- Los profesores de cada curso tomarán  exámenes para evaluar continuamente a los participantes.