[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no se repite
hasta el próximo año

Los MSC
a su Servicio


Free Sitemap Generator

 

free counters

Sobre la Familia cristiana (2007)

 

Páginas relacionadas 

 

 

 Catequesis del P. Mario sobre la Familia cristiana

(bajar la catequesis a su computadora)

P. MARIO:

Oremos. Padre Santo, te pedimos por intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret que envíes sobre nosotros, derrames tu Santo Espíritu y nos ayude en este encuentro. Me ayude a mí a hablar, a transmitir la luz de la Revelación, del Magisterio de la Iglesia que viene a confirmar tantos dones que nos has hecho en el Camino y en nuestras familias. Que tu Santo Espíritu nos desvele un poco más la profundidad de tu amor. Por Cristo nuestro Señor.

Bien. Espero que el Señor me ayude, me inspire, para que pueda transmitiros un poco y confirmar lo que habéis dicho. Por sí mismo no sería necesario decir nada porque es tan grande lo que el Señor ha hecho y está haciendo en nosotros, pero es muy importante también saber explicitar lo que estamos viviendo. Y para esto viene a nuestro encuentro el Magisterio de la Iglesia. Yo he profundizado un poco este tema de la familia y he preparado, como siempre, un escrito que no pretende ser ni un tratado ni una tesis – porque no hay ni tiempo ni cualidades para hacerlo – pero sí desvelar algunas luces que puedan ayudar a comprender mejor. Como siempre he hecho un escrito, que como todos los años está a disposición de todos los que quieran. En este escrito hay muchos más aspectos de lo que yo pueda decir porque ahora seguiré lo que he dicho en Roma, y que será un cincuenta o un sesenta por ciento; hoy diré otro cincuenta por ciento. Así que el resto lo podéis leer todos los que estéis interesados.

En tres partes dividiré la exposición.

En la primera presentaré un poco, brevísimamente, algunos o los principales elementos que históricamente han contribuido a la desestructuración de la familia. Vosotros vivís en España, que en este sentido está a la vanguardia de Europa en la destrucción de la familia. Y por eso es grande la misión que el Señor os confía. Por tanto tendremos en esta primera parte algunas pinceladas.

KIKO:

Algunas pinceladas porque no es un tratado y hay muchas cosas que se podrían decir; tú vas a decir algunas luces. Además porque no solamente están estas comunidades, hay otras muy jóvenes, que saben poco. Dices una cosa mal, porque todo lo que has escrito es interesante, lo que pasa es que es un poco más amplio para los que tienen que dar esta catequesis, después, a las comunidades, que les ayudará más.

P. MARIO:

La segunda parte serán las intervenciones de la Iglesia desde Pío XII hasta hoy y la tercera parte los contenidos principales del Magisterio sobre el matrimonio y


 

Cuadro de texto: — 51 —
la familia. Como decía ahora Kiko, es muy importante conocer estas cosas sobre todo para ayudar a nuestros jóvenes, a nuestros hijos, que tienen una lucha muy grande en la escuela, en el colegio, en la universidad. Tenemos que darles armas para saber responder a las mentiras que son divulgadas como verdades.

El primer ataque contra el matrimonio y la familia sabemos que viene del demonio, el demonio que divide, que es mentiroso, asesino desde el principio. Esto no es una novedad. La novedad consiste en una cosa que dijo Juan Pablo II en Fátima, el año 1982, cuando fue a dar gracias a la Virgen por haberle salvado del atentado. Él gritó allí en la plaza y yo estaba presente: "lo que una vez era llamado pecado y era pecado, como el divorcio, como el aborto, como la fornicación, el adulterio... hoy han adquirido derecho de ciudadanía, han entrado en lasconstituciones de los estados como un derecho". Hoy, una mujer o un hombre tienen derecho al divorcio, al aborto. Este es el primer ataque profundo.

Otro ataque, que digo muy brevemente porque este tema ya lo hemos tratado hace varios años, y que todos los que queráis podéis pedir los escritos en el Centro sobre la Teología del cuerpo, también la Carta a las Familias, la Educación Sexual... Por eso, ahora solo daré unas pinceladas muy deprisa.

El primer ataque, después de esto que hemos comentado del demonio, viene de Lutero. Lutero — y con el luteranismo — es el primero que dice que el matrimonio no es un sacramento, sino que es un contrato civil, un acuerdo entre un hombre y una mujer bajo la autoridad, la legislación del estado. Con esto abre la puerta almatrimonio civil. Con la revolución francesa, el primer estado que aprueba el matrimonio civil es Francia en el siglo XVIII y después del matrimonio civil se aprueba el divorcio que viene como consecuencia.

Después de Lutero viene la Masonería. La masonería, sobre todo en Italia y también en Francia, en Alemania, tiene también su misión. Hay un documento de León XIII del año 1884 "Humanum genus" (en el escrito está toda la bibliografía) donde dice que la masonería se propone aniquilar completamente el catolicismo. En un escrito de esa época se dice:

"Haced unos corazones viciosos y ya no tendréis católicos... Id derechos a la juventud, y, si es posible, también a la infancia". Difundid el vicio, la pornografía, corromped. Id derechos a la juventud, y, si es posible, también a la infancia".

Otro hecho que ha corroborado esta destrucción de la familia ha sido el trauma, el paso de una sociedad rural a una sociedad industrial. Como sabéis se refiere al fenómeno que llamamos la "cuestión social", hace algún año hemos tratado sobré esto; el fenómeno de la urbanización de los obreros, de la explotación de los obreros y el paso de un tipo de familia patriarcal, del campo, a un tipo de familia urbana, molecular o nuclear con solamente el matrimonio y los hijos, desarraigados de su pueblo y de sus parientes próximos. Y además, en este ambiente de cambio Marx y Engels siembran un veneno. Y el veneno será el conflicto de clases, que después se convertirá también en conflicto entre el hombre y la mujer, entre el marido y la esposa, entre padres e hijos. Quiere decir que hacen una lectura de la realidad socioeconómica de tipo conflictivo. Lo que


 

Papa León XIII se apresurará a desmentir, en la Rerum Novarum: es que Dios mismo ha pensado en una diversidad, en una distinción de situaciones de tipo social, intelectual, etc., no para crear una lucha y un conflicto sino como en el cuerpo humano para cooperar, colaborar, quererse, ayudarse;quien tenga más debe ayudar a los que tienen menos, y esto está en el plan de Dios. Pero este veneno entra en nuestra sociedad.

Después hay otros elementos de los que hemos hablado últimamente y había presentado un pequeño opúsculo hecho por una comisión de estudiosos que presentan el movimiento feminista, la liberación de la mujer de la opresión del hombre, que tiene parte de verdad, pero llevados al extremo. Luego está el movimiento gay.Ya hemos dicho cuál es la diferencia que hay entre ser homosexual y ser gay. Homosexual es una persona que tiene una tendencia, que puede ser determinada por el ambiente, por la propaganda, etc. Gay es unhomosexual que hace de la homosexualidad una bandera de lucha para reivindicar derechos. Y sabéis que hay grupos de gays muy fuertes y muy influyentes. Tanto, que han obtenido del parlamento europeo el que se quite toda discriminación de los gays, y que además están en lucha contra la Iglesia porque quieren que la Iglesia también apruebe a los gays.

Después ha habido esta bomba, un poco montada, sobrecargada, la bomba demográfica, el miedo de que la humanidad creciera demasiado, que no cabíamos en el mundo. Toda esta mentira de Rockefeller, de los años 60, gracias a la cual España, Italia y Europa está ahora llena de viejos; no tenemos jóvenes y tenemos que recibir a los árabes, tunecinos... todos de fuera. Gracias a esta mentira ha venido la difusión de los contraceptivos y la esterilización de masas, no solamente en el tercer mundo: Se ha descubierto en Suecia que el gobierno socialista habíaesterilizado a mujeres sin decirles nada; lo han descubierto hace pocos años.

KIKO:

Miles y miles. P. MARIO:

Sí. Y veréis que en la medida en que decae la importancia de la familia, va creciendo el poder del Estado que va dominando todo poco a poco.

Después viene el convenio mundial promovido por la ONU sobre la mujer en El Cairo y en Pekín, donde se ha discutido sobre los géneros. Y han querido decir que ya no hay solamente dos géneros: hombre y mujer. Hay, además: hombre, mujer, homosexual, lesbiana y transexual. Y ahora me parece que están intentando incorporar otros más.

KIKO:

Bisexual.

P. MARIO:

Después de estas pinceladas, lo último que aquí en España he oído a

— 52 —


 

Cuadro de texto: – 53 –
algunos alumnos de colegios católicos que sostenían que en los colegios católicos, enseñaban desde hace quince o veinte años, que no hay solamente un tipo de familia. Esta familia monogámica, tradicional, ya está superada; hay varios tipos de familia, la familia alargada: el marido, la mujer, el amante, el ex amante, el hijo del primer lecho, el hijo del segundo lecho... etc. Este verano he visto algunas películasen la noche para descansar la cabeza, no ha habido una película de entre tantas que he visto, uno solo, en la que se presentara a la familia tradicional. Todos, todos, todos – y lo podéis comprobar – presentaban ex amantes, ex maridos, la amiga... todos. Quiere decir que es un bombardeo constante.

KIKO:

O sea, que has visto este verano sesenta películas. Y en las sesenta películas, en ninguna, venía una familia normal. Interesante, muy interesante; una catequesis constante.

P. MARIO:

Ahora, después de estas pinceladas, entramos un poco en la actualidad después de las dos guerras mundiales. Aquí hablo más por Italia pero creo que también vale para Europa y para España.

PRIMERA PARTE

Los primeros ataques al matrimonio y a la familia

Las guerras mundiales – aquí la guerra civil – han puesto en crisis las raíces cristianas. Cómo es posible que pueblos que se profesaban cristianos, católicos o protestantes, hayan provocado tantas destrucciones, tantas víctimas. Y después de la segunda guerra mundial prácticamente Europa y el Occidente caen bajo el influjo de las dos grandes potencias que han vencido: que son Rusia y Estados Unidos. Por una parte el comunismo y por otra parte el liberalismo o capitalismo desenfrenado.

En Italia, los católicos tienen un punto de apoyo en la democracia cristiana política. Yo me acuerdo todavía, gracias a lo que habéis sufrido vosotros en España, que Pío XII - espantado de lo que había pasado aquí con las persecuciones, las luchas fratricidas en la guerra civil - para salvar la situación en Italia – porque ya estaba todo preparado para otra guerra civil – se ha apoyó en la Acción Católica y en el partido de la democracia cristiana. Pero al mismo tiempo, los comunistas que se apoyaban en Moscú ocuparon el sector intelectual; todos los intelectuales fueroninfluenciados por la izquierda; también en España. Yo me acuerdo de un estudiante de esta época, un cierto Francisco José Argüello, que decía que en su universidad todos eran de izquierda; me parece recordarlo bien. Y en Italia y en España y en Europa se difunden los escritos de Marx, de Engels y de Gramsci.

Marx, juntamente con Engels, viven en un momento que nosotros llamamos de una problemática social; con la industrialización se había creado un problema entre aquellos que tenían el capital y los que tenían que trabajar como burros tantas horas y explotados. Había una problemática social de la que hablará León XIII, pero


 

Cuadro de texto: – 54 –
ellos dan una interpretación unívoca y de confrontación. Sobre todo, Marx, escribe un libro sobre la Sagrada Familia — no un libro piadoso — sino para atacar la familia que él define como familia burguesa, y donde escribe, por ejemplo:

"La retórica burguesa acerca de la familia y la educación, acerca de la intimidad familiar entre padres e hijos, resulta tanto o más repugnante cuanto que con la extensión de la gran industria se van desgarrando todos los lazos de las familias proletarias y los niños se vantransformando en meros artículos de comercio e instrumentos de trabajo... El burgués ve en la mujer un simple instrumento de producción. [...]"

