[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

HUMBERTO LINCKENS CAMINANDO EN EL ESPÍRITU DE JULIO CHEVALIER

Páginas relacionadas 

 

REFLEXIÓN PERSONAL

TRES CORAZONES – UNA MISIÓN

Theresia Veenker, MSC

(descarga conferencias)

 

Introducción:

En primer lugar quisiera reconocer a nuestras Hermanas MSC, quienes han realizado investigaciones extensivas acerca de nuestro Fundador, el Padre Humberto Linckens, de manera especial a las Hermanas: Klara Sietmann, Francis Baum y Mary Drumm.  Lo que presento es por lo tanto una reflexión personal mía, inspirada en algunas de las obras de ellas. 

El lema de nuestra Congregación se refiere al mismo tiempo a nuestro nombre y a nuestra meta, y expresa nuestra obligación principal: Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús” 1

Siempre resulta difícil resumir la vida de una persona en un espacio corto de tiempo – especialmente si se trata de la persona del Fundador.  Varios artículos, escritos cartas y retiros nos han hecha capaces de desarrollar una visión y una apreciación más profundas de este hombre particular – el Padre Humberto Linckens quien fue – como está escrito:

“Llamado para una Obra de Dios como un Hombre de Dios”

Por eso, en este tiempo que estamos juntos, quisiera utilizar algunas de sus palabras, dichos, citas y experiencias de vida, como punto de partida para mis reflexiones sobre las cualidades y la Espiritualidad profunda de este hombre, quien significa tanto para nosotras, ya que ha fundado nuestra Congregación y ha sembrado en nosotras la semilla de la Espiritualidad MSC, la cual fue para él la fuente, la meta el sentido de vida - la Espiritualidad del Corazón.

Se necesita “quedarse con” sus palabras y experiencias y escucharlas profundamente, para permitir al espíritu de ellas de compenetrarnos, de tal manera que nosotras, en nuestro tiempo, podamos continuar de vivir el mismo espíritu en nuestros corazones y en nuestro mundo, tal como lo hizo el Padre Linckens en su tiempo.  La fundación, identidad y las raíces centrales de nuestra Congregación MSC han permanecido fundamentalmente las mismas, es decir, el dar testimonio, reflejar y enseñar la verdad del amor incondicional de Dios – por medio, con y dentro de los corazones humanos de hoy. 

Nuestras tres Congregaciones tejen juntas una Espiritualidad quizás con diferentes énfasis.  Sin embargo aunque nuestros hilos puedan tener una variación de colores, juntos estamos tejiendo un tapiz, que revela la profundidad, la riqueza y la belleza de la Espiritualidad del Corazón – una Espiritualidad que ha vencido las pruebas del tiempo y continúa siendo una necesidad grande y un grito en nuestro mundo globalizado de hoy.

Hablar de nuestro Fundador, el Padre Humberto Linckens, es como “volver a casa” a nuestra identidad como Hermanas MSC y tocar de nuevo nuestros anhelos y aspiraciones más profundos, de ser mujeres, llamadas a ‘estar encendidas’ del amor de Dios.  El Padre Linckens ha usado muchas veces el símbolo del ‘fuego’ en sus escritos al hablar de nuestro carisma.  Por lo tanto, tomémonos ahora el tiempo para detenernos, profundizar y crecer un poco más en el conocimiento de este Hombre.  Al mismo tiempo esperamos re-encender algo de su Espíritu, de su fuego y su amor, en cuanto a nuestro carisma dentro de nosotros mismos. 

 

El  SER HUMANO Y SU CAMINO  -   HUMBERTO LINCKENS   - HISTORIA MSC

*   1861   nacido en Wylre, Países Bajos,  29 de Enero

*   1875   se une con los MSC en Issoudun, Escuela Apostólica en Chezal Benoit

*   1880   comienzo del noviciado, en Noviembre expulsado de Francia,

*   1881   Primera Profesión en Haaren, Holanda,

*   1884   Profesión Perpetua,

*   1886   Ordenación Sacerdotal en Herzogenbusch,

*   1891   Director de la Escuela Apostólica de Antwerpen, Bélgica,

*   1894   Procurador para la Misión de Nueva Britania,

*   1896   Primer Superior Provincial y ‘Fundador’ de las Provincia Alemana de los MSC,

