ÍNDICE DEL TERCER CATECISMO DEL III. CONCILIO PROVINCIAL DE LIMA
III. TABLA DE SERMONES
El texto, que comprende en su totalidad 215 páginas foliadas por el anverso, incluye 31 sermones en el siguiente orden:
Sermón 1: En que se declaran los primeros presupuestos de la fe. Es a saber, que hay otra vida adonde van nuestras almas, porque son inmortales. Que Dios hizo al hombre para que goce de él, y porque es justo, a los buenos da descanso, y a los malos, pena (fols. 8r-12r).
Sermón 2: En que declara cuánto enoja a Dios el pecado, y el daño que nos hace; y se exhorta a huir del mismo pecado, y a buscar el remedio de tanto mal (fols. 12v-17r).
Sermón 3: En que se declara cómo el único remedio de los hombres para librarse del pecado es Jesucristo Nuestro Señor, y se refieren en suma los misterios de su humanidad, y se exhorta a poner todo nuestro corazón en Nuestro Salvador (fols. 17v-22v).
Sermón 4: En que se declara lo que hemos de hacer para ser salvos, y lo primero cómo hemos de creer y esperar en Jesucristo, y de la firmeza de la fe y de la confianza en Nuestro Salvador (fols. 23r-27r).
Sermón 5: En que se enseña qué cosa es Dios, y que no hay más de un Dios; y ese Dios es Padre e Hijo y Espíritu Santo (fols. 27v-33r).
Sermón 6: En que se enseña cómo Dios creó a los Ángeles, y cómo hay Angeles buenos que nos ayudan, y malos que nos engañan; y cómo los cielos son criatura de Dios, y no se han de adorar como a Dios (fols. 33v-38r).
Sermón 7: Cómo creó Dios la tierra y a los primeros hombres, y de su desobediencia y daño que vino al mundo por ella, y del remedio que nos proveyó, que fue venir el hijo de Dios al mundo (fols. 38v-44r).
Sermón 8: Cómo fundó Jesucristo la Santa Iglesia, y de su principio y discurso, y cómo siempre dura el poder de los ministros de Jesucristo, cuya cabeza es el Papa (fols. 44v-49v).
Sermón 9: Que no basta sólo la fe para salvarse, y que es menester que el que ha pecado haga penitencia, y exhórtase al arrepentimiento de los pecados (fols. 50r-55v).
Sermón 10: Qué cosa sea sacramento, y del bautismo, que es puerta de todos los sacramentos, y sin él nadie se salva: éste hace hijo de Dios; en qué consiste, y que no puede recibirse más de una vez (Fols. 56r-61r).
Sermón 11: Qué el que ha pecado después del bautismo, no tiene otro remedio para ser perdonado, sino el sacramento de la confesión, y que a sólo los sacerdotes les dio Dios este poder, y que en necesidad y cada año se han de confesar los cristianos (fols. 61v-66r).
Sermón 12: En que se trata de cómo para que la confesión sea cual debe, ha de preceder examen de la conciencia, y cómo de necesidad ha de ser entera sin ocultar pecado alguno, y la seguridad que hay por el gran secreto a que están obligados los confesores (fols. 66v-70v).
Sermón 13: En que se trata del Santísimo Sacramento del Altar; cómo está allí Jesucristo realmente; cómo lo instituyó para sacrificio singular y para comida espiritual de los fieles, y que a todos se da este sacramento, como que tengan la disposición que se requiere, y cuál sea ésta (fols. 71r-77r).
Sermón 14: En que se trata del sacramento de la confirmación, y del sacramento de orden; del poder que en él se da a los sacerdotes para celebrar y para absolver; de los grados diferentes de ministros de la Iglesia; cómo sobre los sacerdotes son los obispos, y sobre todos el Papa, y de su gran poder, y cómo todos los cristianos han de seguir su doctrina (fols. 77v-83r).
Sermón 15: En que se trata de cómo la continencia es estado más perfecto, pero no de obligación. Cómo el matrimonio lo ordenó Dios para remedio de nuestra flaqueza; cómo es estado santo y sacramento y perpetuo, y cómo nadie puede tener más de una mujer. Y contra el abuso de los indios que tienen muchas mujeres (fols. 83v-88v).
Sermón 16: En que se declaran los impedimentos que anulan el matrimonio.
(fols. 89r-94v)
Sermón 17: En que se trata del sacramento de la extremaunción, y para qué se ordenó; de las recias tentaciones que el demonio trae a la hora de la muerte, y cómo se han de vencer, y contra el abuso de los que en sus enfermedades llaman a los hechiceros y se encomiendan a sus guacas (fols. 95r-100v).
Sermón 18: En que se trata de cómo toda .la ley de Dios está en diez palabras; cómo dio Dios esta ley por su mano, y todos los hombres la tienen escrita en sus corazones, y cómo por el primer mandamiento nos ordena Dios que a El solo adoremos, y no al sol ni a las estrellas ni truenos ni montes ni guacas (fols. 101r-108).