Hacen una lectura socioeconómica de la realidad. Es verdad que en la familia patriarcal había muchos hijos porque se trabajaba en el campo; pero no era este el motivo principal para tener hijos, mas ellos interpretan todo en llave económica tal como hace el comunismo. Con esto se van minando las bases de lafamilia.

Gramsci, es un intelectual socialista, que ha estado también encarcelado en Italia, un intelectual discípulo de Hegel, que preconizó – lo que ha dicho también vuestro señor presidente actual – que el estado suplantaría ala Iglesia. Este Gramsci también ataca a la familia y dice que hay que ver si cuando la Escritura dice "que el hombre abandonará su casa, su familia, y se unirá a la mujer y los dos serán una sola carne", hay que ver si esta interpretación es la de la Iglesia, en favor del matrimonio monogámico, o por el contrario no es que la Escritura quiere decir que el hombre, cuando se- une con cualquier mujer, con la mujer que quiera, forma una sola carne con ella. Esas son ideas que se difunden. También dice que la crisis de la familia está provocada por el hecho de que la mujer comienza a trabajar, y por tanto, el rol de padre o de la madre va cambiando, va disminuyendo respecto de los hijos, yel Estado asume los deberes de la familia frente a los hijos.

Otro pedagogo, soviético, cuyos libros han sido difundidos en esta época, los años cincuenta, sesenta, se llama Makarenko, que en continuidad con el pensamiento comunista dice:

Lo que cuenta es lo colectivo. Ni solo eso. Que permanezcan las tradiciones del pasado, véase el matrimonio y la condenación de la mujer que ha abortado, pero en una lógica naturalista. Lo que viene amenos, es toda forma de espiritualidad. Todo se resuelve en un naturalismo biológicofuertemente jerarquizado. El espacio de lo privado es menos importante, en una suerte de deificación de lo colectivo.

Estas ideas comunistas que tambalean la familia abren la puerta a otras corrientes existencialistas, marxistas que vienen de Francia. Yo cito solamente –después en el escrito tenéis mucho más expuesto, y bibliografía – por ejemplo a Andre Gide, que es uno de los defensores de la homosexualidad y a Jean-Paul Sartre, el existencialista ateo, que relativiza el amor. Dice que el amor es una pasión momentánea que no puede durar mucho tiempo. Con esto, minan las estructuras morales de la familia porque proclama la precariedad del existir. El acto del amor es


 

Cuadro de texto: – 55 –
temporal, no puede durar para siempre; por eso, ataca el concepto de familia. Y estamos, con esto, antes del año 1960.

Otro autor que ha influido mucho es Bertrand Rusell, que escribe una historia de las civilizaciones. Y dice que en las civilizaciones va gradualmente decayendo la autoridad paterna, la autoridad del padre. Y este autor dice que la ética cristiana ha dado una visión distorsionada del sexo, contraria a lo hechos biológicos:

"El cristianismo, ha llegado a ser, a provocar desórdenes mentales y malsanas visiones de la vida".

Estas ideas comienzan a circular entre los jóvenes, sobre todo en los estudiantes universitarios. Este autor dice que la situación va cambiando a la luz de la emancipación de la mujer y con la introducción de los anticonceptivos. Predica las relaciones prematrimoniales y que la autoridad paterna decae; también subraya que el Estado asume un papel siempre más importante en la educación de las nuevas generaciones. Hablaremos un poquito, solo de paso, de esto, porque a eso se refiere también esta nueva materia de educación a la ciudadanía por la que elEstado pretende educar a los hijos. Este autor también dice: no es que la familia tenga que destruirse. No, puede continuar, pero puede durar solamente si la mujer acepta que el marido tenga otras mujeres; como está de moda ahora.

Después, otros autores que han influido son Freud y Wilhelm Reich. Freud, sabéis que da una interpretación sobre el impulso sexual en todos los momentos de la vida, y da una interpretación de la vida del hombre a la luz del impulso sexual; por eso, introducirá el psicoanálisis y los conflictos entre hijos e hijas con el padre y la madre, etc.

Pero otro autor que entra con Freud, es Wilhelm Reich, que de Alemania, en el año 39, se pasa a los Estados Unidos y difunde la idea de la liberalización de la sexualidad. Sus obras son condenadas en los Estados Unidos, pero sus ideas entran en la juventud provocando una revolución en los jóvenes que a Europa llegará en el 68; son los padres del 68, que gracias a Dios, el papa Benedicto XVI, en varios discursos, ha dicho que ya se acabó el 68. Y también Sarkozy, el actual presidente de Francia, ha dicho que ya es hora de parar las malas consecuencias del 68. Por tanto, Reich dice que hay que dejar libre la sexualidad, y que es:

antisocial toda represión a la vida natural, en cuanto que bloquea las energías vitales. En concreto, la primera responsable de esa represión es la familia, así como es comúnmente concebida. De aquí la tesis de una sexo-economía que elimine la familia y la moral coactivas y libere el goce sexual. Según Reich la vida en su plenitud es el placer mismo que se autorregula.

Otro, que ha tenido mucha influencia – me acuerdo en el Seminario y también en la Iglesia – esCharles Kinsey que ha hecho una serie de estudios sobre la sexualidad del hombre y de la mujer, en los años 46 y 48, utilizando datos falsificados; por eso salieron pronto estudios, en América, que ponían al descubierto estas falsedades. Pero este señor, que sostiene que la masturbación es necesaria y que hace bien a la salud y que entra en la práctica de muchos psicólogos y


 

Cuadro de texto: – 56 –
psicoanalistas, recoge una cantidad de datos prescindiendo de su valoración. La única norma viene de la biología y de la estadística. Es muy importante porque este señor, aceptando los datos, sin discutir el valor de estos datos, introduce la idea que uno de los inspiradores de vuestro Presidente Zapatero, Philip Petit, un australiano-irlandés, que vive en América y que Zapatero ha invitado muchas veces a España, a hablar, que "la verdad es lo que la mayoría opina".

Hay un autor católico que en el año 53 percibe esa situación de cambio rápido y dice:

La velocidad contradistingue la nueva época con la consecuencia de que todo llega a ser relativo y el relativismo enviste toda concepción filosófica y el sentido de la vida en general. Se intercambia la evidencia científica con la verdad, apunta el filósofo, se identifica lo particular con lo universal, en una visión dogmática que implica la incapacidad de comprender y de dar sentido a la vida que permanece otro. Ni llega una respuesta adecuada, según el parecer de Spirito, del pensamiento católico, a menudo conciliador... Hacerse tolerar y sobrevivir: esto parece que llega a ser la contraseña del pensamiento católico, que noconsigue revelar una eficaz fuerza crítica hacia el pensamiento al que se opone.

Veremos que los Papas no; y también otros autores no. Pero, normalmente el ambiente católico se caracteriza por una pasividad frente a estos ataques.

KIKO:

¡Los otros tienen todos los medios de comunicación! ¿Qué vas a hacer? P. MARIO:

Entonces, comienza a crearse una crisis no solo teórica sino práctica en las familias. Dice este autor:

«La generación de los padres da pruebas manifiestas de esta disgregación interna yla hipocresía obnubila inexorablemente toda buena intención ostentada. No se cree lo suficiente, pero se continúa actuando como si se creyera. Y el drama enviste, junto con los padres y los maestros, a toda la clase política dirigente, en la que el contraste entre los valores predicados y las acciones cumplidas alcanzan las formas más paradójicas y monstruosas. Ahora, los jóvenes advierten todo esto y juzgan en consecuencia. Leen en los rostros de los padres que demasiado a menudo la familia esta apagada en sus corazones; sienten que en los ritos y en las ceremonias religiosas la fe es extrínseca y convencional; se ríen del profesor de religión... El resultado está en el juicio de condena de los hombres, que arrastra consigo los valores que ellos ostentan creer. Pero la conciencia de los jóvenes, después, no está entretejida, como la de los ancianos, por los valores tradicionales. [..]


 

Cuadro de texto: — 57 —
Otro autor, Helmut Scheisky, dice que el rol de los sexos viene definido por la situación histórica:

El impulso sexual, primariamente, está simplemente ligado al apareamiento y no a establecer una larga duración de vida con el partner. La despersonalización provocada por las formas actuales de trabajo lleva a muchos sujetos a encontrar un momento de desahogo en breves relaciones sexuales, cediendo a la propaganda de la licitud de los flirteos «La consecuencia es una erotización (mejor sería decir una sexualización del hombre moderno desde el exterior), un constante despertar de los impulsos sexuales por parte de la sociedad"

Tal como vivimos hoy.

Todo esto explota, de gran manera, en el 68, en Francia y en toda Europa, donde dominan tres "M": Marx, Mao y Marcuse; un filósofo del 68. El autor de un estudio que he sacado de un libro italiano, La historia de la familia en Italia, (cito el libro para los que quieran leerlo) y que es muy interesante para hacer un poco una síntesis histórica, dice:

Reducir los movimientos que trastornan Occidente, entre el fin de los años 60 y los primeros años 70, a una dramática lucha generacional es en parte simplista.

51 génesis de la fractura es mucho más complejo y está ligado a la tensión entre dos ideologías contrapuestas (capitalismo y comunismo); a un desarrollo económico relevante que acentúa la petición de hedonismo difundido; a la crítica del principio de autoridad en nombre de un evidenteindividualismo... Y sin embargo nunca como al final de los años 60 los jóvenes son la expresión más marcada de la incomodidad y de la necesidad de nuevas perspectivas, así que ellos imprimen como nunca jamás, con una violencia a menudo excesiva, un cambio radical a las costumbres del tiempo.

Las tres M, como entonces se decía, del variado y complejo movimiento estudiantil responden a los nombres de Marx, Mao y Marcuse (18984 979). En realidad, el proceso in fieri corresponde a una liberalización sexual que no se corresponde a algún proyecto de una vida en común, sino a la aceptación del placer inmediato. En este sentido no se trata simplemente de la liberación de formas autoritarias, sino de un más general rechazo de vínculos que conlleven la coexistencia, la relacionalidad, la responsabilidad. Es el triunfo de loinmediato, de lo efímero, más o menos gestionado razonablemente. En todo caso, nos encontramos frente a sujetos que no entienden cuidar, asumir su propia responsabilidad, sino gastar su propia vida para sí mismos.

David Cooper, escribe un libro: La muerte de la familia; un tipo venenoso. Dice:


 

Cuadro de texto: – 58 –
la familia es solo "un pacto suicida" que anula nuestra individualidad,quitando a "nuestras acciones toda genuina y generosa espontaneidad"; es "una real,objetiva situación persecutoria..."un crónico asesinato del propio yo", porque para realizarse de verdad "debemos aprender a ir a lo nuestro", "pertenecer solamente a nosotrosmismos" y desposarse a sí mismo", sin tener que cuidar de los niños que lloran o del dolor de otros.

