Crónica de la Presencia MSC en el Perú (1938-1988)


1938
El 23 de Junio de 1938, los Reverendos Padres José Petermeyer y Bernardo Siebers, Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, se embarcan en el puerto de Hamburgo para viajar al Perú a bordo del buque "Saarland'.

El 23 de Julio llegan al puerto del Callao y al día siguiente son recogidos por un grupo de Madres Ursulinas y algunas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús que habían llegado al Perú hace sólo algunas semanas.

El 25 de Julio el Padre Siebers recibe ya el nombramiento como Párroco de la Colonia Alemana.

En el mes de Agosto el Padre Petermeyer comienza sus labores como Profesor de Religión y Capellán del Colegio Santa Ursula y el Padre Siebers se encarga de las clases de Religión en el Colegio Alemán.

El 15 de Diciembre arriba el Padre Enrique Lepper, otro Misionero del Sagrado Corazón, que viene para integrar la pequeña comunidad religiosa que está hospedada en una casa alquilada de la Avenida Arequipa


1939
Para poder dar cabida a otros Religiosos más que estaban por venir al Perú se alquila una casa más ámplia que estaba ubicada en el Malecón Balta del Barrio de Miraflores.

El 14 de Febrero el Padre B. Siebers es nombrado Comisario Provincialis.

Es ahora cuando el Padre Lepper se hace cargo de las clases de Religión en el Colegio Humboldt y de la atención espiritual de los feligreses de la Parroquia Alemana.

El día 6 de Abril se hacen presentes en tierra peruana los Padres Federico Kaiser, Ludgero Steens y Guillermo Vogel

En el mes de Agosto el Padre Vogel regresa gravemente enfermo de un viaje por la Sierra y los esfuerzos de los médicos son insuficientes para liberarlo de las manos de la horrible tifoidea. El día 27 del mismo mes muere el primer Misionero del Sagrado Corazón de Jesús en el Perú.   Q.E.P.D.


1940
A partir del 15 de Febrero la comunidad de Lima queda canónicamente establecida como Casa MSC y el Padre Enrique Lepper es nombrado como primer Superior

Aunque ya había empezado la Segunda Guerra Mundial, los Padres Humberto Kirscht, Juan Leugering y Bernardo Weber logran salir de Alemania y llegan finalmente al Perú el día 17 de Abril

Al buscar un campo apropiado para la labor misionera algunos Padres realizan viajes de exploración por diferentes regiones del País. Así por ejemplo trabajan los Padres kaiser y Weber por algunos meses como Vicarios Parroquiales en la Parroquia de la Merced de Ica


1941
El 15 de Enero se inaugura la casa nueva en el Barrio de Orrantia, Calle Guillermo Marconi. Es la primera casa propia de la Congregación en suelo peruano y será su sede principal durante los próximos 50 años.

Monseñor Farfán, Arzobispo de Lima, bendice el día 24 del mismo mes la nueva Capilla que fue construida junto al convento. El Padre Kaiser es nombrado primer Rector de la Capilla pública en la cual se celebran los actos litúrgicos con asistencia de la feligresía. Desde el principio, los Padres Misioneros del Sagrado Corazón se distinguen por una liturgia bien llevada, especialmente en la Semana Santa


1942
Desde el 29 de Junio se ofrece cuatro misas dominicales y comienzan las clases de catecismo para los niños.
Un gran acontecimiento litúrgico son las Completas en castellano que se cantan por primera vez en la Fiesta de la Ascensión.


1943
El Padre Enrique Lepper es confirmado como Superior para un segundo trienio que comienza el 15 de Febrero.


1944

El Señor Arzobispo de Lima, Monseñor Pascual Farfán firma el 26 de Febrero el Decreto que establece la Vice-Parroqui de San Felipe Apóstol.

El Padre kaiser es el nuevo Vice-Parroco y desde el mes de Marzo se llevan los Libros de Bautismo, Matrimonios y Defunciones.

El Padre Kaiser comienza a dar Conferencias Bíblicas y se empieza con la venta de Biblias y Revistas Religiosas en la "Mesa del Buen Libro".

1945
En las misas del 1. de Enero el Párroco habla por vez primera de la idea de la construcción de un templo parroquial porque la capilla existente ya no alcanza para dar cabida a los feligreses asistentes. Se reparte un volante para hacer conocer los alcances del proyecto. Desde el mes de Abril se celebra mensualmente un "Domingo de Sacrificio" con una colecta especial en favor del nuevo Templo.

El 29 de Junio Monseñor Farfán preside la emocionante ceremonia de la colocación de la primera piedra de la futura Iglesia Parroquial. Entre el público asistente participan también generosos bienhechores los llamados "Apóstoles" a quienes les debemos mucho.

Siguiendo los planos elaborados por el Arquitecto Paul Linder se avanza rápidamente con la construcción. A veces se agota la ayuda económica de los fieles, pero siempre llega, aunque sea en el último momento, una ayuda "salvadora".

Al mismo tiempo continúa también la construcción del Templo Espiritual que son los Bautizados: Catecismo para los Niños, Constitución de los grupos de la Acción Católica, Acólitos, Conferencias Cuaresmales, Cursos Bíblicos, a la vez que se desarrolla un fructífero apostolado por medio  de  publicaciones de carácter teológico, pedagógico y catequístico.


1946
Continúan los trabajos de la construcción del Templo y en la Noche Buena el recinto sagrado se llena de gozo cuando se celebra la primera Misa en el Templo aún no terminado


1947
El 23 de Enero se prolonga el "trienio" del Superior y el Padre Lepper sigue ejerciendo su cargo.

Durante los dos primeros meses del año se sigue utilizando la capilla para los servicios litúrgicos, hasta el 24 de febrero, día de la Consagración del Altar Mayor y del Templo por Monseñor Federico Pérez Silva. Culminan así los esfuerzos sobresalientes de los feligreses de San Felipe, quienes con sus contribuciones económicas, sobre todo en los "Domingos de Sacrificio", han hecho posible la construcción de su Iglesia Parroquial. El primero de Noviembre el Padre Bernardo Siebers es introducido como nuevo Superior


1948
En el mes de Febrero arriba procedente de Roma el Padre José Storck, el primer refuerzo después de la guerra mundial.

El Domingo de Resurrección el Padre Siebers predica en todas las Misas para despedir al Padre Kaiser y para introducir como nuevo Párroco al Padre Bernardo Weber quien estará al frente de la Parroquia hasta el año 1964 cuando es nombrado Asistente General.

Es ahora cuando se inicia la buena costumbre de la "Canasta de los Pobres" los Primeros Viernes de cada mes y cuando sale por vez primera la solemne Procesión Eucarística en la cual participan muchísimos parroquianos

El 31 de Mayo se coloca la Primera Piedra para el Templo de Lobatón, haciend de esta manera un primer paso para cumplir con las promesas hechas en la semana de Misiones de 1944.

En el mes de Noviembre llega un grupo fuerte de nuevos Misioneros. Lo integran los Padres Federico Krämer y Leopoldo Wesselmann que vienen acompañados por los Hermanos Clemente Hövelborn, Bernardo Grahe y Pedro Schmitt.


1949
Se sigue con la construcción del Templo en Lobatón, y gracias a donaciones extraordinarias y a las colectas de los "Domingos de Sacrificio en San Felipe podemos terminar la obra el día 31 de Mayo cuando se inaugura el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Desde entonces se separan los feligreses de San Felipe y Lobatón aunque el decreto oficial de la fundación de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón saldrá recién un año mas tarde

El 27 de Julio vienen dos nuevos Misioneros procedentes de Alemania: los Padres Enrique Brylka y José Budde quienes habían trabajado en la Diáspora al Norte de Alemania.

Los Padres Ludgero Steens y Enrique Brylka comienzan sus labores en la Parroquia "Virgen de Fátima" de la Unidad Vecinal Nº 3 de Lima.


1950

Es el primer año en que la "Madre" (San Felipe) y la "Hija" (Lobatón) llevan cada una su vida propia.

El 19 de Julio el Señor Cardenal crea canónicamente la Parroquia de San Felipe (hasta entonces Vice-Parroquia) y la ViceParroquia del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

El primero de Agosto el Padre José Petermeyer recibe su nombramiento como primer Vice-Parroco de Lobatón.

El 15 de Agosto el Frater Germán Schmitz emite los Votos Perpetuos en la Iglesia de San Felipe con asistencia de muchos feligreses.

Llegan de Alemania los Padres Fernando Bromma y Conrado Hepers quien será el nuevo Superior haciéndose cargo el 1. de Noviembre.

El 16 de Octubre el Padre Siebers se despide por algunos años para ejercer el cargo del Superior Provincial en Alemania para el cual fue nombrado por la Administración General de nuestra Congregación. EL Padre Weber se va de vacaciones y aprovecha su estadía en Alemania para conseguir las campanas para la torre de su iglesia parroquial. En su ausencia lo reemplaza en el trabajo pastoral el Padre Wesselmann apoyado por el Padre Fernando Bromma.

