[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

EL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS del P. Julio Chevalier MSC: Introducción

Páginas relacionadas 

 

 

 

Prólogo a la edición española

Los miembros de la familia del Padre Julio Chevalier somos más de cinco milen el mundo. En las últimas décadas hemos andado afanando, buscando nuestra raíces, algo que el Concilio Vaticano II elevó a norma para todos los Institutos de Vida Consagrada. Parte de este afán renovador es el esfuerzoen traducir, difundir y facilitar el acceso a los documentos que nos llevan a las fuentes.

Con la traducción al español de la versión original francesa del libro "ElSagrado Corazón de Jesús" del Padre Julio Chevalier, seguimos, como diría Gustavo Gutiérrez, bebiendo en nuestro propio pozo.

No será fácil la lectura de un libro centenario, escrito en lenguaje ycategorías de otros tiempos. El amor y veneración al Padre Fundador harán posible el acercamiento a sus escritos y pensamiento. Esta traducción de las partes más importantes del libro, llevada a buen puerto con mimo y competencia por el Padre Xavier Verses MSC de la provincia española, está a partir de la cuarta edición del año 1900.

Me parece de particular interés destacar tres pequeñas cosas queapunta el Padre Julio en la presentación de la primera edición del libro en1883:

1. El P. Julio empieza diciendo que publica lo que ha logrado escribirdespués de largas horas de estudio y meditación en base a las SagradasEscrituras y los Santos Padres. Hombre de estudio y oración de laPalabra de Dios, dejándose engendrar por ella cada día, el P. Julio podrá decir con el salmista "lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero" (Sal. 118J05). Lo que fue siempre su apuesta personal, lo propondrá el Fundador, desde la hora primera, como tarea y primer ministerio de todo misionero "Conocer por & oración y el estudio el Corazón Sacratísimo de Jesús" (Primeras reglas MSC, Fórmula de 1868).

2. Más adelante, el P. Julio declara que "habiendo recibido de Roma lamisión oficial de difundir el culto al Sagrado Corazón", escribe esta obra "para mostrar ese Corazón Sagrado... centro de la Creación y fuente de todas las gracias". Al investigar a fondo el pensamiento y el carisma del Fundador ocupa el primer lugar, el aspecto cristológico, es decir el del Misterio insondable de Cristo, que ha sido particularmente revelado, comunicado como un don del Padre por medio del Espíritu, asumido por el Padre Chevalier a través de la Escuela Francesa de Espiritualidad primero, de la ignaciana después.

Este aspecto cristológico en nuestro Fundador, sólo puedecomprenderse con referencia al Corazón de Jesús, "respuesta a los males de la época", decía él en su tiempo, espejo de los "rostros sufrientes' escribirá uno de sus hijos en 1979, en Puebla, México.

Es a la luz de esta revelación que viene del Altísimo, que el jovenvicario cooperador de Issoudun organiza de modo definitivo su vida, sutiempo, sus energías que son muchas, hasta llegar a delinear un plan, unproyecto misionero, necesario según él en ese momento histórico: "El cultodel Corazón de Jesús, del que acabamos de delinear la historia, siguiendo el curso de los siglos, reclamaba una sociedad de apóstoles, que oficialmente fueran los encargados de esparcirla por todas partes. Esta sociedad, Dios la ha suscitado en los últimos tiempos y ha dispuesto colocar su cuna en elcentro de Francia, en Issoudun". (Libro!, Cap. II, V de este libro).

Esta "pequeña Sociedad" nació en una casa parroquial de pueblo, en los brazos de María, al amanecer el 8 de diciembre de 1854. "Nació en el Sagrado Corazón de Jesús" testimonia el P. Chevalier.

Hay un largo elenco de más de quinientos institutos religiosos que hacen referencia al Corazón de Jesús. Sin embargo, leyendo este libro se puede ver que en el P. Julio el "Sagrado Corazón" es mucho más que adhesión a una moda.

3. Por último, con una mezcla de realismo y de modestia, el Padre Julio se declara feliz de poder ofrecer esta obra "bien imperfecta", dice él, no pudiendo trabajarla como hubiera deseado. El P. Julio Chevalier no fue lo que se dice un genio, un teólogo. Talvez por eso, también por eso,tenga algo que decirnos a los que tampoco lo somos. El P. Julio es más bien un pastor celoso. un párroco de pueblo descristianizado, con planes audaces en la cabeza y fuego en su corazón.

