FRATERNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS EN EL CONGO: LAICOS MSC
Jerome Pongi
Convertir el sueño de Julio Chevalier en una vivencia vital en la
realidad de la República Democrática del Congo
(descarga
conferencias)
- El sueño del Padre Chevalier: un apoyo especial a los laicos
El 22 de Abril del 2007, los Laicos Asociados de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón se encontraron con el Superior de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, durante su visita pastoral en RDC. Le habíamos enviado la carta siguiente:
Al Rev. Padre Mark McDonald msc, Superior General de los MSC
Quisiéramos agradecerle por haber aceptado, encontrarse con nosotros, miembros de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en el Congo, a pesar de su agenda muy cargada. Este grupo lo conforman los 12 primeros Laicos Asociados de la República Democrática del Congo, incluyendo 5 matrimonios.
Rev. Padre Superior General,
Hace 8 años, el 24 de Abril de 1999, la recién nacida Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en Kimwenza se encontró con el Rev. Padre Michael CURRAN, en aquel tiempo Superior General de los Misioneros del Sagrado Corazón. Esta visita ha sido para nosotros un signo de animación en nuestros comienzos.
Entonces, en Septiembre del 2002, cuando Ud. estaba encargado como Coordinador del Centro internacional Cor Novum, Ud. personalmente nos autorizó a participar en el Simposio de Cuskelly. Hemos sido 10 laicos entre los 74 participantes. Cor Novumm ha sido para nosotros un lugar sagrado donde el Señor nos ha acompañado y abierto su Corazón a nosotros, incesantemente, y ha sido también para nosotros como un guía, llena de amor paternal y maternal. Hemos aprendido como entrar en nosotros mismos y sintiendo la profundidad de nuestros corazones, tal como el Padre Chevalier y el Padre Cuskelly lo habían hecho en sus tiempos.
Durante el encuentro de los Laicos Asociados participando en el Simposio, que tuvo lugar el 20 de Septiembre del 2002, hemos sido capaces de expresar nuestras expectativas al venir al Simposio:
- la toma de conciencia del papel específico de los Laicos Asociados dentro de la familia Chevalier, como tercera rama, comprometidos en las parroquias para extender la espiritualidad del Corazón
- Los laicos Asociados necesitan el apoyo de los religiosos y de las religiosas,
- El encuentro de oración y del compartir con lectores de los Anales, con la renovación anual de nuestros compromisos no es suficiente. Necesitamos estructuras para nuestra vida espiritual y para profundizar nuestros conocimientos sobre la espiritualidad, como otros movimientos que existen, tal como Legión de María, Scout, Trabajadores Jóvenes Católicos, Renovación, Fraternidad Marianista
- Pedir que los sacerdotes y los religiosos ayuden a los grupos de laicos en la formación espiritual propio de los laicos
- Incluir a los laicos en promover los movimientos a nivel regional e internacional
En lo que se refiere en particular al África, expresamos tres expectativas:
- recibir ayuda para promover las fraternidades que ya existen y extenderlas por todo África para ser fieles al lema de nuestra Familia Chevalier,
- A pesar de la diversidad de las culturas en nuestros países, necesitamos establecer,- comenzando con lo que ya existe en las diferentes Fraternidades,- un programa de formación única que guíe a los miembros desde su primer contacto hasta el compromiso definitivo. Necesitamos especificar el contenido de cada etapa y el tiempo de dar cada paso,
- Establecer, donde fuese posible, infraestructuras de acogida accesible para todos, para fomentar la internacionalización de la Espiritualidad.
Aprovechando su visita pastoral al Distrito del Congo, queremos asegurar, si actualmente ya estamos en camino de hacer realidad algunas de estas expectativas.
En este sentido estamos en condiciones de presentarle nuestra contribución en la elaboración de un programa de formación, como se puede ver en las líneas de formación, que han sido usado en varios grupos de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Congo desde 2004. También lo hemos propuesto a los grupos de Brazzaville en la República Democrática-Congo.