¿La solución? La comuna, (de moda desde el '68) en la cual "las relaciones amorosas se difunden entre los miembros de la comunidad mucho mejor que en el sistema familiar... esto implica naturalmente que las relaciones sexuales no se restrinjan a la parea hombre-mujer... y sobretodo significa que los niños tengan libre acceso a otros adultos más allá de la pareja que son sus progenitores biológicos"

Que aquí en España y en Italia hemos vivido en los años 60, en la cual, las relaciones amorosas se difunden entre los miembros de la comunidad, mucho mejor que en la familia. Por tanto, las relaciones sexuales son entre hombres y mujeres, y los niños, que tengan libre acceso a otros adultos. Eso lo han vivido muchos jóvenes hijos o nietos nuestros; incluso algunos de vosotros.

El último libro que cito es de Pierre Simon, un Gran Maestro de una Logia masónica, que en el 79 escribe el libro: Lavida antes de todo, donde dice:

mira a liberar la familia "de los vínculos de sangre" ("al padre le sucederá el amante"), para construir la "sociedad nueva", "sin familia, sin padres, sin madres"

Este autor introduce el término "calidad de vida", para sostener la eutanasia: merece vivir quien tiene una calidad de vida digna; los que no la tienen, los subnormales o los discapacitados hay que matarlos, suprimirlos. Y dice que:

introduciendo una expresión, "calidad de vida", que hará fortuna; define la vida "no ya como un don sino como un material que se gestiona"; considera que con la "inseminación artificial la procreación se realizará sin el acto sexual" y que con las "bancos de semen" será "toda la sociedad la que fecunde a la pareja"

Finalmente, cito un artículo de un oncólogo, un médico famoso en Italia que ha sido también ministro, y que se llama Veronesi, que ha escrito un libro el año pasado y ahora, en un artículo del 19 de agosto de 2007, dice: "¿El futuro? Será bisexual. Palabra de Humberto Veronesi, ministro de la salud". Y añade:

"¿El futuro? Es bisexual. Palabra de Humberto Veronesi. Entrevistado ayer en el Reformista, el oncólogo ex ministro de la Salud inmerso en la tranquilidad estival de Capalbio ha turbado la atmósfera con una tesis que hace ya discutir. La especie humana –dice Veronesi- va evolucionando hacia un "modelo único", las diferencias entre hombre y mujer se atenúan (el hombre, no teniendo que luchar más como antes


 

Cuadro de texto: — 59 —
por la supervivencia, produce menos hormonas andróginas, la mujer, también ella puesta frente a los nuevos roles, menos estrógenos) y los órganos de reproductores se atrofian. Esto, unido al hecho que, entre fecundación artificial y clonación, el sexo no es ya la única vía paraprocrear, concluirá por privar totalmente al acto sexual de su fin reproductivo. El sexo quedará —advierte el oncólogo — solamente como un gesto de afecto

Bien. Esto es un cuadro que he puesto un poco negro para que después resalte poco más la luz. Vamos adelante con la segunda parte.

SEGUNDA PARTE

El Magisterio de los Papas frente a los cambios de la sociedad

En esta realidad, la Iglesia, que es defensora de la Verdad que viene de la Revelación, — la verdad se impone por sí misma, antes o después lo verdadero se afirma — lucha en defensa de la familia cristiana contra estos ataques.Pío XII, después de que ha visto las guerras, y sobre todo, los horrores de la guerra, y es consciente de todos estos ataques contra la familia, por eso preparará lo que será el Concilio Vaticano II que después Juan XXIII proclamará; pero lo ha preparado él en vista de este cambio radical de la sociedad, hacia donde estaba yendo la sociedad. Pero en su ministerio pontificio, él intenta defender de todas las maneras a la familia cristiana. Pero en el fondo, todavía la familia es concebida en el interior de una Iglesia que animé un mundo cristiano: la cristiandad. Por eso, él se vale mucho de laayuda de la Acción Católica. Hace reuniones enormes en la Plaza de san Pedro, mueve a las gentes; yo me acuerdo de estas reuniones que se hacían cuando era pequeño. En el 47, hace una gran reunión con el lema: "Iglesia, familia, trabajo". Y promueve un estado cristiano y católico contra toda forma de materialismo. Esto será muy importante para Italia porque él, conseguirá con su presencia — y también con la democracia cristiana — que en la constitución italiana, la familia, sea reconocida como célula fundamental del estado italiano; hasta hoy, hasta que no lo cambien.

Pero, después de Pío XII, el Concilio Vaticano II — sabéis que la Iglesia reunida, todos los obispos y el Papa — con la inspiración del Espíritu Santo ha hecho una reflexión sobre sí misma y sobre su misión en el mundo de hoy. Y la Iglesia da un paso adelante muy importante porque en esta reflexión, la Iglesia vuelve a las fuentes de la Sagrada Escritura, la Dei Verbum, y de los Padres de la Iglesia, a la teología de los Padres. Hace la reforma litúrgica, una liturgia más participativa, y a una nueva autoconciencia de la Iglesia y de su misión, la Lumen Gentium,profundizando más en la antropología cristiana que ofrece una visión de la persona y de la familia que responda mejor a los tiempos: la Gaudium et Spes.

La Gaudium et Spes, había ya creado un paso adelante. Mientras que antes del Concilio, las finalidades del matrimonio estaban reconocidas en el acto conyugal, en la procreación y en el amor conyugal, el Vaticano II invierte los términos. Y dice:


 

Cuadro de texto: — 60 —
"La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados" (Catecismo de la Iglesia Católica 1601, CIC canon1055, § 1).

Pone el acento en el bien del matrimonio; y también en la procreación y en la educación.

Pero el que dará una aportación mayor en la respuesta a la revolución sexual y a la desestructuración de la familia será Juan Pablo II.

Al Papa Pablo VI le toca un periodo muy difícil. Le toca llevar el Concilio a la práctica en la Iglesia. Y se enfrenta con dos sectores: uno muy progresista, liberal, y otro muy conservador. Pablo VI tiene que enfrentarse a esta bomba demográfica. Constituye — lo hemos hablado otras veces — una comisión que estudia el problema. Y la mayoría de la comisión le propone como solución la adopción de anticonceptivos. Pablo VI se reserva la decisión final, reza, y a la luz de la Tradición de la Iglesia dice que no. Y la Humanae Vitae afirma que todo acto conyugal está en función de la unión de los esposos y siempre tiene que ser abierto a la vida, excepto en casos de motivos muy graves por los que se puede recurrir a los tiempos infecundos o a la castidad matrimonial. Sabéis que ha sido un drama en la Iglesia Católica porque no solamente ha sido atacado el Papa por la sociedad, sino también por conferencias episcopales, que han dicho que cada uno haga en conciencia lo que piense mejor. Y todavía hoy sufrimos las consecuencias de esta división.

KIKO:

No han seguido al Papa en la Humanae Vitae la conferencia episcopal francesa, la alemana, la holandesa, etc. Una catástrofe porque ha relegado al sexo al fuero interno.

P. MARIO:

Y en ese momento, todavía no está pergeñada una nueva visión de la sexualidad, como después se verá con Juan Pablo II. Lo que se intenta hacer con retiros, ejercicios espirituales, es educar a los jóvenes a imponerse sacrificios, a ser virtuosos, siempre en las fuerzas del hombre.

Y en Italia se verifica un trauma para la Iglesia Católica, en los años 70. Será aprobado en el 74 el divorcio. Más no solamente aprobado por el estado, sino aprobado por mayoría en un referéndum. El cincuenta y nueve por ciento está de acuerdo con el divorcio, y al año siguiente con el aborto. Es un trauma para la Iglesia porque ve que la mayoría de los italianos no siguen el magisterio de la Iglesia. Y entonces, comienzan a pensar cómo recuperar una presencia que sea eficaz y que pueda ayudar sobre todo a los católicos.

Dice Weigel, que ha escrito la vida del Papa Juan Pablo II y ha escrito también la de Benedicto XVI:


 

Cuadro de texto: - 61 -
"Cuando se convierte en Papa, Wojtyla sabía que el intento de hacer frente a la revolución sexual y su relación con la vida moral actuado por Pablo VI en 1968 con la Encíclica Humanae Vitae había fallado en el plano pastoral y catequético. Juan Pablo llsostenía que había llegado el momento de poner toda la cuestión sobre nuevas bases. La Iglesia no había encontrado hasta ahora una voz capaz de recoger el desafío de la revolución sexual. El Papa estaba convencido que el problema de la sexualidad había sido expuesto en los justos términos para él y para sus colegas polacos con la redacción deAmor y responsabilidad ... Ahora había llegado el momento de profundizar aquel análisis en el punto de vista bíblico y de exponerlo al mundo entero. Fue así que nacieron las ciento treinta reflexiones en torno a la "Teología del cuerpo" que Juan Pablo ll realizódurante cuatro años de audiencias generales. Su teología del cuerpo ... podría mostrarsecomo el instrumento decisivo para exorcizar el demonio maniqueo -con su deploración de la sexualidad humana - alejándolo de la teología moral católica.

Un libro: Amor y responsabilidad, que aconsejo a todos, y que podéis regalar tranquilamente a vuestros hijos que van a casarse; está escrito con un lenguaje muy simple - muy claro - sobre la sexualidad y el amor. Y sabéis que cuando llega a ser Papa, durante cinco años, hace las catequesis sobre la teología del cuerpo. El Papa, después, ha hecho mucho. Ha instituido el Instituto Juan Pablo II y el Pontificio Consejo para la Familia: especialistas que estudian las temáticas de la persona, lasexualidad, el matrimonio y la familia para poder responder a todos los ataques en la sociedad hodierna. Ha escrito la carta Familiaris consortio, la Carta a las Familias, Mulieris dignitatem... tantas cosas ha dicho Juan Pablo II. Hasta venir a la Tienda de Porto san Giorgio para animar a las familias en misión. El Papa Benedicto XVI continúa la línea de Juan Pablo II. Deus caritas est y lo hemos visto en el congreso de Valencia el año pasado, etc.

TERCERA PARTE
DEUS CARITAS EST

Entramos en la tercera parte. Ánimo. ¿Os interesa o no? Entonces, vamos adelante. Esta parte es un poco más densa, porque ofrece algún contenido para que podáis vosotros ayudar a vuestros hijos.

Hemos visto las tinieblas sobre las que resplandece el esplendor de la verdad. Me ha gustado mucho lo que ha dicho Gabriel de que la verdad siempre se impone. Por eso el Papa Juan Pablo II ha querido, con Ratzinger, detrás, escribir esta bellísima carta: El esplendor de la Verdad; Veritatis splendor, contra todas las filosofías; lo hemos visto en Loreto. Algunos de vosotros puede que estuvierais cuando en las experiencias que han dado los jóvenes de las parroquias eran todo dudas sobre si Dios existe, si nos ama, del problema de los pobres, de losmarginados, de la periferia... una confusión tremenda que existe en la Iglesia.

Entonces, voy a presentar brevemente algún contenido de la carta encíclica


 

Cuadro de texto: — 62 —
del Papa Benedicto XVI: Deus caritas est, que es muy densa — porque es un profesor — pero muy bonita y muy iluminante.

DIOS SE REVELA A SÍ MISMO COMO EL ESPOSO Antes de todo, presenta a Dios como un esposo. Dice:

"En las culturas que circundan el mundo de la Biblia, la imagen de dios era poco clara y a veces contradictoria".

Sabemos que todos los pueblos primitivos son por naturaleza religiosos. Hasta los griegos y los romanos tenían sus dioses, que eran una explicitación del sentido religioso que cada hombre tiene; y los griegos habían llegado — Aristóteles sobre todo — a este ser superior del cuál viene toda la creación. Pero, es sobre todo en el pueblo de Israel donde se delinea muy bien el rostro de Dios; sobre todo en el monte Sinaí, cuando manifestándose el Señor, dice:

« Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es solamente uno » (Dt 6, 4). Existe un solo Dios,que es el Creador del cielo y de la tierra y, por tanto, también es el Dios de todos los hombres.

