[_Sgdo Corazón de Jesús_] [_Ntra Sra del Sagrado Corazón_] [_Vocaciones_MSC_]
 [_Los MSC_] [_Testigos MSC_
]

MSC en el Perú

Los Misioneros del
Sagrado Corazón
anunciamos desde
hace el 8/12/1854
el Amor de Dios
hecho Corazón
y...
Un Día como Hoy

y haga clic tendrá
Pensamiento MSC
para hoy que no
se repite hasta el
próximo año

Los MSC
a su Servicio

free counters

¿Se puede ver a Dios? (Jn 1, 18)

Páginas relacionadas 

 

Comentarios al Evangelio del Apóstol San Juan

 

Néstor Altamirano Rimarachín
2° de Teología

 
"A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha contado"
 (Jn 1, 18).

.
I. ¿Se puede ver a Dios?

II. "A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado"'.

III. -Y usted, señor cura, que tanto habla de Dios..., ¿me podría decir dónde se encuentra ese señor, que yo nunca le he visto, ni me he encontrado con él? Así, de un modo directo y con cierto aire burlón, me interpelaba un vecino mío que alardeaba de ateísmo y se jactaba de no pisar la iglesia.

-Amigo mío, le repliqué, ¿me podrías decir tú dónde no se encuentra Dios? Si tú no te has encontrado con él, quizás es que no le has buscado con rectitud y perseverancia, Cualquier día, ese señor, que es tu padre, se hará el encontradizo contigo y cuando menos te lo esperes.

IV. Primero, recordemos que Juan significa: "Dios es misericordioso". Este apóstol tuvo la inmensa dicha de ser el discípulo más amado por Jesús. Y se ha hecho muy famoso por haber compuesto el cuarto evangelio. Lo pintan con un águila al lado, porque tiene en el evangelio una profundidad teológica sencilla. Nuestra reflexión es qué significa ver a Dios en Jn 1, 18 del prólogo del evangelio, vemos que el tema es prometedor. Y se aclara mejor cuando se lee todo el evangelio.

1. Testimonio personal
Yo, he reflexionado siempre cómo será el rostro de Dios. ¿Tendrá una cara parecida a nosotros los seres humanos? ¿Qué es lo que tiene de especial que los que ven a Dios son felices plenamente? Esto sucederá por su puesto en el futuro, en la resurrección de la carne. ¿Se puede gustar, contemplar, ver, de alguna manera ya desde ahora? Creo que la fe cristiana, visto en el Evangelio de Juan, es un reto. Un día me puse a leer, para empezar dije, una o dos líneas de este prólogo del evangelio de Juan y casi al terminar el prólogo en el versículo 18, me detuve en este tema cómo es que Jesucristo muestra al Padre. y fue cómo el motivo por el cual me lancé a leer el evangelio del principio al final Buscando de profundizar solamente este tema, qué significa ver a Dios.

2. A modo de esquema:
Muchos quieren ver a Dios.
A. El hombre desde los tiempos antiguos ha querido ver el rostro de Dios.
1. El pueblo de Israel quería ver a Dios. (Ex 19, 21)
a. Pero Dios se los impidió, por que morirían si lo hacían.
2. Moisés pidió ver a Dios. (Ex 33, 18-20)
a. Pero Dios le dijo que no lo podía ver ningún hombre y vivir.
B. Hoy día es lo mismo, los hombres quieren ver a Dios.
1. Este deseo se muestra o manifiesta en las pinturas e imágenes creadas por el hombre. El hombre quiere ver y palpar a Dios.
C. Pero con este cuerpo mortal no podemos soportar la gloria de Dios.
1. Moriríamos inmediatamente.
Por esto necesitamos transformar este cuerpo mortal a un cuerpo inmortal, glorioso para poder ver a Dios. (1Co15, 40-44)

II. Teniendo a Dios junto a nosotros no tomamos consciencia que él está presente. a. (Jn 14, 8-9) "Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

III. Dios se ha manifestado a través de la creación.
A. No tenemos excusas para decir que Dios no existe. Aunque no le hayamos visto cara a cara tenemos evidencia de que El existe.
1. Todo lo creado por El habla claramente. (Rm l, 20)
B. Los cielos anuncian la gloria de Dios.
1. (Sal 19, 1) "Los cielos cuentan la gloria de Dios"
2. Declaran su justicia. (Sal 50,6) "Y los cielos declararán su justicia"

IV. ¿Quienes verán a Dios cara a cara?
A. Si es posible ver a Dios cara a cara, tal cual como El es.
1. Tenemos la hermosa promesa. (l Jn3, 2)
B. Pero para esto tenemos que cambiar muchas cosas. 
Debemos:
1. Ser limpios de Corazón. (Mat.5:8)
2. Seguir la paz y la santidad. (Hb12, 14)
C. Para poder verle tenernos que ser fieles en la voluntad del señor manifestado en su evangelio. No hay otra manera de verle.