Su presencia en nuestro país es un gran signo que nos hace ver cosas buenas en vista del Jubileo de 150 años de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 2014. En realidad, hemos estado impresionados por su preocupación por los laicos cuando estuvimos en Issoudun.
Esto nos hace recordar algunas preocupaciones de Julio Chevalier respecto a los Laicos.
“El Padre Chevalier estaba activamente comprometido en la labor pastoral en su vida sacerdotal a pesar de que también era Superior General de una Congregación religiosa internacional que se iba extendiendo rápidamente. La dedicación a los laicos y su colaboración con ellos requería mucho tiempo de él, a veces todo su tiempo”
Él era consciente de las necesidades de la Asociación y de la Confraternidad en ayudarles a cumplir sus obligaciones religiosas y vivir auténticamente su vida cristiana en el mundo.
Todas estas preocupaciones se han mencionado muchas veces durante los encuentros de los Misioneros del Sagrado Corazón (religiosos y religiosas y laicos) especialmente durante la Conferencia General de Santo Domingo en Octubre del 1997, en la presentación del Religioso Hernando Seba, un Hermano Cristiano de Colombia.
La Fraternidad de Nuestra Señora ha recibido mucho apoyo y animación de la Familia Chevalier y de muchas otras personas, especialmente en cuanto al acompañamiento espiritual y social. Queremos reconocer este apoyo especial y agradecer sinceramente a todos.
- Nuestras realidades: vida espiritual y social y reavivar estructuras
Con ocasión del décimo aniversario de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Congo, el 20 de Noviembre del 2005, hemos presentado unas Líneas de Ejercicios Espirituales, los cuales han sido utilizados como orientación para nuestra Fraternidad, para poder mantenernos, a pesar de las muchas dificultades y para avanzar más allá. Estas líneas de acción han sido propuestas en cuanto a la formación espiritual que cada miembro recibe desde el comienzo cuando entra en el grupo hasta su consagración definitiva al Sagrado Corazón de Jesús por medio de su compromiso definitivo como Laico Asociado, dentro de la Fraternidad de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en el Congo.
2.1 Sacramentos
La Espiritualidad de la Fraternidad OLSH-C recomienda a todos sus miembros activos a vivir su consagración al Sagrado Corazón de Jesús y su compromiso dentro de la Fraternidad en la observancia de lo que dice la Iglesia en cuanto a los sacramentos de la Eucaristía, de la reconciliación, bautismo, confirmación, matrimonio etc.
2.2 Ejercicios Espirituales
Rezamos el “Acuérdate” la adoración al Santísimo Sacramento, el rosario, la novena, jornadas de reflexión y día de oración y meditación:
El retiro:
- un retiro para adultos, uno para jóvenes, una para esposos casados
- El retiro de “las tres noches” sirve para preparar a los miembros para el día de su compromiso o de la renovación del mismo y su consagración al Sagrado Corazón de Jesús y su compromiso en la Fraternidad.
Formación Espiritual
Para introducir a los miembros nuevos de la Fraternidad en la práctica de la Devoción al Sagrado Corazón y de apoyar a los demás a profundizar su conocimiento de la Espiritualidad de la Familia Chevalier, se ofrece un programa de formación espiritual y social durante 6 años, dividido en tres etapas de 2 años cada una. Este programa está explicad en detalles en las líneas de Formación que se elaboró para ello y consta de tres partes:
- primera parte “ACOGER”, está orientado hacia personas nuevas desde el tiempo en que entran en relación hasta el tiempo de su primer compromiso de consagración al Sagrado Corazón de Jesús y del compromiso dentro de la Fraternidad (primer año) hasta la primera renovación de este compromiso. (segundo año) Es el paso de la introducción en la Espiritualidad del la Familia Chevalier
- segunda parte: “FORMAR” se utiliza para profundizar la formación de los miembros que van a renovar sus promesas por segunda y tercera vez, para capacitarlos de integrarse en un grupo de animación.