Todos los otros son ídolos, no son Dios. Por eso, dice el Papa, — y ahora voy a citar su carta — que: "...con este hecho quiere decir que cada creatura es querida por Dios;

Su amor, además, es un amor de predilección: entre todos los pueblos, Él escoge a Israel y lo ama, aunque con el objeto de salvar precisamente de este modo a toda la humanidad. Él ama, y este amor suyo puede ser calificado sin duda como eros que, no obstante, es también totalmenteágape.

Y aquí hace brevemente la historia de amor de Dios con Israel — que todos conocemos muy bien — y que llega a su culmen en Jesucristo. Esto es muy importante porque a mí me impresiona siempre, cuando escucho hermanos que están en una situación más pobre, en Nápoles o en otras partes, que decían que se habían descubierto como personas, en el Camino, cuando habían descubierto a Dios como Padre". Eso es muy importante porque desde la Revelación, que nosotros hemos tenido el don de experimentar, aprendemos lo que es el amor, lo que somos nosotros y qué es una familia.

"Los profetas Oseas y Ezequiel, sobre todo, han descrito esta pasión de Dios por su pueblo con imágenes eróticas audaces. La relación de Dios con Israel es ilustrada con la metáfora del noviazgo y del matrimonio;

Tenemos expresiones magníficas de este amor de Dios.


 

Cuadro de texto: – 63 –
por consiguiente, la idolatría es adulterio y prostitución...pero al mismo tiempo se describe la relación de fidelidad entre Israel y su Dios. La historia de amor de Dios con Israel consiste, en el fondo, en que Él le da la Torah, es decir, abre los ojos de Israel sobre la verdadera naturaleza del hombre y le indica el camino del verdadero humanismo."

Sabéis este midrash que dice que Israel baja del monte Sinaí, y medio de la teofanía, de la manifestación de Dios, llega a ser la esposa bonita; porque el pueblo estaba constituido de gente esclava que había salido de Egipto mal nutridos, ciegos, cojos, sordos, mudos. Pero con la aparición de Dios los ciegos vieron a Dios, los sordos escucharon la voz de Dios, los cojos volvieron a caminar. Son los signos del Mesías que Jesús dará a Juan el Bautista; quiere decir que Dios reviste de sujusticia al pueblo.

Esta historia consiste en que el hombre, viviendo en fidelidad al único Dios, se experimenta a sí mismo como quien es amado por Dios y descubre la alegría en la verdad y en la justicia; la alegría en Dios que se convierte en su felicidad esencial: « ¿No te tengo a ti en el cielo?; y contigo, ¿qué me importa la tierra?... Para mí lo bueno es estar junto a Dios » (Sal 73 [72], 25. 28).

Como se podía ver por vuestras experiencias. Estáis experimentando la comunión de la comunidad creada por el amor de Dios, el Espíritu Santo.

El eros de Dios para con el hombre, como hemos dicho, es a la vez agapé. No sólo porque se da del todo gratuitamente, sin ningún mérito anterior, sino también porque es amor que perdona.

Oseas, de modo particular, nos muestra la dimensión del agapé en el amor de Dios por el hombre, que va mucho más allá de la gratuidad. Israel ha cometido « adulterio », ha roto la Alianza; Dios debería juzgarlo y repudiarlo. Pero precisamente en esto se revela que Dios es Dios y no hombre: « ¿Cómo voy a dejarte, Efraím, cómo entregarte, Israel?... Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera,no volveré a destruir a Efraím; que yo soy Dios y no hombre, santo en medio de ti » (Os 11, 8-9). El amorapasionado de Dios por su pueblo, por el hombre, es a la vez un amor que perdona. Un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, su amor contra su justicia. El cristiano ve perfilarse ya en esto,veladamente, el misterio de la Cruz: Dios ama tanto al hombre que, haciéndose hombre él mismo, lo acompaña incluso en la muerte y, de este modo, reconcilia la justicia y el amor.

Por tanto, dice el Papa:

"Dios es en absoluto la fuente originaria de cada ser".
De aquí viene la dignidad de cada persona, también la más miserable: ha


 

Cuadro de texto: — 64 —
sido creado por Dios en vista de esto, de su amor, para la eternidad. Nuestra sociedad, habiendo perdido el sentido de Dios ha perdido el sentido del hombre. Y matar no importa, la vida no vale nada. Si se desaparece Dios desaparece todo. Y nosotros tenemos la misión de testimoniar el amor de Dios.

Pero Dios es al mismo tiempo un amante con toda la pasión de un verdadero amor. Así, el eros es sumamente ennoblecido, pero también tan purificado que se funde con el agapé.

La relación entre el eros y el ágape la explicaremos ahora y que es muy importante para nuestros jóvenes.

Por eso podemos comprender que la recepción del Cantar de los  Cantares en el canon de la Sagrada Escritura se haya justificado muy pronto, porque el sentido de sus cantos de amor describen en el fondo la relación de Dios con el hombre y del hombre con Dios. De este modo, tanto en la literatura cristiana como en la judía, el Cantar de los Cantares se ha convertido en una fuente de conocimiento y de experiencia mística, en la cual se expresa la esencia de la fe bíblica: se da ciertamente una unificación del hombre con Dios —sueño originario del hombre—,

El año próximo, si Dios quiere, hablaremos de la Escatología, que es estupenda, mucho más de lo que podamos pensar. Es el sueño de cada hombre, y cada pueblo tiene un sueño sobre el paraíso.

pero esta unificación no es un fundirse juntos, un hundirse en el océano anónimo del Divino; es una unidad que crea amor, en la que ambos —Dios y el hombre— siguen siendo ellos mismosy, sin embargo, se convierten en una sola cosa: « El que se une al Señor, es un espíritu con él », dice san Pablo (1 Co 6, 17).

Esto es muy importante por dos razones: en eso el cristianismo se diferenciaba de las religiones orientales donde el nirvana — o el paraíso — consiste en que la persona se pierde completamente en el Absoluto; está absorbida por el Absoluto, en Dios. Y también las ideologías iluministas, Hegel, y también elcomunismo y el socialismo que en el fondo preconizan el absoluto que mueve la historia; tesis, antítesis y síntesis. El amor cristiano no: nos une a Dios pero cada uno queda sí mismo. Eso se da en el matrimonio. La experiencia que habéis dado aquí y que podéis dar los matrimonios, — y que se da en la comunidad — es unacomunión permaneciendo cada uno sí mismo; no hay una uniformidad, es una comunión que respeta la libertad personal, la alteridad.

Y al final, presenta el Papa, como culmen de ese amor de Dios para su pueblo a Jesucristo:

Este actuar de Dios adquiere ahora su forma dramática, puesto que, enJesucristo, el propio Dios va tras la « oveja perdida », la humanidad doliente y extraviada.


 

Cuadro de texto: – 65 –
Que es la visión de Dios que tenemos que tener sobre nuestra generación.

Cuando Jesús habla en sus parábolas del pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca el dracma, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio ser y actuar. En su muerte en la cruz se realiza ese ponerse Dios contra sí mismo, al entregarse para dar nueva vida al hombre y salvarlo:esto es amor en su forma más radical.

Y dice el Papa, y es muy importante para todos nosotros:

Poner la mirada en el costado traspasado de Cristo, del que habla Juan (cf. 19, 37), ayuda a comprender lo que ha sido el punto de partida de esta Carta encíclica: « Dios es amor » (1 Jn 4, 8). Es allí, en la cruz, donde puede contemplarse esta verdad. Y A PARTIR DE ALLÍ SE DEBE DEFINIR AHORA QUÉ ES EL AMOR. Y, desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su vivir y de su amar.

Esto no se refiere solamente al matrimonio, porque a veces, algunos hermanos dicen que siempre hablamos del matrimonio y de la familia: cuándo hablaréis de solteras y de no casados, etc. Bien. Estas catequesis son para todos. ¡Yo no estoy casado! Pero cada hombre está llamado a la comunión, cada hombre está llamado a tener este amor de Dios en el corazón. Unos se entregan en el matrimonio, esposo y esposa y los hijos. Otros se entregan como consagrados, como curas, como vírgenes. Otros donde el Señor te pone, al servicio de las familias; si estás soltera. Cuántas se ofrecen en la misión, cuántas solteras o solteras se unen a Laudes, por ejemplo, con las familias el domingo por la mañana y ayudan a los hijos de los otros; porque somos una comunión.

Y dice otra cosa el Papa en esta carta:

La Eucaristía nos adentra en el acto oblativo de Jesús. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos encarnado, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. La imagen de las nupcias entre Dios e Israel se hace realidad de un modo antes inconcebible: lo que antes era estar frente a Dios, se transforma ahora en unión por la participación en la entrega de Jesús, en su cuerpo y su sangre(Deus Caritas est 12-13).

"Eros" y "agape" – diferencia y unidad

Bien. Esto es una primera parte: el amor de Dios. En la segunda parte hace al principio una distinción entre eros y agapé. ¿Qué se entiende por eros?

El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos


 

Cuadro de texto: — 66 —
acepciones totalmente diferentes... amor a la patria, amor entre amigos, entre padres e hijos,entre hermanos y familiares, del amor al prójimo y del amor a Dios.

Sin embargo, en toda esta multiplicidad de significados destaca, como arquetipo por excelencia, el amor entre el hombre y la mujer, en el cual intervienen inseparablemente el cuerpo y el alma, y en el que se le abre al ser humano una promesa de felicidad que parece irresistible.

Entonces, se hace una pregunta: estas formas de amor ¿se unifican al final o con la misma palabra que utilizamos entendemos realidades totalmente distintas? Dice el Papa:

3.      Para Platón "eros" significaba atracción hacia todo lo bello, lo bueno, la verdad, la perfección: en todo esto se encuentra el placer, el sentido de la vida. Los antiguos griegos dieron el nombre de eros al amor entre hombre y mujer, que no nace del pensamiento o la voluntad, sino que en cierto sentido se impone al ser humano.

El Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nuncala emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—, los escritos neotestamentarios prefieren éste último (agape), que en el lenguaje griego estaba dejado de lado. El amor deamistad (philia), a su vez, es aceptado y profundizado en el Evangelio de Juan  para expresar la relación entre Jesús y sus discípulos.

Este relegar la palabra eros, junto con la nueva concepción del amor que se expresa con la palabra agapé, denota sin duda algo esencial en la novedad del cristianismo, precisamente en su modo de entender el amor.

4.     Los griegos —sin dudé análogamente a otras culturas—consideraban el eros ante todo como un arrebato, una « locura divina » que prevalece sobre la razón, que arranca al hombre de la limitación de su existencia y, en este quedar estremecido por una potencia divina, le hace experimentar la dicha más alta.

En el campo de las religiones, esta actitud se ha plasmado en los cultos de la fertilidad, entre los que se encuentra la prostitución «sagrada» que se daba en muchos templos. El eros se celebraba, pues, como fuerza divina, como comunión con la divinidad.

A esta forma de religión que, como una fuerte tentación, contrasta con la fe en el único Dios, el Antiguo Testamento se opuso con máxima firmeza, combatiéndola como perversión de la religiosidad.

No obstante, en modo alguno rechazó con ello el eros como tal, sino que declaró guerra a su desviación destructora, puesto que la falsa divinización del eros que se produce en esos casos lo priva de su dignidad divina y lo deshumaniza...