3. Resumen
El punto es el siguiente, el evangelio de Juan trata de darnos a conocer a Jesucristo. Este muestra con su vida, palabras cómo es el Padre. Nosotros si queremos conocer a Dios hay que leer en especial el evangelio de Juan. Recordemos que es el apóstol querido de Jesús, se recostó en el pecho de Jesús, estuvo hasta el final en la crucifixión, es que dijo ¡Es el Señor! Ciertamente conoce bien a Jesús. El es el discípulo fiel en las buenas y las malas.
VI. Da pena constatar la ceguera con que tantas personas pasan por la vida sin descubrir el rastro ni menos aún, el rostro de Dios. Para infinidad de creyentes, Dios se les manifiesta cada día a la vuelta de cualquier esquina y en multitud de ocasiones gratas o desagradables. No es que sean más listos o inteligentes que los demás. Sólo es que les ilumina la luz de la fe.

Los verdaderos creyentes- no sólo los santos- ven a Dios en todo lo que les rodea. Desde una simple flor del campo, un insecto, un pájaro, un niño, el cielo estrellado, el mar, una puesta de sol, el cariño de los suyos etc. No sólo en la iglesia, sino en los acontecimientos de la vida el cristiano se encuentra con Dios y sabe dialogar espontáneamente con él.

VII. El silencio de Dios no es ausencia y sino presencia. Al romper su silencio expresa su amor inmenso por cada hombre, queriendo salvarlo, a través de su Hijo, pues, es todo lo que tenía que decirnos. "... Dios ha quedado como mudo y no tiene más que hablar, porque lo que hablaba antes a los profetas ya lo habló en EL (Cristo) todo, dándonos al todo que es su Hijo"2. Por tanto el conocimiento del Padre pasa por el conocimiento del Hijo. Pretender ver a Dios es amar a Jesús viviendo según su voluntad, y ha Jesús se encuentra en cada persona. También en toda la creación.
2 San Juan de la cruz, Subida 2, 22.

 


[_Principal_]     [_Aborto_]     [_Adopte_a_un_Seminarista_]     [_La Biblia_]     [_Biblioteca_]    [_Blog siempre actual_]     [_Castidad_]     [_Catequesis_]     [_Consultas_]     [_De Regreso_a_Casa_]     [_Domingos_]      [_Espiritualidad_]     [_Flash videos_]    [_Filosofía_]     [_Gráficos_Fotos_]      [_Canto Gregoriano_]     [_Homosexuales_]     [_Humor_]     [_Intercesión_]     [_Islam_]     [_Jóvenes_]     [_Lecturas _Domingos_Fiestas_]     [_Lecturas_Semanales_Tiempo_Ordinario_]     [_Lecturas_Semanales_Adv_Cuar_Pascua_]     [_Mapa_]     [_Liturgia_]     [_María nuestra Madre_]     [_Matrimonio_y_Familia_]     [_La_Santa_Misa_]     [_La_Misa_en_62_historietas_]     [_Misión_Evangelización_]     [_MSC_Misioneros del Sagrado Corazón_]     [_Neocatecumenado_]     [_Novedades_en_nuestro_Sitio_]     [_Persecuciones_]     [_Pornografía_]     [_Reparos_]    [_Gritos de PowerPoint_]     [_Sacerdocip_]     [_Los Santos de Dios_]     [_Las Sectas_]     [_Teología_]     [_Testimonios_]     [_TV_y_Medios_de_Comunicación_]     [_Textos_]     [_Vida_Religiosa_]     [_Vocación_cristiana_]     [_Videos_]     [_Glaube_deutsch_]      [_Ayúdenos_a_los_MSC_]      [_Faith_English_]     [_Utilidades_]