A fines de Octubre vienen dos "viejos" Misioneros de la China para prestar desde ahora sus servicios en la Iglesia del Perú. Los Padres José Mauermann y Germán Rüschhoff han trabajado anteriormente mas de 20 años en la difícil Misión de la China de donde fueron expulsados.


1951
El Padre José Mauermann se hace cargo de la Parroquia de Habla Alemana y trabaja también como Capellán (de 1951 a 1957) en la Clínica "Delgado" donde vienen prestando sus servicios un grupo de Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

El 13 de Octubre tocan por vez primera las nuevas campanas de San Felipe donde el Padre Ludgero Steens es nombrado como nuevo Vicario Cooperador.

Es también en el mes de Octubre cuando se despiden de Lima los Padres José Budde y Leopoldo Wesselmann que son enviados juntos con el Hermano Clemente Hövelborn para fundar una obra nueva en el Callejón de Huaylas.


1952
El 30 de Marzo celebra su primera Misa en la Iglesia de San Felipe el Reverendo Padre Harold Griffiths, quien desde entonces viene prestando sus servicios a los feligreses de la Parroquia. Sólo Dios sabe cuánto bien ha hecho en favor de los fieles que vienen buscando constantemente sus consejos y orientaciones.

El 14 de Mayo los Hermanos José Damen (quien recién hace algunos meses ha llegado al Perú) y Bernardo Grahe celebran sus Bodas de Plata de Vida Religiosa. Fue una celebración muy digna, organizada en la Parroquia de San Felipe donde los dos Hermanos vienen prestando sus servicios, el uno preocupándose entre otras cosas de la instalación de las campanas y del órgano y el segundo como sacristán y sastre.

El 3 de Agosto el Padre Arnaldo Jansen baja de la "Reina del Pacífico" que el día anterior había anclado en el puerto del Callao.

En este año arriban también en tierra peruana los Padres Humberto Diedert quien había trabajado durante muchos años en la China y el Padre José Ripkens, ordenado recientemente inicia pronto sus labores en Huaraz.


1953
El Padre Storck se gradúa en la Universidad de San Marcos con una tesis sobre el culto a Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

En la Parroquia de San Felipe se dan Conferencias Cuaresmales y el Señor Cardenal Guevarra viene para la Visita Pastoral.  Desde  el  mes  de  Noviembre ofrecemos como segunda parroquia en Lima una Misa Vespertina los días domingos.  Se  invita  especialmente  a  los trabajadores del Hipódromo de San Felipe.

El Padre Arnaldo Jansen es nombrado Ecónomo de la Casa Central de San Felipe.

En el mes de octubre el Padre Hepers inicia el segundo trienio como Superior.

A partir de Noviembre prestamos nuestros servicios en la región de Zaña y CayaItí donde son los padres Rüschhoff, Diedert y Steens quienes realizan el trabajo pastoral.

El 15 de Noviembre llega al Perú el Padre Carlos Kretschmann.


1954
El 16 de Enero muere el Padre José Petermeyer, primer Párroco de Lobatón. Su muerte repentina es un golpe inesperado para toda la comunidad. Perdemos a un gran sacerdote, muy querido por sus feligreses y siempre activo y lleno de optimismo. Q.E.P.D.

El 9 de Febrero se publica el Decreto Arzobispal que eleva la Vice-Parroquia de Lobatón al rango de Parroquia Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. El mismo día recibe el Padre Fernando Bromma su nombramiento como segundo Párroco de esta comunidad parroquial.

En el mes de Mayo celebramos la solemne inauguración de la nueva casa de Huaraz.

De Alemania arriban el 21 de Noviembre los Padres Andrés Netten y Humberto Neubauer quien comienza sus labores pastorales como Vicario Cooperador en Lobatón.

El 8 de Diciembre se celebra como en todas partes del mundo donde hay Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús el primer Centenario de la Fundación de nuestra Congregación.

Del 8 al 12 de Diciembre se realiza en Lima el Congreso Eucarístico.


1955
En la Parroquia de San Felipe el grupo de la Acción Católica promueve un apostolado especial al repartir medio millón de volantes sobre el significado de los Sacramentos.

De Alemania viene el Padre Reinoldo Frieling quien arriba el 25 de Noviembre.

El 30 de Setiembre emiten en Alemania sus Votos Perpetuos los Profesos Peruanos Rómulo Falcón y José Huapaya.


1956
En la Parroquia de San Felipe, donde están laborando los Padres Weber, Jansen y Netten, se aprovecha de las Misiones para arreglar los matrimonios de 30 parejas de convivientes.

En el mes de Octubre adquirimos la llamada "Casa Fray Martín", situada en Prescott 157, como centro de actividades de asistencia social en favor de los feligreses necesitados: asistencia médica, reparto de víveres, clases de corte y confección, alfabetización, enseñanza religiosa, cursos de cocina, etc.

El 25 de Noviembre se bendice las dos primeras estatuas de los Apóstoles, obra del escultor Joaquín Roca Rey.

La fiesta de Navidad nos trae un regalo especial: el 25 de Diciembre arriba el Padre Bernardo Kühnel.


1957
El 8 de Abril, previo consentimiento del Ordinario del Lugar, se erige oficialmente la Comunidad MSC. de Huaraz.

El día 21 del mismo mes el Padre Leopoldo Wesselmann es nombrado primer Superior local de esta comunidad.

El mismo día termina su tiempo de Superior el Padre Conrado Hepers y le sigue en el cargo el Padre Federico Kaiser.

En el mes de Junio el Señor Arzobispo Juan Landázuri Ricketts toma residencia en la Parroquia de San Felipe (Javier Prado 1358).

El 6 de Agosto reciben en Alemania la Ordenación Sacerdotal los dos primeros Peruanos de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, los Padres Rómulo Falcón Guadamur y José Huapaya Doutil.

El 12 de Agosto el Padre Humberto Neubauer es nombrado nuevo Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Lince.

El 28 de Octubre se organiza en San Felipe el "Equipo Misionero" que realizará todos los sábados una labor misionera en el Cerro "San Cosme".

El día 22 de Noviembre tiene lugar la solemne bendición e inauguración del nuevo órgano de San Felipe.

El 30 de Noviembre el Padre Federico Kaiser recibe su nombramiento como Prelado de la Prelatura de Caravelí.

Es el 15 de Agosto cuando muere repentinamente en su tierra natal de Riesen-beck el Padre José Storck. Q.E.P.D.


1958
El día 19 de Enero el Padre Bernardo Weber es encargado de la dirección de la comunidad en su condición de primer consejero por el hecho que el Padre Kaiser ha sido nombrado Prelado de Caravelí. Mas tarde es nombrado oficialmente Administrador Provincialis y comienza su trienio el primero de Junio.

El 8 de Marzo Monseñor Federico Kaiser toma posesión de la Sede de su nueva Prelatura

El 20 de Julio recibe la ordenación presbiteral en Hiltrup el tercer Sacerdote peruano de la Congregación:  Padre Germán Schmitz.

Se entrega la Parroquia de la Unidad Vecinal a la Arquidiócesis con el fin de disponer personal para el nuevo trabajo en la Prelatura de Caravelí. El Padre Brylka comienza sus labores en el pueblo de Acarí y lo acompaña el Padre Ripkens y otros Padres mas en diferentes lugares de la Prelatura.

El 3 de Noviembre se coloca la Primera Piedra para la construcción de la iglesia en honor de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Huaraz, Barrio Centenario.

El 4 de Diciembre muere en Roma el Padre Conrado Hepers, Asistente General.  Q.E.P.D.


1959
Al concluir sus estudios en Alemania regresan a la patria los Padres Falcón y Huapaya. El 17 de mayo celebran su primera santa misa en tierra peruana.

El 28 de Febrero se inaugura solemnemente la Escuela Parroquial de "San Tarcisio" en Lobatón, con aprobación oficial por el Ministerio de Educación

El 16 de Junio comienza su labor pastoral en el Perú el Padre Norberto Sevens, iniciándose como Vicario Cooperador de San Felipe.

El Padre José Ripkens sigue trabajando en la Prelatura de Caravelí donde le toca atender la vasta zona en los alrededores de Lampa.


1960
A comienzos del año se produce un fuerte terremoto en el sur del país que destruye gran parte de la ciudad de Caravelí. Queda en ruinas también la Iglesia Catedral de la Prelatura.

El 2 de Junio llegan procedentes de Alemania los Padres Jorge Meier y Germán Schmitz quien regresa a su patria después de los estudios en Estados Unidos y Europa.


1961
El 25 de Febrero el Padre Carlos Kretschmann toma posesión de la nueva Parroquia del Señor de la Ascensión de Puquio, Provincia de Lucanas, Departamento de Ayacucho.

En el mismo mes se organiza el primer campamento para acólitos de San Felipe.

Se inician las labores en el Preseminario PIO X de Caravelí con el primer grupo de alumnos bajo la dirección del primer Rector: Padre Germán Schmitz.

El 15 de Mayo el Consejo General confirma al Padre Weber en su cargo de Superior para un segundo trienio.

El 13 de Julio el Padre Fernando Bromma muere en Neuhaus, Alemania. Q.E.P.D.