Resulta así evidente que el eros necesita disciplina y purificación para dar al hombre, no el placer de un instante, sino un modo de hacerle pregustar en cierta manera lo más alto de su existencia, esa felicidad a la que tiende todo nuestro ser.


 

5.    Cuadro de texto: – 67 –
Sobresalen claramente dos aspectos. Ante todo, que entre el amor y lo divino existe una cierta relación: el amor promete infinidad, eternidad, una realidad más grande y completamente distinta de nuestraexistencia cotidiana. Pero, al mismo tiempo, se constata que el camino para lograr esta meta no consiste simplemente en dejarse dominar por el instinto. Hace falta una purificación y maduración, que incluyen también la renuncia. Esto no es rechazar el eros ni «envenenarlo», cita a Nietzsche el Papa –sino sanearlo para que alcance su verdadera grandeza.

Esto depende ante todo de la constitución del ser humano, que está compuesto de cuerpo y alma. El hombre es realmente él mismo cuando cuerpo y alma forman una unidad íntima; el desafío del erospuede considerarse superado cuando se logra esta unificación.

Si el hombre pretendiera ser sólo espíritu y quisiera rechazar la carne como si fuera una herencia meramente. animal, espíritu y cuerpo perderían su dignidad. Si, por el contrario, repudia el espíritu y por tanto considera la materia, el cuerpo, como una realidad exclusiva, malogra igualmente su grandeza.

Pero ni la carne ni el espíritu aman: es el hombre, la persona, la que ama como criatura unitaria, de la cual forman parte el cuerpo y el alma. Sólo cuando ambos se funden verdaderamente en una unidad,el hombre es plenamente él mismo.

Hoy nos encontramos ante una degradación del cuerpo humano, que ya no está integrado en el conjunto de la libertad de nuestra existencia, ni es expresión viva de la totalidad de nuestroser, sino que es relegado a lo puramente biológico.

De esto, hablaremos después.

Descartes, que cada año recordamos, ha re-introducido el maniqueísmo; quiero decir: eldualismo, dividiendo el cuerpo y el alma como Platón, y como ha entrado, a veces, en la Iglesia y que el Papa Juan Pablo II ha atacado diciendo que no es cristiano.

La aparente exaltación del cuerpo puede convertirse muy pronto en odio a la corporeidad. La fecristiana, por el contrario, ha considerado siempre al hombre como ser uni-dual, en el cual espíritu y materia se compenetran... Ciertamente, el eros quiere remontarnos « en éxtasis » hacia lo Divino, llevarnos más allá de nosotros mismos, pero precisamente por eso necesita seguir un camino de ascesis, renuncia, purificación y recuperación.

Aquí dice:

6.    El desarrollo del amor hacia sus más altas cotas y su más íntima pureza conlleva el que ahora aspire a lo definitivo, y esto en un doble sentido: en cuanto implica exclusividad —"sólo esta persona"—


 

Cuadro de texto: — 68 —
, y en el sentido del «para siempre». El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo. No podría ser de otra manera, puesto que su promesa apunta a lo definitivo: el amor tiende a la eternidad. Ciertamente, el amor es «éxtasis», pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como caminopermanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo, más aún,hacia el descubrimiento de Dios: «El que pretenda guardarse su vida, la perderá; y el que la pierda, la recobrará» (Lc 17, 33)

Dice también el Papa:

En realidad,. eros y agapé —amor ascendente y amor descendente—nunca llegan a separarse completamente. Cuanto más encuentran ambos, aunque en diversa medida,• la justa unidad en la única realidad del amor, tanto mejor se realiza la verdadera esencia del amor en general. Por otro lado, el hombre tampoco puede vivirexclusivamente del amor oblativo, descendente. No puede dar únicamente y siempre, también debe recibir. Quien quiere dar amor, debe a su vez recibirlo como don. Acudiendo la fuente que es Jesucristo, ha de beber siempre de nuevo de la primera y originaria fuente que es Jesucristo.

Después de esto sobre el amor de Dios, del eros y agapé entramos ahora en el matrimonio y la familia; algunas pinceladas.

EL MATRIMONIO CRISTIANO

El matrimonio. Sabemos — y lo hemos dicho otras veces — que la Revelación se ha acabado con el Apocalipsis. Pero la comprensión de la Revelación continúa en la Iglesia. Por eso, últimamente, con esta vuelta del Concilio Vaticano II a la Escritura, y sobre todo a los Padres, la Iglesia ha recuperado dos dimensiones muy importantes para el matrimonio, para la familia y para la persona en general. Harecuperado la antropología de los Padres de la Iglesia, la visión del hombre que tenían los Padres, desligada de cada filosofía y mucho más existencial — como hemos descubierto en el Camino — y también ha recuperado una nueva visión complementaria, más profunda, del hombre creado a imagen de Dios. Sabemos que Dios nos ha creado a cada uno de nosotros a su imagen y semejanza. Pero hace un tiempo, esta semejanza, se veía en el lado espiritual, en el alma, en laracionalidad, en la libertad, en el amor, mientras que el Concilio ha recuperado la imagen, complementariamente, no solo en el espíritu más en la comunión: quiere decir: en la relación interpersonal. Por lo que el Papa Juan Pablo II y también Benedicto XVI han proclamado ya, varias veces, que la imagen más visible de la comunión de la Santísima Trinidad es la familia: el amor de los esposos entre sí y hacia los hijos.


 

Cuadro de texto: – 69 –
Por eso, aquí simplemente delineo unas líneas de una comisión teológica que ha escrito un documento, que subraya lo que está en el fondo del magisterio en los últimos años: la persona humana creada a imagen de Dios.

El término persona – que será muy importante para el tema de la escatología –, sabemos que este término persona, por una parte, viene del griego que es el papel que una persona juega en el drama, en la tragedia, en el teatro, donde cada uno tiene su papel, su personaje. Pero la Iglesia desde el principio, desde los Padres de la Iglesia, asume otro sentido; el contenido de persona tiene otro contenido. Sabéis que los primeros tres siglos de la Iglesia han sido muy importantes para la definición de los dos misterios principales de la fe católica – no sé si habéis estudiado el catecismo de Pío X, el de Ripalda –, cuáles son los misterios principales de nuestra fe, que son dos: el misterio de la Santísima Trinidad y el misterio de la Encarnación.

El misterio de la Santísima Trinidad es importantísimo porque de allí nace el contenido cristiano del término persona. Porque Dios es uno en tres personas, quiere decir que la relación del Padre con el Hijo, el Hijo con el Padre en el Espíritu Santo, y cada uno es persona. El último que se ha definido como persona ha sido el Espíritu Santo.

Esta Comisión dice:

25 el Dios uno y trino ha revelado su proyecto de coparticipación de la comunión de la vida trinitaria con personas creadas u su imagen.

Más bien, es por esta comunión trinitaria que las personas humanas son creadas a imagen de Dios. Es propiamente sobre esta semejanza radical al Dios Uno y Trino que se funda la posibilidad de una comunión de seres creados con las personas increadas de la Santísima Trinidad.

Creados a imagen de Dios, los seres humanos son por naturaleza corpóreos y espirituales, hombres y mujeres hechos los unos por los otros, personas orientadas hacia la comunión con Dios y  recíproca.

Y para esto tenemos la transmisión de la fe, que incluye también la visión cristiana sobre el hombre. Y es importante transmitir bien estos contenidos a nuestros hijos y nietos. La imagen de Dios comporta, por naturaleza, que el hombre es cuerpo y espíritu, hombre y mujer, y llamados a la comunión; cuerpo y alma.

Sabéis que hoy no se habla ya del alma, no existe el alma. Existe solamente el cuerpo y lapsique, la psicología. Ya no hay director espiritual, no hay casi confesor. Hay psicólogos y psiquiatras, que están muy de moda. Quiere decir que el mundo, nuestra cultura, el materialismo práctico nos ha separado de la zona más profunda de nuestro ser que es el alma.


 

La antropología bíblica excluye el dualismo mente-cuerpo.


 

Cuadro de texto: – 70 –
Al hombre se le considera en su entereza... La antropología presupone claramente la unidad del hombre y comprende como la corporeidad sea esencial a la identidad personal.

Pensamos – y de esto habla el Papa también – que Jesucristo nos ha salvado con su cuerpo; nos comunicamos con su cuerpo y su sangre gloriosos, con su humanidad. Y los sacramentos son elementos materiales por medio de los cuales el Espíritu Santo se comunica. Y nosotros que somos cuerpo y alma y espíritu. Por eso, podemos decir a nuestros hijos por qué no se pueden tener relaciones prematrimoniales. Porque no es verdad – como dice el mundo de hoy – que el sexo, la sexualidad es un objeto del cuál podemos disponer. Porque cuando un chico se une a una chica la relación es mucho más profunda, no comporta solamente el cuerpo, sino también el alma y la persona. Y algo sucede en el interior de la persona. Tanto es así que si se entregan con pasión, con totalidad, y después uno descubre que el otro se ha enamorado de otro, nacen los celos, nacen las guerras, nacen asesinatos; novios que matan a la novia porque se enamoró de otro, etc.

Por tanto, es muy importante decir a las hijas y a los hijos que hacer el amor es una cosa muy grave, muy importante, e implica una entrega total y para siempre a la persona que Dios ha preparado. Y esto también incluye – y ya lo hemos hablado una vez – que los padres vigilen sobre la manera de vestir de las chicas, sobre todo de las hijas, las cuáles, siendo ingenuas no saben, que vistiéndose de modo o manera provocativa van al encuentro de peligros muy graves, de ser violentadas. Vosotros lo sabéis y tenéis que corregirlas, Y decirles: –No, tú eres hija de sacerdotes, familia sacerdotal. Tienes que vestir bien, pero no de forma que provoques los instintos; que hoy viviendo en esta sociedad erotizada, con estímulos sexuales constantes, después se sorprenden de que en la televisión ha sido violentada, han matado a alguna chica. Por una parte provocan y por la otracondenan; y nosotros tenemos que decirlo. Y también a los chicos decirles que el instinto sexual, sobre todo en la juventud, no haciendo de esto una tragedia, explicarles bien todo esto. Por esto, cuando hemos hablado de la educación sexual del padre al hijo, de la madre a la hija, sobre lo que es la sexualidad hay que explicar bien que este impulso es natural, que hay que educarse poco a poco, que es un camino, y que por eso existe el sacramento de la Penitencia cuando se cae, etc. y para madurar y prepararse a una gran misión de casarse, tener hijos o de dedicarse al Señor como presbítero, etc.

Por tanto, cuerpo y alma, no desligados, varón y mujer. El ser varón y mujer es un elemento constitutivo de la identidad personal.

"Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Gn. 1, 27; cf Gn 5, 1-2). Según la Escritura, pues, la imago Dei se manifiesta, desde el comienzo en la diferencia entre los sexos. Podríamos decir que el ser humano existe solamente como masculino o femenino.

Lejos de ser un aspecto accidental o secundario de la personalidad, este es un elemento constitutivo de la identidad personal. Todos nosotrostenemos un modo nuestro de existir en el mundo, de ver, de pensar, de sentir, de establecer relaciones de intercambio mutuo con otras personas, que son también ellas


 

Cuadro de texto: — 71 —
definidas por su identidad sexual.

Un hombre será siempre hombre, una mujer siempre será una mujer; y no como quieren hacernos creer hoy. Atención, que la Virgen María, está en el cielo gloriosa como mujer por toda la eternidad, y Jesucristo como verdadero hombre.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica: "La sexualidad abraza todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y de su alma.

