[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

Portal MSC Perú

Mapa del Sitio

WeblogMSC

Escribirnos


free counters

Reseña Histórica de la Prelatura de Caravelí

Páginas relacionadas 

 

Desde un comienzo le acompañaron a Monseñor Kaiser, primer Pralado, los Misioneros del Sagrado Corazón, es decir: los religiosos de su propia Comunidad Religiosa. En Caravelí se establecieron el P. Ludgero Steens como Vicario General y el P.R. Frieling como Canciller.

Pronto comenzaron los Padres MSC en Acarí/Yauca, en Puquio-Chaupi, en la Mina Utec y en Lampa (Parinacochas).
También acompañaron las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

Los trabajos de los sacerdotes, primero en Caravelí y algunos años después en Acarí.

En Coracora siguieron su valiosa misión los Rvdos. Padres Redentoristas.

En otras 10 Parroquias había Sacerdotes Diocesanos.



Dos obras de particular importancia
1. Seminario Menor: Desde un comienzo ha sido la preocupación de Monseñor kaiser llegar a tener más sacerdotes para atender a los feligreses dispersos en tantos rincones de este vasto territorio. Para fomentar vocaciones, hizo construir un PreSeminario en Caravelí lo que es ahora el Centro Vocacional San Pío X. Comenzó sus labores como Rector el actual Obispo Auxiliar  de  Lima  Monseñor  Germán Schmitz MSC.

2. Congregación MJW: En vista que el camino de un joven hasta el sacerdocio es largo, el Prelado buscó una solución más inmediata y tenía el valor de pensar en una Congregación nueva de Religiosas para trabajar en la pastoral, con preferencia en lugares donde la feligresía hasta el momento se quedó más abandonada. Así llegó a fundar a las Madres Misioneras de Jesús Verbo y Víctima (MJVV).
Siempre con el afán de atender mejor a los numerosos y dispersos pueblos, consiguió un equipo de tres sacerdotes de la diócesis de Vancouver (Canadá), y cuando al cabo de tres años se terminó su presencia en Lampa, había otro grupo de tres sacerdotes de la diócesis de Osnabrück (Alemania>. Además vino un Padre canadiense MSC para trabajar en Atico, quien lamentablemente tenía que regresarse después de un año por enfermedad de sus ojos.


Terremoto
El 13 de Enero de 1960 había un terremoto tan fuerte en Caravelí que la ciudad en su mayor parte fue destrúda. Felizmente no había vidas por deplorar, pero era muy necesaria la ayuda para proporcionar alojamiento, víveres,  medicinas y ropas. Mons. kaiser hizo levantar viviendas para entregarlas a familias necesitadas. También los dos templos se quedaron inservibles, y se reconstruyó primero el Santuario de la Virgen del Buen Paso que servió por 10 años para las celebraciones parroquiales. Al lado de la antigua Iglesia Matriz se levanta ahora la nueva Catedral, mientras la antigua construcción fue convertida por el P. Carlos Kretschmann MSC en un Centro Parroquial.


La Prelatura de Chuquibamba
La Prelatura de Caravelí quedó demasiado extensa con sus cinco Provincias:  Caravelí, Condesuyos, La Unión, Parinacochas y la parte surde Lucanas. Así en 1962 fue formada una nueva Prelatura con sede en Chuquibamba, desmembrando de Caravelí las Provincias de Condesuyos y La Unión. Aunque la creación de la nueva circunscripción eclesiástica se hizo con la intención de achicar los territorios, la Prelatura de Caravelí se quedó regular grande con sus 29 mil Km , aunque la población no pasa mucho de los 100,000 habitantes.