Es también en este año cuando se hace presente en tierras peruanas el Padre Gerardo Müller.


1962
Entre los hechos mas importantes sobresale la fundación de la Parroquia de San Lucas en el distrito de Pueblo Libre. El Padre Andrés Netten es nombrado como primer párroco.

En el mes de Marzo, el feligrés mas eminente de la Parroquia de San Felipe, el Señor Arzobispo de Lima, es nombrado Cardenal por el Papa Juan XXIII.

El 23 de Abril el Padre Arnaldo comienza sus labores como cuarto Párroco de Lobatón y el Padre Sevens se hace cargo de la Economía de la comunidad.

El 29 de Junio, la Congregación de las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima, fundada por Monseñor Kaiser, inicia el Noviciado de sus primeras cinco candidatas.

El 18 de Agosto, su Eminencia Juan Cardenal Landázuri Ricketts preside la celebración de colocación de la Primera Piedra del futuro Seminario Misional de Chacrasana.

En Setiembre sale una nueva edición del "Hosana", misal usado por los feligreses para el rezo y canto en común.

El 11 de Octubre comienza el Segundo Concilio Vaticano con la participación de Monseñor Federico Kaiser, Prelado de Caravelí.

Toca mencionar también la culminación de la construcción de la nueva Iglesia en Huaraz, el comienzo del trabajo del Padre Gerardo Müller en el Preseminario de Caravelí y la confirmación del Padre Brylka para un segundo trienio como Superior de la comunidad de Acarí-Caravelí.


1963
El Padre Arnaldo Jansen es trasladado a Huaraz donde inicia sus labores como Párroco y Superior el 3 de Febrero.

El 2 de Abril abre sus puertas el Seminario Misional de Chacrasana que fue construido con la ayuda generosa de muchos feligreses de San Felipe y un aporte extraordinario de parte de ADVENIAT.

El 15 de Julio muere en Alemania el Hermano Pedro Schmitt quien ha prestado sus servicios durante varios años en la comunidad de San Felipe trabajando como cocinero. Q.E.P.D.

El 23 de Julio la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús cumple 25 años de presencia en el Perú. El Padre Siebers, Asistente General, viene desde Roma para participar en los festejos conmemorativos. A fines del año somos en total 23 Padres y 3 Hermanos los Misioneros del Sagrado Corazón que trabajan en el Perú.

Desde Alemania arriba el Padre Egon Runde quien se hace cargo de la dirección del Pre- seminario de Caravelí.

El 7 de Diciembre Monseñor Federico Kaiser recibe en su pueblo natal de DüImen la consagración episcopal.


1964
Terminan las carreras de caballo en el Hipódromo de San Felipe y las familias de los obreros son trasladadas: unas al nuevo hipódromo y otras a la Pampa de San Juan.

El 30 de Marzo el Padre Federico Krämer es nombrado Vicario Cooperador de Lobatón.

En el mes de Abril del Padre Weber viaja a Alemania para asistir al Capítulo Provincial. En el mes de Setiembre es nombrado Asistente General. El Padre Sevens queda encargado de la Parroquia de San Felipe como Vicario Sustituto y el Padre Kühnel se hace cargo de la oficina de administración.

El primero de Octubre el Padre Siebers es nombrado Administrador Provincial en el Perú.

En los meses Octubre y Noviembre queda hospitalizado en la Clínica Stella Maris el Hermano Clemente Hövelborn. No obstante los mejores esfuerzos de los médicos el paciente no se recupera bien de la operación y el Hermano Clemente entrega su vida al Señor el 15 de Diciembre ofreciendo sus dolores y sufrimientos para la salvación de los hombres. Q.E.P.D.

El 26 de Noviembre llega de los Estados Unidos el Padre Tomás Hayden MSC para conocer el país y a sus habitantes y para colaborar en nuestras obras a fin de conocer de cerca el trabajo pastoral en una parte de América Latina.

De Alemania arriba en este año el Padre Bernardo Sühling quien se irá pronto a trabajar en Huaraz.


1965
El 14 de Enero el Padre Ripkens recibe su nombramiento como Párroco de Jangas.

El Padre Huapaya deja Huaraz por razones de salud y se viene a Chosica. Los Padres Jansen, Sühling y Hayden continúan las labores en la Parroquia del Centenario.

El Señor Cardenal Juan Landázuri realiza Visitas Pastorales en nuestras parroquias de Lima. Los días 20 y 21 de Mayo está en San Felipe y los días 11 y 12 de Junio nos visita en Lobatón.

El Padre Germán Schmitz está al frente del Seminario Misional de Chacrasana y lo apoya en sus trabajos el Padre Eugenio Bönecke quien arribó desde Alemania el día 5 de Junio.

En la Parroquia de San Felipe se celebra el 17 de Julio el primer matrimonio civil actuando el Párroco Interino con autorización del Alcalde Distrital.

El 23 de Setiembre llega el Padre Tomás Carney de la Provincia Norteamericana para ayudarnos en el trabajo pastoral y para explorar el ambiente para un futuro trabajo misionero de los MSC de los Estados Unidos en América Latina.


1966
En el día de sus cumpleaños, el 16 de Enero, el Padre Germán Schmitz toma Posesión de la Parroquia de San Felipe. Lo acompaña como Vicario Cooperador el Padre Jorge Meier. El Padre Wesselmann se va a Chacrasana.

El 23 de Enero se bendice la nueva Iglesia de San Lucas en el distrito de Pueblo Libre es, el sexto templo que los Misioneros del Sagrado Corazón construyen en el Perú. Su construcción se hizo posible gracias a la abnegada colaboración de muy buenos bienhechores y el extraordinario talento del Padre Netten en conseguir apoyo económico.

El 6 de Febrero el Padre Germán Rüschhoff toma a su cargo la Parroquia de San Lucas. El Padre José Huapaya viene a vivir en la Casa de San Felipe para trabajar como Promotor Vocacional y el Padre Gerardo Müller tiene su tarea principal en las clases de formación religiosa para los alumnos de los Colegios Humboldt y Pestalozzi.

Como el médico le prohibe al Padre Neubauer regresar a las alturas de Caravelí el Padre Kühnel se traslada en el mes de Febrero para allá con el fin de ayudar durante algunas semanas.

En el mismo mes inicia sus labores en Puquio el Padre Eugenio Bönecke quien fue trasladado desde Chacrasana para apoyar al Padre Kretschmann como Vicario Cooperador.

El 19 de Marzo celebra sus Bodas de Plata de Vida Sacerdotal el Párroco de Acarí: Padre Enrique Brylka.

Durante los meses Marzo y Abril está entre nosotros el Padre General quien vino acompañado por el Padre Weber para realizar la Visita Canónica.

El 6 de Julio llega con la Birkenstein el Padre Carlos Hermann quien comenzará en Diciembre sus labores en la Parroquia de Puquio.

El 17 de octubre afecta un fuerte terremoto a Lima y alrededores. Se cuenta más de 100 víctimas.

Durante el año se viene realizando la ampliación de la Casa Central en San Felipe que es inaugurada el día 27 de Diciembre.

El primero de Junio el Padre Bernardo Kühnel es nombrado Superior local para la comunidad de Acarí- Caravelí.

Con motivo de la Navidad se organiza por primera vez en la Parroquia de San Felipe la "Acción Adveniat" con el fin de ayudar a la Escuela Parroquial de Caravelí. La misma acción se repetirá en los años siguientes en favor de un jardín de Infancia en Pauza y del Taller "Centro de Orientación Familiar y Asistencia Social" en Puquio.

Son miembros del Consejo de la Sección Peruana los Padres: Norberto Sevens, Germán Schmitz, Leopoldo Wesselmann, Arnaldo Jansen y Bernardo Kühnel.


1967
En el mes de Enero el Padre Bönecke deja Puquio y se hace cargo de la dirección del Preseminario de Caravelí. El Padre Egon Runde se traslada a Huaraz donde falta personal por la salida del Padre Hayden quien se fue a Colombia para ver las posibilidades de una nueva fundación.

El Padre Wesselmann reemplaza en la Administración al Padre Sevens quien se va de vacaciones; y el Padre Neubauer se encarga del Seminario Misional de Chacrasana donde hay muy pocos alumnos.

En el mes de Abril llega el Padre Ernesto Poulin, Misionero del Sagrado Corazón del Canadá, quien ha trabajado ya en la República Dominicana. Aquí en el Perú se le encomienda la Parroquia de Atico y alrededores. El Movimiento Scout tiene ahora en el Padre Gerardo Müller a un miembro muy activo quien participa con mucho entusiasmo.

El 15 de Mayo los Hermanos Grahe y Damen celebran 40 años de Vida Religiosa.

Pero poco mas tarde se enferma el Hermano José Damen y el 8 de Julio entrega su vida en las manos del creador.  Q.E.P.D.

Los últimos meses del año dedicamos en Lima todas las fuerzas a la Misión Conciliar. Como el Padre José Huapaya es miembro del Comité Central estamos siempre al tanto de todas las planificaciones, objetivos y avances. Alrededor de 300 Misioneros son traídos vía aérea desde la Madre Patria para animarnos con sus Pregones Misioneros. Como fruto inmediato se constituye en San Felipe el Consejo Parroquial el 22 de Diciembre.