No solamente lo genital. Todo, la psique, la manera de relacionarse, la afectividad, la manera de razonar, de enfrentar la realidad.

Concierne particularmente a la afectividad, a la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro" (n 2332). Los papeles atribuidos al uno o al otro sexo pueden variar en el tiempo y en el espacio, pero la identidad sexual de la persona no es una construcción cultural o social pertenece a la manera específica en que existe la imago Dei (33).

El matrimonio constituye una forma elevada de comunión entre las personas humanas y una de las mejores analogías de la vida trinitaria. Cuando un hombre y una mujer unen su cuerpo y su espíritu en una actitud de total apertura y donación de sí, forman una nueva imagen de Dios.

Su unión en una sola carne no responde simplemente a una necesidad biológica, sino a la intención del Creador que los conduce a compartir la felicidad de ser hechos a su imagen. La tradición católica habla delmatrimonio como de un eminente camino de santidad. "Dios es amor y vive en sí mismo un misterio de comunión personal de amor. Creándola a su imagen [..] Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocación, y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunión (CEC, n. 2331).

Habéis hablado aquí, un poco, de la relación entre los matrimonios. Os doy simplemente unas pinceladas. También el Papa, en la Carta a las Familias, y también en Porto san Giorgio, decía:

La unidad de los dos: la relación entre los cónyuges en la verdad y en el amor.

"Lo que determina la identidad íntima de cada hombre y de cada mujer consiste en la capacidad de vivir en la verdad y en el amor; más aún, consiste en la necesidad de verdad y de amor como dimensión constitutiva de la vida de la persona.

Aquí cito lo que ha dicho el Papa Benedicto XVI a los curas de la Diócesis de Albano, el año pasado. Dice:


 

Cuadro de texto: — 72 —
Hoy se llega a la crisis en el momento en que se constata la diversidad de temperamentos, la dificultad de soportarse cada día, durante toda la vida. Entonces, al final, se decide: separémonos. A travésde estos testimonios — y se refiere a los testimonios que escuchó en Valencia, donde hablaron varios matrimonios, con muchos hijos, con pocos; y también hablaron unos matrimonios que tuvieron una crisis matrimonial y que estuvieron a punto de separarse — hemos comprendido que en la crisis, soportando el momento en que parece que ya no se puede más, realmente se abren nuevas puertas y una nueva belleza del amor. Una belleza hecha sólo de armonía no es una verdadera belleza; le falta algo; es deficitaria. La verdadera belleza necesitatambién el contraste. Lo oscuro y lo luminoso se completan.

Los sacerdotes, tanto los jóvenes como los mayores, debemos aprender la necesidad del sufrimiento, de la crisis. Debemos aguantar, trascender este sufrimiento. Sólo así la vida resulta rica. Para mi el hecho de que el Señor lleve por toda la eternidad los estigmas tiene un valor simbólico. Esos estigmas, expresión de los atroces sufrimientos y de la muerte, son ahora sellos de la victoria de Cristo, de toda la belleza de su victoria yde su amor por nosotros. Tanto los sacerdotes como las personas casadas debemos aceptar la necesidad de soportar la crisis de la alteridad, del otro, la crisis en que parece que ya no se puede convivir. Los esposos deben aprender juntos a seguir adelante, también por amor a los hijos, y así conocerse de nuevo, amarse de nuevo, con un amor mucho más profundo, mucho más verdadero. Así, en un camino largo, con sus sufrimientos, realmente madura el amor.

Y después dice a los curas, a los sacerdotes:

"Me parece que nosotros, los sacerdotes, podemos también aprender de los esposos, precisamente de sus sufrimientos y de sus sacrificios. A menudo pensamos que sólo el celibato es un sacrificio. Pero, conociendo los sacrificios de las personas casadas —pensemos en sus hijos, en los problemas que surgen, en los temores, en los sufrimientos, en las enfermedades, en la rebelión de algunos hijos, y también en los problemas de los primeros años, y cuando se pasan casi todas las noches en vela porque los niños lloran— debemos aprender de ellos, de sus sacrificios, nuestro sacrificio".

¿Os parece bien? Un aplauso.

Sobre esto de la alteridad es muy importante lo que ha hecho presente ayer, Kiko, de la Familia de Nazaret, que en el breviario hay un himno bellísimo, en italiano, que dice: "Sagrada Familia de Nazaret, experta en el sufrir, en el sufrimiento". Porque cada uno de los tres, José, María y Jesús están ligados directamente al Padre, a la voluntad del Padre. Jesucristo, cuando tenía doce años, a la madre que le dice angustiada: —¿Por qué nos has hecho esto, que te buscábamos angustiados? Le dice: — ¿No sabíais que yo tengo que atender a las cosas de mi Padre? Y María, cuando dice "He aquí la madre del Señor, que se cumpla en  tu voluntad". José no dice nada pero hace; y obedece al Señor.


 

Cuadro de texto: – 73 –
He encontrado un pequeño escrito de un libro que me ha gustado mucho y que dice:

"La crisis en la pareja trae a la persona a su soledad ontológica...".

El Papa Juan Pablo II tiene unas catequesis muy bonitas sobre la soledad del hombre.

en el sentido de su ser no complementario, no dependiente del otro, sino autónomamente fundado en Dios. Hay eventos y responsabilidades que cada uno debe afrontar él solo, sin poderse apoyar en otros ("cuando se muere, se muere solos"]. Esta soledad ontológica garantiza a la pareja la fecundidad de una relación que no es fusión en la confusión, apoyo mutuo para la incapacidad de estar de pie a solas, sino continúa aportación de nuevas energías que cada uno personalmente introduce en la comunicación.

Para la pareja creyente, el conflicto puede ser considerado como una llamada al diálogo profundo con Dios, ese Dios celoso que de vez en cuando reafirma la primacía del diálogo del alma con Su Creador, paraasirla a sí y hacerla nuevamente fecunda. Es propiamente el período de falta de comunicación, entendida como un desierto, que hace brotar nuevas fuentes interiores de espiritualidad. En el desierto Oseas ve el lugar por excelencia del susurro de Dios al alma-esposa: "La llevaré al desierto y hablaré a su corazón" (Os 2, 16)".

Después, el Papa ha hablado de la apertura a la vida – y sobre esto ya hemos hablado muchos años – salvo por motivos muy serios, graves, de salud del marido o de la mujer. Y aquí cito un trozo de la catequesis de Kiko y Carmen al Shemá. Donde dice:

muchas parejas no funcionan bien porque no hacen el acto sexual en conformidad con la voluntad de Dios. Esto es fuente de muchísimos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas, etc.

Sea porque se utilizan métodos anticonceptivos, sea porque se deja mucho tiempo sin tener relaciones donde en el acto conyugal se da la gracia de estado. Si se hace en contra de la voluntad de Dios, se contrista al Espíritu y se marcha; se queda en las propias fuerzas y la pareja no funciona. Si uno rechaza demasiado, el marido o la mujer, además de ponerle en tentación al marido o a la mujer el Señor no puede fortalecerlos con la gracia propia del sacramento. Por eso, recomienda san Pablo de no abstenerse, por demasiado tiempo, sino de común acuerdo. El sacramento del matrimonio se funda en el bautismo; y el testimonio son las experiencias que habéis dado aquí. En la medida en que se riega el bautismo y crece nuestra fe, se solidifica, se reconstruye la unidad matrimonial y la familia.


 

Cuadro de texto: — 74 —
En este sentido la comunidad es como un espejo que nos ayuda a reconocer nuestra incapacidad de pasar al otro y, invocando el nombre de Jesús, hacer que sin esfuerzo, Él derrumbe este muro de división que en ciertos momentos experimentamos, pero que el Señor siempre tiene el poder de quebrantarlos.

¿Por qué muchos matrimonios se destruyen hoy, también católicos? ¿Cuál es la causa profunda? La causa profunda es muy simple: que falta la vida divina en el corazón de las personas. No se confiesan, ya no hay sentido de pecado, no se habla de infierno, de nada, y por tanto están con sus solas fuerzas y aguantan y aguantan y aguantan... y después se rompe el matrimonio.

Por esto, para nosotros es fundamental el Camino; transmitirlo también a las comunidades más jóvenes. Y también a los hermanos que hayan acabado el Camino: que si por pereza o por otros motivos se deja por mucho tiempo la Palabra que ilumina constantemente; .porque tenemos una lucha muy grande hoy, porque tenemos, al vivir como matrimonio cristiano, como familia cristiana, en esta generación, la lucha contra los tres enemigos del alma: el mundo, la carne y el demonio. El mundo con su mentalidad que en el fondo, intenta penetrar y decirnos así que no es tan grave, que puedes tener una amiga, etc. El demonio que te pone trampas constantemente y que te aparta de la comunión, de la Palabra, de la Eucaristía, de la comunidad; o intenta apartarte. Y la carne con sus impulsos, estos impulsos constantes que tenemos, y que si eres un poco débil y cedes al Internet o a la televisión el ver pornografía, etc., te va debilitando. Como la hemorroisa, esta que perdía sangre. Te vas debilitando, pierdes la amistad del Señor, quedas solo y poco a poco te puedes encontrar con pecados mucho más graves; se enfría la relación con tu mujer, etc. Con estas cosas no podemos jugar, si nos apartamos de la fuente de la Vida y del Amor quedamos áridos, secos. Y gracias a Dios que el Señor nos ha concedido la Eucaristía del sábado que podemos celebrar como comunidad, cuando podemos, y que es una ayuda grande para esta batalla que tenemos en la sociedad de hoy.

Después, viene el paso de la fe a los hijos. Esto viene del pueblo de Israel que cada año dice: "El Señor pasó salvando a nuestras familias". Por eso, el paso de la fe en la familia hebraica es muy importante al ir al texto que yo cito de una tesis doctoral de un hebreo, que habla de esta transmisión y que es maravillosa.

Dice:

La transmisión de los conocimientos de los padres a la prole es el fundamento mismo de la familia hebrea y garantía para la continuidad de la identidad hebrea y de la comunidad entera.

La palabra "hijos" en hebreo se traduce con "banim" de cuya misma raíz deriva el sustantivo "bonim" (constructores). Los hijos permiten la construcción de la comunidad y de ellos depende su futuro y es también por este motivo que los hijos sonconsiderados, por el hebraísmo, un precioso tesoro donado por Dios. Lafinalidad principal de la educación consiste en transmitir los valoresfundamentales de la Revelación".

El Talmud sugiere que, en la educación de los propios hijos, un padre tiene que permitir que "la mano izquierda rechace mientras que


 

He encontrado un pequeño escrito de un libro que me ha gustado mucho y que dice:

"La crisis en la pareja trae a la persona a su soledad ontológica...".

El Papa Juan Pablo II tiene unas catequesis muy bonitas sobre la soledad del hombre.

en el sentido de su ser no complementario, no dependiente del otro, sino autónomamente fundado en Dios. Hay eventos y responsabilidades que cada uno debe afrontar él solo, sin poderse apoyar en otros ("cuando se muere, se muere solos"]. Esta soledad ontológica garantiza a la pareja la fecundidad de una relación que no es fusión en la confusión, apoyo mutuo para la incapacidad de estar de pie a solas, sino continúa aportación de nuevas energías que cada uno personalmente introduce en la comunicación.

Para la pareja creyente, el conflicto puede ser considerado como una llamada al diálogo profundo con Dios, ese Dios celoso que de vez en cuando reafirma la primacía del diálogo del alma con Su Creador, para asirla a sí y hacerla nuevamente fecunda. Es propiamente el período de falta de comunicación, entendida como un desierto, que hace brotar nuevas fuentes interiores de espiritualidad. En el desierto Oseas ve el lugar por excelencia del susurro de Dios al alma-esposa: "La llevaré al desierto y hablaré a su corazón" (Os 2, 16)".