Sermón 19: En que se reprende a los hechiceros, y a sus supersticiones y ritos vanos. Y se trata la diferencia que hay en adorar los cristianos las imágenes de los santos, y adorar los infieles sus ídolos o guacas (fols. 108v-117).
Sermón 20: En que se trata de los juramentos; cómo es lícito jurar con verdad y necesidad; cómo es gran pecado perjurarse, especialmente diciendo su dicho ante el juez; y contra los testigos falsos; y que el juramento ha de ser cosa cierta; y cómo es juramento jurar por cualquier criatura; y que lo que se jura o promete a Dios, se ha de cumplir si es bueno, y si malo, no (fols. 117v-122v).
Sermón 21: Del III mandamiento: En que se trata qué fiestas de guardar obligan a los indios; cómo se ha de oír misa; cuán gran cosa sea la misa; cuánto importa oír la Palabra de Dios; cómo los días de fiestas no se ha de trabajar, sino hacer buenas obras; qué obras es lícito hacer, y de (p. 610) los ayunos y abstinencia de carne que la Iglesia manda (fols. 123r-131r).
Sermón 22: Del IV y el V mandamientos: En que se trata cómo hemos de honrar y proveer a nuestros padres carnales, y reverenciar y obedecer a los espirituales y a los señores temporales, y honrar a los viejos; y el modo que han de tener entre sí los casados; el cuidado que han de tener de sus hijos, y los amos de sus criados, y cómo nos manda Dios que de obra ni de palabra ni pensamiento ofendamos a nuestro prójimo (fols. 131v-138v).
Sermón 23: Contra las borracheras: En que se enseña cómo la embriaguez de suyo es pecado mortal; los daños que hace en el cuerpo, causan enfermedades y muertes, y en el sentido, entorpeciéndole, y en el alma, obrando grandes pecados de incestos y homicidios y sodomías; y sobre todo, que es el principal medio para destruir la fe y sustentar las supersticiones e idolatrías (fols. 138v-147r).
Sermón 24: Del VI mandamiento: En que se enseña cuánto enoja a Dios el adulterio, y cómo lo castiga; cómo el fornicar también con soltera, aunque sea una sola, es pecado mortal, y de las otras maneras de lujuria por las cuales castiga Dios a la nación de los indios (fols. 147v-154v).
Sermón 25: Del VII mandamiento: En que se declara cómo peca el que hurta, y el que engaña en compra o venta, y el que presta por ganancia o lleva más por el fiado, y el que no paga su trabajo al indio, y el que es causa de su daño en su hacienda, y que no se perdona el pecado de hurta o agravio si no es restituyendo el que puede, y cómo ha de restituir (fols. 155r-160v).
Sermón 26: Del VIII y IX mandamientos: Que no se ha de decir mal de nadie, si no es a quien lo ha de remediar; que en el pensamiento puede haber pecado mortal, y cuándo se entenderá que lo hay (fols. 161r-166v).
Sermón 27: De la caridad y limosnas: En que se trata cómo todos los mandamientos se resumen en amar a Dios y al prójimo; cómo el amar consiste en hacer bien al prójimo, y de los malos cristianos que tratan mal a los indios; y exhórtase a que tengan caridad con los pobres y necesitados, y cumplan las obras de misericordia, reprendiendo su inhumanidad en esto; y cómo el día del Juicio Jesucristo ha de pedir cuenta de las obras de misericordia (fols. 167r-176r).
Sermón 28: De la oración: En que se declara cuán necesaria es la oración al cristiano, y cuán eficaz es; qué cosa es oración; cómo se ha de hacer con confianza y con reverencia exterior e interior, y cómo en todo lugar se puede hacer. Pero especialmente ha de hacerse en la Iglesia y a cosas sagradas y en todas necesidades (fols. 176v-183v).
Sermón 29: En que se declara el Padrenuestro, y el Ave María, y el persignar y santiguar, y otras cosas que usan los fieles (fols. 184r-192r).
Sermón 30: De los novísimos: En que se trata de la muerte; cómo de esta vida nada se lleva a la otra, sino buenas y malas obras; cómo allá no hay tiempo de merecer o desmerecer; que luego el alma salida del cuerpo va a juicio y recibe sentencia; cómo hay purgatorio para las almas que llevan qué pagar de esta villa, y de los sufragios que por ellas hace la Iglesia. Del infierno que hay para los malos, de sus terribles tormentos y eternidad. Exhórtase a hacer penitencia con el ejemplo de Lázaro y del rico avariento (fols. 192v-203r).
Sermón 31: Del juicio final: En que se trata de cómo hay día de juicio universal, el cual sólo Dios sabe cuándo será; y las señales que habrá en todas las creaturas y espanto de todos los hombres. De la venida del Anticristo y de sus engaños; cómo al fin todos resucitarán en su propia carne, y de la venida de Jesucristo a juzgar. De la condenación de los malos y de la gloria eterna que gozarán los buenos en sus cuerpos y en sus almas (fols. 203v-215)