La Meditación Trascendental


 

 

ORIGEN

Este pensamiento procede del hindú Nalesh Prasad Warma a quien se le conoce como su Santidad Maharishi Manesh Yogi. Nace en 1911.

Sólo después de 31 años se gradúa como técnico en física en la Universidad de Allahabad. Cuando trabajó en una fábrica le entra afición por el Yoga. De 1941-1953 pasa a ser discípulo de Swami Krisha-Nanda Saraswati o Guru Dev. Muere el maestro y se retira dos años a meditar. Luego comienza a enseñar en Madrás.

Este Yogi y Gurú dice haber recibido de su maestro la enseñanza de la Meditación Trascendental. El le trasmitió la enseñanza de los Vedas y le mandó que la difundiera.

Para esto se translada en 1960 a Estados Unidos y empieza a enseñar esta técnica, posteriormente se extiende por otros países como "Ciencia de la Inteligencia Creativa".

Tanto en Madrás como en Estados Unidos (San Francisco) este pensamiento aparece como "Movimiento para la Regeneración Espiritual".

En esta línea se dan cursos, luego viene el curso sobre "Ciencia de la Inteligencia Creativa" y fundan su universidad.

Posteriormente en 1976 nace el "Gobierno Mundial de la Era de la Iluminación" para "controlar a escala mundial, nacional y local, el desarrollo armónico de la conciencia de los individuos".

En 1979 Maharishi pierde en Estados Unidos un juicio, ya que la Meditación Trascendental no se considera una mera ciencia, sino que tiene un sentido religioso.

Ya no se le da ayuda financiera y se prohibe impartir en las escuelas públicas. Luego se prohibe en Suecia como método terapéutico en la medicina privada y social. Alemania afirma que es una secta y que puede producir daños psíquicos y la destrucción de la personalidad. Ante todo esto el Maharashi regresa a instalarse en la India, Nueva Delhi, donde pone su centro Rishikesh.

Este grupo había obtenido popularidad en 1965 por la conversión de los Beatles. Recordemos que tienen un disco con el tema Meditación Trascendental.

La Meditación Trascendental está presente hoy en un centenar de países. En Sudamérica cada vez se hace más fuerte. Hay que tener en cuenta que toma otros nombres.

DOCTRINA

La Meditación Trascendental es de naturaleza religiosa.

Se practica pronunciando un mantra. Como vemos tiene su origen en el hinduismo y su base doctrinal es diferente del cristianismo. Analicemos algunos puntos importantes:

DIOS

Es el "ser supremo" que se identifica con la naturaleza, ya que todo lo que hay en la creación tiene su origen del ser impersonal, del Dios omnipresente, este es el mismo que mora en el corazón de todos.

De Dios depende toda la evolución y las vidas de todos los seres del universo.

Los mantras no son propiamente sonidos sin significado. Son el nombre cifrado de una deidad hindú. Se va ampliando hasta llegar a expresiones como esta: "Hermosísima Sarasvati, ante tí me inclino".

En la ceremonia de iniciación se dirigen al Gurú Dev como si fuera una deidad. Y también Maharishi es reverenciado por haber transmitido el conocimiento.

JESUCRISTO

Maharishi dice que no comprende a Cristo: su vida, su mensaje, sufrimientos. Su juicio sobre Jesús es humano. Le falta la óptica de la fe para entender que sufrió y murió para que nosotros tengamos la vida.

EL HOMBRE

Se identifica con Dios. "Cada individuo es una naturaleza, el Dios impersonal". Se afirma que con la Meditación Trascendental se puede llegar al estado alterado de conciencia y sentir temor de "perder su conexión con la realidad y el dominio de sí misma". Los riesgos y peligros afectarían especialmente a personas inmaduras.

Con el Bija mantra (mantra semilla) el hombre consigue la liberación, siempre que repita durante veinte minutos, dos veces al día, su mantra. Así llega al "cuarto estado" o estado trascendental de mejor coordinación entre el espíritu y el cuerpo. De aquí vendrían la satisfacción y alegría, el desarrollo de la inteligencia y creatividad, disminución de la ansiedad y enfermedades, la plenitud interior. Se dominaría el estrés.

MORAL

Teóricamente la Meditación Trascendental sería una técnica neurofisiológica que puede ayudar al hombre a superar sus problemas.

Sin embargo, también está presente lo religioso; el mantra se recibe del instructor en una ceremonia de iniciación. Para ello hay que pagar. Dicen que es algo personal y secreto. Se dan de acuerdo con la edad, cuando se van ampliando hay que pagar de nuevo.

Existen programas para adelantados de dos a seis meses que se llaman sidhis, en ellos se aprenderían técnicas como la levitación, la invisibilidad e inmortalidad, esto tiene un gran costo, pero no se ha podido comprobar su eficacia.