*   1897   Establecimiento canónico de la primera casa de misiones en Hiltrup,

           Recibe el encargo de la formación de Hermanas Misioneras Alemanas

En 1900 fue fundada oficialmente nuestra Congregación por el Padre Humberto Linckens MSC.  Nos dejó el Espíritu de su propia Congregación, los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús fundada por Julio Chevalier. 2

Se cuenta en relación a este día que: El Padre Linckens no revelaba fácilmente sus sentimientos más íntimos.  Pero cuando él hababa de este día importante, el 25 de Marzo de 1900, apenas podía hablar.  Una profunda emoción y un agradecimiento sinceros le llenaban visiblemente. 3

 

*   1904   Primer viaje a la Misión de Oceanía (New Britain e Islas Marshall)

*   1907 Acompañar al Superior General, Padre Eugene Meyer, a Australia para la visitación

              Participación en la Conferencia sobre la Misión en Sydney,

*   1909  Primer Viaje a América,

*   1910  Segundo Viaje a América,

*   1911  Segundo Viaje a la Misión de Oceanía,

               Elegido como primer Asistente del Superior General, P. Eugene Meyer,

               Tercer Viaje a América del Norte,

*   1912-1913  Viaje a Inglaterra, Irlanda y Alemania,

*   1914 Visitación a Australia.  Hecho prisionero durante la guerra debido a su nacionalidad

               alemana.  Obligado a permanecer en Australia hasta 1920,

*   1920   Regreso a Roma para el Capítulo General y diagnosticado con cáncer. 

                Muerte en Hiltrup el 5 de Octubre de 1922

 

HUMBERTO LINCKENS Y JULIO CHEVALIER
 
Humberto Linckens se habría encontrado por primera vez con Julio Chevalier en 1875 cuando, a la edad de 14 años, ingresó a la Escuela Apostólica de Chezal Benoit para empezar sus estudios como MSC.

Durante los años de formación en Issoudun su relación con Julio Chevalier habría crecido y se habría desarrollado.

La admisión a los votos como MSC debía haber sido aprobado por el Padre Julio Chevalier.

Su nombramiento como Director de la Escuela Apostólica en Bélgica; como procurador de las Misiones y como Primer Provincial y ‘Fundador’ de la provincia alemana habrán sido confirmados, si no hechas directamente, por el Padre Julio Chevalier en su función de Superior General.

Julio Chevalier delegó y encargó a Humberto Linckens la tarea de fundar una Congregación de Hermanas Misioneras alemanas, de acuerdo a las necesidades y circunstancias de su tiempo.

¡Qué tarea tan grande!

Julio Chevalier debe haber estimado mucho a Humberto Linckens.

Humberto Linckens ha sido sin duda un MSC fiel con el corazón, la mente y el espíritu del Fundador, Julio Chevalier

 

EL CORAZÓN DEL HOMBRE

Él ha sido y sigue siendo admirado por su dedicación a la Congregación y su desinterés personal total.  En sus escritos trasluce que él obviamente vivía en armonía con el Evangelio.  Muchas veces citaba pasajes de la Escritura y animaba a las hermanas a integrar el Evangelio en su propia vida.  Él fue un MSC fiel y con gran celo quien amaba profundamente a su propia Congregación y la Congregación de la Hermanas MSC por él fundada.

Era conocido por sus habilidades especiales de organizador.

Era un hombre que siempre quería cumplir la voluntad de Dios al tratar asuntos concretos, y a veces situaciones difíciles, con consistencia, visión de futuro y lealtad.

 

LA VIDA VIVIDA

Para apreciar de verdad el camino de su historia necesitamos detenernos y no solo considerar los años cronológicos, sino también los eventos, las responsabilidades, los retos, las exigencias y enormes obstáculos lo cual está escondido entre las líneas.

Sus lecciones, charlas, encuentros y escritos a lo largo de los años revelan a un hombre con:

<  una chispa de fuego en el corazón

<  un compromiso total y entrega radical por amor a Cristo vivido en el Evangelio – especialmente

    en las cartas de San Pablo.