- Tercera parte “ENVIAR” mientras continúa su formación como animador, los miembros son preparados para asumir responsabilidades dentro del grupo de la Fraternidad. Al asumir tales responsabilidades se van preparando más conscientemente para la cuarta renovación de sus promesas y después de 5 a 6 años hacer sus promesas definitivas de consagración al Sagrado Corazón dentro de la Fraternidad, como Laicos Asociados.
El peregrinaje
Se refiere a una jornada (camino) espiritual hacia un lugar determinado. Ya que la Fraternidad de OLSH-C no tiene un lugar fijo para su peregrinaje espiritual, se ofrece cada año dos posibilidades de peregrinaje:
En Febrero, el primer peregrinaje está organizado por la parroquia para realizar un vía crucis meditativo
También durante el mes de Octubre, mes del rosario, el Día Mundial de las Misiones, se realiza el segundo peregrinaje en la parroquia rezando el rosario.
2.3 Actividades Sociales y Caritativas
La Jornada de las Visitas - Actividades de Consuelo
Cada miembro de la fraternidad de Nuestra Señora está llamado a vivir la compasión frente a todos los eventos que ocurren en su vida, en su lugar, sean felices o tristes, (muerte, enfermedades, matrimonios, prisión, festividades )
Cuando llega el día establecido, en el cual se va a visitar a los necesitados, los miembros disponibles se dividen en grupos pequeños, dependiendo del número de familias que van a visitar. Los regalos que se ha recolectado antes van a ser distribuidos según las necesidades de cada familia que se va a visitar. Antes de partir se reza una oración comunitaria, lo mismo se hace al final. Si las familias visitadas están de acuerdo, se dice también algunas oraciones en su casa.
Cada persona que decide por sí misma ir a confortar a otra persona, debe seguir este procedimiento: no debemos olvidar nunca que al espíritu del mal no le gusta que alguien haga el bien.
2.4. Compromisos y servicios
Compromisos
Actualmente contamos con unos 150 miembros que ya han hecho sus compromisos de consagrarse al Sagrado Corazón de Jesús y de comprometerse con la Fraternidad de Nuestra Señora.
Muchos de ellos están comprometidos en sus parroquias, en las familias, en la catequesis, la liturgia, el desarrollo, justicia y paz, formación permanente de los laicos, madres católicas, comisiones de jóvenes etc.
La Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción ha renovado su pedido a la señora Octavie DIEKA (mi esposa) de dirigir la formación social de un grupo de mujeres jóvenes que no atienden la escuela (12 –19 años). Este sexto año la formación se centra en:
- materias generales ( matemáticas, francés, religión, comportamiento)
- trabajos manuales de costura
- servicios domésticos, (tecnologías apropiadas)
Se aceptó a un muchacho entre las chicas. Aquellas que terminan su formación han encontrado trabajo en tiendas manualidades para implementar sus capacidades.
Servicios
Varios miembros no saben ni leer ni escribir. Por lo tanto es complicado esperar de ellos de llegar a ser animadores de grupos. Proveemos para ellos una formación social en vista de su superación personal. De esta manera han comenzado a cultivar maní, yuca y trigo en los campos que rodean la capilla del pueblo, con el permiso del párroco. Esperar mejorar e ir más allá en este año.
Conclusión:
Como se ha presentado, el esquema de los Ejercicios Espirituales practicados por los miembros de la Fraternidad de Nuestra Señora, presenta sus limitaciones, tiene a sus miembros ocupados más bien durante todo el año.
Debemos reconocer sin embargo, que la llamada de Jesús de seguirle no puede ser respondido por medio de la flojera, o realizando solamente algunas acciones que nos gusta. Esperamos que estemos en condiciones de integrar en nuestras obligaciones familiares y profesionales este esquema espiritual, el cual hemos aceptado libremente dentro de la Fraternidad de Nuestra Señora: hagamos de ello un auténtico camino de santificación.
¡Amado sea en todas partes el Sagrado Corazón de Jesús, por siempre!