Exposición "María Madre del Redentor"
Páginas relacionadas
PRESENTACIÓN
En esta IV Exposición Etnográfica y Misionera mostramos a MARÍA, MADRE DEL REDENTOR, como LA ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN ya que gracias a Ella y a través del misionero, se ha gestado la Buena Noticia en el corazón del pueblo peruano, desde la Primera Evangelización hasta nuestros días.
El Concilio Vaticano II en la Lumen Gentium 63 reconoce que, la Madre de Dios es figura de la Iglesia… en el orden de la fe, de la caridad y de la unión y exhorta a todos los hijos a que fomenten con generosidad su culto.
“ELLA ES LA ESTRELLA DE LA EVANGELIZACIÓN QUE NOS PRECEDE SIEMPRE EN LA PEREGRINACIÓN DE LA FE”
(Beato Juan Pablo II)
El fervor y la religiosidad en torno a la Madre del Redentor están tan arraigados en América y en nuestra Patria, que ha dado lugar a un numeroso, variado y vistoso abanico de advocaciones y fiestas marianas, tantas, como los pueblos y ciudades que se encuentran a lo largo y ancho de ella.
Exponemos las imágenes de las advocaciones más representativas, en especial, aquellas que surgieron con motivo de la Primera Evangelización y que han llegado hasta nuestros días. La exposición, acompañada de objetos e indumentaria etnográfica, cuadros, música, fotografías alusivas a sus fiestas patronales y paneles informativos-pedagógicos ayudarán al visitante a estar en sintonía con la Madre del Redentor, Ángel de la Guarda del Tercer Milenio.
De otro modo, las tradiciones culturales, unidas a los ejercicios de piedad popular, ha dado lugar a lo que llamamos “religiosidad popular” o “catolicismo popular”, en el cual coexisten, más o menos armónicamente, elementos provenientes del sentido religioso de la vida, de la cultura propia de un pueblo y de la revelación cristiana.
Por ello, hacemos presente también en esta exposición, y a través del acontecimiento salvífico que se expresa en la oración del Ángelus, los lazos que existen entre Liturgia y piedad popular, recordando los principios que guían tal relación.
El Directorio sobre piedad popular y la Liturgia, nos recuerda que:
- “La Liturgia es la cumbre y fuente de donde emana toda fuerza de la Iglesia” y advierte la necesidad de que no sean olvidadas otras formas de piedad del pueblo cristiano y su fructuosa aportación para vivir unidos a Cristo, en la Iglesia, según las enseñanzas del Concilio Vaticano II.
- Presenta indicaciones, propuestas y orientaciones, para ayudar y educar, en armonía con la Liturgia, a la variada realidad de la piedad y religiosidad popular.
- Nos da pautas para que se puedan lograr estos principios y así poder llevar adelante la Nueva Evangelización tan deseada por S.S. Benedicto XVI junto con sus predecesores S.S. Pablo VI y el Beato Juan Pablo II.
“Considero oportuno ofrecer respuestas adecuadas para que la Iglesia entera, dejándose regenerar por la fuerza del Espíritu Santo, se presente al mundo contemporáneo con un empuje misionero capaz de promover una Nueva Evangelización.”
(S.S. Benedicto XVI)
Mª. Encarnación Hernando Fraile
Licenciada-Antropóloga
.