<  un hombre que con fe profunda abrazaba los muchos sufrimientos y fatigas, como está reflejado

    en su vida llena de dificultades, obstáculos y desafíos.

<  un hombre quien se entregaba en un servicio total de amor a los demás, muchas veces con un

    costo personal muy grande.

<  un fundador y líder con mucho cariño, amor y afectos paternales para con sus Hermanas MSC.

 

1. UN HOMBRE: LLENO DEL FUEGO DEL AMOR DE DIOS EN SU CORAZÓN

El amor debe urgirnos.  Este amor debe inflamarnos y encendernos, debe encender todo lo que entra en contacto con nosotros.  El amor es más fuerte que la muerte.  Es creativo en alcanzar su meta. 5 

Me propongo y quiero siempre esforzarme de trabajar sólo para Dios, de amar solamente a Dios y cualquier otra cosa por amor a Él. 6

 

2. UN HOMBRE: QUIEN PRACTICABA ESTE AMOR POR MEDIO DEL SERVICIO

Cristo ha llenado nuestro Corazón con el fuego sagrado de su Amor.  Es su deseo que arda y que sus llamas se extiendas por doquier.  Si un corazón está lleno de amor por Cristo va a compartir automáticamente este corazón con los demás, el amor de nuestro propio corazón está en fuego. 7

Para este corazón están Uds. en el mundo.  Hemos experimentado el amor de Dios y somos llamadas a compartirlo por medio de nuestro ser y nuestras acciones, en todas las circunstancias, en todos los tiempos. 8

 

3  UN HOMBRE: FIEL EN SEGUIR LA LLAMADA DE DIOS

Me propongo y quiero esforzarme siempre de trabajar solo para Dios, de amar solo a Dios y todas las cosas por amor a él.  9

 

4  UN HOMBRE DE ORACIÓN  

Ya que Dios es el origen y la meta final de nuestra vida de peregrinaje, así debe ser el centro alrededor del cual giramos durante nuestro camino desde el comienzo hasta el final.

Dios penetra todo el universo.  Él ha creado todas las cosas.  Como enseña San Pablo: “En Él vivimos, nos movemos y somos” (Hech. 17,28) 10

Una Hermana Misionera que sabe como rezar, también sabe como vivir, como trabajar y como morir” 11

 

5  UN  HOMBRE PERSISTENTE, FUERTE Y FIRME -  UN LÍDER

En 1904 con motivo de la muerte de la Madre. Servatia: “La triste noticia desde la Casa Madre tocó al sorprendido Fundador como “ un rayo del cielo azul” como lo manifestaba más tarde.

Los mártires de Baining:  Cuando el Padre Linckens regresó después de la terrible masacre en San Paulo en 1904, su cabello estaba blanqueado.  Sus ojos muchas veces parecían perderse en la distancia.  El Padre Linckens podía comprender de manera adecuada este ‘bautismo de sangre’, que había sacudido a la joven Congregación, solamente delante del tabernáculo.  El Santa Sacrificio siempre de nuevo era la fuente de su fuerza. 12

 

6  UN HOMBRE COMPROMETIDO TOTALMENTE – A COSTO DE SÍ MISMO  – DE LA NEGACIÓN DE SÍ MISMO

La negación de nosotros mismos que Cristo nos pide consiste por eso en el cumplimiento fiel de nuestras obligaciones (las obligaciones de nuestro estado de vida) 13

¡Lo que Dios quiere! ¡Cómo Dios quiere! ¡Hasta cuando Dios quiere! 14

Es mi único deseo en cualquier cosa, ayudar a las misiones y nuestro trabajo. 15

 

7 UN HOMBRE CAPAZ DE CAMBIAR DE ACUERDO A LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIANTES DE SU TIEMPO  

Jesús nos llama para aprender de Él.  Nos presenta el reto de modelar nuestro corazón de acuerdo a su Corazón.  Él nos ofrece estas enseñanzas desde el primer momento de su vida hasta el último, por medio de su palabra y de su obra.  En cualquier situación en que nos encontremos, el corazón de Jesús es nuestro modelo y ejemplo. 16

Los tiempos cambian, pero sabios son aquellos, que van con el presente, lo evalúen, lo comprendan y lo aprovechen. 17