En la Parroquia de Lobatón existe ahora una Cooperativa de Ahorros que presta sus servicios en nombre de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Los resultados de la Misión Conciliar son tan efectivos entre feligreses y clero que se habla de la "Parroquia Piloto".

En San Lucas se extraña al Párroco, el Padre Rüschhoff que está de vacaciones. Pero los Padres Carney y Netten quien está de Capellán en la Clínica Stella Maris, hacen todo lo posible para aprovechar el tiempo de la Misión en favor de una mayor integración de los feligreses.

El 2 de Octubre fallece en Jaquí el Padre Humberto Diedert quien estaba atendiendo la fiesta patronal. Q.E.P.D.

El Padre José Ripkens se traslada a fines del año a Lima a fin de profundizar en la Universidad de San Marcos sus conocimientos sobre el idioma Quechua. En el mes de Diciembre el Padre Jorge Meier toma posición de la Parroquia de Jangas y es en el mismo mes cuando nos deja el Padre 'Tomasito" Carney para integrarse a la nueva fundación en Colombia.


1968
El Año Nuevo nos trae a un Nuevo Superior y Administrador Provincial: El Padre Norberto  Sevens inicia sus tareas al frente de la comunidad el primer día del mes de Enero. Las primeras semanas lo encuentran en constante movimiento para visitar a los cohermanos y conocer sus obras en las diferentes regiones del país.

El Padre Siebers rejuvenece como nuevo Rector el Seminario Misional y el Hermano Grahe le acompaña preocupándose de la casa como ecónomo local.

El Padre Neubauer se traslada a la Prelatura de Caravelí y el 17 de Enero se hace cargo como "Humberto II" de la Parroquia de Yauca que había quedado vacante por la muerte repentina del Padre Diedert.

En la Parroquia de San José, comunidad católica de habla alemana, continúan los trabajos en la construcción de la nueva iglesia, ubicada en el Jirón 2 de Mayo de Miraflores. El Padre José Mauermann se alegra sobre la gran concurrencia en el día de la consagración a la cual asiste también un famoso predicador jesuita: Padre Leppich.

El Padre Huapaya presta ahora sus servicios en el Centro Pastoral de la Arquidiócesis de Lima. Durante un curso de especialización en la ciudad de Bogotá el Padre Pepe tiene oportunidad para conocer la nueva fundación de la Provincia Americana: la Parroquia de Santa María Margarita.

El 8 de Marzo se celebra en Caravelí los primeros 10 años de la Prelatura. El Padre Falcón sigue trabajando en la Parroquia de San Juan de Lucanas y se alegra con los mineros de Utec sobre la reapertura de la Mina que ha estado cerrada por buen tiempo.

El Señor Cardenal honra a la Parroquia de San Lucas con su Visita Pastoral en el mes de Mayo y expresa su satisfacción sobre el trabajo de los MSC.

El 22 de Mayo llega al puerto del Callao el buque "Weimar' que nos trae al Padre Ansgario Uhlenbrock quien en Setiembre se incorpora a la comunidad de Huaraz.

Desde el primero de Junio el Padre José Ripkens se encuentra laborando como docente en la Universidad de San Marcos.

En Junio se da inicio a los trabajos de la construcción de la nueva Iglesia Catedral de Caravelí. Exactamente después de medio año se coloca la "Ultima Piedra". En el mes de Julio recibe el Preseminario PIO X su nueva capilla y tanto el Padre Rector como los seminaristas están muy contentos.

Es también en este año cuando se da inicio a la construcción de la nueva carretera entre Caravelí y Atico.

En la iglesia de Lobatón se hacen presentes los albañiles para ejecutar las obras requeridas en el presbiterio a fin de poder poner en práctica la reforma litúrgica del Concilio Vaticano.

Del 13 de Octubre al 7 de Noviembre nos acompaña el Padre Guillermo Eling, Superior Provincial de Alemania, quien visita a todos los lugares donde trabajan Misioneros del Sagrado Corazón.

El 17 de Octubre muere en Munich el Arquitecto Paul Linder quien hizo los planos para nuestras Iglesias de San Felipe, Lobatón y Huaraz.

A fines del año viene de Caravelí el Padre Carlos Hermann para reemplazar al Padre Gerardo Müller como Vicario Cooperador de San Felipe.


1969
El 6 de Enero comienzan los días del Retiro Anual que dirige esta vez el Padre Siebers quien trata de introducirnos al espíritu renovado de nuestras constituciones.

El 21 de Enero viaja el Padre Gerardo Müller a Caravelí para predicar la Novena en honor de la Virgen del Buen Paso. Pero la visita en la altura no le hace bien. Su corazón muy grande no le permitirá mas "escapaditas" ni a estas "alturitas".

Al puerto del Callao llega el 18 de Febrero el buque "Martin Bakke" que nos devuelve  al  Padre  Meier  quien  está acompañado por el presbítero Sigfredo Klante quien trabajará en Puquio.

Los Padres Krämer y Uhlenbrock organizan en este tiempo un campamento para el grupo Scout de Lobatón. El sol, el agua del mar y la bonita arena de la playa de Cerro Azul dan un buen aporte para el éxito de la contienda.

El 25 de Marzo el P. José Mauermann cumple 70 años de vida y el Señor Embajador de la República Federal de Alemania le hace entrega de una alta distinción: "Bundesverdienstkreuz erster Klasse".

El 19 de Abril el Padre Rómulo Falcón es nombrado como nuevo Superior de Huaraz reemplazando al Padre Jansen quien tuvo que dejar la "Suiza Peruana" por razones de salud. Al día siguiente el primer Superior peruano toma posesión de la Parroquia del Centenario.

El 4 de Mayo arriba con el buque "Bieberstein" el Misionero mas experimentado, el Padre Carlos Müller quien ha trabajado no solo en la China sino también en Indonesia.

Con fecha del 1 de Junio el Padre Bernardo Kühnel empieza su segundo trienio como Superior de Caravelí.

El 3 de Junio arriba el equipo de Osnabrück: los tres miembros del clero secular: Bonifacio Pietrek, Enrique van Nahmen y Humberto Wessels, quienes van a trabajar en la zona de Lampa, Prelatura de Caravelí.

El 24 de Julio regresa el Padre Ripkens y nos trae a dos nuevos MSC al Padre Guillermo Voss quien trabajará en Huaraz y al Padre Dieter Wacker quien comenzara pronto en Caravelí.

En el mes de Setiembre el Padre Kretschmann es víctima de un infarto al corazón. Felizmente cuenta en la persona de su nuevo Vicario un buen piloto quien lo lleva rápidamente a la Clínica de Stella Maris donde pasa por momentos muy críticos. Pero después de ocho semanas el paciente está de alta.

Como ya no puede regresar a su querido Puquio regresa a Alemania para fortalecer su corazón.


1970
A comienzos del año el Padre Ansgario Uhlenbrock es nombrado Párroco del Centenario en Huaraz.

Durante los meses de Marzo y Abril nos honra con su presencia alentadora el Padre Juan Blanes, Asistente General.

El 24 de Marzo arriba el Padre Dieter Afhüppe quien de inmediato es llevado a Lobatón donde hacía falta un Vicario Cooperador, porque el Padre Krämer se había ido de vacaciones.

En el mes de Abril al Padre Wesselmann toma posesión de la Parroquia de los Católicos de Habla Alemana.

El 11 de Abril retorna el Padre Bernardo Weber después de varios años de ausencia que pasó en Roma como integrante de la Administración General de nuestra congregación, se traslada pronto a Caravelí para dedicarse al trabajo pastoral en la Parroquia. Pero un infarto cardiaco lo obliga a retirarse de la altura después de algunos meses.

El 31 de Mayo permanece en la memoria de todos los Peruanos como el día del horrible terremoto de Huaraz. Un fuerte sismo causa daños personales y materiales sobre todo en el Departamento de Ancash. Se habla de mas de 70,000 víctimas. La ciudad de Huaraz queda completamente destruida y nuestros cohermanos que todos sobrevivieron gracias a Dios y a los buenos muros de las construcciones recientemente levantadas luchan hasta agotar sus fuerzas para atender a los heridos, consolar a los deudos y ayudar a organizarse a los sobrevivientes.

En el mes de Julio se elige al Padre Jorge Meier como Vicario General y poco más tarde es nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Huaraz.

Monseñor Germán Schmitz recibe su nombramiento como Obispo Auxiliar de Lima el 29 de Agosto y el 18 de Octubre la ordenación episcopal de manos del Señor Cardenal, en la Iglesia Catedral de Lima.

En el mes de Diciembre, el Padre Federico Krämer retornado de sus vacaciones se traslada a la ciudad de Trujillo para realizar los primeros pasos en la fundación de la Parroquia de San Pablo.

Es también en este mes cuando nos visita el nuevo Provincial de Alemania, el Padre Nicolás Gräve

El 12 de Junio la Comunidad del Perú es erigida oficialmente como Región Peruana de la Provincia de Alemania del Norte.