Después, el Papa ha hablado de la apertura a la vida – y sobre esto ya hemos hablado muchos años – salvo por motivos muy serios, graves, de salud del marido o de la mujer. Y aquí cito un trozo de la catequesis de Kiko y Carmen al Shemá. Donde dice:

muchas parejas no funcionan bien porque no hacen el acto sexual en conformidad con la voluntad de Dios. Esto es fuente de muchísimos sufrimientos e insatisfacciones de todo tipo: sexuales, afectivas, etc.

Sea porque se utilizan métodos anticonceptivos, sea porque se deja mucho tiempo sin tener relaciones donde en el acto conyugal se da la gracia de estado. Si se hace en contra de la voluntad de Dios, se contrista al Espíritu y se marcha; se queda en las propias fuerzas y la pareja no funciona. Si uno rechaza demasiado, el marido o la mujer, además de ponerle en tentación al marido o a la mujer el Señor no puede fortalecerlos con la gracia propia del sacramento. Por eso, recomienda san Pablo de no abstenerse, por demasiado tiempo, sino de común acuerdo. El sacramento del matrimonio se funda en el bautismo; y el testimonio son las experiencias que habéis dado aquí. En la medida en que se riega el bautismo y crece nuestra fe, se solidifica, se reconstruye la unidad matrimonial y la familia.


 

Cuadro de texto: — 74 —
En este sentido la comunidad es como un espejo que nos ayuda a reconocer nuestra incapacidad de pasar al otro y, invocando el nombre de Jesús, hacer que sin esfuerzo, Él derrumbe este muro de división que en ciertos momentos experimentamos, pero que el Señor siempre tiene el poder de quebrantarlos.

¿Por qué muchos matrimonios se destruyen hoy, también católicos? ¿Cuál es la causa profunda? La causa profunda es muy simple: que falta la vida divina en el corazón de las personas. No se confiesan, ya no hay sentido de pecado, no se habla de infierno, de nada, y por tanto están con sus solas fuerzas y aguantan y aguantan y aguantan... y después se rompe el matrimonio.

Por esto, para nosotros es fundamental el Camino; transmitirlo también a las comunidades más jóvenes. Y también a los hermanos que hayan acabado el Camino: que si por pereza o por otros motivos se deja por mucho tiempo la Palabra que ilumina constantemente; .porque tenemos una lucha muy grande hoy, porque tenemos, al vivir como matrimonio cristiano, como familia cristiana, en esta generación, la lucha contra los tres enemigos del alma: el mundo, la carne y el demonio. El mundo con su mentalidad que en el fondo, intenta penetrar y decirnos así que no es tan grave, que puedes tener una amiga, etc. El demonio que te pone trampas constantemente y que te aparta de la comunión, de la Palabra, de la Eucaristía, de la comunidad; o intenta apartarte. Y la carne con sus impulsos, estos impulsos constantes que tenemos, y que si eres un poco débil y cedes al Internet o a la televisión el ver pornografía, etc., te va debilitando. Como la hemorroisa, esta que perdía sangre. Te vas debilitando, pierdes la amistad del Señor, quedas solo y poco a poco te puedes encontrar con pecados mucho más graves; se enfría la relación con tu mujer, etc. Con estas cosas no podemos jugar, si nos apartamos de la fuente de la Vida y del Amor quedamos áridos, secos. Y gracias a Dios que el Señor nos ha concedido la Eucaristía del sábado que podemos celebrar como comunidad, cuando podemos, y que es una ayuda grande para esta batalla que tenemos en la sociedad de hoy.

Después, viene el paso de la fe a los hijos. Esto viene del pueblo de Israel que cada año dice: "El Señor pasó salvando a nuestras familias". Por eso, el paso de la fe en la familia hebraica es muy importante al ir al texto que yo cito de una tesis doctoral de un hebreo, que habla de esta transmisión y que es maravillosa.

Dice:

La transmisión de los conocimientos de los padres a la prole es el fundamento mismo de la familia hebrea y garantía para la continuidad de la identidad hebrea y de la comunidad entera.

La palabra "hijos" en hebreo se traduce con "banim" de cuya misma raíz deriva el sustantivo "bonim" (constructores). Los hijos permiten la construcción de la comunidad y de ellos depende su futuro y es también por este motivo que los hijos sonconsiderados, por el hebraísmo, un precioso tesoro donado por Dios. Lafinalidad principal de la educación consiste en transmitir los valoresfundamentales de la Revelación".

El Talmud sugiere que, en la educación de los propios hijos, un padre tiene que permitir que "la mano izquierda rechace mientras que


 

Cuadro de texto: — 75 —
la derecha acoja", es decir, el amor (simbolizado por la mano derecha, más fuerte) deba de todas formas siempre seguir a la punición y deba ser empleado mayormente respecto a la severidad.

Hay que corregir a los hijos.

No es menos relevante de la liturgia sinagogal, para el hebraísmo, la liturgia cotidiana que se desarrolla entre las paredes domésticas. En Louis Isaac Rabinowitz, es posible leer: "La constante insistencia sobre el valor de la familia como unidad social para la propagación de las virtudes domesticas y religiosas, además del hecho significativo que la palabra hebrea para el matrimonio es "qiddushin", es decir santificación; tuvieron el resultado de hacer de la casa hebrea el factor más vital en la supervivencia del judaísmo .

Como nuestras familias, sostenidas por la comunidad, pueden salvar la fe cristiana tan atacada en el mundo de hoy.

las primeras enseñanzas religiosas del vástago sean impartidas en la familia por la madre ypor el padre, según una larga serie de prescripciones bíblicas — como Jesucristo ha recibido de José y de María.

Es deber de los padres trasmitir la fe del pueblo elegido sobre todo a través de las liturgias domésticas, el Viernes por la tarde en casa celebrando el Quiddush para acoger el Shabbat, el reposo y la liturgia sinagogal en el Shabbat, los alimentos kosher, el estudio de la Torah desde pequeños, la introducción en el pueblo elegido el día de la Bar Mitzvá, el modo de vestir según la Torah, el noviazgo y el matrimonio entre hebreos, la celebración anual de las principales fiestas: del Rosh hashanná (Año nuevo), del Yom Kippur durante 8 días,la celebración de la Pascua (ocho días), la fiesta de las Tiendas (Sukkot)...

La casa nuestra, en Piquer, siempre celebra el Sukkot con luces, y fiestas y ponen una tienda de campaña en el jardín.

A través de los ritos familiares y la participación en las fiestas se transmiten a las nuevas generaciones los contenidos principales de la Revelación de Dios al pueblo elegido

A través de estos ritos y fiesta se transmite la fe a los hijos. De manera igual la familia cristiana que la Iglesia primitiva — ahora Pablo VI — ha llamado Iglesia doméstica. Hay un libro del Cardenal Über, el obispo de Québec, que podéis leer y que es estupendo, dice:

«Las comunidades del cristianismo primitivo estaban organizadas en familias, en grupos de familias en "casas"», se reunían en las casas para celebrar sus asambleas, que incluían a la


 

Cuadro de texto: — 76 —
familia alargada con los esclavos y los vecinos.

El cabeza de familia tenía un papel específico durante estas asambleas (1a Cor. 4, 15; Gal. 4, 9; la Tim. 3, 3), así como las parejas, según la mención de Priscila y Águila

San Juan Crisóstomo, que es un santo muy interesante — el Papa ha hecho una de las últimas audiencias sobre él — es uno de los Padres, juntamente con san Cirilo de Alejandría, que habla mucho de la familia; hasta de cómo buscar novio, y de cómo hacer casar a los hijos; es estupendo. Y dice san Juan Crisóstomo:

"Volviendo (de la iglesia) a casa, preparamos una doble mesa: una para los alimentos, otra para la lectura de la Palabra de Dios..Haz de tu casa una Iglesia ya que debes dar cuenta de la salvación de tus niños y de tus servidores.

Haz de tu pequeña casa una iglesia. Eh efecto, allí donde se encuentra la salmodia, la oración, los cánticos de los profetas, no nos equivocamos si se quiere llamar tal reunión con el nombre de iglesia

Pablo VI evocará esto y lo pondrá, en la Evangelium nuntiandi, la familia, Iglesia doméstica. Ya habéis hablado de la importancia de la celebración de laudes, de la oración de la mañana, de la tarde, a la comida... transmitir todo esto. Pero atención: los tres altares que ya conocemos, lo que más transmite la fe, más que las palabras, son las actitudes de los padres frente a los problemas de la vida. Frente al dinero, a la falta de dinero, frente al trabajo, a la relación de los padres — si se piden perdón — etc. Esto es lo que más transmite la fe: la vida de los padres, y que ha sido la crisis por lo que los jóvenes del 68 abandonaron la Iglesia, porque no veían esta correspondencia en los padres entre lo que decían y los que vivían; es decir, que estos fueron los motivos de la crisis.

Después, el padre y la madre son muy importantes, fundamentales, que estén en casa. A veces la madre tiene que trabajar, pero hemos visto a muchas madres que aunque ganen menos dinero prefieren dejar el trabajo y dedicarse a los hijos, porque los hijos necesitan de los padres. Hoy, que está destruida la familia y que se predica el matrimonio homosexual con la posibilidad de adoptar hijos — que es una cosa terrible — y se dice que los hijos es suficiente con educarlos; es cuestión deeducación. Es suficiente aunque estén con mucha gente, hoy con uno, mañana con otro. Y no es verdad, todo mentiras. Id a escuchar a los niños a ver qué dicen, por tanto, es muy importante; y también la figura del padre.

Dice Juan Pablo II en la Carta las Familias:

Los padres: padre y madre, están llamados a asumir sus papeles. La presencia de los padres en la casa tiene la precedencia también sobre el aspecto económico. A veces la madre quizá también para huir de su misión trabaja fuera de casaprivando a los hijos de su fundamental presencia. Hoy día además se ha creado unaconfusión de los roles. Los hijos tienen necesidad de las dos figuras del padre y de la madre.

la ausencia del padre provoca desequilibrios psicológicos y


 

Cuadro de texto: — 77 —
morales

Dice Juan Pablo II en la Carta a las Familias:

"Los padres son educadores porque son padres. Comparten su misión educativa con otras personas e instituciones, como la Iglesia y el Estado;".

Hoy es muy actual esto para vosotros, donde el estado quiere sustituir a la familia.

"Aquí, existe el principio de la subsidiariedad. Los padres tienen el derecho de transmitir a sus hijos los valores que han constituido su familia, su matrimonio; de transmitirlos a sus hijos".

Ahora. Yo no digo si hay que hacer objeción de conciencia. Sabemos que el episcopado está un poco dividido en este sentido. Tenéis que ver vosotros, y sobre todo, tenéis que pensar que habéis sido llamados a conocer lo que enseñan en estas materias y si es obligatorio participar o no. Y también, cuando los hijos van a la comunidad: atención, que la responsabilidad hasta que tengan edad adulta es vuestra. Tenéis que vigilar si van o no van a la comunidad; interesaros vosotros: los catequistas, los responsables, con los amigos o personas de la comunidad porque laresponsabilidad es vuestra. Yo he encontrado algunos hijos destruidos, que se drogaban — y gracias a Dios algunos recuperables pero otro ya destruido completamente — y sus padres, que eran del Camino no sabían nada. Hay que vigilar que es lo que podemos hacer; el resto se pone en las manos de Dios.