Consciente de sus límites, grande en su modestia. Siempre con mil cosas por hacer y con suficiente coraje para encontrar tiempo y buscar, como dice Gregorio Magno "refugio en el secreto de su corazón... para allí, interrogar al Señor".

Cara al Futuro.

La versión al español de este viejo libro ve la luz del día cuando es yatiempo de Nueva Evangelización, cuando es tiempo nuevo de Evangelio. Tiempo de buscar caminos del anuncio de la Buena Noticia para el tiempoque viene; adverados ya de que "cualquier noticia" que se anuncia no escristiana, como tampoco es cristiano cualquier modo de anunciarla.

Reunidos a principio de este año 1991 en Río de Janeiro, un bonito grupo representativo de los Misioneros del Sagrado Corazón latinoamericanos se preguntaba qué aportar al quinientas, aniversario de la presencia de la Iglesia y de la Vida Religiosa en el Continente. Los Misioneros del Sagrado Corazón somos en América Latina, obreros de última hora (Mateo. 20). Fuimos llegando a estas tierras ya "tarde" a lo largo de este siglo. Mucho después que los que llegaron primero, "de madrugada": Los Hijos de Santo Domingo, Frailes Menores, Mercedarios, Agustinos, Jesuitas, etc.

¿Qué daremos al Señor por todos los favores que nos ha hecho en estosaños? (Salmo 116). A El, que nos ha hecho entrar por los caminos derenovación de la espiritualidad del Corazón, esa savia de la pastoral, de lateología, de la vida en contó& cualquiera que sea su modelo.

¿Qué daremos a este pueblo que en la lucha por ese mínimo, que es elintimo, la vida, nos ha enseñado y dado tanto? Con este pueblo.acostumbraba a decir Monseñor Romero, no cuesta ser pastor. Tampococuesta ser M.S.C.

El culto y la espiritualidad del Corazón de Jesús está profundamente arraigado en la religiosidad popular católica de América Latina (Puebla No.912) y en grandes valores de sus gentes. Tesoro que no debemos perder(Puebla No. 454), y sí actualizar y potenciar. Es hora de despertar, nos lorepiten todos: el Papa Juan Pablo II, nuestros pastores, teólogos y profetas,mayores y menores. Es hora de estar despiertos, con mirada lúcida, realista.humilde. Sin temor o asco de ensuciarnos las manos (Lc. 10, 33-35).

La experiencia eclesial latinoamericana nos ayudará a descubrir nuevas riquezas en el misterio del Corazón traspasado; y éste a su vez, contribuirá a profundizar lo que Dios ya ha unido: El amor apasionado de Cristo y el amor preferencial por los más pobres (Puebla No. 382). El proceso insoslayable de liberación integral (Puebla No. 480 y el compromiso misionero de mirar más allá de nuestras narices y de proyectarnos más allá de nuestras fronteras (Puebla No. 368).

Mirando al futuro, no bastan las ideas, necesitamos testigos, ejemplo. Al concluir la presentación de este libro no puedo dejar de pensar en un hijolatinoamericano del Padre Julio Chevalier. El entrañable hermano y obispoGermán Schmitz que en Lima, Perú "supo penetrar en el Corazón de los pobres, porque dejó que estos entraran en el suyo".

8 de diciembre de 1991, en la fiesta de la Inmaculada Concepción

 

 

PREFACIO DEL AUTOR

Esta nueva edición, que aparece bajo el patronazgo de Su Eminencia el cardenal Richard, Arzobispo de París, ha sido revisada con atención, ha sido considerablemente aumentada y embellecida con diferentes grabados. La precedente ofrecía lagunas lamentables; hemos intentado colmarlas y hacer de este volumen sobre el Sagrado Corazón, una obra tan completa como posible. La hemos dividido en cuatro Libros.

En el primero, hemos estudiado los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón, en el Antiguo y Nuevo Testamento, en los primeros siglos de la Iglesia, en la edad media, en donde se va destacando cada vez con más relieve, y finalmente en los tiempos mo­dernos, cuando toma su forma definitiva. Hemos podido ver esta devoción para nosotros tan querida, esta devoción que debe salvar al mundo, convenirse en el objeto de todos los odios del infierno. El protestantismo la ha atacado con rabia y el jansenismo le ha ju­rado un odio implacable. Hoy, ella aparece en toda la luminosidadde su gloria y, por ella, el Corazón de Jesús se nos aparece como el centro en torno del cual todo converge.