1971
Del 4 al 13 de Enero se lleva a cabo la Primera Conferencia Regional. En el intercambio de experiencias nos acompaña el Padre Gräve colaborando con sus aportes también para una buena elaboración de los nuevos Estatutos Regionales.

Como nuevo Superior y primer Superior Regional queda elegido el antiguo: el ya conocido Padre Norberto Sevens.

A principios de Marzo el Padre Wesselmann inicia sus labores como Párroco de San Felipe y el Padre Mauermann toma nuevamente las riendas en la comunidad de San José.

En el mismo mes el Padre Dieter Wacker se traslada a Puquio para apoyar al Padre Hermann quien se había quedado como único sacerdote en toda la ciudad al retirarse el Párroco de la Iglesia Matriz. Con la llegada del Padre Dieter Afhüppe se completa el "Trío Puquiano"' a fines del mes de Junio. Para no trabarse la lengua al pronunciar los apellidos de los nuevos Vicarios Cooperadores la gente del lugar los diferencia como "Padre Flaco" y "Padre Gordo".

El Santo Padre acepta con fecha 25 de Mayo la renuncia de Monseñor Kaiser por razones de salud. El Padre Ludgero Steens, elegido Vicario Capitular, se hace cargo de la dirección de la Prelatura.

Se escribe el 5 de Junio cuando llega al puerto de Callao el Padre Juan Merschmeier quien va a iniciar sus trabajos en tierras peruanas como Vicario Cooperador de Lobatón.

El 4 de Julio, al regresar de una reunión pastoral en Puquio, muere en Caravelí repentinamente el Padre Ludgero Steens.  Q.E.P.D.

El día 13 del mismo mes se elige al Padre Bernardo Kühnel, recientemente regresado de Alemania, como nuevo Vicario Capitular.

En el mes de Noviembre el Padre José Huapaya es nombrado Vicario Pastoral de la Zona Norte de Lima.

El día 8 de Diciembre tiene lugar en Trujillo la inauguración del nuevo Centro Parroquial de "San Pablo".


1972
Este año quedará grabado en la historia como el Año del Retorno porque fueron 4 los cohermanos que regresaron a Alemania: Netten, Wesselmann, Siebers y Runde.

A principios del año se realiza nuevamente el Encuentro Anual. El Padre Weber inicia su apostolado como Capellán de la Clínica de Stella Maris.

En el mes de Marzo se efectúa la compra de una casa en Lima para trasladar a los seminaristas a la capital.

El 9 de Abril es la inauguración oficial del nuevo Estudiantado MSC en el Parque Florida. El Padre Siebers se despide del  Perú el 27 del mismo mes y el Padre Bernardo Sühling queda al frente de los estudiantes.

En Junio el Padre Falcón es nombrado Rector del Seminario diocesano de Trujillo.

El 15 de Julio Monseñor Bernardo Kühnel  es  nombrado  Administrador Apostólico de Caravelí y la ceremonia de la toma de posesión se realiza el día 21 de Setiembre. La comisión puquiana se accidenta en el camino de Atico a Caravelí, pero los daños son felizmente más materiales que personales.

En Setiembre también se reúne el Consejo Regional y acuerda una serie de traslados: el Padre Gerardo Müller será Párroco de San Lucas, el Padre Sevens se encargará de San Felipe, el Padre Jorge Meier se traslada a Caravelí para ayudar como Vicario General a Monseñor Bernardo y el Padre Dieter Wacker es cambiado a Jangas.

El 10 de Octubre arriba en el Aeropuerto de Jorge Chávez el Diácono Norberto Strotmann quien ayudará en la zona de Puquio.

El 19 de Diciembre nos honra nuevamente con su presencia el Padre Provincial quien participará también en la primera  CAL.

El 21 de Diciembre arriba el Padre Dietrich Düllberg quien ha trabajado durante varios años en el internado de la Pequeña Obra de Hiltrup

El 13 de Mayo muere en Hiltrup el Padre Enrique Lepper quien había sido el primer Superior de la comunidad de Lima.  Q.E.P.D.


1973
Del 7 al 13 de Enero se realiza en Lima la Primera Conferencia Latinoamericana de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús <C.A.L.) Asisten de parte de la Administración General el Padre Eugenio Cuskelly y el Padre Juan Blanes y participan delegaciones de todos los países donde  trabajamos en América Latina. En total se reúnen más de 40 MSC; participamos también un buen grupo de Peruanos.

Del 15 al 18 de Enero tiene lugar la Segunda Conferencia Regional en la cual se elige a los delegados para el Capítulo Provincial tomando además acuerdos importantísimos sobre el futuro de nuestras obras en Huaraz.

Desde el mes de Marzo el Padre Eugenio Bönecke se encuentra en Lima trabajando como Párroco de San Felipe. El Padre Dietrich Düllberg le sigue en el cargo de Rector del Centro Vocacional de Caravelí.

El día 6 del mes se entrega la casa de Chacrasana a los Misioneros de los Santos Apóstoles.

El Capítulo Provincial elige en el mes de Abril al Padre Carlos Gräbe como nuevo Superior Provincial.

En la fiesta de San Martín de Porres, el 3 de Noviembre, Puquio se viste de gala para recibir a Monseñor Luis Bambarén y a todos los visitantes que llegaron para participar en la ordenación sacerdotal del Padre Norberto Strotmann.


1974
En el mes de Enero nos reunimos en Lima para el Encuentro Anual. A fin de elegir al nuevo Superior nos establecimos en Capítulo Regional. Desde el 11 de Enero el Padre Gerardo Müller es nuestro Superior Regional.

La Conferencia Episcopal elige a Monseñor Germán como delegado para el Sínodo en Roma sobre la evangelización en el mundo de hoy.

El Padre José Huapaya es confirmado en su cargo como Vicario Pastoral de la Vicaria I en el Norte de Lima.

El Padre Norberto Sevens toma posesión de su nueva Parroquia en Lobatón. En el mismo mes de marzo se traslada a Lima el Padre Carlos Hermann para hacerse cargo de la Parroquia de San Felipe. En ambas Parroquias los nuevos Párrocos son bienvenidos.

A Puquio son trasladados los Padres Bernardo Sühling y Dieter Wacker.

También el Hermano Raúl Merino Villagómez se integra a esta comunidad andina

El Padre Guillermo Voss es nombrado Párroco de Yauca y colabora además con el Padre Brylka en la atención de los anexos de Acarí.

El Padre José Budde reside ahora en la Casa Regional de San Felipe y se encargará de la administración de los bienes de la comunidad. El Padre Jansen presta sus servicios sacerdotales en la Parroquia de San Lucas donde fue nombrado como nuevo Párroco el Padre Eugenio Bönecke quien también está al frente del Estudiantado.

El Padre Jorge Meier se encuentra ahora en el puerto de Chala promoviendo la construcción de la nueva iglesia y de la casa parroquial.

En el mes de Abril regresa a Alemania la Señorita Irma Vieregge quien ha trabajado durante varios años en la Parroquia de Puquio dedicándose de manera especial en la formación técnica de la juventud campesina.

El día 13 del mes de Julio muere en Alemania el Padre Juan Leugering quien trabajó en el Perú durante algunos años de la década de los años cuarenta. Q.E.P.D.

El 18 del mismo mes nos sorprende la muerte del Padre Humberto Neubauer,   Párroco de Yauca. Q.E.P.D.

En el mes de Diciembre arriba al Perú el Padre Carlos Gräbe, nuevo Superior Provincial, para visitar a todas las comunidades MSC.


1975
A comienzos del año se llevan a cabo las elecciones para el Consejo Regional y resultan elegidos como Consejeros Regionales los Padres Budde, Sevens y Wacker. El Superior Regional nombra además a los Padres Meier y Bönecke. También continua como miembro del Consejo el Padre Brylka quien ya fue nombrado anteriormente.

En la segunda C.A.L. (Conferencia Latinoamericana de los MSC.) que se viene desarrollando en Sao Paulo participan el Padre Gerardo Müller, Superior Regional, y el Padre Carlos Gräbe, Superior Provincial. También viaja al Brasil Monseñor Germán quien fue invitado para exponer sobre un tema especial.

El día 23 de Marzo, Domingo de Ramos, muere repentinamente en la Parroquia de San Lucas, el Padre Arnaldo Jansen. (Q.E.P.D.)

Después de la bendición de la nueva iglesia de Chala (22 de Julio) el Padre Jorge Meier se traslada en Setiembre a Pauza y algunas semanas mas tarde le sigue el Padre Carlos Hermann para colaborar en la atención pastoral de esta zona.

El Padre Rómulo Falcón reemplaza al Padre Bönecke en la Parroquia de San Lucas mientras dure su ausencia por motivo de sus vacaciones.

En Octubre nos visita el Padre General, Eugenio Cuskelly, quien nos acompaña con sus orientaciones en nuestras reflexiones durante el retiro comunitario.


1976
En el mes de Marzo el Padre Carlos Müller se traslada de Caravelí a la costa para atender a los feligreses de Atico. En Caravelí queda por el momento sólo el P. Dietrich Düllberg atendiendo como Rector del Preseminario también las necesidades de la Parroquia.