Los Pastores de la Prelatura
Ya en 1963 fue nombrado Obispo Mons. Federico Kaiser MSC, quien hasta este momento había sido Prelado Nullius de la Prelatura. El 7 de Diciembre de 1963 fue ordenado Obispo en su tierra natal. A pesar de que la salud no parecía favorecer mucho a Mons. kaiser, era algo sorprendente que aguantó tantos viajes por los difíciles caminos de la Sierra sin mayores problemas. Sin embargo, a fines de 1966 regresó de una gira pastoral muy delicado. Logró superarse hasta cierto punto, pero a lo largo era demasiado pesado ver por ambas cosas, por un lado el gobierno de la Prelatura y por otro lado la preocupación por las Religiosas que había fundado y que formaba personalmente. Así en Mayo de 1971 el Santo Padre aceptó su renuncia a la Prelatura, pudiéndose dedicar desde entonces enteramente al trabajo en el Cenáculo de Caravelí, lo que es la casa de formación de la nueva Congregación.

Al quedarse Caravelí con sede vacante, los Consultores de la Prelatura eligieron al P. Ludgero Steens MSC como Vicario Capitular. A cabo de seis semanas Mons. Steens murió inesperadamente a causa de un ataque cardíaco. El nuevo Vicario Capitular fue P. Bernardo kúhnel MSC, desde 1966 Párroco de la ciudad de Caravelí.

En julio de 1972 el Santo Padre nombró al Vicario Capitular de Caravelí Administrador Apostólico "ad nutum Sanctae Sedis", para dejar abierto el camino al nombra-miento de un Prelado autóctono. La toma de posesión se realizó el 21 de Setiembre con la presencia de Excmo. Señor ArzobisPO de Ayacucho Monseñor Otoniel Alcedo Culquicondor SDB, siendo Caravelí el sufragáneo de esa Arquidiócesis. El nuevo Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Federico Richter Prada OFM, preside la solemne Concelebración eucarística cuando el 27 de Abril de 1983 Monseñor Bernardo kúhnel Langer MSC es ordenado Obispo en Caravelí.

Encuentros pastorales
Dadas las circunstancias que para muchos agentes pastorales es necesario viajar todo un día para encontrarse en un mismo sitio de la Prelatura, tenemos solamente una reunión general al año para sacerdotes, religiosas y misioneros laicos, en lo posible con un tema de actualidad para estudiarlo. A veces tenemos a una persona invitada como ponente del tema. Como los días lunes y sábado son reservados para los viajes, nos quedan cuatro días de trabajo, para terminar dentro de una semana y no dejar a las parroquias sin atención en los domingos.


Catequistas
El trabajo con los catequistas consideramos muy importante, aunque esta forma de apostolado todavía no abarca a toda la Prelatura. En la costa resulta más difícil que en la sierra, y allí depende si hay un equipo en la Parroquia interesado para la realización de estos trabajos. Si un Párroco está solo en una Parroquia extensa, le será difícil empezar todo un movimiento. También con los Catequistas realizamos un encuentro anual, para mejor formación y animación.


Radio - Comunicación
Las distancias no hay que medir simplemente por kilómetros o más correctamente por horas y días, sino hay que hacer personalmente la experiencia de un viaje, tomando en cuenta las posibles fallas de los carros en rutas donde tal vez durante todo el día no pasa otro vehículo. Por eso no era ninguna clase de lujo establecer una red de radio-transreceptoras para poder comunicarnos cada noche. Muchas veces se trata de coordinar viajes y así ahorramos el gasto de tiempo y desgaste de movilidad.

Tenemos aparatos en Acarí, Chala, Caravelí, Puquio, Coracora, Pauza, lncuyo, Atico, Pullo y Tambo Quemado; y además en la Parroquia de San Felipe en Lima, siendo así fácil entrar en contacto con el Superior Regional y hacer pedidos urgentes. Desde el mes de Agosto de 1977 disfrutamos de este servicio, gracias a la ayuda de ADVENIAT.