 

8. UN HOMBRE CONFIANDO EN DIOS EN TODO TIEMPO  - ESPECIALMENTE EN MEDIO DE GRANDES OBSTÁCULOS   

Podría parecernos que falten los medios necesarios tanto para avanzar nosotros mismos como para ayudar a los demás a seguir adelante.  Si realmente confiamos en Dios, Él nos ayudará.  Necesitamos examinarnos a nosotros mismos para ver si tenemos la disposición necesaria del Sagrado Corazón de Jesús; y si hacemos lo que es necesario. 18

Una virtud resaltante de nuestro Fundador era su confianza inquebrantable en Dios.  Algunas veces nos hablaba de sus muchas dificultades y de los grandes obstáculos que tenía que afrontar en la fundación de nuestra Congregación 19

 

9   UN HOMBRE UN ORGANIZADOR PRUDENTE – SABIO – COMPRENSIVO  E INTELIGENTE  

El gran éxito en sus obras se debía en gran parte a su capacidad de adaptarse a otros, por lo menos desde un punto de vista humano.  El Padre Linckens era conocido como una persona inteligente, un organizador prudente.  Y aún con todo esto era muy humilde, sin pretensiones.  Era una costumbre de él de escuchar la opinión de los demás antes de decir la última palabra. 20

 

10.  UN HOMBRE AMANTE DE LA MÚSICA

El Padre Linckens era un gran amigo de buena música.  Este arte fino debía ser utilizado de manera especial en el servicio divino.  Estaba muy preocupado de que las hermanas tenían una buena preparación para el canto. 21

 

11.  UN HOMBRE CON SENTIDO DE HUMOR    

En las Misioneras del futuro se debe mantener viva el espíritu del amor y de fuerza incansables, el espíritu de la humildad sincera y de la auténtica amabilidad, el espíritu de entrega de si misma, de sencillez.  En medio de todos los problemas, dificultades y sufrimientos las hermanas deben mantener una disposición gozosa. 22

El Padre Linckens nos contaba en cierta ocasión de su tiempo de noviciado.  Nosotras las novicias estábamos muy interesadas de oír que él ‘reía mucho’, que cosas sin importancia le provocaban la risa.  Éramos un grupo feliz en el Señor; y al final de sus chistes alegres le gustaba decir: ‘Dios ama al que da con alegría’ 23

 

12  UN HOMBRE: UN PADRE

El amor sincero no conoce envidia, no es celoso, no excluye a nadie, especialmente cuando se trata de sus hijas espirituales de la misma Congregación, de los cuales el Señor en su bondad me escogió como ‘Padre’.  24

El Padre Linckens era plenamente ‘Padre’ en las misiones.  Hasta se dijo que, si alguien quería llegar a conocer al Padre Linckens, debería encontrarse con él en las Misiones. 25

La Misión ‘ad gentes’ es un elemento fuerte dentro de nuestra historia.  ‘La finalidad especial de la Congregación es la de asistir a misioneros en la misión en el Extranjero.

Sin embargo, el Padre Linckens también escribió mucho en varios contextos acerca de su comprensión de misión.  Él insistía que misión debía ser entendido en primer lugar y sobre todo en el sentido amplio, ser enviados por Dios para continuar la obra de Cristo en la tierra.  Parece que él ya desde los comienzos de la vida de nuestra Congregación discernía que nosotras habíamos sido llamadas para una comprensión muy amplia de lo que es misión al ser llamadas Misioneras del Sagrado Corazón, más que simplemente siendo llamadas para ser enviadas a países lejanos. 26

Él escribió: ‘En consecuencia somos enviadas para un trabajo misionero en el sentido pleno de la palabra: en nosotras mismas, en casa y fuera de ella, en países desarrollados, en cualquier lugar donde la obediencia nos pueda llamar.  Podemos ser misioneras en todas las actividades, cualquiera que fuesen, en salud y enfermedad, en el trabajo, la recreación, el descanso, por medio de los deseos y de las oraciones, por medio de actividades de la mente como del corazón, por medio de trabajos físicos o sufrimientos del alma “  27

Es con estas cualidades, con este corazón y esta fe profunda, con este valor y esta confianza que hemos heredado, hemos sido enriquecidas con la Espiritualidad del Corazón de nuestro Fundador Padre Linckens – una espiritualidad que vivimos y compartimos con nuestra Familia Chevalier.

