[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

65 Años Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú (2003)

Páginas relacionadas 

 

La Región MSC del Perú, que el año pasado (2003)  ha cumplido 65 años, es una fundación de la Provincia de Alemania del Norte. El 23 de Julio de 1938 los primeros padres, Bernardo Siebers y José Petermeyer, después de una travesía en barco que duró un mes, llegaron al puerto del Callao en el Perú.

Los motivos de comenzar una nueva fundación, además de la principal misión en Oceanía, eran varios: En Alemania el surgimiento del régimen Nazi significaba una inminente amenaza para las Congregaciones religiosas. Por casualidad las Misioneras del Sagrado Corazón habían aceptado poco antes un llamado del Gobierno peruano para trabajar en Hospitales estatales, y ellas tuvieron el deseo que los MSC las acompañaran. Al comienzo no era fácil encontrar vivienda y trabajos adecuados, pero el entusiasmo y excelente empeño de los dos sacerdotes les consiguió muchas amistades.

El 15 de febrero de 1940 la primera comunidad MSC en el Perú es canónicamente erigida, y un año más tarde, cuando ya habían llegado 7 padres más, se inaugura la primera casa propia en Orrantia, en las afueras de Lima, en el campo que pronto sería urbanizado, y que hasta hoy es la casa central de la Región Peruana. Pronto se construyó también la primera capilla al lado del convento, y así pudo comenzar el servicio pastoral regular. Tres años más tarde la Capilla es elevada a Viceparroquia con el nombre San Felipe Apóstol. En febrero 1947, después de grandes sacrificios de los feligreses, se inaugura el gran templo parroquial.

Los primeros padres alemanes destacaron por sus “modernos” conocimientos en liturgia, enseñanza bíblica, catequesis y educación religiosa, y se puede decir que han dejado huellas en estos campos.

Después de la II Guerra Mundial llegan con cierta regularidad nuevos misioneros, padres y hermanos; también algunos misioneros expulsados de la China. Así se podían asumir poco a poco más campos de trabajo.

En 1949 se inaugura otro Templo MSC en Lima, el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Lobatón, un barrio popular cerca de San Felipe. Cinco años más tarde en 1954, cuando la Congregación MSC celebra sus 100 años de fundación, se eleva el Santuario a rango de Parroquia, y también se funda el Colegio Parroquial de Primaria. El mismo año muere prematuramente el primer párroco de Lobatón y fundador de la Región, el P. José Petermeyer, una gran pérdida.

En 1962 sigue la fundación de la parroquia San Lucas, que en 1984 es entregada a la arquidiócesis de Lima, y en 1968 se construye el templo de la Parroquia de Habla Alemana San José en Miraflores.

Pocos años después de la llegada ya se buscaba una labor pastoral fuera de la Capital Lima: había ciertas experiencias, pero algo fijo y propio se logró fundar recién en el año 1951, cuando tres MSC salieron a la región de Huaraz, ubicada en la Sierra, a 400 km al noreste de Lima y a 3000 m de altura. Tres años más tarde se inauguró el nuevo convento en Huaraz, la comunidad se erigió oficialmente en 1957. Era una labor fructífera en dos parroquias y 20 pueblos fuera de la ciudad. El año 1970 Huaraz sufrió un terrible terremoto. Todos nuestros cohermanos sobrevivieron y pudieron ayudar mucho a la población afectada por el sismo. Un padre MSC fue nombrado después Administrador Apostólico para esta zona golpeada.

En el año 1957 se nos encomendó otra obra grande, esta vez en el Sur del país: la Prelatura de Caravelí, recién erigida por la Santa Sede. Esta se ubica entre el Océano Pacífico (desde el km 500 hasta 700 desde Lima) y las cumbres nevadas de los Andes, una geografía muy difícil de unos 30.000 kilómetros cuadrados. La situación pastoral era deplorable, habían pocos sacerdotes. Los MSC dejaron otras obras para atender con más personal las necesidades de la Prelatura. Después de 10 años se construyó la nueva Iglesia catedral de Caravelí, la antigua se derrumbó en el terremoto del año 1960. Para afrontar el gran reto pastoral el Obispo-Prelado Mons. Kaiser fundó un Seminario Menor, y más tarde una propia Congregación femenina (Misioneras de Jesús Verbo y Víctima). En 1971 renunció a su cargo, y le sigue en el año después Monseñor Bernardo Kühnel como Administrador Apostólico, que fue ordenado Obispo 10 años más tarde. El mismo dirige la Prelatura hasta estos días, pero ya está esperando su reemplazo, porque cumplió 76 años de edad.

En 1996 la mayor parte de la Prelatura Caravelí sufrió nuevamente un fuerte terremoto; ayudamos generosamente en la reconstrucción de la zona. Hoy los MSC atendemos en la Prelatura tan sólo dos parroquias con sus numerosos pueblos: Puquio y Acarí.

