SAN BASILIO MAGNO, DE CESAREA,(SIV) obispo y confesor, gran predicador e interprete de la Biblia. Legislador del monacato oriental. Defendió el dogma del cristianismo frente al arrianismo. Trató con fuerza la caridad y ayuda al necesitado.
SAN GREGORIO NACIANCENO (329-390) alma contemplativa, hombre de estudio y elocuente teólogo. Proclamó la divinidad del Espíritu Santo.
SAN JUAN CRISÓSTOMO (349-390) Sus cualidades oratorias y profunda cultura le hicieron predicador insuperable. Dejó numerosos escritos y un volumen sobre el sacerdocio. Obra clásica de espiritualidad sacerdotal.
SAN ATANASIO de Alejandría (295-373) Defendió la doctrina ortodoxa frente al arrianismo . Su obra acerca de la Encarnación "el verbo Dios se hizo hombre para que nosotros nos hagamos Dios", y Teología del Espíritu Santo, doctor del ascetismo, maestro de perfección cristiana.
SAN CIRILO DE JERUSALÉN (315-386) Combatió la doctrina arriana hablando sobre la Trinidad . Doctor de la Iglesia por sus24 catequesis dirigida a catecúmenos de iniciación cristiana.
SAN CIRILO DE ALEJANDRÍA (370-444) Llevó las riendas de la Iglesia en Egipto. Defensor del Verbo Encarnado y la Maternidad Divina de María, ejemplo de predicación mariana. Dejó 156 homilías o cartas pastorales.
SAN JUAN DAMASCENO SVII, de familia árabe cristiana, defendió las sagradas imágenes frente a la recién política inaugurada iconoclasta (destierro de imágenes sagradas) El emperador le acusó de calumnias.
Los Gigantes de la Fe
Predicación Cuaresmal 2012 En preparación al año de la fe proclamado por el Santo Padre Benedicto XVI (12 de octubre 2012-24 noviembre 2013), las cuatro predicas de Cuaresma tienen la intención de dar un impulso y devolverle frescura a nuestro creer, a través de un renovado contacto con los “gigantes de la fe" del pasado. De ahí el título, tomado de la carta a los Hebreos, dado a todo el ciclo: "Acuérdense de sus guías. Imiten su fe" (Hb 13,7). Iremos cada vez a la escuela de uno de los cuatro grandes doctores de la Iglesia oriental, como son Atanasio, Basilio, Gregorio Nacianceno y Gregorio Niceno, para ver lo que cada uno nos dice hoy acerca del dogma del cual ha sido campeón; es decir, respectivamente, la divinidad de Cristo, el Espíritu Santo, la Trinidad y el conocimiento de Dios. En otro momento, si Dios quiere, haremos lo mismo con los grandes doctores de la Iglesia occidental: Agustín, Ambrosio y León Magno.
del P. Cantalamessa OFMCap
SAN ATANASIO
1. Atanasio, el campeón de la divinidad de Cristo
2. El argumento soteriológico
3. Corde creditur!
4. "¡Ánimo!, soy yo"
SAN Gregorio Nacianceno
1. Gregorio Nacianceno, el cantor de la Trinidad
2. No podemos vivir sin la Trinidad
3. "O beata Trinitas!
San Gregorio de Nisa
1. Las dos dimensiones de la fe
2. "Creo en un solo Dios"
3. "Moisés entró en la nube"
4. ¿Qué humilla realmente a la razón?
San Basilio
1. La fe termina en las cosas
2. San Basilio y la divinidad del Espíritu Santo
3. El Espíritu Santo en la historia de la salvación y en la Iglesia
4. El alma y el Espíritu