Pero aquí dice el Papa Benedicto XVI una cosa muy importante:

La relación educativa es por su misma naturaleza algo delicado: Apela en efecto a la libertad del otro que, aunque sea dulcemente, está siempre siendo provocada a tomar una decisión. Ni los padres, ni los sacerdotes o los catequistas,ni los demás educadores pueden sustituir la libertad del niño, del muchacho o del joven al que se dirigen.

En el fondo, el hijo es siempre una persona libre; profundamente libre. Quiere decir que tú le transmites todo lo posible pero él queda siempre libre de consentir, de recibir o de rechazar. Además, para que la fe de los padres o de su comunidad llegue a ser su fe, a veces necesita de crisis, de irse, de marcharse de la comunidad rechazando a los padres, rechazando a Dios, el Camino y todo. Hay que rezar por él, seguirlo, y pedirle al Señor que vuelva. Muchas veces vienen, vuelven más humildes y la fe de los padres comienza a ser su fe.

Porque dice el Papa:

Y especialmente la propuesta cristiana interpela a fondo la libertad, llamándola a la fe y a la conversión


 

Cuadro de texto: — 78 —
Y por tanto, hay que tener mucha paciencia. Por eso, la tradición hebraica habla en el Seder Pascual, en la Haggadá — también nosotros en la comunidad — de la centralidad de la fiesta de Pascua; de los cuatro tipos de hijos: el que no sabe hacer preguntas, el simple, el sabio y el malvado que se excluye de la familia.

"Es muy importante también corregir a los hijos, es el signo de un amor sincero y verdadero, que quiere el bien del hijo y de la hija.

La palabra "disciplina" deriva del sustantivo "discípulo", dicen los hebreos.

De la misma manera la verdadera disciplina debe brotar del deseo de dejarse guiar. Todo esto pide paciencia y perseverancia, pero es necesario sobre todo que antes el padre haya construido una relación de amor consolidada con el propio hijo.

Bien. Ya hemos hablado de la comunidad y es muy importante el noviazgo. A veces, dice el Papa, se pregunta: ¿Cómo comunicar a la gente de hoy la belleza del matrimonio? Hemos visto un poco la maravilla — en nuestra pobreza, en nuestra precariedad — de ser consagrado al Señor como cura, como virgen o como matrimonio; es una vocación el matrimonio también a la santidad.

"¿Cómo comunicar a la gente de hoy la belleza del matrimonio? Vemos cómo muchos jóvenes tardan en casarse en la iglesia, porque tienen miedo de hacer una opción definitiva. Más aún, también tardan en casarse por lo civil. A muchos jóvenes, y también a muchos no tan jóvenes, una opción definitiva les parece un vínculo contra la libertad. Y su primer deseo es la libertad. Tienen miedo de fallar al final.Ven muchos matrimonios fracasados; Tienen miedo de que esta forma jurídica, como ellos la perciben, sea una carga exterior que apague el amor.

Es preciso ayudarles a comprender que no se trata de un vínculo jurídico, de una carga que se asume con el matrimonio. Al contrario, la profundidad y la belleza radican precisamente en el hecho de que es unaopción definitiva. Sólo así el matrimonio puede hacer madurar el amor en toda su belleza. Pero, ¿cómo comunicarlo? Creo que es un problema que afrontamos todos nosotros. (El Papa a los sacerdotes de Albano 2006).

Aquí los padres tienen que ayudar, poco a poco, a los hijos en esta actitud de descubrir cuál es el designio de Dios sobre mí. Cada uno viene — decía ayer Kiko — en función de las buenas obras que Dios ha predestinado desde la eternidad. Muchos profetas dicen "desde el seno de mi madre yo te conocí". Por tanto, es importante ayudar a los hijos y nietos a descubrir su vocación, que puede ser vocación a consagrarse a Dios o vocación, consagrándose a Dios, en el matrimonio.

Por una parte, tenemos la certeza de que Dios ya ha establecido el marido o la esposa; como leemos en el Libro de Tobías, que el ángel le guía y le conduce a encontrar a su esposa. Pero, por otra parte no hay tampoco que favorecer una pasividad, también hay que crear ocasiones — como hacen los hebreos — de encuentro entre los niños y los jóvenes.


 

Cuadro de texto: — 79 —
KIKO:

Con esto, los hebreos dan mucha importancia a los noviazgos. Porque a lo mejor tenéis muchos chicos en la comunidad que no encuentran novia. ¿Y dónde van a encontrar la novia o el novio? El Talmud hace una pregunta, y dice: ¿qué es lo más importante en una novia o en un novio? Y responde: ¡La belleza! No. ¡La Fe! No. Al final responde: ¡la familia es lo más importante! ¡La familia!

Por eso, jamás un hebreo ortodoxo, religioso, puede pensar que su hija pueda encontrar un novio en el night club o va a encontrar novio en la universidad o por ahí, con otros chicos. Y ellos ¿qué es lo que hacen? Los padres, las familias se reúnen y dicen: —Pues yo tengo un hijo. —Y yo tengo una hija. Y proponen, a la hija, que conozca a un chico de la familia tal; que es muy buena esa familia. Entonces, a la hija le dan permiso para ir a un hotel. Si vais a Jerusalén, a un hotel de cinco estrellas, en el hall veréis una escena sorprendente: todas las parejas están enmesitas, todos los chicos tienen sus tirabuzones — los .ortodoxos —, su sombrero negro, su camisa blanca, su tality su traje negro. Y a su lado tienen una chica sentada enfrente con el pelo cubierto porque no pueden enseñar el pelo las chicas hebreas porque es un signo sexual. Y tienen permiso de sus padres — está todo lleno de parejas — para que se conozcan, para que hablen en un ambiente público; no pueden estar a solas, tienen que estar en un ambienté público. Entonces, el chico habla con la chica, se cuentan quiénes son, qué estudian... y al final, le dirá supadre: —¿Te ha gustado, Rebeca, la chica que te hemos presentado? Y dice: —¡Pues no me ha gustado nada! — Bueno, no te preocupes: ¡buscaremos otra!

Antiguamente, en la época de Jesucristo, se hacían los contratos cuando eran pequeños, porque sabían que el amor nacerá después. Hoy lo hacen un poco más abierto; pero es muy importante esto.

En el Camino: ¿cómo podemos hacerlo? También en las comunidades hebraicas, de las mujeres solteras hay una especie de celestinas, de hermanas mayores. Le dice una familia: —¿Por qué no le buscas a mi chico, que es muy apocado, una chica? —¡Hombre, conozco una familia que tal y cual! Porque ellos están muy preocupados de que tienen que casarse en la comunidad hebrea, no con gente de fuera de la comunidad hebraica con los que no se pueden casar y entonces, a ver qué buscan.

En el Camino nosotros hemos buscado puntos de encuentro para esto. Ya el Señor nos irá ayudando. Están los encuentros de los jóvenes, las peregrinaciones. Y sobre todo hemos hecho la Scrutatio de la Palabra con los jóvenes, que está siendo estupenda porque lo hacemos ya interparroquial. Los jóvenes, en un ambiente de oración escrutan la Palabra y después hacen la adoración al Santísimo Sacramento, hacen un ágape y se conocen en un ambiente religioso; los chicos y las chicas se conocen. O sea, vienen de la parroquia tal a la parroquia vuestra porque saben que allí hay una Scrutatío y pueden conocerse; están todos en el Camino, son todos del Camino. O sea, que estamos encontrando puntos de encuentro.

P. MARIO:

Acabo ya. La última cosa que quería comentar y que en Italia no he podido hacer bien es: las ofensas al matrimonio. Del adulterio, entre nosotros, ni hablar.


 

Porque nosotros estamos más cerca del infierno que tantos otros porque hemos recibido todos estas gracias del Señor, y si le traicionamos... Sabéis que el adulterio en la Iglesia primitiva era uno de los tres pecados de muerte para el que se daba la excomunión, para ayudar a reentrar en sí mismo, hacer penitencia, y ser readmitido después de una penitencia larga a la comunión de la Iglesia. Hoy da pena, pero en la Iglesia no se oye hablar de adulterio; se da por hecho que uno pueda tener una amiga, una amante. Y en los documentos de la Iglesia he encontrado solo en la Carta del Papa a las Familias; pero no se habla de adulterio mientras que es un pecado grave porque destruye completamente la comunión, el amor. Y esta mentalidad del amor libre ha destruido a muchas familias.

Después, la Iglesia — esto no lo he dicho en Italia y me da pena, pero... — en casos de situaciones verdaderamente dónde la convivencia es imposible, y está en riesgo la vida de la mujer o de los hijos, la Iglesia admite la separación. Pero, y aquí cito al Cardenal Scola:

La separación matrimonial constituye el extremo recurso del perdón: ella reconoce al vínculo matrimonial todosu peso y /o respeta hasta el fondo, aceptando con dolor la imposibilidad de la convivencia entre los cónyuges que se ha venido creando en el tiempo.

Los hijos, en este caso, son ayudados a comprender que la fatiga y la debilidad de sus padres no son más fuertes del poder de la Gracia de Cristo que, a pesar de todas las dificultades, los mantiene unidos.

Quiere decir que la mujer o el marido pueden vivir separados, en casas separadas, pero siempre con el deseo de poderse juntar de nuevo; quiere decir que ni la mujer ni el hombre pueden casarse con otro.

Y otra cosa es el divorcio; el divorcio es bien distinto.

Bien distintas son las cosas en el caso del divorcio. En efecto, el divorcio implica de hecho un juicio sobre la capacidad de Jesucristo de unir a los esposos para siempre. En este sentido es siempre una elección desproporcionada: ¿quién de nosotros puede decir que la dificultad vivida es más potente que la Gracia de Cristo? El divorcio introduce un juicio de este tipo en la vida de los cónyuges y de los hijos. No estamos simplemente enfrente de una fragilidad moral.

De hecho la Iglesia no admite a la comunión eucarística a los fieles divorciados que se han vuelto a casar civilmente.

Pero que se da de hecho, que muchos divorciados casados de nuevo, la Iglesia — claro — como madre intenta salvar lo que se puede salvar y los readmite en la Iglesia sin poder comulgar; y da pena que unos curas dan la comunión, conescándalo para los demás. Pero en el fondo se puede crear la mentalidad de que participo igualmente en la Iglesia, no comulgo pero... qué más da. Y esto puede disminuir la importancia del vínculo matrimonial y de la familia.

Y acabo con lo que dijo Juan Pablo II en Porto san Giorgio, cuando vino, que


 

dijo:

"Queridos, queridísimo. He venido aquí con mucho gusto, he querido venir aquí. He aceptado con alegría vuestra invitación en la fiesta de la Sagrada Familia para rezar juntamente con vosotros porque es la cosa más fundamental y más importante por la misión de la Iglesia: por la renovación espiritual de la familia, especialmente de nuestromundo occidental, marcado con las señales y los beneficios del progreso pero también por las faltas de un progreso unilateral".

"Iglesia Santa de Dios, tú no puedes hacer tu misión, no puedes cumplir tu misión en el mundo, sin la familia cristiana".

KIKO:

Bien hermanos. Nos vamos a cenar y mañana la Eucaristía, a las 10,30 aquí, vestidos de fiesta. Hay que hacer la colecta; traer dinerín para la evangelización. Tenemos que pedir vocaciones. Mañana, tenemos una mañana importante y terminaremos con la comida. Que sean ustedes buenos y que duerman bien.


 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]