Cambio de domicilio
Caravelí es un lugar muy propicio para vivir. Con su altura de 1800 metros sobre el nivel del mar no hay la humedad de la costa ni el frío de las alturas. Sin embargo, el Administrador Apostólico decidió mudarse a Chala, un distrito de la Provincia de Caravelí, ambos pueblos solo tienen 2000 habitantes. Ciertamente no se trataba de quitar a la capital de la Provincia la sede de la Prelatura, sino estar en un lugar mucho más estratégico, pues por Chala pasan las empresas de omnibuses de la Provincia de Parinacochas, es más corto el camino a las parroquias de Lucanas y se puede comunicar con más facilidad con la mayoría de los mismos distritos de la Provincia de Caravelí. Para los padres que vienen de la sierra conviene hacer escala en Chala, para seguir su viaje el día siguiente, oportunidad propicia para conversar con el Prelado.


Sacerdotes
El flujo de sacerdotes en nuestra Prelatura de Caravelí ha sido relativamente grande. Esto se debe a que la mayoría de los sacerdotes que trabajan en la Prelatura son Religiosos; con otros había solo un contrato por un tiempo limitado. Algunos sacerdotes han dejado el ministerio sacerdotal y otros han muerto consumiéndose en sus trabajos diarios. Por otro lado trabajan ya padres MSC nacidos en la Prelatura con nosotros y hay un número esperanzador de estudiantes que se preparan para el saacerd ocio.
Lo que se ha podido realizar en los trabajos pastorales ha sido en gran parte trabajo  de  los  sacerdotes,  que  han colaborado con los Obispos en esta Prelatura, a los cuales estoy profundamente agradecido.


Congregaciones religiosas
La Congregación de las Madres Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús se hizo presente desde los comienzos de la Prelatura en Caravelí y más tarde también en Acarí y Yaqui.

En Puquio habían comenzado su trabajo Hermanas Dominicas de Alemania, después Madres Vicentinas y desde 1981 están las Madres Parroquiales del Niño Jesús de Praga, quienes seguramente van a estar más estables.

Las Madres MJVV de Caravelí comenzaron su apostolado en esta Prelatura fundando su primer convento Patmos en lncuyo (Parinacochas), en 1966, y en lo años siguientes en Pauza, Atico y Cháparra. Ahora ya están desarrollando su apostolado en muchas jurisdicciones fuera de Caravelí, quedándose siempre en esta ciudad la Casa Matriz como Noviciado y centro de formación.
En Lampa ayudaron por buen tiempo unas Madres belgas de la Santa Infancia. En 1971 hubo la tragedia que una de las tres Religiosas se ahogó en el río.

Desde hace algunos años tenemos en Atico y Chala Religiosas canadienses de las Hermanas de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. De esta manera la casa Parroquial de Chala se ha vuelto mucho más hospitalaria.


Promoción Humana
En buen número de pueblos fue instalada el agua potable por iniciativa de las Parroquias, por medio de fondos recibidos de amigos de Europa. Estos proyectos tienen su importancia por aspectos de salud e higiene.
En Caravelí, Mons. Federico kaiser hizo construir una represa para el regadío, de la que hasta ahora todavía esperamos que entre un día en función.

Casi cada Parroquia tiene una y otra obra de Promoción Humana, sea en atención de un tópico parroquial, corte y confección, talleres de artesanía, escuelas parroquiales, ayudas para la terminación y complementación de e escue las estatales

En Lampa han trabajado voluntarios alemanes y belgas junto con peruanos para fomentar la artesanía y en la orientación de campesinos.


Gracias
En esta oportunidad deseo dar gracias a Dios por todo lo que se ha podido hacer en bien de los feligreses de esta Prelatura a lo largo de los años.

Quiero agradecer muy expresamente a todos los que han trabajado y colaboradoen el apostolado en la misma Prelatura y quienes han hecho posible una labor más fructífera por su apoyo espiritual y material desde cualquier parte del mundo.

Quiera Dios que bajo la protección de la Virgen del Buen Paso encontremos el camino acertado para llevar a todos los feligreses a nosotros confiados el amor y las riquezas del Divino Corazón de Jesús.

               Mons. Bernardo Kühnel MSC Obispo Prelado de Caravelí