No es suficiente que nos hayamos dado cuenta de los orígenes de la devoción según el plan divino, hemos querido estudiar en sí mismo este Corazón adorable y es el objeto del segundo Libro. He­mos recurrido a la Filosofía y a la Teología, a la fisiología y a la Mística para escrutar todas sus grandezas. Los Doctores de la Igle­sia, el Ángel de las Escuelas sobre todo, y los príncipes de la cien­cia moderna, han sido nuestros guías en este trabajo. ¡Cuántos es­plendores!, ¡cuántas riquezas!, ¡cuántos tesoros no hemos descu­bierto! Oh divino Corazón de Jesús, abismo insondable de tantas maravillas, ninguna lengua humana podrá jamás cantar vuestra excelencia, ni siquiera los ángeles, puesto que sois el Corazón de un Dios!

En el Libro tercero, hemos estudiado al Sagrado Corazón en su amor. ¡Qué horizontes tan soberbios! ¡Qué mundo de prodigios! De su haga sagrada ha salido la Iglesia, con sus sacramentos, Irradiando gloria e inmortalidad. La Eucaristía se nos aparece co­mo una efusión de la inmensa caridad que nos tiene ese Corazón adorable. Se nos ofrece, este divino Corazón, como un remedio soberano a todos los males, que aquejan a las sociedades modernas. El Cielo, este fin supremo del hombre, con sus alegrías y su eter­na felicidad, es aún un don de su amor inagotable. Es aEl, a quien debemos rendir gracias por merecerlo, y por la gloria que nos está reservada. Por su parte, los ángeles y todos los bienaventurados ledarán gracias por su felicidad. ¿Las afecciones de la familia, se re­encontrarán en el Cielo? Lo creemos así, y proporcionamos pruebas para probarlo. ¿Los ausentes del cielo, es que-turbarán la alegría de sus padres? No, mil veces no ¿Qué pensar del número reducido, o del gran número de los elegidos? ¿Cuál es la suerte reser­vada a los niños muertos sin bautismo? ¿En qué estado resucita­rán? ¿Qué será del mundo material, después de la resurrección ge­neral? Son esas parte de las cuestiones que hemos examinado, guiados por el amor al Corazón de Jesús y por los maestros en esas doctrinas.

El Libro cuarto, trata de las obras y de las prácticas de piedad, que se relacionan con el Sagrado Corazón; son múltiples.

Esta obra ofrece nuevas perspectivas y nos muestra que la de­voción al Sagrado Corazón, es la devoción de las devociones, puesto que es la quintaesencia del Cristianismo, según la frase iluminada del cardenal Pie. Debemos amarla, practicarla y difundirla por todos los medios posibles, puesto que es nuestra suprema esperanza.

J. Chevalier msc
Issoudun, 23 de Mayo,
fiesta de la Ascensión de N. S., 1900

 

Cuadro de texto: I I
Declaraciones del autor

Declaramos sometemos absolutamente y sin reserva alguna a Nuestro Padre el Papa, cuyos juicios son irrefutables, y a la Sede Apostólica, esta Obra, de todo lo que hemos publicado o podría­mos publicar en el futuro. Desechamos y condenamos por adelantado, todo lo que la Santa Sede, creería deber desechar o condenar. Es en estos sentimientos de filial sumisión y del amor más vivo y más perfecto por la Santa Iglesia Romana, que deseamos vivir y morir.

Declaramos además, de conformidad con el decreto del Papa Urbano VIII, que si en el curso de esta obra, hemos dado alguna vez el título de Santo o Bienaventurado a algunos personajes, recomendables por su virtud, fue solamente en testimonio de nues­tra veneración por ellos, y nunca con el pensamiento de prevenir el juicio de nuestra Santa Madre la Iglesia.

Declaramos igualmente, que todos los hechos extraordinarios que citamos en esta obra no tienen más que una autoridad puramente humana, excepto lo que ha sido aprobado y confirmado por la Iglesia Católica, apostólica y romana, a cuyo juicio infalible nos sometemos sin reserva y por siempre, con nuestra persona, nuestras palabras y nuestros escritos.

 

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]