En cuanto a la finalidad se dice no tener intereses políticos, pero el Gurú Naharishi ha señalado que desea construir el "Gobierno Mundial de la Iluminación", también se le han hecho críticas a los métodos usados. Algunos consideran que hay mucho de negocio en la forma de proceder.

PANTEISMO Y REENCARNACION

Cuanto más avanza la práctica de la contemplación, la mente se establece más en el "Ser eterno" como su propio yo, el yo termina siendo "Eso", en este proceso aparece la reencarnación que lleva a la iluminación, a la conciencia cósmica por la ley del Karma, así se supera la ilusión de la existencia.

Este grupo cree, y así lo ha manifestado, que puede resolver todos los problemas de los gobiernos: políticos, económicos, sociales o religiosos. Promete responder al capitalismo, comunismo, democracia o dictadura, pero la verdad no es así, no se llega a la perfección tan fácilmente.

ORGANIZACIÓN

Dentro de la estructura mundial de la secta hay dos jerarquías perfectamente diferenciadas: una, encargada de la enseñanza de la meditación; otra, es la jerarquía administrativa, cada vez más poderosa e influyente. Ambas están bajo la supervisión directa de Maharishi que, asesorado por sus consejeros, deciden en última instancia cualquier cosa importante.

La Capital Mundial, teóricamente, está en Rishikesh, pero se controla en Suiza. en cada país en que actúan, pretenden instalar un Gobierno Nacional de la Era de la Iluminación, con la misma estructura del mundial, que resida en la Capital Nacional.

Cada país está controlado por los Gobernadores, formados en cursos de seis meses (asuntos de invisibilidad, levitación, milagros) e integrados en el Consejo Nacional de Gobernadores, hay más de cuatro mil Gobernadores en el mundo, encargados de dirigir a unos 14,000 profesos o instructores repartidos entre algo más de mil quinientos centros.

El contacto con esta secta se comienza por medio de conferencias públicas, pero para convertirse en mediador hay que pasar por un proceso de 7 etapas:                         

                                                                                                                                               Primera: conferencias de introducción, publicitaria y gratuita.

                                                                                                                                               Segunda: conferencia preparatoria, publicitaria y gratuita.

                                                                                                                                               Tercera: entrevista personal, donde se dan todos los datos de la persona y se arreglan con el instructor los detalles para el pago de la iniciación.

                                                                                                                                               Cuarta: iniciación, ceremonia en que se recibe el mantra personal de religiosa adoración.

                                                                                                                                               Quinta, sexta y séptima: sesiones de grupo o de revisión, realizadas consecutivamente en los tres días siguientes a la iniciación, en ellas se controla, por medio de preguntas invariables, planteadas por el instructor, si se ha encontrado el "ángulo de zambullida", si los pensamientos se desvían, si desaparece el mantra, etc.

Como vemos existe una perfecta organización y un plan bien preparado, sin embargo, muchos de los que han recurrido a la Meditación Trascendental han seguido con sus problemas e incluso los han aumentado. Existen informes al respecto, por lo mismo se rechaza esta práctica, en ella se daría el rechazo del mundo exterior, desarreglos mentales y un idealismo.

CONCLUSIÓN

Aparentemente la Meditación Trascendental se orienta a mejorar la salud, tener mejor imagen de uno mismo, ser más productivo, más inteligente, más creativo, vivir sin presiones, ni tensiones.

Afirma que no tiene una base religiosa y que la puede practicar dentro de cualquier sistema, sea religioso o no, pero por lo que se ha señalado la Meditación Trascendental no es inofensiva para el individuo.

En la práctica es una técnica de meditación hindú y los cristianos no la podemos admitir, porque no es lo mismo unirse con Brahma, el Creador, que con el Dios cristiano.

Analizando la ceremonia de iniciación que se llama Puja, que lee en sánscrito el instructor se comprueba su sentido religioso hindú. La mayoría de los psiquiatras han dicho que tiene muchos riesgos y efectos colaterales adversos.

Existe en cierto panteísmo hindú, un monismo sánkara, porque la verdadera esencia de uno es la divinidad impersonal, el Brahma, el que medita está en el camino. La creación es una ilusión, también está presente la idea de reencarnación y cuando se alcanza la conciencia cósmica o la iluminación y se muere, termina la individualidad.

Sin duda que esta práctica puede ser peligrosa en el sentido emocional y espiritual.

A la luz de las Escrituras sabemos que nuestro Dios es Creador y nosotros criaturas, El es eterno y nosotros temporales, Dios es infinito y el hombre finito, y desde esta realidad se da la verdadera relación Dios-hombre que es la que nos produce la felicidad, la cual, no es puramente natural, sino que se relaciona con el Dios trascendente.

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 



 



| Más