Para los profesores de las escuelas primarias y secundarias se organiza en Acarí un curso de capacitación a fin de ayudarles en la preparación de las clases de religión.

Los estudiantes Isaac Geldres y Marcelino Palma inician su Año Pastoral en Caravelí y  Puquio  respectivamente  para conocer de cerca los diferentes campos del trabajo eclesial.

A fines del mes de Mayo, el Padre José Huapaya se hace cargo de la Parroquia de Lobatón y el Padre Sevens se traslada después de sus vacaciones en Alemania, al Sur del país para trabajar en la Parroquia de Chala.

El primero de Junio fallece en la Clínica Stella Maris el Padre Germán Rüschhoff <Q.E.P.D.), después de una larga y penosa enfermedad.

Muy solemnemente celebra el 8 de Agosto el Padre José Mauermann sus Bodas de Oro de Vida Sacerdotal. Embajadores y obispos lo visitan para manifestar su aprecio a nuestro "patriarca".

El 13 de Agosto muere el Padre Bernardo Weber (Q.E.P.D.) quien fue durante muchos años Párroco de San Felipe y prestó sus servicios sacerdotales durante los últimos años en la Clínica Stella Maris.


1977
El Capitulo Regional se reúne en el mes de Enero y elige al Padre Norberto Sevens como Superior Regional. El Superior Provincial y su Consejo confirman esta decisión.

En el Consejo Regional colaboran los Padres Budde, Wacker, Meier, Bönecke, Huapaya y Voss.

A fines de Febrero los Padres Sevens, Bönecke, Düllberg y Strotmann viajan a la  República Dominicana para participar en la Tercera Conferencia Latinoamericana de  los MSC.

En el mes de Marzo la Región contrata los servicios del Señor Samuel Henostroza Montoro para trabajar en la oficina de administración y así aliviar en algo el trabajo del Superior Regional, pues el Ecónomo anterior, el Padre José Budde, fue trasladado a la Clínica Stella Maris para prestar sus servicios tanto a los enfermos como también a las religiosas de la comunidad de las Misioneras del Sagrado Corazón del Jesús.

A partir del primero de Mayo el P. Norberto Strotman se encarga de la Dirección del Estudiantado MSC de Lima. El Padre Eugenio Bönecke se traslada en Junio a Pauza para trabajar junto con el Padre Meier y el Frater Palma. El Padre Rómulo Falcón es nombrado nuevo Párroco de San Lucas.

Monseñor Germán Schmitz es nuevamente elegido para representar a la Conferencia Episcopal del Perú en el Sínodo.

En Agosto y Setiembre los Fratres Marcelino Palma e Isaac Geldres reciben la ordenación de Diáconos.

El 6 de Agosto, el P. Carlos Kretschmann, recientemente regresado al Perú, cumple 25 años de sacerdote. Lo acompañamos en la fiesta que se celebra en Caravelí donde está trabajando ahora como Párroco.

El 24 de Agosto el estudiante Amador Mendoza viaja a la República Dominicana. Es el primero de nuestros candidatos que participa con otros jóvenes en el Noviciado común de nuestra congregación para los países hispanoparlantes.

El Padre Strotmann inicia sus labores como Profesor en la Facultad de Teología y en el Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII".

De los almacenes de la aduana salen por fin los equipos de radio adquiridos por la Prelatura de Caravelí para facilitar la comunicación entre las diferentes parroquias. También en Lima se instala un aparato (OAO 43) a fin de poder establecer contactos diarios con la administración regional.

El Padre Carlos Hermann quien por su presión alta tiene que dejar la altura de Pauza está ahora trabajando en la Parroquia de Chala.


1978
El 8 de Enero regresa de sus vacaciones el P. Jorge Meier y nos trae al P. Enrique Linnenbrink, Ecónomo Provincial, quien visita además de las obras en Lima a los cohermanos en Acarí, Chala, Atico y Caravelí.

El lo de Enero comenzamos el Retiro Anual dirigido esta vez por el Padre Alberto Bundervoet quien nos ayuda bastante para profundizar nuestra espiritualidad  MSC.

El 14 de Enero es un gran día para nuestra Región MSC Peruana: Monseñor Germán Schmitz ordena de Sacerdotes a nuestros Diáconos Marcelino Palma e Isaac Geldres. Después de 20 años de "silencio" hay dos nuevos Sacerdotes Peruanos en nuestra Congregación.

El día 14 de Febrero los estudiantes se trasladan con el Padre Formador a la nueva casa en la Avenida Hipólito Unanue 1435 que está ubicada en el límite entre nuestras dos Parroquias MSC de Lima. La inauguración oficial se realiza el 17 de Mayo con asistencia del Señor Cardenal.

Después de la renuncia del P. Jorge Meier, el Administrador Apostólico nombra en el mismo mes de Febrero al Padre Guillermo Voss como nuevo Vicario General.

El 24 de Abril hay una gran fiesta en el pueblo de Atico: El Padre Carlos Müller celebra 40 años de Vida Sacerdotal.

A fines del año se adquiere nuevos nichos en el Cementerio Baquíjano del Callao para poder dar sepultura cristiana a los restos mortales de futuros difuntos MSC.


1979
En la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano participa también Monseñor Germán Schmitz como uno de los delegados de nuestro país. A su regreso tenemos la oportunidad de informarnos mas de cerca sobre el desarrollo de la reunión de Puebla y la elaboración del documento sobre la evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.

A comienzo de Marzo se despide de Chala el Padre Carlos Hermann y viene a Lima para viajar junto con el Superior Regional a la ciudad de Trujillo donde se hará cargo de la Parroquia de San Pablo fundada por el P. Federico Krämer quien regresa a Alemania.

El 28 de Setiembre arriba en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez el Padre Werner Mühl para incorporarse de inmediato a la comunidad del Estudiantado MSC. A fines de Noviembre es instalado como Vicario Parroquial en San Felipe.

Los Superiores Mayores de las comunidades MSC de América Latina se reúnen en la ciudad de Lima del 9 al 11 de Octubre para intercambiar experiencias y planificar  futuros  encuentros  a   nivel latinoamericano.

Del 22 de Octubre al 3 de Noviembre el P. Dieter Wacker se encuentra detenido en la cárcel de Nazca. Junto con él están encarceladas otras 30 personas que fueron denunciadas como responsables de un levantamiento del pueblo de Puquio en contra de sus malas autoridades judiciales

A comienzo de Noviembre inicia el Padre Isaac Geldres sus labores como Vicario Cooperador de Lobatón adquiriendo así experiencias concretas en el trabajo pastoral de la ciudad.

El 8 de Diciembre nos unimos con todos los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús para celebrar el 1 125º Aniversario de la fundación de nuestra Congregación.


1980
El Capítulo Regional se reúne en el mes de Enero y reelige al Padre Norberto Sevens como Superior Regional. La Administración Provincial expresa su conformidad y ratifica así la decisión tomada.

La Cuarta C.A.L de nuestra Congregación se lleva a cabo en Panajachel, un hermoso pueblo junto al lago Atitían en Guatemala. Entre los 50 participantes se encuentran 3 del Perú: los Padres Geldres, Sevens y Strotmann.

El primero de Marzo muere en el hospital de Hiltrup el Padre Humberto Kirscht (Q.E.P.D.) quien trabajaba en el Perú durante los años de la Segunda Guerra Mundial.

El 16 de Mayo Monseñor Germán  Schmitz regresa de Alemania. Después de una operación cardiaca muy delicada se encuentra ahora mas "joven", mas delgado y con mucho entusiasmo.

Del 23 de Junio al 21 de Julio nos visita un grupo de alrededor de 30 feligreses de la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Oberhausen/Alemania. Como "padrinos" del Preseminario "Pio X" de Caravelí vienen a conocer de cerca a sus "ahijados".

El 30 de Julio llega el Padre Provincial, Alfredo Völler. A pocos días después de su arribo comienza una gira prolongada para visitar a los cohermanos en los pueblos donde trabajan. Al despedirse después de una estadía de 7 semanas nos invita a dirigir nuestra mirada hacia el futuro y a preguntarnos seriamente: ¿Cuáles deben ser las prioridades de nuestra Región MSC del Perú en los próximos 10 años?

Monseñor Bernardo Kühnel, Administrador Apostólico de la Prelatura de Caravelí, celebra el 6 de Agosto sus Bodas de Plata Sacerdotales. Desde Alemania vienen sus hermanas y otros familiares para acompañarlo en este gran día.

El Padre Marcelino Palma viaja en Agosto juntamente con el Hermano Raúl Merino y los novicios a la República Dominicana donde prestará sus servicios en una de las Parroquias a cargo de los Misioneros del Sagrado Corazón.


1981
Del 13 al 16 de Enero se reúnen 19 Cohermanos en Chacrasana para hacer juntos los "Ejercicios Espirituales".

El nuevo Consejo Regional lo conforman ahora los Padres: Afhüppe, Bönecke, Düllberg, Strotmann y Falcón.

