INFLUENCIAS ESPIRITUALES SOBRE CHEVALIER III Parte
Tercera Parte:
Desarrollo de la dimensión misionera de la Congregación
Linda Strayer, FDNSC
Issoudun, Octubre del 2007
Uno de los aspectos resaltantes acerca del Padre Chevalier es el carácter misionero de su carisma. Él fundó su Congregación Religiosa para que sea misionera en el sentido amplio de “ ser enviado a los necesitados para llevarles los tesoros del Sagrado Corazón” ( Reglas de 1855, n.1 como se encuentra en Cuskelly, p. 122). La Iglesia en Francia, en el tiempo del Padre Chevalier, enfrentaba el problema de la indiferencia. La gente no pensaba en Dios ni hablaba de Él. Dios ya no era relevante en la vida diaria de la gente. En su libro sobre el Padre Chevalier, el Padre Tostain cuenta que, en respuesta a esta indiferencia, la Iglesia predicaba a Dios, un Dios que ya no era conocido, ya no era amado, un Dios olvidado por la gente, que era como ovejas perdidas (Tostain p. 13)
El Padre Chevalier escribió: “Reflexionando un día sobre la enfermedad que consume nuestro mundo, me vino la idea, o más bien, Dios me inspiró el pensamiento, de fundar una comunidad de sacerdotes que lo curarían...¿dónde empezar? ¿ Issoudun? (1859 Ms. Cuskelly, p. 11) Ciertamente en la mente de Chevalier esta misión era la de la Iglesia Universal, no solamente la de la Iglesia de Francia o de la Iglesia de Berry. Issoudun fue elegido como el punto de partida, porque tenía la fama de ser antirreligioso y muy anticlerical. Issoudun era el símbolo auténtico de la indiferencia, que la Iglesia debía confrontar.
En sus Notas Íntimas nos cuenta Julio su primera toma de conciencia de su vocación misionera. Dice que en el 1838, a la edad de 14 años, el superior de los Padres Vincentinos de Tours vino a Richelieu para predicar la misión. “Yo asistía regularmente “ cuenta, “y me sentía impresionado de manera especial por una de los sermones. Al escuchar sentía muy dentro de mí:‘ Qué vocación tan hermosa la de ser misionero. Yo estaría feliz si Dios me diese algún día esta gracia, algo extraño sucedió en este momento”. ( pp. 6,7)
Luego, estando en el seminario, Chevalier cuenta que, leyendo los Anales de la Propaganda FIDE despertó en él el deseo de las misiones. Se sentía llamado a llevar la luz del Evangelio hasta los confines de la tierra.
El Padre John Tostain nos cuenta que, después de 10 años desde que Issoudun había sido considerado como el símbolo auténtico de la indiferencia, la Basílica estaba floreciendo y literalmente millones de personas de todo el mundo se habían adherido a la Confraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, rezando cada uno por las intenciones generales de todos, subrayando el carácter universal de la Confraternidad. Los peregrinajes también atraían al clero, a religiosos y a fieles de todas partes y hubo oportunidades de ceremonias misioneros con vista a lugares lejanos del mundo. Con la ocasión de la coronación de la Estatua de Nuestra Señora, el 8 de Septiembre de 1869, la homilía comenzaba:
“Honor a Uds. nobles habitantes de Issoudun; Uds. han colaborado fielmente con la gracia única concedida a Uds. por la Reina del Cielo, quien ha escogido su ciudad como el centro y el lugar del nacimiento de una devoción, a la cual, quizás, está ligada la salvación de todo el mundo: la devoción a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, que hoy en día ha alcanzado los 5 Continentes del mundo (Tostain p. 69)
El Padre Piperon, en sus Escritos sobre la Vida del Fundador, dice que el Padre Chevalier muchas veces hablaba de la misión para con aquellos, para los cuales Cristo todavía era un extraño
Cada vez, el Rev. Padre, expresaba un deseo profundo de ver, que a sus misioneros les sea encargada la responsabilidad de una de las misiones lejanas y peligrosas. Y también expresaba la esperanza de ser enviado allí, él mismo” (p.,48)
El Padre Piperón también dice:
“Desde los comienzos, el Rev. Padre Chevalier deseaba ardientemente establecer misiones en países donde el Evangelio todavía no había sido predicado. Él expresaba claramente este pensamiento en el n. 17 de nuestras Constituciones: Nuestra pequeña Sociedad también se propone extender la fe entre los infieles. ¡Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús!. La obra del santo Fundador permanecía incompleta mientras la Congregación no se dedicaba a las misiones, él se sentía urgido de enviar a algunos de sus hijos a lugares distantes. ¿No es el deseo más ardiente de Jesús de ver a todo el mundo ofreciendo homenaje a su Sagrado Corazón? La Pequeña Sociedad de los Misioneros de Issoudun no tiene razón de existir, si no es de dar a conocer y amar al venerable Corazón en todas partes” ( p. 83)
Además, la Escuela Apostólica MSC estaba inspirada en la idea del Padre Foresta, S.J. cuya escuela apostólica había sido fundada para preparar a sacerdotes para las misiones extranjeras. Hasta en el primer año de la Escuela Apostólica MSC, el espíritu de las misiones ad gentes y la intención de ir a las misiones era muy evidente en las cartas escritas por los muchachos a sus parientes. Cuskelly cita una de ellas:
“ He dejado a mis padres principalmente para adquirir los conocimientos y la piedad necesaria para muchachos, destinados como lo somos nosotros, para propagar la fe y todo el cristianismo a países lejanos y salvajes y subdesarrollados. Hablando del futuro algunos dicen: ‘Yo deseo ser un misionero en la China, otros en Japón, otros en Australia, etc. ( p. 92)
El Padre Piperon escribió que América parecía ser para el Padre Chevalier un paso más cercana a las misiones, que después de algunas investigaciones, el 20 de Abril de 11876, un pequeño grupo de msc dejaba Issoudun para fundar una casa en Watertown, Estados Unidos, para servir a los inmigrantes canadienses de habla francesa que se habían establecido allí. (p. 83) La fundación de Watertown existe todavía como también la capilla de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Watertown también ha ofrecido a su hijo favorito a la Congregación de los MSC, al Padre Mark McDonald, el actual Superior General, quien ha nacido allí.
Había mucho entusiasmo a comienzo de 1879 debido a la propuesta de la Propaganda FIDE de aceptar la misión de Nueva Zelandia. El consejo del Padre Chevalier estaba en contra, y aunque el Padre Chevalier pidió más tiempo, la misión fue entregada a otra Congregación.
Entonces, hacia el final de Marzo de 1881, algunos meses después de haberse cerrado las casas de los M SC en Francia, debido a la persecución, el Padre Chevalier recibió el pedido del Vaticano de encargarse de los Vicariatos de Nueva Guinea y así el 1 de Septiembre los primeros 5 MSC salieron hacia Oceanía. Durante todos los años el Padre Chevalier apoyaba a sus misioneros hasta lo máximo, enviando a personas, dinero, animación y oraciones. Él sufrió mucho al no poder ir a Barcelona para estar presente en el envío de los primeros MSC a Oceanía.
Como Kees Braun diría: somos misioneros tanto aquí como allá, tanto allá como acá. Nuestro lema “Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús” es una invitación universal para ser instrumentos del amor de Dios en el mundo – en todas partes – en todo tiempo y de cualquiera manera de cómo podamos proclamar el amor de Cristo a la humanidad.
Recursos:
Julio Chevalier, msc Notas Íntimas, presentación notas de Jean Bertolini msc Traducción inglesa: Sheila Larkin, fdnsc, Rome 1989
E.J. Cuskelly msc: Julio Chevalier: Hombre con una Misión, Casa Generalicia, Roma
Charles Piperon Escritos sobre la vida de nuestro Fundador, Julio Chevalier Fontes MSC, Studia Fundatoris, Traditionisque Societatis
Jean Tostain msc El Padre Julio Chevalier ¿Quién es Él ¿? Maison Provinciale MSC Paris 2995, Traducción al inglés por Mark McDonald msc