Otra obra, esta vez en la Costa Norte, se comenzó el año 1970: la construcción de la parroquia San Pablo en la ciudad de Trujillo a 550 km de Lima. Desde algunos años se atiende también a dos Capillas más, y últimamente se construyó un Centro para jornadas a 25 km fuera de la ciudad. Además esta parroquia ha acogido desde hace tres años el Aspirantado de los futuros seminaristas MSC.

Una mención especial merece el desarrollo vocacional: En 1950, doce años después de la llegada de los MSC, se une el primer joven peruano, Germán Schmitz, a la comunidad MSC (en 1970 llegó a ser Obispo auxiliar de Lima). Pocos años después dos jóvenes peruanos más se unen a la Congregación, hacen sus estudios en Alemania y son ordenados sacerdotes en 1957. Recién en 1978, después de 20 años de espera, fueron ordenados dos nuevos sacerdotes peruanos en nuestra Región.

En el 25º aniversario, el año 1963, eran 23 padres y 3 hermanos los MSC entre alemanes y peruanos. El mismo año abrieron un propio Seminario misional, a 40 km fuera de Lima, que después de 10 años se entrega a otra Congregación, cuando se ve más conveniente trasladar el Estudiantado a Lima. A partir de este año los estudiantes van al recién abierto Noviciado común en la República Dominicana.

Diez años más tarde, en 1984, se inauguró el Seminario Mayor definitivo, construido todavía con la generosa ayuda de la Provincia Madre. En el año 1990 se da un paso importante: el Seminario es conducido por un Rector peruano. Vale hacer un resumen estadístico de los esfuerzos vocacionales después de 65 años en el Perú: de los 22 miembros peruanos, que llegaron a ser miembros de la Congregación, 4 han fallecido, 6 han salido; quedan actualmente 7 sacerdotes, 2 hermanos, 2 diáconos y 1 profeso con votos perpetuos. Además están en camino 21 estudiantes y 7 aspirantes.

La Comunidad del Perú, que hasta aquel entonces era Sección, es erigida oficialmente como Región Peruana el 12 de Junio de 1970, alcanzando así el primer paso hacia una mayor independencia de la Provincia de Alemania del Norte. Después se busca en “Conferencias anuales” definir el camino para el futuro, se elabora un Directorio Regional, surgen las Conferencias de Formadores y Superiores Mayores a nivel de América Latina, también la CAL (Conferencia de América Latina); en febrero de 1987 se realiza el Primer Curso de Espiritualidad en Lima con 40 participantes.

En la Conferencia del año 1980 el P. Provincial de Alemania propone la alternativa de ser Provincia Peruana dentro de 10 años o desaparecer. Ocho años después en 1988 se celebran los 50 años de presencia MSC en el Perú. Dos acontecimientos adicionales significativos acompañan esta fecha: la ordenación sacerdotal del actual Superior Regional, P. Juan Carlos Vera, y en Alemania casi el mismo mes el fallecimiento del fundador de la Región Peruana, P. Bernardo Siebers.

Hay que reconocer que después de los 10 años proyectados, aún hasta hoy no se ha llegado a la meta que propuso el Provincial. Pero a pesar del escaso crecimiento, y hasta retroceso, la Región ha dado el año 2002 el paso de elegir a un cohermano peruano como Superior Regional. Quedan 8 cohermanos alemanes, dos de ellos obispos, todos mayor de 60 años con excepción de Mons. Norberto Strotmann. Refuerzo de personal de Alemania ya no llega desde hace mucho tiempo por falta de vocaciones.

Durante años se ha hablado de otra condición para una mayor independencia: el autofinanciamiento de la Región. Hay esfuerzos sinceros y también ciertos logros en las parroquias. Pero una gran preocupación sigue siendo el financiamiento del Seminario y Aspirantado. Los 28 estudiantes que hay significan un gran reto económico para los solamente 18 miembros de la Región. Desde algunos años se ha reactivado la antigua idea de la Congregación, la “Pequeña Obra”, con resultados más bien moderados. Actividades esporádicas a nivel de la Región son otro aporte menor. Se ha adquirido un fundo de Olivos en Acarí, que poco a poco da algunas ganancias para el Seminario. Como las donaciones del extranjero están disminuyendo considerablemente, se ha fundado el 25 de marzo de 2003 la Asociación “Corazón Misionero” – Ayuda a los Seminaristas de los Misioneros del Sagrado Corazón, con laicos comprometidos y un delegado MSC. La semilla está creciendo, los frutos vendrán con la ayuda de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que es la patrona del Seminario.

Damos gracias por estos 65 años de existencia de la Región Peruana, por todo su trabajo pionero, por todas las obras pastorales, en lo espiritual y en la promoción humana, en el esfuerzo vocacional: en este tiempo han llegado a trabajar aquí 72 MSC, de los cuales 37 han fallecido, 6 viven en Alemania, 9 han salido, 2 son obispos, quedan 18 miembros de la Región Peruana: 12 peruanos (1 profeso con votos perpetuos, 2 hermanos, 2 diáconos, 7 sacerdotes) y 6 sacerdotes alemanes.

 

¡Que el Señor nos de fuerza y esperanza para el futuro!