Con la aprobación del Consejo Regional se crea en Puquio el Postulantado para Hermanos MSC y se nombra al Padre Dieter Wacker como responsable de la formación de los candidatos.

A fines de Enero viaja el Padre Geldres a Santo Domingo para colaborar en el Centro Vocacional de Santiago.

El 19 de Marzo se reúnen varios Cohermanos en el pueblo de Acarí para estar presentes en la gran fiesta: El Padre Enrique Brylka celebra el 40 Aniversario de su Ordenación sacerdotal. Su hermano Hans acompaña al jubilar enfermo, que está sumamente emocionado por las múltiples muestras de agradecimiento por parte de los pobladores del valle de Acarí.

Pocos días mas tarde el Padre Enrique tiene que ser llevado a Lima para un mejor tratamiento médico. Pero ya no se recupera de su enfermedad y muere el día 3 de Abril en la Clínica Stella Maris. (Q.E.P.D.)

El 9 de Abril, en la Iglesia Matriz de Puquio el Hermano Raúl Merino Villagómez emite los Votos Perpetuos de obediencia, castidad y pobreza. Muchos feligreses son testigos de su decisión definitiva por la Vida Religiosa en nuestra Congregación

También en Puquio hace su Profesión Perpetua el Frater Amador Mendoza Lizano el 7 de Setiembre. Al día siguiente es ordenado Diácono por Monseñor Alcides Mendoza quien aprovecha la oportunidad para dirigir algunas palabras en Quechua a los feligreses reunidos en la Iglesia principal del lugar.

Durante el mes de Setiembre se realiza en Roma el Capítulo General en el cual participa como delegado de la Provincia de Alemania el Padre Norberto Strotmann. Como frutos de la intensa labor comunitaria sobresalen las Nuevas Constituciones y el Nuevo Superior General: P. Cornelius Braun.

Es por estos días cuando los Padres Geldres y Palma se trasladan a sus nuevos campos de trabajo. El Padre Isaac inicia sus labores en Acarí y el Padre Marcelino colabora ahora en la Parroquia de San Pablo en Trujillo.

El Padre Eugenio Bönecke viene de Pauza a Lima para encargarse de la Administración Regional y así aliviar el trabajo del Superior Regional. A fines del año se termina la construcción de nuestro conjunto habitacional campestre en Santa Eulalia. Esperamos que sea aprovechado bien para la renovación corporal y espiritual de los cohermanos.

El 26 de Diciembre arriba al Aeropuerto de Lima el Padre Cornelius Braun, nuestro nuevo Superior General quien nos visita a cada uno de nosotros en su respectivo lugar de trabajo.


1982
Después de una larga enfermedad muere en Lima el 4 de Enero el Padre José Mauermann. (Q.E.P.D.)

En la fiesta de la Virgen del Buen Paso el P. Amador Mendoza Lizano es ordenado Sacerdote por Monseñor Germán Schmitz. Además de los numerosos devotos de la Patrona de Caravelí participan también muchos parientes y amigos del Neopresbítero, los Cohermanos MSC, Religiosas de diferentes congregaciones y varios sacerdotes y seminaristas.

El 6 de Agosto los Padres José Huapaya y Rómulo Falcón celebran sus Bodas de Plata Sacerdotales. Con este motivo son invitados a visitar Alemania donde recibieron la ordenación sacerdotal hace 25 años.

El 10 de Agosto Monseñor Federico Kaiser cumple 50 años de Vida Sacerdotal.

Animado por la ayuda ofrecida por parte de la Administración Provincial el Consejo Regional decide en la sesión del 14 de Setiembre autorizar al Superior Regional para dar los pasos pertinentes a fin de adquirir pronto el terreno para la construcción del nuevo Seminario MSC.

En los últimos meses del año se conversa y se debate en las diferentes comunidades sobre los anteproyectos para el nuevo Directorio Regional.

El 30 de Noviembre nos visita nuevamente el Padre Provincial de Alemania. Durante el mes de Diciembre está viajando a las diferentes comunidades para estar al día sobre la situación de la Región. En su equipaje de mano nos trae al P. Nicolás Roos quien se quedará con nosotros.

El 26 de Junio muere en Münster el Hermano Bernardo Grahe. Q.E.P.D.


1983
En el mes de Enero realizamos como de costumbre nuestro Encuentro Anual. Participan también los Padres Alfredo Völler, Superior Provincial, y Ronald Larkin, Asistente General, quienes nos ayudan con sus aportes para elaborar bien nuestro Directorio Regional. Los miembros del Capitulo Regional eligen al Padre Dieter Afhüppe como nuevo Superior Regional; elección que es aprobada por la Administración Provincial.

En la última semana del mismo mes se realiza la V Conferencia Latinoamericana MSC en Maracaibo/Venezuela. Asisten esta vez todos los Superiores Provinciales de la Congregación que participan además en la Conferencia General. Nosotros somos representados por los Padres Afhüppe, Düllberg y Strotmann.

El día 28 de Enero el Papa Juan Pablo II nombra Obispo de la Prelatura de Caravelí al actual Administrador Apostólico, Monseñor Bernardo Kühnel Langer. La Ordenación Episcopal se celebra en Caravelí en la fiesta de Santo Toribio (27 de Abril). Varios Obispos, Administradores Apostólicos, Sacerdotes, Religiosas y Religiosos, familiares, amigos y un gran número de feligreses, se reúnen para acompañar a Monseñor Bernardo en su gran día.

Desde el mes de Febrero integran el nuevo Consejo Regional los Padres Guillermo Voss, Primer Consejero, Jorge Meier, Norberto Strotmann e Isaac Geldres.

El Padre Sevens trabaja ahora como Párroco de Lobatón y el Padre Voss se encarga de la Economía Regional. En Acarí inician sus labores los Padres Bönecke, Mendoza y Palma. Integran la comunidad de Puquio además del P. Wacker y el Hermano Merino; los Padres Geldres y Roos. El P. Meier se hace cargo de la Parroquia de Caravelí.

Cumpliendo con el encargo del Capítulo Regional fueron creadas las Comunidades Locales de Acarí, Puquio y del Seminario MSC. Los nuevos Superiores Locales (Bönecke, Wacker y Strotmann) comienzan sus trienios con fecha primero de Mayo.

En el mes de Abril el P. Rómulo Falcón es elegido Coordinador Nacional del Movimiento Carismático del Perú.

El 25 de Abril celebra sus Bodas de Plata Sacerdotales el P. Norberto Sevens, Párroco del Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

El mismo día muere en Bottrop, Alemania Federal, el Padre Carlos Kretschmann.  Q.E.P.D.

El 9 de Mayo celebramos los 50 años de Vida Religiosa del Padre Carlos Müller

Después de varios meses de ardua labor y lucha en el perfeccionamiento de los planos para el nuevo Seminario contratamos en el mes de Julio al Ing. Julio Pichling Dueñas para la ejecución de la obra según los planos elaborados por el Arquitecto Alfredo Linder. Los Padres Norberto Strotmann y Guillermo Voss acumulan méritos animando constantemente para una buena y rápida construcción.

Monseñor Germán Schmitz celebra el 20 de Julio sus Bodas de Plata de Vida Sacerdotal.

En Agosto son 10 los candidatos que viajan junto con el Padre Werner Mühl al Noviciado Común en Santiago, República Dominicana.

Durante el mes de Noviembre se realizan diversas celebraciones solemnes en la Prelatura de Caravelí al clausurar el Año Jubilar de los primeros 25 años de su existencia.


1984
En Enero iniciamos el Encuentro Anual con un retiro comunitario dirigido por el Padre Darío Taveras MSC, coordinador de la C.A.L., quien nos ayuda a profundizar nuestras nuevas Constituciones.

El 11 de Marzo nos sorprende la muerte repentina del Padre Guillermo Voss (Q.E.P.D.) quien deja de existir a la edad de sólo 43 años.

Los Padres Jorge Meier y Gerardo Müller celebran sus Bodas de Plata Sacerdotales. El Padre Jorge lo hace el 6 de Abril en Caravelí en presencia de su hermana y el Padre Gerardo se traslada a Alemania para celebrar el 11 de Julio no solo sus 25 años de Vida Sacerdotal sino también los 65 años de Vida Matrimonial de sus queridos padres.

El 15 de Abril muere en Hiltrup el Padre José Ripkens (Q.E.P.D.) quien trabajó durante muchos años en el Perú.

El 25 de M May o se inaugura oficialmente el nuevo Seminario MSC en el Distrito de San Miguel en Lima. En representación del Señor Cardenal quien se encuentra enfermo bendice Monseñor Germán Schmitz el Nuevo Seminario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Estamos muy agradecidos por la extraordinaria ayuda económica de parte de la Provincia alemana que hizo posible la realización de esta importante  obra para el futuro de nuestra Región.

Al mismo tiempo sale el primer número de NOSOTROS, boletín informativo de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en el Perú.

El 15 de Agosto hacen su Profesión Perpetua los seminaristas: Mesías Neyra Huamán, Andrés Yosi Policarpo Montoya y Oscar Bernardo Guzmán López, quienes son ordenados Diáconos por Monseñor Bernardo Kühnel el día 7 de Setiembre en  Acarí.

