[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

Los 7 Mártires de Canet de Mar: Testigo privilegiado

Páginas relacionadas 

Estos son los 7 Mártires

Testigo privilegiado y narrador de los hechos

Como se narró en entregas anteriores, uno de los misioneros que pudo salvar su vida fue el padre José María Ordoñez. Escribe Fernando Gómez Cantón en su obra La iglesia de los mártires. Cataluña, prisionera. 1936-1939 (Barcelona, 1989) que “el padre Ordoñez hizo la investigación en 1951 siguiendo, paso a paso, la ruta de los fugitivos desde Canet de Mar hasta cerca de Seriñá, donde hallaron la palma del martirio, pieza esta excepcional por su meticulosidad, estilo y rigor histórico” (págs. 82). Gómez Catón al comentar esto en la nota 63, insiste que se trata del “Informe sobre el martirio de los religiosos Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, de la Casa de Canet de Mar, 1951 (45 folios mecanografiados), inédito. Debo darle al padre Ordoñez las más expresivas gracias por habérmelo facilitado, para este trabajo, en servicio a la causa de su canonización. Fue escrito en 1951. Al ausentarse el padre Ordoñez a América, durmió 25 años en un cajón y ahora sale, como un precioso regalo, para la causa de beatificación y en primicia de estas páginas”.

El padre José María Ordoñez fue enviado por sus superiores a Guatemala para fundar una comunidad en este país centroamericano, siendo de los primeros Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús en aquellas tierras. Era el 15 de febrero de 1955.

El resto de la historia podéis leerla en el preciado documento que el p. Ordoñez escribe con motivo de los 25 años del martirio de los religiosos de Canet de Mar, y que la Provincia Española ha colgado en su web:

www.misacores.org/noticias-beatificacion-martires-msc.html

Puede descargar el documento aquí


De él transcribo:
“La primera indagación -sobre los religiosos martirizados- tuvo lugar en la semana de Pascua de 1940. Un Padre de la pequeña Comunidad da Canet de Mar, previas las autorizaciones oportunas, logró que fueran exhumados sus restos en el cementerio de Seriñá. Allí en dos fosas contiguas, yacían los cuerpos de cuatro en una, y en la otra los cuerpos de los tres restantes. No se encontraron más que los esqueletos, ofreciendo los cráneos las señales del asesinato. Tuvo lugar esta exhumación el 30 de marzo de 1940. Por la noche, en un camión prestado por las autoridades militares se llevaron al Convento de Canet de Mar. Al día siguiente, domingo, fueron transportados en hombros de militantes de la Acción Católica local, al cementerio municipal de dicha Villa, donde reposan en un nicho amplio prestado con todo amor por la familia de Salvador Dotras.

Los 7 mártires de Canet

Toda la Villa de Canet de Mar se sumó al acto de entierro. Todas las clases sociales, sin distinción, dieron muestras de su dolor, al par que su fe, admiración y reparación en una manifestación imponente, como pocas veces, se habrá visto en la hermosa Villa del Maresme. Con este motivo se conocieron algunos detalles del calvario sufrido por nuestros hermanos”.

Lugar del martirio

cortesía de Victor in Vinculis

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]