Si San Francisco es conocido como un instrumento de la paz de Dios, gracias a su famosa oración, yo diría que para nosotras, el Padre Linckens es conocido como un instrumento del amor de Dios, ya que desde los primeros comienzos él nos ha transmitido aquello, lo cual le había atraído a su propia Congregación:  es decir, la Espiritualidad del Corazón.

 

Su oración fue:

Para este Corazón están Uds. en medio del mundo  28

Ser el Corazón de Dios en el mundo o
Ser en la tierra el Corazón de Dios.

 

ESPIRITUALIDAD DEL CORAZÓN – HOY EN DÍA

Para ser fieles al corazón de nuestro Fundador:

           El amor deber urgirnos

           El amor debe inflamarnos y encendernos.

           El amor debe inflamar cualquier cosa que entre en contacto con nosotros.

Una pasión expresada también en la Encíclica ‘Deus Caritas est’ del Papa Benedicto XVI:

Dios es luz – y al final la única luz – que siempre puede iluminar al mundo oscurecido, nos da el valor necesario para seguir viviendo y trabajando. 

El amor es posible y estamos capacitadas para practicarlo porque hemos sido creados a imagen de Dios.  Para experimentar el amor y de esta manera llevar la luz de Dios a este mundo.

Esta es la invitación que quisiera extender.

Nosotras, las Hermanas MSC, estamos delante del reto de sumergirnos en el espíritu de nuestro Fundador y al hacerlo acogemos la invitación del Papa Benedicto XVI de ser la luz del amor, del cual tiene tanta hambre nuestro mundo de hoy

 

Voy a concluir con las palabras de nuestro Fundador:

     ‘¡Lo que Dios quiere!  ¡Cómo Dios quiere! ¡ Hasta cuando Dios quiere!

       Que así sea para nuestras Hermanas MSC en todo el mundo.

       Qué así sea para nuestras tres Congregaciones y Asociados.

Recursos mencionados

 

1.      Retiro del Padre Linckens, dado en la Casa Madre de las Hermanas MSC en Hiltrup, 1913,

2.      Constituciones de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de (Hiltrup) 2000, Nr. 2

3.      Biografía de nuestro Fundador Padre Humberto Linckens MSC por la Madre Dominica MSC,  Archivos MSC, Roma

4.      Reflexiones sobre el Ser Misionera, desde la perspectiva del Padre Linckens, por Mary Drumm MSC

5.      Retiro del P. Linckens 1913, charla 5

6.      P. Humberto Linckens: Fundador de la Congregación de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús de Hiltrup – Notas sobre su vida por la Hna. Hilsindis MSC 1986, Hiltrup, página 8

7-8     Humberto Linckens MSC – textos escogidos

9.      P. Humberto Linckens: Hna. Hilsindis MSC, página 8

10.  Retiro P. Humberto Linckens

11.  –12  Biografía de nuestro Fundador, Madre Dominica

      13  ¿Qué es lo que el Padre Linckens dice?  Hna. Hilsindis MSC 1970, Hiltrup  pág. 26

14    Biografía por la Hna. Dominica MSC   

15    Historia de la Congregación, alemán pg. 5

16    Retiro P.Linckens  charla 7

17    Padre Linckens Tilburg 1900

18    Retiro P. Linckens, charla 5

19-21 Biografía de Linckens, Hna. Dominica, MSC

22  Las Misioneras del sagrado Corazón de Jesús, Humberto Linckens 1921 (alemán)

23    Biografía del P. Linckens, Hna. Dominica MSC,

24    P. Linckens carta a la Hna. Edeltrudis, MSC, Sydney, Marzo 21, 1911

25    Biografía de P. Linckens, Madre Dominica, MSC

26    Reflexiones sobre Siendo Misionera desde la perspectiva del P. Linckens, Mary Drumm MSC

27    Retiro, P. Linckens 1913, charla 5

28    Carta del P. Linckens a hermanas en Reading PA, Nov. 1913