A comienzos del mes de Octubre entregamos la Parroquia de San Lucas a la Arquidiócesis de Lima y el Padre Falcón inicia sus labores en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Oberhausen, Alemania Federal.


1985
En el mes de Enero tenemos importantes y gratas visitas. Después de dar albergue a los participantes de la Conferencia y del Capítulo Regional, el Seminario "'Nuestra Señora del Sagrado Corazón" presta sus ambientes e instalaciones para la reunión de los Formadores y para la conferencia de los Superiores Mayores, ambos eventos a nivel latinoamericano. Los Formadores se dedican a la trabajosa tarea de la "autoformación" y los superiores toman el acuerdo de organizar "cursillos de Espiritualidad MSC". El primer cursillo está previsto para el mes de Febrero de 1987 aquí en el Perú.

La visita pastoral de Juan Pablo II nos trae una alegría muy particular para todos los Misioneros del Sagrado Corazón en el Perú. El 3 de Febrero los Diáconos Mesías Neyra, Andrés Yosi Policarpio y Oscar Bernardo Guzmán son ordenados Sacerdotes por el Santo Padre en una celebración multitudinaria en el hipódromo de Monterrico.

Para responder mejor a las nuevas necesidades y posibilidades el Consejo Regional acuerda en el mes de Marzo una serie de cambios: El Hermano Raúl Merino se queda al frente de la Administración Regional en Lima. El Padre Werner Mühl se traslada a Acarí para encargarse de la Parroquia de Yauca y ayudar en la Parroquia de Acarí. Los Padres Marcelino Palma y Amador Mendoza son nombrados Vicarios Parroquiales de San Felipe. El Padre Mesías Neyra inicia sus labores en Lobatón, el Padre Andrés Policarpo realiza su "Año Pastoral" en Acarí y el Padre Bernardo Guzmán colabora como Vicario Parroquial en Puquio.

Con el fin de ambientar mejor la oficina de la Administración Regional y para facilitar a la Parroquia de San Felipe el uso del locutorio grande la constructora Pichling realiza trabajos de remodelación en la Casa Regional.

"Puquio unido jamás será vencido, y Pachaya se hizo realidad". Después de 7 largos años de trabajo, el sábado, 30 de Noviembre, se inaugura oficialmente el Dique de "Pachaya" en Puquio.


1986

A comienzos del año nos reunimos para el Encuentro Anual; al cual asiste también el Padre Provincial de Alemania. Después de los días del Retiro se realiza la Conferencia Regional y al final se reúne el Capitulo Regional para elegir a los candidatos para el cargo del Superior Regional. Después de la consulta a los miembros de la Región el Padre Dieter Afhüppe es nombrado Superior Regional para un segundo período. También aprovechamos el tiempo para adaptar nuestro Directorio Regional a las Nuevas Constituciones.

En el Consejo Regional colaboran desde el mes de Febrero los Padres Eugenio Bönecke, Norberto Sevens, Gerardo Müller e Isaac Geldres.

En el mes de Marzo el P. Mesías Neyra asume el cargo como Formador en el Seminario MSC de Lima.

Un buen número de Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús se trasladan a Caravelí para participar el 15 de Agosto en la celebración de las Bodas de Plata del Centro Vocacional "PlO X". También ese mismo día en Caravelí tiene lugar la ceremonia solemne en la que Monseñor Bernardo Kühnel ordena de Diáconos a los Profesos Eusebio Ramírez y Manuel Márquez.

El P. Bernardo Guzmán viaja a fines de Junio a Europa para seguir estudios de post-grado en Roma y el P. Andrés Policarpo se traslada a Puquio para prestar sus servicios en esta zona andina. El P. Nicolás Roos inicia sus labores en la comunidad de Acarí. A fines del año el P. Isaac Geldres se hace cargo del Preseminario de Caravelí y el P. Dietrich Düllberg es nombrado Párroco de Puquio. Al mismo tiempo la Parroquia de Caravelí recibe a su nuevo Párroco: el P. Dieter Wacker. Los dos nuevos Diáconos están colaborando en Puquio (M. Márquez) y Trujillo (E. Ramírez) .


1987
En la segunda quincena del mes de Enero se realizan en Bogotá la reunión de los Formadores y la VI C.A.L. a la cual asisten representaciones de los diferentes países de América Latina. De parte del Perú participan el Hermano Raúl Merino y los Padres Dieter Afhüppe y Mesías Neyra.

En el mes de Febrero participamos todos en el primer Curso de Espiritualidad MSC que se lleva a cabo en nuestro seminario de San Miguel. Además de los MSC del Perú y los Cohermanos de otros países de América Latina intervienen también algunas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y dos Hijas de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de la Provincia del Brasil.

Las cuatro semanas de reflexión, oración y convivencia son para todos nosotros una excelente oportunidad para actualizar nuestros conocimientos sobre la espiritualidad del Sagrado Corazón y para profundizar nuestro carisma.

El 27 de Febrero se clausura este primer encuentro internacional sobre la espiritualidad de los seguidores del Padre Julio Chevalier En la noche nos reunimos en el templo de San Felipe para asistir a la solemne ceremonia de la ordenación sacerdotal, en la que Monseñor Bernardo Kühnel confiere el orden presbiteral a nuestro Diáconos Eusebio Ramírez Suárez y Manuel Márquez Prado.

El Padre Dietrich Düllberg es nombrado miembro del Consejo Regional que decide que los candidatos para Hermanos recibirán en el futuro su formación también en la comunidad del Seminario de Lima.

En el Capítulo Provincial que se lleva a cabo en el mes de Abril nos representan los Padres José Budde y Gerardo Müller

El 21 de mayo muere en Oberhausen el Padre   Rómulo   Falcón   Guadamur(Q.E.P.D.), es el primer difunto Misionero del Sagrado Corazón nacido en el Perú. El Padre Norberto Strotmann es nombrado Director de Estudios del Instituto Superior de Estudios Teológicos "Juan XXIII" y el P. Amador Mendoza radica desde mediados de Julio en Chala para ayudar a Monseñor Bernardo Kühnel.

El 14 de Agosto los Fratres Juan Carlos Vera y Juan Medina emiten los Votos Perpetuos de Obediencia, Castidad y Pobreza.

El 30 de Agosto se realiza en Steinbeck BRD la celebración oficial de las Bodas de Oro de Vida Religiosa del Padre José Budde que tuvo que ser postergada por la grave enfermedad del jubilar.

En el mes de Setiembre el Superior Regional asiste al Capitulo General que reelige al Padre Braun como Superior General de nuestra congregación y que elige en la persona del P. Darío Taveras al primer Asistente General nacido en América Latina.

El día 5 de Diciembre el Padre José Budde (Q.E.P.D.) entrega su vida a las manos del creador.

En la iglesia parroquial de San Pablo, Trujillo, los Profesos Juan Carlos Vera y Juan Medin reciben el orden del Diaconado.

En las Parroquias de Lima se está preparando a los Misioneros Laicos para la Gran Misión de Lima que se viene realizando en preparación del Congreso eucarístico Mariano de los Países Bolivarianos.


1988
El Encuentro Anual nos reúne nuevamente en el mes de Enero: Retiro, ConferenciaRegional  con  intercambio de experiencias y el Capitulo Regional.

El 22 de Enero, el Padre Eusebio Ramírez y el Padre Superior viajan vía Bogotá a Santo Domingo. El Padre Eusebio ayudará por medio año en la Parroquia de la Altagracia en Santiago y el Superior Regional participará en la reunión de los Superiores  hispanoparlantes de  nuestra congregación.

Los feligreses de Atico se renuevan por medio de misiones populares para la fiesta de las Bodas de Oro de Vida Sacerdotal de su Párroco, el Padre Carlos Müller quien celebra el 24 de Mayo el día de su ordenación sacerdotal.

El Capítulo Provincial, al que asisten los Padres Eugenio Bönecke y Bernardo Guzmán en representación de la comunidad del Perú, elige para un cuarto período al Padre Alfredo Völler como Superior Provincial.

En la fiesta del Sagrado Corazón, el 10 de Junio, se reúnen las Misioneras y los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús para dar gracias al Señor por todos los beneficios derramados a lo largo de los 50 años de su presencia en el Perú. Monseñor Hugo Garaycoa preside la Santa Eucaristía en la Iglesia de San Felipe y agradece a todos en nombre de la Iglesia del Perú.

El día 19 de Junio, Dios llamó a su Reino al fiel servidor y amigo, el Padre Bernardo Siebers Brune (Q.E.P.D) quien junto con el Padre José Petermeyer son considerados los fundadores de la Obra MSC en el Perú.

Con la presencia del Padre General y el Superior Provincial celebramos la Semana Jubilar en el mes de Julio recordando la llegada de los primeros Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús al Perú, el 23 de Julio de 1938. En la Misa de Acción de gracias, presidida por su Eminencia, el Señor Cardenal Juan Landázuri Ricketts, nuestro Diácono Juan Carlos Vera Plasencia recibe la ordenación sacerdotal.

                                                   P. Dieter Afhüppe MSC